En este grupo En todos

Foro de Educación



Contextualizar el currículum para la educación rural.

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 23/07/2010

Un diseño curricular aplicado al medio rural implica comprender la educación pertinente como un deber para entregar una educación social realmente transformadora y ello requiere profundizar la reflexión sobre su mundo y sus capacidades de operar en él, de manera que puedan transformarlo en algo mejor en coherencia con su entorno natural y social al cual pertenecen. El diseño curricular promueve la inclusión de nuestros estudiantes, considerando su realidad socioambiental, territorial, y productiva, entendiendo que Chile es muy diverso y que sus condiciones para garantizar una educación de calidad, no son iguales, por tano el currículum nacional hegemónico produce mayores desigualdades, cuando excluye a estos grupos sociales. Contextualizar el curriculum al área rural, permite concebir al estudiante como una persona integrante de una familia, de una comunidad y como un ciudadano, y se educa para crear competencias individuales y colectivas en todos estos roles. Motivos por los cuales debemos como educadores sostener la idea de un mundo sustentable, igualitario, pacifico, considerando los ambientales particulares de los pueblos, situación muy distinta es la educación estandarizada que excluye a las minorías. Los docentes al trabajar con el currículum podemos romper la tendencia academicista y fragmentada de la realidad, sin la capacidad suficiente para integrar el conocimiento, de manera que sirva de soporte a la actuación humana en una realidad concreta, que posibilite un mejoramiento de su calidad de vida y de la inserción de éstas en la modernización productiva del país, así como en los procesos de integración Regional y local, es uno de los retos que debemos afrontar en nuestro sistema educativo, respondiendo a uno de los problemas que adolece el sistema educacional educación actual, la pertinencia. Podemos promover la transformación de la realidad de los sectores rurales, si somos capaces de orientar los programas educativos, capturando el significado que las personas sienten al ser considerados y respetados en su medio, esto sin bajar el nivel de las competencias que se desean lograr. En este proceso de diseño curricular se definen las cuestiones curriculares que permiten un proceso activo de respuestas prácticas, como por ejemplo: qué enseñar (objetivos, contenidos, competencias), ¿Cómo diseñar la instrucción para que represente una opción educativa válida, atractiva, significativa, vigente y pertinente para el presente y el porvenir de los estudiantes? ¿Cuándo enseñar ( planificación secuencia y ordenada de actividades), cómo enseñar (actividades cimentadas en el contexto, organizar el espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y la evaluación cargadas de sentidos para sus protagonistas, orientadas a lograr las aspiraciones de una educación de calidad para el mundo rural.

Pablo Vasquez Farias
Educaccion general básica universidad ...
Escrito por Pablo Vasquez Farias
el 23/08/2010

Estimado:
Concuerdo contigo, mientras las condiciones educativas de la ruralidad no se asemejen a las alternativas que ofrece el sector urbano, simpre habrán desventajas que impida un normal desarrollo.
Quisiera seguir recibiendo artículos sobre estrategias curriculares en este sector, ya que la mitad de mi docencia la he desevuelto en estos sectores.
Saludos.

Noé Ruiz
... .......
Escrito por Noé Ruiz
el 20/09/2010

La ignorancia nos ha dejado: pobreza, discriminación, desigualdad, desorden, improductividad, frustración, corrupción, mala salud pública, dependencia económica, tecnológica y alimentaria del extranjero,... Etc. Pero el 90% abandona la escuela para poder trabajar, las personas construyen las familias, sociedades, instituciones y países; formando a ellas construimos un mundo mejor.

Pablo Vasquez Farias
Educaccion general básica universidad ...
Escrito por Pablo Vasquez Farias
el 21/09/2010

Estimado Noé:
Espero recibir un ejemplar de ese texto que laboraron.
Cualquier información me comunicas la manera de adquirirlo.
Atentamente,
Pablo Vásquez Farías
Arica- Chile.

Noé Ruiz
... .......
Escrito por Noé Ruiz
el 22/09/2010

...

Edelmira Canchucaja
Educación cátolica del perú
Escrito por Edelmira Canchucaja
el 26/01/2011

Me parece muy interesante el articulo sobretodo porque ultimamente viajo a zonas rurales de mediana dispersion de la amazonia. Definitivamente los contextos son muy variados y las necesidades de formacion en servicio de los docentes demasiadas para atender a los niños y jovenes. Te pregunto que tan importante te parece investigar sobre el autoconcepto de los adolescentes de secundaria? Agradecere tu opinion

nonieduca2003@yahoo. Es

Escrito por David Maturana Céspedes
el 27/01/2011

Una educación para la vida, formar personas felices, capaces de reconocerse a sí mismo y a los otros, no es necesario competir y evitar el progreso del prójimo, más bien cooperarse para lograr una vida plena en comunidad.

Respecto de la formación formal que puedan tener, en cuanto acceso no siempre es posible la continuidad de estudio, por lo que ya existe una gran tarea, en donde el Estado sea capaz de instalar escuelas en todo lugar en donde a lo menos exista un estudiante y posteriormente realizar colegios de continuidad media en donde puedan concurrir estudiantes de los diversos sectores de un departamento, comuna o zona, con internado.

Luego se podría pensar en una educación técnico profesional, articulada con instituciones superiores en donde el estudiante pueda tener alguna continuidad para lograr un Título de Nivel Técnico Superior en la cual se le convaliden ramos.

Tengo entendido que en Perú existe una alta preocupación por desarrollar un currículum que incorpore el contexto y a su vez que integre el sentido de nación. Además le comentó que en alguna oportunidad recibí a una docente en el colegio como alumna en práctica, ella venía del Perú, me pareció una excelente profesional con conocimientos muy avanzados y por lo mismo se le hacía difícil trabajar con nuestros estudiantes vulnerables socialmente, por tanto se necesita una metodología de trabajo que debe implementarse en tal sentido, lo mismo puede hacer Ud.

Elegir un Objetivo fundamental, los aprendizajes esperados, las actividades genéricas, los recursos que requiere, los refuerzos personalizados de acuerdo a las características de los estudiantes y los métodos de evaluación.

Eso sería una referencia desde mi propia experiencia.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 27/01/2011

Le envié información espero le sirva.

David2640@gmail. Com

Edelmira Canchucaja
Educación cátolica del perú
Escrito por Edelmira Canchucaja
el 27/01/2011

David por favor puedes volver a enviarme la informacion. Disculpa la molestia
El tema me interesa porque estoy viajando constantemente a los pueblos del Amazonas y estoy interesada en el tema.