En este grupo En todos

Foro de Locución



contrario a la voz nasal

Escrito por Eva
el 21/05/2008
Hola Josep estoy interesada en saber cual tipo se voz corresponde a lo contrario de la voz nasal. Y si tambien es esta un defecto como lo es la voz nasal. Muchas gracias
Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 22/05/2008

Hola Eva! Primero darte la bienvenida al foro de locución de Emagister en el que participo activamente para ayudaros en vuestras consultas. En tu caso tu duda es sobre la Voz Nasal y su opuesto. Primero te voy a plantear una introducción para entender mejor cuales son los problemas derivados de la voz.

 

Los defectos de la voz forman parte de la ciencia médica denominada Logopedia. En Latinoamérica se conoce como Fonoaudiolgía. Son los problemas del lenguaje, la voz y la deglución.

 

Los problemas o defectos de voz más habituales se establecen como la Voz Nasal, la Voz Gutural, la Voz Ronca, la Voz Infantil y la Voz Temblorosa.

 

La Voz Nasal (ya expliqué en otro post su sintomatología y ejercicios para corregirla ), se produce por la contracción involuntaria del velo del paladar, que cierra el camino de la columna de aire vibratorio y evita que resuenen las fosas nasales. La voz nasal precisamente no resuena en la nariz, como imaginamos o creemos, pensando equivocadamente que se habla por la nariz. Por lo cual, lo contrario, tal como preguntas, consistiría en tener el paso libre y abierto del velo del paladar permitiendo entrar el aire vibratorio de nuestra voz resonando en nuestras fosas nasales... Y este es el funcionamiento normal y natural en el proceso de la articulación de la voz.

 

Un ejemplo sencillo para comprender toda esta explicación: si pinzamos la parte superior de la nariz con los dedos, provocamos y emulamos ese cierre del velo del paladar, con lo cual emitimos la voz nasal característica. En el caso de no hacerlo, ya conocemos perfectamente el resultado. Reconozco que parece ingenuo y casi infantil explicarlo así... Pero prefiero no dejar dudas.

 

Un saludote!

 

Escrito por Eva
el 22/05/2008
Hola Josep, entiendo que lo contrario a voz nasal sería entonces simplemente voz normal. Queda aclarada mi duda, y muchas gracias por los consejos y ejercicios que ya estoy practicando. Tambien con el ejemplo sencillo me aclaro bastante. Gracias por este estupendo foro.
Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 22/05/2008

Hola Eva, de nuevo.

 

Aunque te he contestado lo más correctamente que he podido a tu consulta, me intriga que te ha hecho formular esta pregunta. ¿Alguien te ha comentado anticipadamente algo sobre lo opuesto a la Voz Nasal? ¿Tienes algún problema con tu voz, y alguien te ha hecho alguna referencia?

 

Piensa que hay mucha gente que le encanta decir cosas sin tener conocimiento sobre ellas... Y hacen mucho daño. Espero que el tema no te afecte en un punto de obsesión. Todo tiene remedio en este mundo (menos la muerte) y en concreto nuestra voz podemos trabajarla con cierta facilidad hasta conseguir ese grado de confianza que nadie debe robarnos o hacernos dudar.

 

Venga, ánimo y adelante!

Marta Puig Sanchez
Técnico superior de enología y maridaj...
Escrito por Marta Puig Sanchez
el 23/08/2010

Perdona Josep, pero no estoy de acuerdo contigo.

Por lo que he aprendido en las clases de fonética y de canto la voz nasal se produce cuando el aire sale por la nariz, es decir, cuando el velo del paladar está bajo. Un ejemplo de ello son las consonantes nasales (m, n,... ) , ya que ellas se articulan bajando el velo del paladar y, por lo tanto, permitiendo el paso del aire hacia la cavidad nasal. De aquí su nombre.