En este grupo En todos

Grupo de Decoupage



CONTINUACIÓN ¿QUE ES EL DECOUPAGE? Y SU TÉCNICA

Ester
Carrera (incompleta) escuela superior ...
Escrito por Ester Castro
el 21/03/2009 | Nivel Básico


Adhesivos: El mercado ofrece adhesivos especiales para esta técnica, no obstante hay otros que podemos adaptar.

  • La pasta para empapelar, que se presenta en envases grandes son económicas por su rendimiento y muy suaves en cuanto a textura, no estropean las láminas y de muy fácil aplicación.
  • También se puede emplear como elemento sustituyente la cola blanca de pegar (uso escolar) diluída con agua. Esta se seca mucho más rápido y es más "pegajosa". Su función no sólo es pegar sino también impermeabilizar el papel. Se aplica con pincel, según cada papel se aplica en ambas caras.

Barniz: Son importantes para el acabado final. De acuerdo a la cantidad de manos será el resultado final: a más capas mayor será la integración de la lámina a la superficie. Los hay brillantes y mates según el gusto y necesidad de cada proyecto.

También es importante poseer algún barniz o fijador en aerosol ya que muchos papeles tienden a decolorarse al pasar la capa fijativa.

Pinceles: Los de cerda son los ideales. Se requiere de varios tamaños según el proyecto. No sólo sirven para aplicar la cola o barniz sino también para eliminar las burbujas de aire, alisar el papel, etc.

Rodillos: También se usan para aplanar las imágenes al momento de adherirlas. Esponjas y trapos de algodón: para limpiar, quitar excedentes de cola o barniz, etc.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

  1. Elección de imágenes y superficie. Recortar con sumo cuidado y fijar las misma con spray barniz en aerosol.
  2. Preparación de la superficie: preparar de la misma manera y con las mismas precauciones que si fuera a pintar un diseño.
  3. Presentación de imágenes: disponer las mismas sobre el fondo y moverlas hasta que sea de su agrado.
  4. Usar un adhesivo suave para simplemente puntearlas y que no se muevan de esa presentación. Otra forma es contornearlas con un lápiz suave a modo de no perder la ubicación al momento del pegado final
  5. Sobre una superficie limpia, (ejemplo vidrio) colocar la figura de revés y encolar de la forma más pareja, cuidando los bordes y evitando los grumos.
    Colocar sobre la superficie y ayudarse con un trapo húmedo o pincel. Trabajar desde el centro hacia los bordes para una buena adherencia y retirando así los grumos o excedentes que pudieran quedar.
  6. Dejar secar muy bien antes del acabado final
  7. La lámina ya está sellada previamente en este paso lo que haremos será integrarla con la superficie. A mayor cantidad de manos mayor será la integración y más lindo el efecto. Aplicar el barniz en capas finas y dejar secar muy bien antes de la siguiente.
  8. Lijar suavemente entre mano y mano, especialmente la zona de los bordes y más aún si se trata de papel de alto gramaje. Mínimo debe tener 5 a 7 manos de barniz. Si se desea se puede "teñir" dando color al barniz.

El DÉCOUPAGE tiene múltiples aplicaciones y usos como decorar un utilitario en reemplazo de un diseño pintado, forrar una caja, una maleta, etc. Se puede trabajar sólamente pegando láminas o armando composiciones integrándose con diseños pintados.

Escrito por Ivonne Cristina Saldivia Canave
el 09/04/2009 | Nivel Básico

HOLA ESTER me encanto tu forma de explicar paso a paso,y con detalles gracias estare en contacto tal vez con preguntas. Muy agradecida

Ivonne cristina

Nelida Marquez
Educac universidad latina de costa rica
Escrito por Nelida Marquez
el 26/05/2009 | Nivel Básico

Hola amiga muchisimas gracias por tu explicacion me es de mucha ayuda espero que sigas con tus consejos utiles para mi es de suma importancia la tecnica por que la estoy aprendiendo

Escrito por Josefina Heredia Espitia
el 26/05/2009 | Nivel Básico

Me gusto la tecnica, no la conocia pero se me hizo muy interesante y practica se la voy a enseñar a mi hijo porque a el le gusta pintar y esto le va a ayudar

Karina Gaviria
Arquitecta univ de buenos aires
Escrito por Karina Gaviria
el 02/06/2009 | Nivel Básico

MUCHAS GRACIAS! Voy a practicarlo , un abrazo!

Escrito por Gloria Marleny Collazos Gallardo
el 14/05/2010 | Nivel Básico

Hola Esther
Amiguita entre de casualidad a este grupo,pero quedo mas q agradecida por compartir este documento tan explicativo y enseñar todos tus conocimientos sin egoismo. Muchas gracias y todas las bendiciones para ti.
¿Puede ser una figura de cualquier clase de papel,como revistas periodiocos etc, o como siempre veo q son de servilletas nada mas?
Un abrazo.
Gloria

Dalila Quintero
Administracion de empresas escuela esna
Escrito por Dalila Quintero
el 22/06/2010 | Nivel Básico

Holiiii esther muchisimas gracias por compartir esta practica con nosotras las que estamos empezando a aprender y la verdad aprendi un monton de cosas que dicen ahi ademas tienen muchos truquitos que hacen que el trabajo salga perfecto en el momento de hacerlo mil gracias y eres muy amable cuidate y besos. Dalila

Vicky Oliva
El Salvador, El Salv...
Escrito por Vicky Oliva
el 30/06/2010 | Nivel Básico

Ester muy buena explicación, se entendió al pié de la letra y como tú eres una experta quiero hacerte una consulta fíjate que tengo un pedazo de madera de una forma muy linda ya está barnizada y quisiera saber si puedo pegar una lámina usando el decoupage sobre la madera barnizada la lámina la recorte con sus curvas y puntas y por eso le apliqué barniz primero a la madera porque se me hacía difícil entrar con dicho barniz por todas la curvas que deja la lámina además me gusta que se vea parte de la madera. Que me recomiendas? Gracias anticipadas.