En este grupo En todos

Foro de Control de costes



Control de Costes de Proyectos

Raul
Madrid, España
Escrito por Raul Bagar
el 19/10/2010

He estado leyendo el foro y me llama la atención que la mayoría de las personas van consultando pero con el objeto de resolver algún trabajo urgente y no con el objeto de aprender... Aún no veo que hablen de costes comprometidos, incurridos, etc. , no estaría mal aquellos que tengan interes que comenten al respecto y así intercambiamos opiniones, como se aplica en proyectos industriales, como se relaciona con la contabilidad y la administración.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 01/11/2010

Hola Raúl, si aún estas interesado, me parece un bonito tema, me apunto.

.

Saludos

Raul Bagar
Madrid, España
Escrito por Raul Bagar
el 01/11/2010

Hola Cindy, mucho gusto y gracias por responder, si que sigo interesado, me parece un tema sumamente intersesante y creo que puedo aportar bastante... Tengo dedicación exclusiva a control de costes de proyectos actualmente así que estoy al día, pero eso no quiere decir que sepa todo, este es un mundo muy grande y que abarca tanto como uno quiera, de allí me surgio la idea de compartir inquietudes y conocimientos con aquellos a los que les apetezca el tema, imaginate que en los ultimos 12 años el proyecto mas pequeño que he llevado ha sido de unos 350 MM USD.
Un saludo.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 01/11/2010

Hola Raúl, a como dice el refrán, "el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", así que voy a aprender mucho con usted, espero me tenga paciencia.

.

Hasta dónde entiendo, en la actualidad se integran los sistemas de control del proyecto, contabilidad etc... Se establecen las fuentes de información y esta mísma es ocupada en los diferentes instancias de planificación, control etc.. Las variaciones se dan en la salida a nivel de Report; la gerencia del proyecto necesitará cierto tipo de información, contabilidad otra etc..

.

Los flujos de información se diseñan para que no existan duplicidades, redundancias o bien falta de información correcta y oportuna. La información es vital para el control y administración de un proyecto cualquiera.

.

La primera etapa creo yo, es diseñar el flujo de la información y establecer los centros de costos.

.

Espero sus comentarios.

.

Cindy

Raul Bagar
Madrid, España
Escrito por Raul Bagar
el 01/11/2010

Hola Cindy, antes que nada trátame de tú, que asi no me siento un viejito, la verdad aunque tengo bastante experiencia en el tema no soy tan viejo, solo 40... Y me siento mas joven aún :)... Bueno, entremos un poco en tema, ciertamente como comentas en la actualidad se integran los distintos sistemas, pero en el tipo de proyectos en los que trabajo, normalmente llave en mano por el volumen de los mismo estos suelen durar alrededor de 3 años son casi una empresa particular y es la Gerencia de Proyecto quien habitualmente marca las pautas, al ser tan grandes los proyectos se crean "Task Force" que son una especie de pequeñas empresas donde el Director del Proyecto (o Gerente de Proyecto) marcan la pauta y estos reportan a la Dirección General de la Empresa, yo particularmente pertenezco a Control de Proyectos y ultimamente dedicado a Control de Costes, pero aún siendo unicamente el responsable de costes he tenido en algunos casos tanta participación que he llegado a tomar decisiones que involucran millones y que pueden marcar la diferencia entre que el proyecto genere un beneficio o una perdida al final del mismo.
En Control de Proyectos habitualmente están Planificación y Costes, dejo un poco a un lado la planificación que es un mundo particular y trato de centrarme en Control de Costes de Proyectos que es el tema que nos involucra, en costes debemos ser capaces de indicarle a la Dir. Del proyecto cuanto dinero se va a gastar para llevar a feliz termino dicho proyecto, pero es imposible hacerlos sin la colaboración de practicamente todas las personas que laboran en el mismo, la administración y la contabilidad pueden o no reportar a control de costes según determine el Dir. Del Proyecto y la propia empresa, en algún momento han dependido del lider de costes los administrativos y contables de algún proyecto especifico, aunque ellos hacen su trabajo si el lider de costes tiene suficiente experiencia podria marcarles las pautas.
Tratar de explicarte todo en una sola respuesta es sumamente dificil y se haría muy largo, así que si estas de acuerdo con esta breve introducción dejo a tu elección por donde empezamos, sugiero que realices tus comentarios y gustosamente los comento, amplio y discutimos y así los hacemos mas amenos y quizas tengamos algún otro participante que nos de quizas un punto de vista distinto... Así que espero tus comentarios y entramos de lleno y profundizamos, podríamos quizas comenzar con el presupuesto de estimaciones, codificación de las cuentas, procedimientos, terminos generales, etc. , lo dejo a tu elección, un saludo.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 03/11/2010

De acuerdo Raúl, con tu permiso te tuteare, aunque yo no ocupo el tú sino el vos, si no te es incómodo genial.

.

Me parece perfecto que podamos examinar un caso puntual sobre métodos de control de costos, como puede ser el que expones. Creo que puede ser mucho más productivo que si lo tratamos de forma genérica o conceptual nada más.

.

Si estamos de acuerdo en que existe la modalidad de fusionar las opeaciones de planificación y control en una misma estructura, quizás lo óptimo está determinado por el tipo de actividad y la funcionalidad. De todas formas si estoy de acuerdo en que separemos para estos fines, lo relacionado a planificación.

.

El concepto de control como instancia operativa, no es muy común, no digo que no sea funcional, por lo general se le asigna un rol de staff; por ejemplo, control le da soporte a producción ente otros, y este último es el encargado de ejecutar. Igual pasaría con la gerencia; control le da soporte a la gerencia y esta última toma las desiciones del caso.

.

Otras estructuras, incorporan el control en cada una de las áreas operativas, mediante conceptos de auto- regulación.

.

Pero me parece muy interesante tu concepto y modelo. Creo que nos puede dejar lecciones muy productivas.

.

No se si te parece bien si comenzar con la información, que es básicamente el input de cualquier estructura de control.

.

Saludes