En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



contrato de alquiler: facturación y vencimiento

angelica
Tenerife, España
Escrito por Angelica Prieto Dorta
el 05/08/2010
¡Buenas tardes! Y gracias por adelantado, el problema es el siguiente:

Un contrato de alquiler de local entre un banco para un cajero y un particular ( no es empresario).

El banco ha remitido carta con las condiciones que deben tener las facturas según la ley Rd 1496/2003, de 28 de noviembere, del Reglamento por el que se aprueban las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Hasta ahora la renta se ingresaba en la cuenta del propietario directamente sin que éste hiciera factura, las preguntas son:

¿Con Esa nueva ley para poder cobrar la renta debe presentar factura, o seguir como hasta ahora, pues el local está en Canarias y no se cobra Iva, y además el propietario no es empresario?

Otra pregunta es:
El contrato finaliza a finales de este año,y el propietario no quiere renovar (pues el banco aunque no lo crean ha dado muchos problemas que ahora no vienen a cuento).
¿Hay que comunicarlo por escrito o una vez cumplida la fecha ya se considera acabado?
En caso de tener que hacerlo por escrito hay que poner algún motivo o simplemente que al cumplirse el tiempo ya no le interesa renovarlo.
Por Favor, os agradecería resolvieran estas dudas, pues el propietario no puede permitirse abogados.
Muchas gracias de antemano y espero haberme explicado bien, un saludo.


Leopoldo Trueba Arguiñarena
Licenciado en derecho universidad de c...
Escrito por Leopoldo Trueba Arguiñarena
el 10/08/2010

Buenos días.

En mi opinión y según el orden de sus preguntas

1. - lo normal es que la factura en los arrendamientos de locales deba emitirse con el recargo del IVA –salvo peculiaridades forales …- y la retención del IRPF. Otra cosa es que el pago de la misma se realice mediante ingreso en cuenta si así está pactado.
Cualquier duda al respecto la puede resolverán en las oficinas de la Hacienda estatal y autonómica, o a traves de sus paginas en la red.

2. - Se habrá de hacer el preaviso pactado en el contrato. De no existir, conviene hacer notificación fehaciente de voluntad de no renovarlo al menos con un mes de antelación al vencimiento, y en toco caso antes de que transcurran los 15 días posteriores al mismo.

3. - El propietario quizás puede acudir con su consulta a los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita que puedan estar establecidos en su ciudad o comunidad mediante convenios con Colegio de Abogados y otras instituciones.