En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Anghy Rosario Torres Herrera
el 28/11/2019

Las malformaciones congénitas actualmente son un problema de salud que abarca toda anomalía del desarrollo presente al nacer aunque se manifieste después del nacimiento como resultado de una embriogénesis defectuosa del sistema nervioso central.

Los defectos del SNC constituyen uno de los grupos más comunes, en este estudio la malformación congénita frecuente es hidrocefalia y la malformación asociada espina bífida.

Tomando en cuenta que no solo implica aspectos relativos a la salud de la población, sino también a las afectaciones contaminantes de nuestro planeta debido que sobre explotamos nuestros recursos y dejamos un mal para nuestras futuras generaciones, brindadas malas calidades de vida. Por ejemplo en las empresas petroleras todo su contaminante de metilmercurio va a nuestros mares donde los peces se alimentan de estos para que después nosotros al momento de consumir ya viene este contaminante y para un estado de gestación es muy perjudicial.

La mayoría de niños con malformaciones congénitas son intervenidos quirúrgicamente, otros no soportan estas afectaciones y mueren.

Para concluir las malformaciones congénitas abarcan una amplia variedad de alteraciones del desarrollo fetal siendo la herencia multifactorial la responsable de la mayoría de las malformaciones, estas afectan de 2al 3% de los recién nacidos al momento del parto.



Escrito por Melissa Macias Desiderio
el 29/11/2019

Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica 11 (1), 31-45, 2008
Las enfermedades respiratorias como la infección respiratoria aguda (IRA) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Son conjunto de patologías que afectan el sistema respiratorio, siendo causa frecuente de morbilidad y mortalidad en los niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores. Las fuentes principales de contaminación de origen humano son las quemas de desechos en el área rural, minería y canteras, manufactura, industria química, refinería de petróleo, generadores de energía, motores de combustión e incineradores, el transporte urbano, la producción de energía y las actividades industriales. Todas ellas se acumulan en las ciudades o en sus alrededores por lo que provocan una gran contaminación del aire exterior. Los contaminantes del aire son partículas sólidas en suspensión (PSS), gases y olores. Recientemente se ha prestado atención a la proporción de PSS con tamaño inferiores a 10µm (Material Particulado PM10) que pueden ser inhaladas y penetrar al pulmón causando efectos nocivos para la salud. Se correlacionan los efectos de los principales contaminantes inorgánicos gaseosos como el dióxido de azufre (SO 2), el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO 2), algunos hidrocarburos (HC) como el benceno, butadieno y los efectos a nivel pulmonar en tres grupos poblacionales niños menores de cinco años,embarazadas y adultos mayores.
https://revistas.udca.edu. Co/index. Php
/ruadc/article /view/600
Escrito por Kenig Leonel Casares Edgar
el 29/11/2019

De: Kenig Leonel Casares Edgar

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Enfemeria 2

Concuerdo con lo que dice, ya que en el aire existen gases que afectan nuestro organismo, al inhalar altos niveles de gases toxicos que se encuentran en el ambiente, esto podria provocar malformaciones, y la contaminacion no solo afecta a la persona que inhala si no tambien a embarazadas y podria ser que el bebe no se desarrolle bien.

Topando el tema de los gases de la atmosfera que tambien contaminan al ser humano tales como son los hidrocarburos aromaticos policiclicos, son una clase de contaminantes muy importantes ya que se encuentran en forma de particula suspendidas en el aire, estas son productos de la combustion de de petroleo y residuos del carbon, estos tienen propiedades toxicas, mutagenicas y cancerigenas, en mi opinion los hidrocarburos aromaticos son sumamente contaminantes ya que su efecto cancerigeno y liposoluble implican un riesgo para el ser humano y el medio ambiente.

Escrito por Esther Alexandra Acan Acan
el 29/11/2019

En primer lugar el 10% de malformaciones congenitas se las atribuyen a causas ambientales como a la contaminacion atmosferica que se debe a diversos compuestos quimicos como los hidrocarburos aromaticos, monoxido del carbono, benceno, los derivados de la combustion en la cual se debe en mayor parte a la expulsion de humo de las industrias, los autos, autobuses, camiones y refinerias que podemos encontar en Libertad (Santa Elena), donde una cierta poblacion estan expuestos al hidrocarburo.

Segun investigaciones de la Universidad de California (UCLA) observaron a mujeres embarazadas que estan expuestas a niveles de ozono y monoxido de carbono, dando como resultado a que sus hijos naciecen con malfromaciones congenitas.

Por tal motivo la contaminacion excesiva es perjudical para las mujeres en periodo de gestacion llevando a daños asmaticos, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasulares y sobretodo a daños de malformacion congenita del corazon.

De modo que debemos de ser conscientes al gran daño que hacemos a nuestro planeta. Por ende es mejor remplazar los autos por bicibleta, utilizar menor cantidad de energia y agua, y reciclar diversos elementos, asi podremos dejar una buena herencia a las nuevas generaciones.

Escrito por Nayeli Malena Gonzalez Tomala
el 29/11/2019




Los principales problemas ambientales que afectan al planeta son bien conocidos, tanto por la comunidad científica como por el ciudadano común, los seres humanos constantemente estamos expuestos a la contaminación atmosférica que principalmente se da por la explotación minera y las industrias petroleras este tipo de empresas no toman en cuenta el grave daño que causan los diferentes contaminantes tóxicos que van a la atmosfera y que por si afectan gravemente la salud del ser humano , en la provincia de Santa Elena esta propensa a malformaciones congénitas puesto que en esta existen refinerías que expiden gases tóxicos y esto afecta mucho a las personas que habitan cerca de ellas , la contaminación de estos compuestos hace que los seres humanos implique cantidad de molestias de salud en ellos. La contaminación de hidrocarburos y otros compuestos de todo tipo causa daños nocivos a la salud humana, en especial al sistema reproductor femenino, el medio en que habitan las mujeres embarazadas influye de muchas maneras, ya que existen embarazadas que son más vulnerables; porque están expuestas a ciertas sustancias que están incluso dentro de su propio hogar. Hoy en día, en mayor o en menor medida, la preocupación y el interés por una conciencia ambiental forman parte de nuestra vida cotidiana, d ebemos de ver el gran daño que estamos haciendo a nuestro planeta y a nosotros mismos y tomar conciencia y cambiar las cosas para bien de nosotros mismos.





Escrito por Yadira Núñez Carvajal
el 29/11/2019

Basándome en lo antes mencionado el problema de la contaminación comenzó hace aproximadamente 240 años antes de la Revolución Industrial en América del Sur incluso ya desde antes con los fenómenos o causas naturales como la erupción de volcanes y otros factores.

Hoy en día, existen diferentes fuentes tanto naturales como artificiales que producen compuestos químicos peligrosos, debido a su gran concentración afectan con gran intensidad la salud de la población, aún más para aquellos individuos que se encuentran expuestos con mayor frecuencia (incluye todo ser vivo).

En la vida cotidiana interactuamos con contaminantes gaseosos, el uso de materiales de construcción, productos de limpieza,etc. Éstos son contaminates súmamente peligrosos. Sólo por el hecho de fumar un cigarro estás contaminando, así como, el humo expulsado de los autos, los procesos indusriales, y otras actividades diarias que provocan contaminación, ésta a su vez causa enfermeddes respiratorias, produce cáncer, daños cerebrales, trastornos del sisitema nervioso, lesiones pulmonares, malformaciones congénitas e incluso puede causar la muerte.

La malformación congénita se debe a causas ambientales en un 10%, factores genéticos en un 25% y factores desconocidos (multifactorial) en un 65%, principalmente es un defecto que puede denotarse en el nacimiento.

Es increible el modo con que interactúan los factores ambientales y el genotipo y sus distintas reacciones que presentan. Por ésto, pienso que el efecto ( malformación o anomalía) tiene como causa ( los factores genéticos y ambientales) ambos contribuyen, siendo nosotros mismos los causantes de los contaminantes ambientales artificilaes.

Los descubrimiento para tratar las malformaciones congénitas que hasta hoy se han hecho como la fortificación de ácido fólico y la vacuna antirrubeólica controlan en mayor parte la malformación después de nacer, sin embargo, no se a dado solución a ésta malformación previo al nacimiento.

Ser más concientes del cuadro atmosférico que estamos creando y empezar a cuidar nuestro entorno como es debido es un buen inicio para disminuir contaminación seguido de anomalías y luego no tener que lidiar con daños severos en nuestro organismo.

Escrito por Angie Maoly Macias Mera
el 29/11/2019

En mi opinion las principales causas de contaminancion a nuestro ambiente son las grandes industrias, la mineria los automoviles etc, que son recusos provocados por el hombre mismo.

Referente a los hidrocarburos en las malformaciones congénita, un ejemplo de daños que causa al ser humano tenemos lo que es el tabaco que es un hidrocarburo aromático el humo del cigarrigo contiene nicotina,en mujeres embarazadas en epecial, provoca aunmento de la mortalidad fetal, bajo de peso al nacer y riesgo de craneosinostosis, tambien puede ocasionar parto prematuro y trastornos de la conducta del niño.

Los hidrocarburos aromáticos (tolueno, naftaleno, benzopireno, fenantreno) son los más tóxicos: tienden a acumularse en las grasas y por ello son difícilmente eliminables por el organismo.

El petroleo esta compuesto principalmente por una mezcla de hidrocarburos. La actividad petrolera ha provocado desastres en todas las zonas donde se realiza (mapa de concesiones petroleras): la contaminación de aire, agua y suelo, junto a un acelerado proceso de colonización han puesto en riesgo los territorios de las nacionalidades indígenas (mapa de territorios indígenas, mapa de áreas protegidas).

Ser un país petrolero al Ecuador le ha significado mayor empobrecimiento y mayores impactos ambientales.

De: Angie Maoly Macias Mera

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Enfermeria 2

Vanessa Cacao
Guayas, Ecuador
Escrito por Vanessa Cacao
el 29/11/2019

Buenos dias

En mi opinion la malformacion de los niños a aumentado en estos ultimos años investigando me encontre con que la universidad de chicago sugiere que los fetos expuestos a altos niveles de contaminacion desarrollan ,malformaciones en los organos sexuales y tienen mayor riesgo a ancer con trastorno del desarrollo como el autismo , debido a que al respirar las mujeres embarazadas inhalan todos los quimicos que expulsan las fabricas como el monoxido de carbono entre otros

En los ultimos años se han construido mas fabricas que expulsan quimicos en el aire que afectan en gran poporcion a las mujeres que se encuentran en el proceso de gestacion , no es un secreto que en los ultimos años la contaminacion del planeta esta en estado macivo y es por esta razon que han propuesto varias preventivas para reducir un poco la contaminacion pero lastimosamente los seres humanos en su mayoria no tomamos conciencia y seguimos destruyendonos.

Las malformaciones de los niños va a seguir aumentando si no tomamos conciencia y vamos a seguir afectandonos a nosotros mismos conb nuestras acciones y esto es reralmente lamentable, los niños varones con autismo son casi seis veces más propensos a desarrollar malformaciones genitales al nacer, esto da un indicador de la carga ambiental y el efecto es sorprendentemente fuerte que tiene sobre la salud


CACAO MUÑOZ VANESSA

ESTUDIANTE UPSE

ENFERMERIA_NIVELACION 2

Escrito por Edgar Gonzabay
el 29/11/2019
Escrito por Edgar Gonzabay
A las 17:55

La contaminación es muy abundante en nuestro planeta que vivimos día a día, causante de muchas enfermedades y una de esas son las mal formaciones congénitas, ya que los hidrocarburos aromáticos como el benceno, talurio ect, y la combustión de los autos y materiales de limpiezas, al ser usados pequeñas partículas quedan adundante en el aire, nosotros sin darnos cuenta respiramos esas partículas, dando como resultados problemas respiratorios, daños cerebrales, cáncer, daños del sistemas Nerviosos y las mal formaciones congénitas, causando a largo enfermadades e incluso la muerte.

En conclusión mía, vivimos en una sociedad donde el principal causante somos nosotros los seres humanos, ya que siempre dependemos del uso de estos compuestos, en higiene personal como los aerosoles, al usar un transporte, automóvil. Por más que queramos ayudar al medio ambiente siempre existirá contaminación enfermedades preveniente de esto, nuestra densidad de problacion aumenta a nivel mundial y mientra más aunmenta existirá mucho más contaminación.


EDGAR GONZABAY MIRABÁ.




Escrito por Carla Baque
el 29/11/2019

Hay varias contaminaciones en nuestro alrededor, ya sea por la contaminaciòn de los autos, las empresas industriales,etc. Esta claro que nosotros los seres humanos tambien actuamos como cantaminantes para nuestro planeta, hacemos cosas que no debemos, cosas que no estan bien pero sin embargo aun sabiendolo nos hacemos de oidos sordo, habemos personas que hacemos quema de llantas, quema de basuras, quema de arboles, cosas que no estan bien para nuestro planeta pero sin embargo lo hacemos sabiendo que esta mal. Dicha contaminacion nos trae enfermedades respiratorias, eh incluso cerebrales, hoy en la actualidad el humo de los autos, buses o camiones tambien actuan como contaminantes en nuestro planeta eh incluso el humo del cigarro que tambien actua como un comtaminante para el ser humano y por que no para el planeta. La contamicaciòn es un problema gravisimo que encontramos a nivel mundial, el aire que respiramos deberia ser un aire puro, un aire sin contaminacion un aire sin nunguna clase de enfermad en si deberia ser un aire al 100 porciento puro y sano para nosotros los humanos, los animales y las plantas. La contaminaciòn atmosfèrica es el principal riesgo ambiental para la salud en las àmericas y en todo el mundo, los contaminantes atmosfericos mas relevantes para la salud son material particulado.

Escrito por Katherine Suárez
el 29/11/2019

En mi opinión las malformaciones congénitas son por 2 causas los factores genéticos y factores ambientales.

Factores genéticos: Los defectos congénitos pueden ser de causa genética cuando hay alteración en los cromosomas o ADN de los individuos. Puede haber alteraciones monogénicas (afectan a un gen principal) o cromosómicas (cuando la alteración está no el gen principal sino en el número o la forma de los cromosomas). Las más comunes son la fibrosis quística, la distrofia muscular de Ducher y la displasia tanatofórica.

Factores ambientales : La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se encuentra en el aire contaminado, pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.


Escrito por Evelyn Borja
el 29/11/2019

Como es de conocimiento público, el medio ambiente está totalmente contaminado y deberíamos concienciar para de esta manera contrarrestar un poco las consecuencias que se están dando enfermedades y trastornos, como el asma y problemas cardiacos, según un estudio estadounidense se dice que demuestra que la contaminación también puede provocar defectos congénitos.

Incluso diversos trabajos han relacionado la contaminación con nacimientos prematuros, muertes infantiles o que el bebé naciese con bajo peso. Según el nuevo estudio American Journal of Epidemiology , a estos problemas se une ahora el riesgo de nacer con malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido o algún defecto cardiaco.

Las fábricas y el transporte expulsan toda variedad de químicos como el monóxido de carbono entre otras, la quema de combustible es terrible para nuestro medio ambiente ya que esto contamina demasiado a la atmosfera, así que por ende nos afecta de manera negativa a nuestra salud.


Escrito por Estephany Barragán
el 29/11/2019

Este tema me parece muy delicado y que deberíamos tomar cartas en el asunto o tomar las debidas precauciones, porque si deducimos nos daremos cuenta que el principal factor o la causa principal es la contaminación, algo que se ve a diario y que al parecer nunca termina a menos que se determine una solución estable y razonable.

Porque como nos dan a conocer pueden haber concecuencias, ya sea problemas respiratorios. Por el simple hecho de respirar en medio de toda la contaminacion que se almacena en la atmosfera podría causar enfermedades muy graves o incluso hasta la muerte, un tema muy delicado siendo provocados por actos que repercuten con consecuencias muy graves, tomando a la ligera la contaminación.

Por ejemplo en las mujeres embarazdas se presentan las malformaciones siendo el feto perjudiciado, se ha revelado que el mayor peligro se produce durante el segundo mes de embarazo, en el que el feto desarrolla gran parte de sus órganos y de la estructura facial, causando riesgos de nacer con malformaciones congénitas, nacimientos prematuros, defectos cardiácos o incluso muertes infantiles.

La contaminacion no solo perjudica a los asmáticos y a personas mayores, también puede afectar a los que estan al comienzo de sus vidas.

Siendo asi considero que es un tema muy delicado e importante.


Escrito por Melissa Tumbaco
el 29/11/2019

Hoy en dia en el mundo se esta observando altos niveles de contaminación en la que repercute los distintos desastres naturales que a la vez provocan distintas enfermedades, por lo que la taza de enfermedades a incrementado ya sea por la la ola de calor,inundaciones o frío ,los más afectados son los más pequeños ya que a esta fuerte contaminación a causa de que aún no esta desarrollada la mielina les causa fuertes infecciones o fallas respiratorias en la que estamos en un mes donde la contaminación se ve directa como es el Año Nuevo en mi opinion para combatir estas contaminacion y bajar la tasa de enfermedades debemos estar concientes que el planeta no resiste a estas contaminaciones por lo tanto deberia haber más medidas de prevención siempre y cuando la sociedad sean concientes y cumplan las normas de cuidado "No tendremos una sociedad si destruímos el medio ambiente"



Escrito por Henry Cruz
el 29/11/2019

Pienso que la contaminacion es un tema muy importante ya que a causa de eso estamos expuestos a muchos factores que nos pueden alterar biologicamente como los gases de los carros, como es con la malformacion congenita y no solo eso existen mas enfermedades a causa de eso ademas nos exponemos a grandes cantidades de radiacion solar o espacial ya que la capa de ozono esta desapareciendo y asi el hombre mismo es el causante de su propia desgracia, esta la contaminacion del agua, de las grandes empresas de los porductos quimicos que son lanzados al mar y de seguir asi no solo se exterminara la raza humana sino todo el planeta quedara inabitado solo sera una masa enorme de tierra y radiacion.

Y cuando los cientificos y naciones de todo el mundo deberian prestar atencion a esto a buscar una solucion pero no solo estan ellos sino es un grano de arena de cada habitante existente, somos actualmente incapaces de medir las consecuencias de nuestros propios actos a nivel del entorno del que vivimos no nos damos cuenta que por nosotros mismos estamos causando estas enfermedades como es la malformacion congenita si esto sigue asi el numero de recien nacidos con esta enfermedad crecera mas y cada vez la poblacion ira disminuyendo ya que no hay nuevos seres capaces de sobrevivir al entorno que los rodea, se deberia encontar la manera de buscar medidas alternas para impedir la contaminacion un sustituto del dioxido de carbono que es el principal porque contamina nuestro aire que vivimos y su contaminacion cada vez avarca mas ya que si principal filtro por asi decirlo esta siendo destruido tambien que son los arboles si eso gases contaminantes siguen y los arboles son cada vez mas destruidos no habra manera de salvarnos y cuando nos demos cuenta sera demasiado tarde.

ATTE:

Henry Cruz

PRE-UNIVERSITARIO

ENFERMERIA

Escrito por Melissa Tumbaco
el 29/11/2019
Refinerías operadas por EP Petroecuador trabajan al 100% de su capacidad

Las tres refinerías que opera EP Petroecuador trabajan al máximo de su capacidad y en la actualidad procesan 175 mil barriles de crudo por día, lo que permite tener un abastecimiento seguro y oportuno de combustibles en todo el país.

A cargo de la empresa pública de hidrocarburos están las refinerías Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad. Los tres centros refinadores operan al 100% de su capacidad.

La capacidad de procesamiento de crudo de cada una está dividida en Refinería Esmeraldas con 110 mil barriles, La Libertad con 45 mil barriles y Shushufindi con 20 mil barriles y las tres plantas producen combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros.

En las tres refinerías se realizan mantenimientos preventivos y predictivos programados, lo que permite garantizar la continuidad operativa. Tal es el caso de la planta Parsons de Refinería La Libertad que ya opera con normalidad, tras realizarse con éxito todos los trabajos de mantenimiento programados. Esta unidad de procesamiento del centro refinador más antiguo del país fue sometida a un mantenimiento integral que incluyó el cambio y reparación de equipos, así como trabajos para mejorar la integridad mecánica de la torre de destilación.

Entre los trabajos más importantes realizados en la planta Parsonas están el cambio de intercambiadores, tuberías, cableado de las instalaciones eléctricas y de instrumentación. También se efectuó una limpieza química de las unidades afectadas, reparación de los internos de la torre de destilación, mantenimiento mecánico del equipo estático y rotativo, entre otros.

Las personas que viven cerca de la refineria serían las más afectadas.

Escrito por Lissette González Rocafuerte
el 29/11/2019

A medida que pasan los años muy a menudo se va viendo que existe un crecimiento en la taza de comtaminación en el medio ambiente por diferentes factores que determinan su causa como: el humo de los autobuses, las fabricas industriales, el desecho de elementos quimicos, entre otros pero el contaminante pricipal es la quema de combustible fósil, todo esto forma lo que hoy en dia conocemos como el esmog fotoquimico, que no solo causa un daño perjudicial para las personas mayores sino para los recién nacidos dando lugar a enfermedades respiratorias, y en caso mas grave pueden llegar a sufrir de cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales, y trastornos del sistema nervioso.

A pesar que las personas son conscientes del daño que ocasionan al medio ambiente siguen realizando las mismas acciones dañinas, que en un futuro no solo aumentaran el número de enfermedades ocasionadas por el mismo acto del hombre, sino que llegaremos a un punto en donde no se pueda llegar a vivir en el planeta tierra por la mayor contaminacion que existe en esta

Lissette González Rocafuerte

Enfermería 2

Escrito por Katherin Aguiar Bernal
el 29/11/2019

Pues bien, los contaminantes ambientales afecta a todas las personas, pero sobretodo a las mujeres embarazadas expuestas a elevados niveles de ozono y de monoxido de carbono, pues sería el hijo en el segundo mes de embarazo (donde se desarrolla la mayoria de los órganos y de su estructura facial) quien adquiera una malformación. Algunos ejemplos de malformaciones conngénicas que podrián nacer los bebés sería: algún defecto cardiaco, labio leporino, paladar hendido. Pues pra lograr prevenirlo la madre debería estar aislada de estos lugares contaminados y por alguna causa no sepa firmemente que está embarazada podría igual protegerse y no poner en riesgo. Uno de los efectos dañinos al estar expuesto a esta contaminación son los defectos congénitos del corazón, pues aparecen cuando su estructura no se desarrolla con normalidad en el útero. Es así que las paredes, venas, arterias y las válvulas cardíacas pueden sufrir malformaciones.


Escrito por Nicole Bravo
el 29/11/2019

Considerando que somos una población que habita en una zona con alta concentración de contaminación ambiental en La Libertad puedo llegar a la conclusión de que nos afecta en sí a todos,no solamente a las mujeres embarazadas como tal sino a todos los que estamos expuestos alrededor de dicha empresa petrolera.

Aquella empresa podría estar generando en algún momento con mayor impacto en lo que concierne con problemas en la salud o bien ahora no podemos darnos cuenta con exactitud de los riesgos que nos ocasiona el tan solo vivir cerca de esta institución.

Recalcando así que la contaminación ambiental se involucra en lo que respecta a las malas formaciones congénitas ya que hoy por hoy también todo tipo de hidrocarburos pienso que evoluciona;o seas sustancias químicas que por su alta concentración causan trastornos en los seres humanos inclusive antes de nacer. Como ya mencionamos en clase todo evoluciona ejemplo como las enfermedades porque no se encuentra un antídoto como tal.

Dicho problema quizás no se solucione nunca porque los seres humanos ahora se empeñan más en lucrarse que estar en armonía con el medio ambiente.

Nicole Bravo Apolinario Curso de Nivelación Pre Enfermería

Escrito por Jonathan Yansapanta
el 29/11/2019

Nuestro planeta en general sabemos que está sufriendo diversos cambios tanto en el ambiente, el clima, como en los que habitamos en este; debido a que el principal causante de este daño es el hombre, además de estar prácticamente acabando con una muerte lenta a nuestra propia existencia le hacemos un daño al resto de seres.

En cuanto a las personas los avances y el interés económico han hecho que se construyan y fabrique de mil maneras millones de vehículos contaminantes y la construcción de fábricas sin importar el lugar en donde se situé para conseguir en este caso el beneficio de los grandes empresarios. Sin pensar en los daños catastróficos que estos producen afectando a la salud de miles de personas.

En la provincia de Santa Elena el principal actor dañino es la refinería, en donde si bien da empleo a muchas personas, la contaminación que esta produce por los gases dañinos que emana son grandes; pero sabemos que el principal motor de la economía en todo caso es el petróleo y para conseguir este se paga un alto precio y acarrea con ello enfermedades pulmonares y cáncer afectando de este modo a la población, podemos darnos cuenta que vivimos rodeados de contaminantes por vehículos en pésimas condiciones que por los tubos de escape liberan gran cantidad de gases tóxicos, y lamentablemente no se realiza nada por controlar esto.

Además aquellas mujeres expuestas a elevados niveles de ozono y monóxido de carbono, el riesgo de que su hijo naciese con malformaciones es probable, el mayor peligro es cuando el feto desarrolla gran parte de sus órganos y de la estructura facial. Produciendo nacimientos prematuros, muertes infantiles o que el bebé naciese con bajo peso y a estos problemas se une ahora el riesgo de nacer con malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido o algún defecto cardiaco.

Y se puede apreciar que en la actualidad muchas de estas malformaciones están presentes, debido a la gran expulsión de monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono al que estamos expuestos en nuestro diario vivir.


Entonces el feto al encontrarse en una etapa de formación y estar expuesto en algunos casos de una manera más directa por la madre sería más propenso a nacer con alguna malformación. Y el actor principal de esto además de ser el hombre seria la economía al costo de nuestra salud.