En este grupo En todos

Grupo de Literatura



Contemos leyendas y cuentos de nuestra tierra

Mari Carmen
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 13/12/2008 | Nivel Avanzado

Hola amigos.
Aprovechemos este rinconcito para hablar sobre cuentos y leyendas de nuestra tierra.
¿Quienes eran esos seres fabulosos con los que nuestros padres y abuelos nos asustaban de niños?, ¿Y esas fábulas y cuentos con los que los abuelos nos deleitaban, al calor de una lumbre?.
Animáos amigos, dejemos por escrito entre todos esos cuentos que permanecen estancados en algún rincón de nuestra memoria.
Un saludo a todos y escribid.

Mari Carmen .....
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 13/12/2008 | Nivel Avanzado

Hola amigos.
Recuerdo que cuando éramos niños y para que no nos asomásemos a ningún pozo en el interior de las casas,(pues antiguamente la mayoría de las casas tenían pozo propio), nos asustaban con "la mora", este ser no tenía nada que ver con ninguna persona de origen magrebí, este ser, según nos contaban, era una enorme serpiente que vivía en el fondo de los pozos y siempre estaba a la guardia de cualquier niño imprudente que se asomase a él para capturarlo y hacerlo desaparecer.
... La verdad es que con esto me quitaron la peligrosa costumbre de asomarme a un pozo que había en mi casa.
Un saludo.

Semiramis Hades
Masaje estètico reductivo y gimnasia p...
Escrito por Semiramis Hades
el 14/12/2008 | Nivel Avanzado

Mari Carmen, saludos y besos, me encanta la historia de "la mora", y me has recordado que de niña yo vivì imaginando que me salìa el nahual. Mis vacaciones las pasaba en el pueblo de mi padre, con mi bisabuela y otros parientes, sin luz elèctrica, entre àrboles y sembradìos. Era maravilloso, aùn de noche, porque se te venìan encima las estrellas de tan cerca que las podìas ver. Pero la bisabuela se empeñaba en que apenas se oscurecìa ya no te dejaba asomarte siquiera, y para eso se valìa del nahual. Decìa que habìa hombres que hacìan brujerìa, pactos con el demonio, que por las noches se podìan convertir en coyote, en perro u otros animales, y que se llevaban las gallinas, los borregos e incluso niños. Tomàbamos nuestra leche a la luz de las velas, con sombras por todos lados, y la mami describiendo a los nahuales como perros enormes, con los ojos amarillos relumbrando, escondidos entre los àrboles, esperando a que salieras para atacarte y llevarte a su guarida para siempre. Nunca nos supo decir bien a bien porque mis tìos decìan entre risas refirièndose a las muchachas del pueblo: "esa que se cuide, porque un dìa de estos se la lleva el nahual". Ella sòlo se enojaba y les arrojaba agua con el jarro. Ya màs grande entendì... Esta leyenda surgiò por los curanderos, yerberos, y otras personas que conocen la medicina tradicional heredada de los ancestros, y que debido a las ideas de los religiosos catòlicos han tenido que ocultarse para ejercer sus pràcticas en muchas regiones de nuestro paìs. Se les ha visto como hechiceros y gente de malas artes y han surgido muchos mitos alrededor de ellos para restringir sus actividades.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 14/12/2008 | Nivel Avanzado

Esto que os transcribo es mitad leyenda y mitad historia, y cuenta el origen del murciélago que aparece sobre el escudo de la ciudad de Valencia. Espero que os guste.

El escudo oficial de la ciudad de Valencia, está formado por un escudo de cairó (en rombo) con cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo. El escudo se encuentra coronado, y sobre dicha corona se posa un murciélago con las alas extendidas. A cada lado del escudo, se ubican sendas "L" negras.

Leyenda

El murciélago es el animal heráldico de Valencia por antonomasia. Según la leyenda los árabes lo domesticaban y lo empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia.

En la época de Jaume I un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.

Una noche el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaume I. Fue entonces cuando el rey cristiano pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad. Consciente de la importancia que había tenido la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey cristiano concedió a la ciudad de Valencia un nuevo escudo.

Mari Carmen .....
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 14/12/2008 | Nivel Avanzado

Hola, María de la Paz.
Gracias por compartir tu bonita historia en este rinconcito. Nos traen tantos recuerdos estas historisa, ¿Verdad?.
A ver si se animan más personas y podemos recopilar todas las que podamos, para que estas historias no se pierdan.
Un saludo.

Mari Carmen .....
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 14/12/2008 | Nivel Avanzado

Hola Amparo.
Bonita tu leyenda de la ciudad de Valencia.
Gracias por contarnosla.
Un saludo.

Silvia Noemí Occorso
Optica contactológa.- tercer año de fi...
Escrito por Silvia Noemí Occorso
el 03/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos: En nuestra región, existen muchas leyendas indigenas, como ejemplo , "La Leyenda de la Flor del seibo", el seibo es la flor nacional, tanto de la Argentina como del Uruguay. - Esta leyenda de origen guaraní, aborigenes de la región mesopotamica,se hizo canción y dice

Anahí, las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para tí
Anahí, recuerdan acaso tu inmensa bravura Reina Guaraní
Anahí, indiecita fea, de la voz tan dulce como el acuarí
Anahí, Anahí, tu raza no ha muerto perdura tu pueblo en la flor rubí

Defendiendo altiva tu indomita tribu fuiste prisionera
condenada a muerte ya estaba tu cuerpo ardiendo en la hogera
y mientras las llamas Te iban quemando
en roja corola te ibas transformando
la muerte piadosa calmó tu dolor
y el alba asombrada miró tu martirio hecho"SEIBO EN FLOR",

Tiene una melodía muy bonita en ritmo de guaraña, que si les interesa puedo cantar y bajarselas en la parte de Musica y sonido. - Un gran abrazo Silvia

Mari Carmen .....
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Silvia.
Muy bonita tu historia, y tiene que ser aún más bonita cantada. Bájala cuando puedas al grupo de Música y sonido, para así poderla escuchar. Muchas gracias. Un abrazo.

Mari Carmen .....
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 04/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos.
Os contaré una historia que me contaba mi abuelo de pequeña.
LAS MARIMANTAS.
Me contaba mi abuelo,que cuando él era un niño, en las noches de invierno, por las calles del pueblo, no se veía a nadie andando por ellas.
Si alguien tenía que salir, por cualquier motivo, iba con un poco de miedo, pues había una especie de leyenda, sobre unas marimantas que se dedicaban a asustar a aquella persona atrevida que saliera de noche.
Estas marimantas eran como unas personas con unas túnicas largas y unas mantas por la cabeza, (por lo menos esa era la descripción del que decía haberlas visto, aunque mi abuelo, nunca las llegó a ver). Estas marimantas, decían aquellos que las habían visto, que lo que hacían eran seguir a la persona que saliese de noche, e intentar asustarlos, y la verdad lo conseguían, pues el que las veía, se quedaba con tal miedo, que ya no volvía a salir más de noche.

Bueno amigos, aquí os dejo otra leyenda, espero que os guste.

Saludos.

Silvia Noemí Occorso
Optica contactológa.- tercer año de fi...
Escrito por Silvia Noemí Occorso
el 05/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola MariCarmen: Que buena la historia de las Marimantas, sería algo así como los fantasmas, antiguos, Cuantos se abrán divertido, cubriendose con alguna sabana blanca y saliendo a asustar a la gente por las noches no? ,jaja. - Por estas Pampas, era muy común ver a "LA LUZ MAA... LA", ta tan -ta tan. - Era tambén una luz que salia de la nada y comenzaba a seguir a quien andaba por las noches con su carro, o a caballo. -Y entonces , el gaucho, que era valiente por ser gaucho,(claro), como quien no quiere la cosa apuraba el trotecito. -Valiente si, pero pa que arrieagar, vió.. Despues, la Cencia... (como decía el paisano),se ocupo de decir que seguramente esa luz era causada por el reflejo de la luna sobre alguna osamenta (o no se que pavada) con tal de desprestigiar al hombre y menoscabar su valor, es... Ansina nomás como le cuento mhija... Bueno espero que les haya divertido la historia de ¡¡LA LUZ MAA.. LA!. -Un abrazo Silvia

Mari Carmen .....
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 05/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Silvia, por lo que se ve, tanto por allá, como por acá, algo estraño no quería que saliera nadie de noche ¿Verdad?. Muy buena tu historia también Silvia. Gracias por seguir contándonos estas historias tan interesantes.
Besos, amiga.

Silvia Noemí Occorso
Optica contactológa.- tercer año de fi...
Escrito por Silvia Noemí Occorso
el 06/03/2009 | Nivel Avanzado

Otra cosa rara que ocurrió hace no mucho tiempo,fue la aparición de ganado vacuno muerto de manera extraña,en distintas zonas de nuestro país, al cual le faltaban, las entrañas , y no recuerdo bien si los ojos o algún otro órgano. -La cuestión es que algunas personas decian haber visto a un ser extraño con figura semi-humana devorándolos, al que denominaron "el chupa cabra". -Mucho se hablo de este asunto durante un cierto tiempo, luego cayó en el olvido, tapado por la catarata de noticias que todos los días nos apabullan. - Pero cada tanto resurge la leyenda del "CHUPA CABRAS"... Cuando no hay nada que contar o sirve para ocultar algún problema politico y distraer a la gente. -Pero ese es otro tema que no tiene que ver con estas cuestiones. - Te dejo un fuerte abrazo Mari Carmen y para todos los que siguen estas historias. - Silvia

Mari Carmen .....
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 12/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos, os vuelvo a animar para que sigáis contando las leyendas de vuestros pueblos, o los cuentos que vuestros abuelos os contaban de pequeño. Seguro que vuestros cuentos o leyendas nos encantarán a todos. Animaros.
Saludos.

Silvia Noemí Occorso
Optica contactológa.- tercer año de fi...
Escrito por Silvia Noemí Occorso
el 12/03/2009 | Nivel Avanzado

Cuenta una leyenda chaqueña, que hace mucho tiempo,cuando los hombres aún consumian los peces y los animales que cazaban totalmente crudos. Un día, vieron a un hermos pájaro blanco disponiendo varios pescado sobre un montoncito de pequeños palos. Cuando el pájaro se alejó,se acercaron para contemplar el resplandor que los atraía. Entonces decidieron apropiarse de algunos pescados y al probarlos, comprobaron que eran mucho más sabrosos. Se llevaron el fuego y cuando el pajaro regresó, lleno de ira descargó una lluvia torrencial para que apagara el fuego que le habían robado. Los hombres se habían refugiado en sus toldos escondiendo allí el fuego, que siguió ardiendo sin apagarse. Fue así como pudieron cocinar sus alimentos , combatieron el frío invierno y pudieron defenderse de los animales salvajes. -Poco a poco,todas las tribus del lugar y también las más lejanas, conocieron el fuego. Nunca más volvieron a ver al pajaro blanco. Pero cuando se desata alguna tormenta y se oyen truenos y los relámpagos cruzan el cielo, todos recuerdan al pajaro blanco, el mágico ser que les hizo conocer el fuego. - Extraído de El mundo de la leyenda. - Un saludo Mari Carmen. -Silvia

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 12/03/2009 | Nivel Avanzado


ALTEA
LA LEYENDA DEL ÁRBOL EMBRUJADO.
En un tiempo lejano, se cuenta, que en Altea vivía una anciana que logro obtener el favor divino de decidir cuando podían bajar aquellos que se subían a robar a un árbol frutal que poseía. Dicen que cuando llego la muerte a buscarla, astutamente la engaño para que se subiera al árbol donde la dejo mucho tiempo, finalmente pacto con la misma muerte que la dejaba bajar con la condición de que no iría a buscarla nunca.

Un cordial saludo a todos.

Mari Carmen .....
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 13/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Silvia, bonita leyenda sobre ese pájaro blanco, muchas gracias por compartirla con nosotros.

Hola Amparo, gracias por contarnos esta leyenda sobre el Árbol Embrujado, ojalá pudiésemos engañar a la muerte como hizo aquella anciana.
Espero que sigas contándonos todas las que sepas.

Un saludo.

Víctor Fernando Silva Morales
Lae, lic en mat y m e ensl, uane y uac
Escrito por Víctor Fernando Silva Morales
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Te felicito por el tema, hablar de aquellos cuentos que se convertían en grandes eslabones de la cadena familiar... , ya no se cuentos, mitos y leyendas a los niños en casa como antes, ni se le cantan romances, ni se le recitan poesías ni tantas historias tiernas y dramaticas que en voz de los abuelos cobraban un valor insuperable. Y es que nuestra sociedad actual, la globalización a mezclado lasw culturas y costumbres por el corte urbano y frio. Hoy la expresión oral ha dado paso a la escritura y a la imagen.
La narración tradicional ha pasado del ámbito familiar al escolar y en la escuela han olvidado la calidez, la ternura, la alegría y la mezcla de estos ingredientes tan necesarios para la creación de un clima cordial... Hasta siempre

Mari Carmen .....
Operador de ordenadores sevilla
Escrito por Mari Carmen .....
el 14/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Víctor.
Gracias por visitar este rincón de cuentos y leyendas. Me gustaría que contases alguno, seguro que tienes que conocer alguno de tu tierra.
Un saludo.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 17/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola, mi nombre es Elizabeth, me gustan muchos las leyendas, Mari Carmen, me sé cientos de leyendas prehispánicas y coloniales, ¡No te asustes! No te abrumaré. Lo difícil es seleccionar solo una.

Mmmmm, bueno, quizás deba contar una, que aún sigue viva, aquí mismo, a solo unos metros de mi vivienda. Quizás sabrán muchas leyendas de mi país, ya que entre los primeros españoles que se establecieron existieron estupendos cronistas, que quedaron maravillados con la mitología, creencias, tradiciones, cultura en general de México, desde su propia fundación.

En Veracruz, primer municipio fundado por los españoles y principal puerta al continente americano, en tiempos remotos, hay muchas leyendas.

El lugar donde vivio, en un fraccionamiento, relativamente pequeño, es el origen de una de ellas.

Muy cerca de aquí, está el mar, solo nos separaba una franja de un ecosistema llamado selva, en realidad son arbustos, poca altura con una gran cantidad de animales, pero por la construcción de un muelle, han quedado médanos, sin la espesura de hace un año, precisamente en esa franja de zona selvática es donde se origina la leyenda.

Tiempo atrás los pescadores, tendían sus redes, pero no se atrevían a introducirse a la franja selvática, algunos hombres incrédulos por la noche iban de cacería, pero poco eran los que regresaban a sus hogares, un sobreviviente fue José Velásquez, oriundo de Paso de Ovejas, Veracruz, mi padrino,murió hace algunos meses, el mismo día que cumplí años, el cazaba el zorrillo, conejo o liebre, en compañía de otros hombres, cuentan que escucharon la voz de una mujer, una voz muy dulce les llamaba, ellos sabían de la historia que se contaba, un hombre pensando era una broma , se adentró, aunque trataron de detenerlo, la voluntad ya la había ganado esa silueta de mujer, cuya luminosidad lastimaba los ojos, cuando reaccionaron, ya no estaba el compañero, nunca más lo volvieron a ver. Sin embargo, muchos intentaron vencer el ENCANTO, es ese el nombre de la Leyenda, no es la más importante de esta zona, es una de tantas.

A solo seis cuadras de mi vivienda, existe el camino real, es la ruta que seguían los mensajeros para llevar noticias, a emperadores mexicas, como Cuauhtémoc, permanece sin pavimentar, con la tierra original, aunque hay problemas durante épocas de lluvía, sigue así, como un tributo a nuestras raíces.

Mari Carmen, si tu me permites, la próxima vez te traeré otra leyenda, de este mismo lugar, pero ahora es en la playa, en esa que años atras, encontrara un humilde pescador hermosas y valiosísimas joyas, que se presumen serían parte del enorme tesoro de Moctezuma, áquel emperador, acusado como cobarde, ya que fue quien recibió a los colonizadores con los brazos abiertos, despertando la codicia de estos, pero en realidad era un hombre muy superticioso y que por un sueño perdió todo un imperio.

Se trata de la insaciable condesa de Malibrán, la leyenda es muy famosa, no ocurrió todo cerca de mi casa , ella tenía su casona en el centro, en la calle que ahora lleva ese nombre, Malibrán, bueno, pero esa es otra leyenda, muy documentada, es historia.

Nos "vemos" un abrazo.


Gina Toasa
Informática training institute
Escrito por Gina Toasa
el 17/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola:


Las tradiciones y leyendas son muy importantes para conocer como se ha construido la historia de un país, esta es una leyenda muy conocida, que surgió a inicios de la Colonia, en la ciudad de San Francisco de Quito capital del Ecuador en torno a la construcción de la iglesia de San Francisco de Quito, que se la inició en el año de 1536 (en terrenos donde los indígenas realizaban los trueques de productos) y fue terminada en 1580.
Esta leyenda trata sobre un pacto realizado entre un indígena llamado Cantuña y el mismo demonio...


LA LEYENDA DE CANTUÑA

Cuenta la historia que cuando se estaba construyendo la iglesia de San Francisco de Quito, se propuso a un indígena llamado Cantuña que realizara el atrio de la misma.

El tiempo de entrega era corto y Cantuña no iba a finalizar la obra en el plazo acordado, atrasado en la entrega del atrio, se encontraba triste y preocupado. En ese momento el diablo se le aparece, quién le ofrece terminar el trabajo a cambio de su alma. Cantuña sintiéndose incapaz de culminar la obra con sus propias fuerzas, no le quedó más remedio que aceptar la propuesta del maligno que se comprometió a entregar totalmente terminado el trabajo al amanecer.

Numerosos diablillos aparecieron de la nada y trabajaron durante toda la noche para cumplir con el pacto. Al amanecer los dos firmantes del contrato sellado con sangre: Cantuña por un lado, y el diablo por otro, se reunieron para hacerlo efectivo.

El indígena, temeroso y resignado, iba a cumplir su parte cuando de pronto se dio cuenta de que, en un costado del atrio de la iglesia, faltaba por colocar una piedra. En ese momento Cantuña cual hábil abogado objetó lleno de esperanza; que la obra estaba incompleta y como ya amanecía con ello el plazo caducaba, por lo tanto, el contrato quedaba anulado. Salvando de esta manera su alma.

El demonio muy enojado, ordenó a sus diablillos retirarse del lugar y echando maldiciones desapareció al salir el alba. Cantuña entregó su obra puntualmente y desde ese entonces no se sabe con exactitud en donde está la piedra que salvó la vida de nuestro indígena.

https://www.lacoctelera.com/myfiles/pamibor/san_francisco.jpg

Un saludo
GTG