En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Dario Javier Guale Rodriguez
el 29/11/2019

Pienso que las malformaciones congénitas ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o bien consumo de sustancias nocivas lo cual ocasiona perjuicio para el desarrollo del individuo.

Escrito por Jennifer Morales
el 30/11/2019

La malformaciones genéticas tienen mucho que ver en el ambiente que nos encontramos, puesto que pasamos toda nuestra vida respirando contaminantes químicos y para una mujer en estado de embarazo al momento de ingerir estos químicos el embrión comienza a obtener estos mismos químicos que altera su ADN y comienza a malformarse dentro de la placenta. Para prevenir esto una embarazada tiene que tener control médico.

Escrito por Gerly Gonzalez Catuto
el 30/11/2019

Respondiendo al tema con un comentario : en la vida cotidiana nos afecta a todos las malformaciones geneticas causado por grandes industrias (contaminantes ambientales) , quemas de grandes cantidades de carbon o cualquier objeto,tala de arboles, y la concentracion de contaminantes en la atmosfera, es la mezcla de varios compuestos quimicos que afectan al ambiente y hace que tengamso una atmosfera iiritante ,nociva toxica.

Esto afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas.

La contaminación aumenta el riesgo de malformaciones congénitas en el feto y afectar a la salud cardíaca del futuro bebé. Causa daño tambien para los pulmones, para el corazon ,incluso estomacal etc ,ya sea en una persona adulta,enfermas, adultos mayores y mucho mas a las mujeres embarazadas etc..


Sus efectos nocivos se dejan igualmente sentir sobre el medio ambiente, ya que resulta marcadamente tóxico para los organismos acuáticos y, en especial, sobre los invertebrados, en los que puede producir cambios genéticos (problemas reproductivos, malformaciones) y de comportamiento. Y sin dejara atras las plantas nos afectaria a la agricultura de que nos alimentariamos.

Debemos hacer conciencia y cuidar mas la naturaleza evitando muchas cosas erroneas que hacemos a diario y cuidar para que no se detecten mas enfermedades, ni desastres naturales , cuidar nuestra ¨ Madre Tierra¨ y tomar medidas como evitar los plasticos desechables , quemas de objetos,talas de arboles y que las grandes industrias tomen nuevas medidas para que no afecte a nuestro ambiente etc.

Escrito por Sulay Belén Reyes Caiche
el 03/12/2019

La mala costumbre de las personas que no saben cuidar el medio ambiente y a la vez lo contaminan y ala vez teniendo malaformaciones asi como las fabricas tambien su humo hace que el aire también se contamine deberían reducir los quimicos

Escrito por Ericka Alejandra Poveda Alonso
el 04/12/2019

Los defectos del desarrollo se pueden deber a malformaciones congénitas, deformaciones o disrupciones. El 10% de las malformaciones se atribuyen a causas ambientales el 25% a factores genéticos y el 65% a factores desconocidos probablemente de orden multifactorial. Existe un período de mayor susceptibilidad frente a los teratógenos que corresponde a la etapa donde se están formando la mayoría de los órganos y sistemas. La ingestión de plantas teratogénicas puede dar lugar a anomalías congénitas en los fetos de animales. Los pesticidas como DDT, la contaminación de las aguas por mercurio y los disruptores endocrinos afectan la embriogénesis de las distintas especies del reino animal. También se consideran como factores causantes de malformaciones a los agentes ambientales infecciosos y a algunos medicamentos. Los agentes físicos como los aumentos de temperatura, las condiciones de hipoxia y las radiaciones afectan a distintos organismos, desde los peces al ser humano. La genética de las malformaciones ha sido difícil de establecer, principalmente porque la mayor parte de ellas se caracteriza por presentar manifestaciones fenotípicas diversas, que en muchos casos aparentemente no están relacionadas y que son variables para los individuos afectados. Por otra parte, los estudios realizados indican que frecuentemente, en la determinación genética de las malformaciones participan varios genes y las interacciones de éstos con el ambiente, aunque determinaciones monogénicas se han podido establecer para unos pocos casos. Ilustramos aquí estos dos tipos contrastantes de determinación genética, a través de la descripción de los factores genéticos que estarían involucrados en los defectos del tubo neural y en el síndrome de CHARGE, respectivamente.

Escrito por Genesis Alvarado Carvajal
el 04/12/2019

La asociación entre contaminación ambiental y malformaciones congénitas ha sido sugerida a partir de evidencias de tipo toxicológico, de estudios en animales y de evaluaciones de exposiciones ocupacionales. 25% de la población mundial, vive en áreas donde la contaminación ambiental alcanza niveles que producen efectos negativos sobre la salud.

Es verdad que las malformaciones congenitas son causadas por el humo que expulsan las grandes empresas industriales , el humo del cigarrillo y tambien el humo de los carros que diariamente elaboran pero no solamente afectan a las malformaciones congenitas si no que tambien afectan a todos los seres vivos y humanos

Lo óptimo sería eliminar el alcohol durante el embarazo. No se ha establecido una dosis segura. Más aún, la recomendación debiera incluir a todas las mujeres con posibilidad de embarazarse.


Escrito por Nicole Ubilla Perez
el 04/12/2019

Yo pienso que los contaminantes ambiéntales y malformaciones congénitas en la actualidad a aumentado ya que la gente no toma conciencia y no se dan cuenta que cada vez contaminamos más el mundo y eso trae consecuencias como malformaciones congeniticas tenemos que reciclar y ya no hacer quema de basura cuidar el planeta para que no siga aumentando las malformaciones congénitas y sobre todo que el hombre tome conciencia.

Escrito por Karen Rodriguez Suarez
el 04/12/2019

En mi criterio personal, pienso que, esto cada vez va aumentando debido a que las personas hace caso omiso con este tipo de causas. Tal vez se reduzca si se realizan campañas para que todos sepan que todo tipo de contaminante afectan, no solo a las personas que andar al aire libre realizando actividades, si no que, hay algo que tiene que ser mas considerable, es que hay mujeres en estado de gestacion y a ellas especialmente tienden a tener anomalias, por consiguiente el ser que se esta formando tiende a lamentablemente nacer con enfermedades congetivas ysobre todo respiratorias, en las calles en estos ultimos años es normal que las personas fumen cerca de otros sin ningun tipo de conciencia para con el resto. Las mujeres en estado de gestacion de cierta manera deberian evitar estas situaciones y tambien asi puede tener un buen desarrollo de aquel ser que esta por nacer. Tambien por otro lado esta que todos tipos de contaminantes afectan aun mas a las personas asmaticas y adultos ya que estan en estado mas vulnerables.



Escrito por Angelica Orozco Amay
el 04/12/2019

Respecto al tema de los contaminantes es un problema o una alteración causada por nosotros los humanos hace siglos desde que el hombre creo las primeras fábricas de humo y en si desde que se dieron paso a primeras guerras mundiales en las que utilizaron bombas nucleares sin medir las consecuencias de lo que sucederia en un futro. Lo peor de todo esto es que seguimos sin reaccionar. Se necesitan cambios estrictos y normas drásticas.

Los principales medios contaminados son el aire, el agua y el suelo; En el aire se debe a la consecuencia de escapes de los gases de los motores de explosión, industrias que es liberado en la atmosfera ya sea como gases o vapores en partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión perjudicando a las vida y a la salud de todos los organismo vivos perjudicando también en mayor parte a la atmosfera ya que absorbe la mayor cantidad de radiación solar debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhídrido carbónico en la atmosfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la tierras, produciendo monóxido de carbono, sumamente toxica para los seres vivos. En el agua desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas, estas aguas arrastran desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos. En el suelo se produce una degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. Todos estos contaminantes han producido enfermedades como las malformaciones congénitas que se producen no solamente en los seres humanos si no en plantas y animales.

Los factores ambientales que se producen malformaciones congénitas se debe a la exposición materna a determinados plaguicidas y otros productos químicos, así como a ciertos medicamentos, al alcohol, el tabaco, los medicamentos psicoactivos y la radiación durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de que el feto o el neonato sufra anomalías congénitas. El hecho de trabajar en basureros, fundiciones o minas o de vivir cerca de esos lugares también puede ser un factor de riesgo, sobre todo si la madre está expuesta a otros factores ambientales de riesgo o sufre carencias alimenticias.

Es posible evitar estas malformaciones congénitas no permitir la exposición ambiental a sustancias peligrosas, como los metales pesados y los plaguicidas, durante el embarazo; y en si la más importante cambiar el pensamiento de mejorar nuestro planeta empezando por nosotros mismo.

ATT: ANGELICA OROZCO

ENFERMERIA

NIVELACIONª2

Escrito por Diancarlis Sandoya Luzardo
el 04/12/2019

En la actualidad, cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a un ecosistema contaminado, más no estable como debería de ser. Uno de los principales autores serían los humanos. La evolución del mercado en la actualidad, también tiene una importante participación en la contaminación ambiental. Debido a este problema de causa mundial, han aparecidos casos que están relacionados con las malformaciones congénitas que padecen los neonatos en el siglo XX1.

Un ejemplo claro de esta contaminación serían en Hiroshima, hubo una explosión nuclear en este sitio hace más de 70 años y hasta el día de hoy, se notan a niños que nacen con malformaciones debido a la radiación que ha emitido esta bomba nuclear.

Escrito por Denisse Ruidias Gonzalez
el 04/12/2019

Mi argumento acerca de este tema sería que a lo largo de los años se habia tenido en cuenta que los principales problemas ambientales que afectan al planeta son bien conocidos, tanto por la comunidad científica como por el ciudadano común, no solo por problemas concretos como, por ejemplo, el calentamiento global, la contaminación de los ríos o la acumulación de residuos, sino por los ya evidentes efectos nocivos que estos problemas tienen en la vida de los seres humanos de todo el mundo ya que por lo general se sabía que existía un vínculo entre la contaminación ambiental y trastornos como el asma, afecciones infantiles, nacimientos prematuros, muerte infantil o que el bebé naciera con bajo peso, pero no en niveles tan extraordinarios como en la actualidad ya que se ha demostrado mediante estudios que la contaminación ambiental también puede causar defectos congénitos todo esto comprobado por científicos que observaron a miles de mujeres embarazadas y de este modo constataron que en aquellas expuestas a elevados niveles de ozono y monóxido de carbono había riesgo que su hijo naciera con malformaciones.

Así que por lo tanto hoy en día, ya sea en mayor o en menor medida,debemos preocuparnos y poner el mayor interés por tener una conciencia ambiental para así evitar mayores riesgos.

Escrito por Pedro Zambrano Catuto
el 04/12/2019

El medio ambiente es en lo que se desrrolla la vida de animales, plantas y de nosotros, los humanos, por lo que es muy importanate tenerla en buen estado y no dañarla, pero debido muchos factores esta se ha deteriorado con el paso del tiempo, causando bastantes daños al mundo entero, por ejemplo las malformaciones debido al humo de las fabricas, al humo del cigarrillo, alimentos toxicos para el consumo debido a la contaminacion de la tierra y del mar, en estos estan involucrados los animales , debido a que nosotros los consumimos y al momento en que ellos llegan a estar enfermos por alguna anomalia en su habitad o por haberse alimentado de comida toxica, podria afectarnos a nosotros.


Escrito por Adriana Pardo González
el 04/12/2019

una de las maneras de evitar las malformaciones congenitas seria cuidando mejor nuestro medio ambiente aprendiendo a reciclar ya que es imprescindible para que la basura no tenga que ir a lugares donde pisiblemente hayan animales y esto les podria afectar en su medio ambiente para evitar que vivan en medio de la basura

Escrito por Sulay Belén Reyes Caiche
el 05/12/2019

Las ondas originadas por los campos eléctricos y magnéticos son de carácter transversal, encontrándose en fase, pero estando las vibraciones accionadas en planos perpendiculares entre sí. Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.

Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.

Las ondas electromagnéticas son también soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual.

Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La onda electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas

Escrito por Carlos Cesar Cortes Cedeño
el 05/12/2019

Creo que estamos provocando la sexta extinción y es irrevercinle ya no se hace conciencia, el dinero corrompió la sociedad y secuestro el respeto ,desde mi punto de vista apuesto a la evolución, es paradójico este proceso de desarrollo humano nos está acabando y aparentemente no podemos hacer nada ,desde mi punto la evolución seguirá haciendo lo suyo mientras le sea posible y cuando el planeta este exteremadament contaminado colonizaremos otros planetas


Escrito por Alina Melany Rodriguez Martinez
el 07/12/2019
Escrito por Alina Melany Rodriguez Martinez
A las 13:12

Exacto doctor, todos esos sin numeros de enfermedades son causados por la contaminacion.

Antes muy bien se vivia, sin cancer, sin diabetes, sin VIH, sin problemas respiratorios,por que? Por el simple hecho de que antes no se utilizaban fundas de plastico como ahora que por minima cosa que comprastes te dan una, la gente vivia a su manera, sin enfermedades, sin contaminacion, esto se debe a que asi como va avanzando la ciencia y tecnologia, asi mismo van destruyendo nuestro planeta poco a poco, somos un tipo de cancer para la tierra se podria decir, somos los que mas razonamos y sin embargo nos comportamos como animales, que viven por querer vivir, pero como la humanidad ya se acostumbro a este tipo de comodidad, la tierra se nos esta sobrecalentando mas, en vez de ir a apoyar a un politico, reunanse para que en cada sector, para que en cada playa no se encuentren estos desechos, y los paises desarrollados, en vez de provocar guerras entre si, deberian tomar consiencia y programar mingas de limpieza, eliminar por completo las fundas de plastico, las botellas deplastico, HAY QUE RECICLAR! De nosotros depende el bienestar de nuestra casa, de la tierra, de nosotros depende un mundo mejor.

Escrito por Gabriela Robayo
el 08/12/2019

Soy Evelyn Robayo estudio en la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, soy de la carrera de enfermería y opino que Hasta el momento, diversos trabajos habían relacionado la contaminación con nacimientos prematuros, muertes infantiles o que el bebé naciese con bajo peso. Según el nuevo estudio –que publicará el 'American Journal of Epidemiology' a finales de este mes–, a estos problemas se une ahora el riesgo de nacer con malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido o algún defecto cardiaco.
«La contaminación no sólo perjudica a los asmáticos y personas mayores. También puede afectar a los que están al comienzo de sus vidas», insiste la epidemióloga Beate Ritz, directora de la investigación.
Sin embargo, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ha aclarado que son necesarias nuevas investigaciones para determinar qué agentes contaminadores son los más dañinos y en qué momento del embarazo resultan más perjudiciales.

No obstante, la mejor normativa que podemos elaborar es aquella que permita la prevención de las alteraciones del desarrollo prenatal (es decir, que el defecto no se produzca). Pero esta prevención sólo es posible conociendo los agentes responsables de los diferentes defectos congénitos y los mecanismos a través de los que actúan. Sin embargo, dado que sólo la investigación científica permitirá identificar esos factores causales, ésta debería ser potenciada en todo momento, no sólo desde las estructuras oficiales, sino (como ocurre en la mayoría de los países desarrollados) a través de ayudas de la propia sociedad. Con la denominación de “defecto congénito o anomalía congénita” nos estamos refiriendo a todo tipo de alteración del desarrollo embrionario y fetal de cualquier manifestación y causa. Por tanto, los podemos separar en:

• Las anomalías físicas (o malformaciones), que afectan tanto a la forma de los diferentes órganos y estructuras corporales, como al tamaño (aumentado o disminuido), y a la localización de los órganos (ectopia renal, dextrocardia...).

• Las alteraciones que afectan a la estructura de los tejidos (displasias).

• Las alteraciones funcionales-sensoriales de cualquier órgano (retraso mental, alteración de la visión, de la audición, alteración de la función renal).

En su sentido más amplio, incluso podrían incluir también a las alteraciones del metabolismo y alteraciones bioquímicas, ya que realmente son el resultado de un mal funcionamiento de alguna vía metabólica causada por la alteración de algún gen.

Es decir, saber cuántos niños van a nacer con cada defecto congénito en cada año y lugar, determinar si esta patología constituye un problema de salud pública y poder planificar los recursos necesarios para atender a los niños malformados que nacerán cada año. En general, se ha estimado que, en todas las poblaciones, entre un 2 y un 3% de los recién nacidos presentan un defecto congénito identificable al nacer (generalmente físicos).