En este grupo En todos

Grupo de Sector legal



CONTRATOS EDITORIALES

Moni
Experto: tejido de calada
Escrito por Moni Ale
el 29/10/2012

Soy escritora y quisiera saber la legislación sobre los contratos internacionales de edición.

Firme un contrato para publicar un libro con una empresa americana , el contrato llego a mi casa por correo común no por mail.

Dicho contrato lo firme yo pero sin la presencia de ningún escribano o abogado, en mi país me dijeron que para ser legal un contrato internacional tenía que pasar por un escribano he ir a cancillería y ministerio de relaciones exteriores. Como era muy costoso y largo el trámite y debido a la urgencia que tenía esta empresa en publicar decidieron a que no pasara por todos esos trámites y que solo lo firmara yo, creyendo en la buena voluntad de una compatriota caí en el jueguito, o en el cuentito del tío. Resulta ser ahora que muchos de los escritores están pasando por lo mismo además de recibir amenazas maltrato y toda clase de vejaciones, al ser yo la primera no tenía referencias sobre esta empresa solo la recomendación de una escritora que quería publicar tan ilusionada como yo.

Quisiéramos saber que instrumentos legales tenemos para hacer entender a esta persona que no somos sus esclavos y que los contratos no son legales y que no debe seguir promocionando nuestros libros ya que tampoco nos manda informes de las ventas y no hemos recibido dinero por los libros que publicamos.

Michel Indart
Electricidad y programación web escuel...
Escrito por Michel Indart
el 29/10/2012

Hola Mónica:


Ese tema es bastante difícil de lograr ya que en lo que es legislación internacional sobre el tema es muy extenso.

Pero podrías buscar algo en foros que tengan debates de ese tipo.

Lo otro seria hacer una consulta con un abogado de tu confianza para saber que guía te puede dar sobre el tema.

Pero desde ya te digo que te timaron y que es muy difícil que puedas hacer mucho sobre el tema.

Lo otro es que en foros y demás paginas sobre el tema escribas entradas sobre lo que te pasó siendo siempre respetuosa y muy clara sobre el tema, de esa manera podrás advertir a otros.

Saludos cordiales.

Moni Ale
Experto: tejido de calada
Escrito por Moni Ale
el 29/10/2012

Ya fui a varios abogados que me dicen los mismo que no es legal, pero se rehúsa a sacar los libros de la venta y exige que cumpla un contrato que ella no cumple, es más en el contrato solo figura el primero y son 4.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 31/10/2012

MIRA MÒNICA ESO ES COMÙN QUE OCURRA SI NO TENÈS UNA BUENA ,acà gente que trabaja como muchos que publican en literatura infantil (no nombro porque no sè si se puede) van de escuela por escuela realizando la promocion y hasta la venta de sus libros. En general te queda un 10% del libro que no distribuyes tù. Yo para presentar en concursos como directora debì autenticarlos por escribana. Es costoso no sè si antes de enviarlos a una editorial ,tienes que hacerlo. Abrazos amiga y suertre.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 31/10/2012

(Falto Editorial)

Moni Ale
Experto: tejido de calada
Escrito por Moni Ale
el 31/10/2012

Si los libros estan registrados en AGADU , que hace el trámite en Bibloteca Nacional los libros son míos. Lo que yo quiero es que los saque de circulación ya que el contrato no es legal porque no tiene la firma de escribano y además no lo cumple.


Margarita Pérez Fuentes
Inglés mexico city center
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 11/11/2012

Hola Mónica: todo este asunto es algo complicado, lo importante creo, es fijar una postura ante esta persona o editorial. Hacer lo que hacen otros escritores, trabajar con pseudónimo y continuar nuestras vidas de escritoras. El tiempo y un ganchito... Decía mi madre, lo importante es que no dejes de escribir y buscar una mejor opción a la hora de publicar. Un abrazo grande.

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 20/11/2012

Si la asistencia legal que te han dado te indican la complejidad del asunto, creo que no te queda más de dos opciones, viajar al punto de partida e iniciar un juicio allá, para lo cual necesitarás tiempo , paciencia y mucho dinero y si no esperar a que termine el "Contrato" que según creo falta ya poco.

Por otro lado busca una editorial en tu pais que se interese en tu producción, si como el contrato solo menciona el 1er libro puedas trabajar los otros 3 con la nueva editorial, además ellos conocerán el tema y sabrán como manejarla.

Al extremo, usa un pseudónimo y continua tu producción! Margarita tiene razón, lo importante es que no dejes de escribir! Un abrazo!