En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



contrato privado de alquiler

Escrito por Silviaga
el 18/08/2006
Ten cuidado con los contratos privados. Podria considerarse un subarriendo y eso puedes tenerlo expresamente prohibido en el contrato de arrendamiento.
Escrito por Mayer
el 11/10/2006
Hola.
Tengo un problema, mis padres tienen alquilado un piso sn contrato a 3 chicas porque así lo acordaron ambas partes.
Los pagos lo hacen a través de transferencia, cada una su parte, ni recibos ni nada claro, si no hay contrato.
Los pagos de los recibos del piso (agua, luz, comunidad,etc.. ) están a nombre de mis padres.
Pues bien, una de ellas ha metido a su novio a vivir sin que nos demos cuenta, y hace ya un año de esto. Pues bien, se lo hemos dicho y el chico dice que no se va, que nos puede denunciar por no tener contrato.
¿Nos puede denunciar?.
¿Que nos puede pasar si nos denuncia?.
Maitane
Vizcaya, España
Escrito por Maitane
el 19/10/2006

HOLA,

Quisiera saber si existe la obligación de firmar un contrato privado. Si basta con un contrato verbal de arrendamiento y si existe la obligación de emitir factura.

Gracias

Romy
Barcelona, España
Escrito por Romy
el 19/11/2006

Estamos en la busqueda de un pequeño piso si es posible de 1 habitacion y un alquiler adsequible somos una pareja trabajadora si alguien sabe de algo por favor avisenme... De antemano muchas gracias

Escrito por María
el 12/04/2007

No, eso no se puede hacer, a no ser que lo hayais pactado previamente entre las partes.

La ley estipula que no se puede subarrendar sin el previo consentimiento por escrito del arrendador.

Artí #! @##@ em>Cesión del contrato y subarriendo

1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.

2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador. El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad indicada en el artí #! @##@ a>. De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes.

El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.

El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponderá al arrendamiento.

Mªcarmen
Tarragona, España
Escrito por Mªcarmen
el 16/08/2007

Hola

Estoy buscando un piso del alquiler con mi pareja, i hemos encontrado un duplex, pero la dueña nos pide hacer un contrato privado, i claro no tengo mucha idea de que va este contrato,alguien me lo podia explicar? Tb me gustaria saber,si haciendo ese contrato podre declara en mi declaracion el alquiler.

GRACIAS I SALUDOS

Oscar
Vizcaya, España
Escrito por Oscar
el 17/09/2007

Hola, me gustaria hacer una serie de preguntas.   Vereis, tngo una vivienda que me gustaria arrendar y para ello he redactado un contrato de alquiler basandoime en un modelko descargadoi de internet, aunque le he sumado un plar de clausulas mas.   Mi preguntas son las siguientes:

¿Se puede hacer esto?

¿Hasta que punto es legal este contrato?

He visto ke hay inmobiliarias que ultimamente redactan mas contratos por 11 meses, es decir inferiores a un año.
¿Con que proposito se hace esto?, ¿Que diferencia hay entre un contrato de 1 año o superior que de 11 meses?

Muchisimas gracias x la ayuda de forma anticipada.

Oscar
Vizcaya, España
Escrito por Oscar
el 17/09/2007

Este es el tipo de contrato que hago yo. Aver como lo veis...



CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA DE PLAZO IGUAL O INFERIOR A CINCO AÑOS

 

 

En _______ , a ___ de ______ del 200 _

 

REUNIDOS

 

De una parte, como arrendador Dña. ______________________________________ , mayor de edad, con domicilio en la calle _____________________________ de __________ y con DNI ___________ .

 

Y de la otra parte, como arrendatario D. __________________________________ y Dña. ________________________________ Ambos mayores de edad, con domicilio situado en la calle __________________________________ de ___________ y con DNI ______________ y ____________

 

OTORGAN contrato de arrendamiento cuyo objeto y condiciones son las siguientes:

 

 

1. - “OBJETO”; el arrendador cede, en arrendamiento, al inquilino que recibe y acepta la vivienda sita en la calle ______________________________________ de ________

 

2º. - “DURACIÓN”; El presente contrato tendrá una duración de UN AÑO (1año), comenzando a regir el día __________________ , y por ello quedara extinguido el día ___________________ , de conformidad con lo dispuesto en el Art. 9 de la ley de Arrendamientos Urbanos Nº 29/1994 de 24 de Noviembre, por lo que si aquel fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, este, se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración máxima de cinco años, salgo que el arrendatario manifieste al arrendador con 30 días de antelación como mínimo a la fecha de vencimiento del contrato o de cualquiera de las prorrogas con voluntad de no renovarlo.

 

3º. - “PRORROGA”; si llegada la fecha de vencimiento del contrato una vez transcurridos, como máximo cinco años de la duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra al menos con un mes de antelación a aquella fecha su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de TRES AÑOS O MAS, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de la terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. -“RENTA”; Se pacta en ________________________________ EUROS ( _____ €) al mes, la cantidad inicial fija y periódica, que el inquilino se obliga a pagar mensualidades anticipadas, y hará efectiva dentro de los 10 primeros días de cada mes, en metálico y en el domicilio del arrendador o cuenta bancaria que este señale a dicho efecto.

El precio del alquiler o renta no va comprendido el consumo ningún servicio ni suministro (agua, calefacción, electricidad, teléfono, gas, etc. ), debiendo en todo caso ser contratados por el inquilino siendo de su cuenta y carga el pago de cuantos gastos ocasionen.

La obligación de pago de la renta subsistirá, aún resuelto en contrato, hasta que se devuelva la vivienda y sus instalaciones al arrendador o sus causahabientes en buen estado de uso.

 

5. -“REVISIÓN”; La cantidad establecida como renta inicial lo ha sido tenido en cuenta el valor que actualmente representa y por ello el amparo de lo previsto en los Art. 17. 1 y 18 de la vigente ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de Noviembre de 1. 994, dicha cuantía se adecuara a las variaciones que experimente el poder adquisitivo de la peseta deducible de los Índices Oficiales.

AA tal fin la renta inicial, será actualizada por el arrendador o por el arrendatario en la fecha que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior, la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios al Consumo en un periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado y en las sucesivas el que corresponda al ultimo aplicado.

Habida cuenta de que la publicación de los Índices se produce con varios meses de retraso con relación al periodo que se refieren y en el que por consiguiente, han de tener aplicación se acuerda que será valida la revisión que en su caso se efectúe en virtud de los Índices de carácter provisional y tendrá efectos hasta el mes a que se refiera en el Índice pudiendo girar el arrendador recibo complementario por los aumentos de renta correspondientes a los meses anteriores o en su caso, descontar al arrendatario las disminuciones. Tanto arrendatario como el arrendador se someten a la cuantía de la renta revisada que resulte del informe emitido al respecto por la Cámara de la Propiedad Urbana de Bizkaia a petición de cualquiera de ellos al que se acompaña la referencia al Boletín Oficial en que se hubieran publicado los Índices. Dicho informe obligará a ambos en tanto no fuera rectificado por aquella o por resolución judicial.

 

6. -“GASTOS”; Además de la cuantía pactada por renta, el arrendatario se obliga a satisfacer al arrendador:

a) los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios. El arrendador hace constar que el recibo de la comunidad es de ____

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Las diferencias por creación o elevación de toda clase de impuestos , arbitrios, tasas y contribuciones especiales o por disminución de las bonificaciones de los existentes, que recaigan sobre la propiedad o el disfrute de la vivienda arrendada; Y de reducirse se reducirán por el arrendador.

c) Así mismo serán por cuenta de los arrendatarios los gastos por servicio con que cuenta la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores.

 

7. -“DESTINO”; La vivienda habrá de ser destinada exclusivamente a domicilio y hogar del inquilino y su familia, no pudiendo cederla ni subarrendarla, ni admitir huéspedes ni convivientes, sin autorización expresa y escrita del arrendador.

La infracción de esta prohibición dará lugar a la resolución del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 27-2 LAU.

 

8. -“CONSEVACIÓN”; El inquilino se obliga a mantener en perfecto estado de conservación la vivienda, sus instalaciones y servicio, realizando por su cuenta, a su cargo y bajo su responsabilidad las reparaciones necesarias que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, y la reposición de lo que se perdiere aunque tenga por cause hechos imputables a terceros o se debiere acaso fortuito, respondiendo de los daños e infracciones el mismo y/o personas que con el convivas o a cuyo servicio se encuentren , causen a personas y cosas.  

El inquilino habrá de tener asegurada la vivienda contra el riesgo de incendio por su valor real, así como por la responsabilidad civil por cualquier hecho que deviniere de la ocupación del objeto arrendado (en especial por agua) y en todo caso pagará la prima correspondiente a dicho seguro.

Se advirtiere riesgo de daños o mal estado de conservación en cualquier instalación general deberá ponerlo urgentemente en conocimiento del arrendador.

 

9. -“OBRAS”; Siendo finalidad de este contrato la cesión del disfrute normal de la vivienda, el inquilino no podrá efectuar ninguna obra o reforma en la misma, sin que medie para ello autorización escrita del arrendador, y cuantas obras o mejoras efectuare con referida autorización, quedaran en beneficio de la finca, sin que venga obligado el arrendador a entregar cantidad alguna al inquilino en concepto de indemnización

 

10. -“USO DE BUENA VECINDAD”; En cuanto al uso de la vivienda y de sus accesos, el inquilino se obliga a respetar iguales derechos que otro tienen sobre su respectiva vivienda y accesos, conforme a los usos de buena vecindad, y responder de las infracciones que al respecto cometan quienes con el convivas en la misma o accedan a ella, sujetándose a las normas de la Comunidad y en todo caso a la Ordenanzas Municipales.  

 

11. -“VISITAS”; El inquilino se obliga a permitir la entrada en la vivienda de la persona que señale el arrendador o el Presidente de la Comunidad de Propietarios, para comprobar el buen estado de conservación y en su caso para la realización de obras obligatorias con arreglo a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.

 

 

 

 

 

 

12. - “FIANZA”;   El inquilino entrega al arrendador, en el acto de la firma de este contrato, la cantidad de ___________________________________ EUROS ( ____ €), en concepto de fianza legal obligatoria, la cual le será devuelta a la terminación de éste contrato, una vez cumplidas por el inquilino las obligaciones contraídas, a cuya responsabilidad queda afecta, así como al resarcimiento de daños y perjuicios.

Se entrega también la cantidad de ___________________________ EUROS ( _____ €) que hará referencia a un mes por adelantado, la cual será devuelta junto con la fianza a la finalización del contrato dependiendo de la existencia de daños y perjuicios.

Queda establecido, por ambas partes, que bajo ningún concepto ni la fianza ni el mes adelantado depositado en este acto podrán ser canjeados por ninguna mensualidad de alquiler.

 

13. - “DOMICILIO”;   El inquilino designa la vivienda objeto del presente contrato como domicilio propio a efectos de emplazamientos o cualquier

Notificación que tenga por causa el presente contrato.

 

14,- “DEMORA”;   La demora, por el inquilino, en el pago de las cantidades cuya exigibilidad se deduzca de este contrato producirá la obligación de pago de intereses, a favor del arrendador, al tipo del 1 % por cada mes o fracción de mes que transcurra desde la fecha de su devengo hasta que se hiciese efectivo su pago, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan al arrendador y cuyo ejercicio, caso de prosperar, llevará aparejada la obligación de pago por el inquilino de los gastos, incluidos honorarios de Abogado y Procurador, aunque su intervención no fuese preceptiva.

 

15. - “INVENTARIO”;   En relación adjunta.

 

Y en prueba de conformidad de buena fe con cuanto antecede firman, el presente contrato, en el lugar y fecha al inicio reseñados.

 

 

 

 

EL ARRENDATARIO,                                                          EL ARRENDADOR,

 

Escrito por Luis
el 07/04/2008
Estoi viviendo en un piso de alquiler sin contrato y no existe ningun recibo de alquiler porque se paga en mano solo se pueden demostrar los gastos de luz y agua y el propietario ahora quiere alquilar por temporadas de verano hace un 1 año que estoi viviendo en dicho piso y  quiere que deje el piso libre. Que se puede hacer legalmente
Escrito por Marta
el 09/04/2008

Hola, mi pareja y yo nos hemos mudado a un bajo y con las primeras lluvias han salido unas humedades en los bordes de las ventanas por la filtración de agua.  Se lo he comentado al casero y me dice que son "humedades normales de los bajos" y que no va a hacer nada por minimizarlas. Cuando entramos en el piso, había una pequeña humedad que, según él, en cuanto se secase la iban a pintar. La humedad no solamente no se ha minimizado, sino que ahora hay moho y ocupa media pared.  Yo tengo problemas de asma y, la verdad, no puedo vivir en un sitio así. Mi contrato es de un año, prorrogable a cinco, pero debo avisar al final del contrato si deseo o no continuar. La verdad es que tal y como está actualmente, no quiero seguir viviendo y tampoco quiero que me penalice (según contrato debo avisar con tres meses de antelación) y se quede con mi fianza o no quiera entregar el Aval. El piso no está declarado y el dueño es abogado. ¿Qué puedo hacer para poder irme sin tener que esperar a que finalice el contrato? ¿Puedo aludir incumplimiento de contrato por su parte, puesto que el piso no tiene condiciones habitables?

Espero vuestra respuesta, pues estoy un poco desmoralizada.

Muchas gracias

Un saludo,

Escrito por María
el 09/04/2008

Pues bien Marta, según lo que cuentas poco puedes hacer, las obras según la L.A.U. Debería pagarlas el propietario del piso. Puesto que en tu caso y por lo que cuenta el señor no está muy por la labor, una opción posible que tienes es  arreglar tú misma las humedades y posteriormente pasarle la factura al arrendador. En cuanto a irte antes de que finalice el contrato sin penalización, lo veo cmplicado.

Te adjunto el artículo 21 de la Ley para que le eches un ojo y saques tus propias conclusiones.

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1563 y 1564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la

Verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la

Vivienda serán de cargo del arrendatario.

Laura
España
Escrito por Laura
el 17/06/2008

Buenas tardes,

Estoy de alquiler en un piso de nueva construcción, llevo allí 3 meses. El piso tiene piscina y ahora nos comentan que es posible que no vaya a contratarse un socorrista, ya que está pendiente de aprobación por parte de la Comunidad. ¿Es posible emitir una queja al propietario?

Gracias

Escrito por Nerina
el 28/07/2008

Hola,

Yo querñia preguntar hasta que punto me puede traer problemas lo siguiente:

Voy a alquilar una casa, cuando voy a firmar el contrato de arras, especifica que la comunidad de vecinos la pagamos nosotros (los arrendatarios), cuando anteriormente (verbalmente) hemos acordado que si se lo pagamos en mano él se hace cargo de la comunidad. Le hemos insistido en que lo ponga por escrito pero se niega, únicamente tengo un correo que verifica lo acordado verbalmente.

Luego podría decirnos que no le hemos pagado la comunidad y por ello exigirnosla aunque tenga un escrito que afirme lo contrario?


Gracias

Arantxa
Valencia, España
Escrito por Arantxa
el 18/08/2008

Buenas tardes

El pasado sábado me robaron las llaves del piso con documentación en la que aparecía la dirección del mismo.   Llamé varias veces al propietario para comentarle el asunto, salía tono de llamada pero no me contestó.

A las 9 de la noche, aconsejada por la policía, ya que durante todo este mes vivo sola, decidí llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura.

Ahora el dueño dice que el seguro que tiene contratado sólo cubre siniestros de incendio y que él no se va a hacer cargo del importe de la factura.

¿Puedo hacer algo desde el punto de vista legal?

Gracias de antemano

Victoria
Valencia, España
Escrito por Victoria
el 17/09/2008

Buenos  dias  o  tardes     quisiera  sever si  el  dueño de la vivienda puede ir cuando  quiera  ala vivienda  que tiene alquilada y entrar para ver si  esta todo en orden       muchas gracias


Escrito por María
el 18/09/2008
Sí, si puede, previa cita con usted. Deben de ponerse deacuerdo ambas partes para la visita.
Espher Hernan
Madrid, España
Escrito por Espher Hernan
el 14/10/2008
" Hola, mi pareja y yo nos hemos mudado a un bajo y con las primeras lluvias han salido unas humedades en los bordes de las ventanas por la filtración de agua.  Se lo he comentado al casero y me dice que son "humedades normales de los bajos" y que no va a hacer nada por minimizarlas. Cuando entramos en el piso, había una pequeña humedad que, según él, en cuanto se secase la iban a pintar. La humedad no solamente no se ha minimizado, sino que ahora hay moho y ocupa media pared.  Yo tengo problemas de asma y, la verdad, no puedo vivir en un sitio así. Mi contrato es de un año, prorrogable a cinco, pero debo avisar al final del contrato si deseo o no continuar. La verdad es que tal y como está actualmente, no quiero seguir viviendo y tampoco quiero que me penalice (según contrato debo avisar con tres meses de antelación) y se quede con mi fianza o no quiera entregar el Aval. El piso no está declarado y el dueño es abogado. ¿Qué puedo hacer para poder irme sin tener que esperar a que finalice el contrato? ¿Puedo aludir incumplimiento de contrato por su parte, puesto que el piso no tiene condiciones habitables?
Espero vuestra respuesta, pues estoy un poco desmoralizada.
Muchas gracias
Un saludo,
"

por marta (Abril 2008)



Si la vivienda es inhabitable puedes rescindir el contrato sin penalización pues no sirve para el fin pactado de vivienda habitual.

Pero lo tienes que demostrar con papeles no vale que tu lo digas y la otra parte puede presentar un informe contradictorio.

Por lo que con la velocidad de los procesos aguanta el año y cumple contrato es lo mas practico y barato.

Espher Hernan
Madrid, España
Escrito por Espher Hernan
el 14/10/2008
" buenos  dias  o  tardes     quisiera  sever si  el  dueño de la vivienda puede ir cuando  quiera  ala vivienda  que tiene alquilada y entrar para ver si  esta todo en orden       muchas gracias
 
"

por victoria (Septiembre 2008)


El propietario solo puede entrar con tu autorización, con permiso judicial, o causa de fuerza mayor demostrable para evitar un daño mayor (inundación, incendio etc)


Espher Hernan
Madrid, España
Escrito por Espher Hernan
el 14/10/2008
" Buenas tardes
El pasado sábado me robaron las llaves del piso con documentación en la que aparecía la dirección del mismo.   Llamé varias veces al propietario para comentarle el asunto, salía tono de llamada pero no me contestó.
A las 9 de la noche, aconsejada por la policía, ya que durante todo este mes vivo sola, decidí llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura.
Ahora el dueño dice que el seguro que tiene contratado sólo cubre siniestros de incendio y que él no se va a hacer cargo del importe de la factura.
¿Puedo hacer algo desde el punto de vista legal?
Gracias de antemano
"

por arantxa (Agosto 2008)


"El que rompe paga y se lleva los cascos"

La responsabilidad es tuya y tu pagas los daños causados, salvo que tengas un seguro propio o cojan al delincuente y sea solvente para compensarte los daños causados (vamos todo ciencia ficción)

Escrito por Miguel
el 29/01/2009
"Hola.
Tengo un problema, mis padres tienen alquilado un piso sn contrato a 3 chicas porque así lo acordaron ambas partes.
Los pagos lo hacen a través de transferencia, cada una su parte, ni recibos ni nada claro, si no hay contrato.
Los pagos de los recibos del piso (agua, luz, comunidad,etc.. ) están a nombre de mis padres.
Pues bien, una de ellas ha metido a su novio a vivir sin que nos demos cuenta, y hace ya un año de esto. Pues bien, se lo hemos dicho y el chico dice que no se va, que nos puede denunciar por no tener contrato.
¿Nos puede denunciar?.
¿Que nos puede pasar si nos denuncia?."

por mayer (Octubre 2006)


Qué les importa a tus padres que viva la chica con su novio? Aunque tuvieran contrato ellos no tienen derecho a decidir quién entra y quién sale de la casa. Son los inquilinos los que deciden eso. Si no les gustan las decisiones de los inquilinos, pues que no se lo alquilen, pero me parece absurdo.