En este grupo En todos

Foro de Artes gráficas



Control de Gestión y de Costes en la industria gráfica

Escrito por Jose Luis Morales Garcia
el 27/03/2006
Control de Gestión y de Costes es un asunto trascental para la competitividad y la productividad de las industrias gráficas. ¿Qué tal si le dedicamos un Tema? Lo comenzaré con una pequeña introducción sobre lo que podríamos tratar entre todos.
Las empresas gráficas presentan una serie de características diferenciales, como la importancia de la calidad que perciben los clientes, la necesidad de satisfacer sus necesidades, el gran peso de los costes fijos, la gestión de los ingresos, etc. , que justifican la necesidad de disponer de unos instrumentos de contabilidad de gestión específicos.
Los Indicadores de Gestión constituyen un instrumento que facilita medir cómo de bien estamos ejecutando el camino marcado, gracias a la definición de unos indicadores de gestión personalizados.
¿Por qué las empresas de Artes Gráficas deben disponer de un Cuadro de Mando Integral o de Indicadores de Gestión?
- Medir la ejecución de la estrategia marcada.
- Comunicar las prioridades, para hacer que las cosas ocurran según la estrategia.
- Tener información gráficas de lso síntomas vitales de la empresa.
¿Qué herramientas de gestión resultan necesarias en las empresas de Artes Gráficas?
  • Gestión de tesorería. La tesorería es un área de vital importancia en su empresa. Las decisiones que se toman en tesorería afectan total e irrevocablemente a la cuenta de resultados, por lo que es un área que aporta directamente valor a la empresa.
  • Análisis financiero. Diagnosticar la situación y la evolución económica y financiera de la empresa, con el objetivo de poder formular las recomendaciones correspondientes para mejorar la viabilidad y la rentabilidad. Así como para potenciar los puntos fuertes de la organización y solucionar los puntos débiles.
  • Cálculo, control y reducción de costes. Para afrontar con éxito la cada vez mayor competencia, muchas empresas deben reducir sus costes. Calcular el coste de los productos, servicios o departamentos. Aplicar las técnicas de control de costes y las medidas concretas para su reducción.
  • Control de gestión. El análisis de los cambios en las empresas, los instrumentos que contribuyen a la creación de valor, y el diseño de estrategias de implantación y mejora son conceptos indispensables para conseguir el liderazgo. Disponer de las herramientas adecuadas le permitirá adaptarse y anticiparse a los cambios, así como a diseñar un modelo de gestión con el que podrá obtener la máxima rentabilidad de su negocio.
  • Manuales de operaciones y procesos. Deben estar diseñados a su medida, para cubrir las necesidades concretas de su empresa.
  • Análisis de operaciones y procesos. Esto permitirá identificar áreas de oportunidad.
  • Mejorar la gestión de la empresa a través de un ERP. Pero es imprescindible determinar cuáles serán los factores de éxito en la implantación, así como su contribución a la mejora de la gestión. Contar con un buen proveedor permitirá disponer de sugerencias sobre las mejores estrategias de organización y planificación del proyecto, las claves de éxito, los puntos de atención y los errores que conviene evitar.
  • Gestión de la cadena logística. Las redes logísticas se han de diseñar y gestionar óptimamente para sobrevivir en el mercado actual.
Saludos y espero que entre todos podamos llenar de contenido este Foro.
José Luis Morales
Escrito por Lina20@ono.com
el 04/04/2006

Hola he leido tu mensaje y estos me parecen puntos afines a cualquier empresa

  • Gestión de tesorería.
  • Análisis financiero.
  • Cálculo, control y reducción de costes.
  • Control de gestión.
  • Manuales de operaciones y procesos.
  • Análisis de operaciones y procesos.
  • Mejorar la gestión de la empresa a través de un ERP..
  • Gestión de la cadena logística.

Creo que hoy en dia la industria grafica consiste en hacer diseños rápidos y economicos para el cliente. Para lo cual el empresario debe tener claro la cantidad de tiempo que debe emplear en cada trabajo, asi es como se gestiona normalmente la cantidad diferencial de costes ya que normalmente los costes de papel o derivados y puesta en marcha las suele tener estandarizadas


Escrito por Lavane_siter
el 25/04/2006

Buenos dias, llevo trabajando 11 años en una imprenta comercial, y necesitaria que alguien me encienda una luz en el camino de como distribuir los gastosgenerales,  por centro de coste.


Un saludo a todos y brindaros mis conocimientos.


Eva mª juan

Escrito por Jose Luis
el 02/05/2006
Hola Eva.
Quizás pueda ayudarte con esas dudas para distribuir los gastos generales. Precisamente el tema de costes, procesos y control de gestión es la especialidad en la que más tiempo he trabajado.
Pero necesitaría que me dieses más información: qué método de control de costes utilizáis,...
Saludos,
José Luis
Escrito por Marco Antonio Carhuanina Villegas
el 06/07/2006

Bueno te doy una idea yo trabajo en una imprenta industrial y estamos separados por centro de costo ejemplo:

1 Centro de costo tintas

2 Centro de costo pre-prensa

3 Centro de costo prensa

4 Centro de costo conversion de materiales

Y en cada uno de estos centros de costo estan incluidos el personal la materia prima que usa los utiles de escritorio

Y haci sucesivamente.

Espero aberte ayudado un poquito

Damian Rubio
Madrid, España
Escrito por Damian Rubio
el 25/08/2006

Hola no puedo ayudarte, pero te escribo poque busco un comercial, tengo una imprenta en villaverde Madrid

Si te interesa o conoces a alguien te agradeceria que le dieras mi telefono. Mil gracias

91 797 92 57

629 75 50 20

Busco tambien un oficial de 1ª para una 50 x 70 de 4 colores

Gracias

Cesar Flores
Ingeniería química universidad estatal...
Escrito por Cesar Flores
el 10/07/2011

Hola a todos, me pueden ayudar con alguna literatura especifica para la determinación de los indicadores de gestion en la industria gráfica, Estoy trabajando en un Diario y necesito poder implementar estos indicadores

Gracias