En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Escrito por Marìa Fernanda Velez Erazo
el 21/12/2016

Las principales causas de contaminación son las actividades industriales, los transportes y la mineria gran cantidad de sustancias que pueden contaminar la atmósfera y afectar negativamente a la salud de las personas

Las malformaciones congénitas es el funcionamiento de los órganos o sistemas del mismo, que se manifiesta desde el momento del nacimiento. El feto actua al momento que se va desarrollando donde será afectado a un órgano u otro, de una desigual de gravedad y pronostico. En la actualidad con los avnace de la medicina, sistema sanitarios y tecnología han permitido reducir el número de malformaciones congénitas.

Por esta razón es fundamental lo que sea reducido la frecuencia de este tipo de problemas que ocurren durante la gestación. Aunque la mayoría de la malformaciones congénitas son de origen desconocidos. Los diversos defectos congénitos que existen pueden ser originados por alteraciones genéticas, la acción de diversas sustancias tóxicas o fármacos, la edad materna, agentes ambientales como las radiaciones ionizantes, enfermedades que la madre ha padecido durante el embarazo, e incluso por la alimentación llevada durante la gestación

Gabriela Bazan
Guayas, Ecuador
Escrito por Gabriela Bazan
el 21/12/2016

Kelly Bazan Enfermeria 4/2 Santa Elena

La toxicidad del mercurio depende de su forma química y, por lo tanto, los síntomas y signos varían según se trate de exposición al mercurio elemental , a los compuestos inorgánicos de mercurio , o a los compuestos orgánicos de mercurio (en particular los compuestos de alquilmercurio como sales de metilmercurio y etilmercurio, y el dimetilmercurio ). Las fuentes de exposición también varían notablemente de una a otra forma de mercurio. En cuanto a los compuestos de alquilmercurio, de los cuales el metilmercurio es, con mucho, el más importante, la fuente de exposición más significativa es la dieta, particularmente la dieta a base de pescados y mariscos. En el caso del vapor de mercurio elemental, la fuente más importante para la población en general son las amalgamas dentales , pero a veces la exposición en el ambiente de trabajo puede ser muchas veces mayor. En lo que respecta a compuestos inorgánicos de mercurio, los alimentos constituyen la fuente más importante para la mayoría de la gente. Sin embargo, para ciertos segmentos de la población, el uso de cremas y jabones a base de mercurio para aclarar la piel, y el uso de mercurio con propósitos culturales/rituales o en medicina tradicional, también puede conducir a la exposición a mercurio inorgánico o elemental.

Aunque es bien sabido que el mercurio y sus compuestos son sustancias sumamente tóxicas cuyos efectos potenciales deben ser detenidamente estudiados, el grado de toxicidad de estas sustancias, sobre todo la del metilmercurio , está actualmente en discusión. Las investigaciones de la última década muestran que los efectos tóxicos pueden generarse a concentraciones más bajas, y que podrían afectar a más población mundial de lo que se había pensado. Como los mecanismos de ciertos efectos tóxicos sutiles - y la demostración de su existencia- son cuestiones sumamente complejas, todavía no se ha llegado a comprender en su totalidad este problema.

Escrito por Karen Granoble
el 24/08/2017

En relación con el tema pienso que La contaminación no sólo perjudica a los asmáticos y personas mayores. Es importante tener en cuenta que las enfermedades presentes en los individuos, dependiendo de la naturaleza de las mismas, la severidad y el tiempo de padecerlas son factores muy importantes que determinan la salud de las personas. Algunas de estas patologías adquieren más relevancia cuando se encuentran más relacionadas o asociadas a las patologías que producen los agentes contaminantes. También puede afectar a los que están al comienzo de sus vidas. Los defectos del desarrollo se pueden deber a malformaciones congénitas, deformaciones o disrupciones. El 10%de las malformaciones se atribuyen a causas ambientales. Los teratógeno es un factor que tiene un efecto adverso sobre el embrión. Aunque las anomalías génicas y cromosómicas pueden producir malformaciones congénitas, el término teratógeno se restringe sólo a los factores ambientales. La susceptibilidad de un embrión frente a distintos teratógenos depende de los siguientes aspectos:

Los factores ambientales son importantes como factores desencadenantes de anomalías multifactoriales. Los hidrocarburos aromáticos, que en general son liposolubles, es decir, que se disuelven en medios grasos, al ser incorporados al organismo por cualquier vía, ya sea cutánea, conjuntival, respiratoria o digestiva, pasan libremente por las membranas de las células del tejido adiposo, donde se almacenan y donde pueden permanecer por largo tiempo e irse liberando de manera paulatina. Una vez que entran a las células sin dificultad, y dependiendo de su estructura química, pueden actuar sobre diferentes sistemas bioquímicos y moleculares del citoplasma celular o del núcleo, e interferir así con el buen funcionamiento de las diferentes vías de señalización intracelular.

Escrito por Ronald Matias Hermenejildo
el 24/08/2017
La exposición materna a determinados plaguicidas y otros productos quimicos, así como a ciertos medicamentos, al alcohol, él tabaco, los medicamentos psicoactivos y la radiación durante él embarazo, pueden aumentar él riesgo de que él feto o él neonato sufra anomalías congénitas. El hecho de trabajar en basureros, fundiciones o minas, o de vivir cerca de eso lugares también puede ser un factor de riesgo sobre todo si la madre esta expuesta a otros factores ambientales de riesgo o sufre carencias alimenticias.
La exposición a la contaminación del aire relacionada con él trafico, como él NO2 y partículas, puede aumentar él riesgo de otros defectos de nacimiento como por ejemplo defectos en él sistema digestivo y la pared abdominal.
En conclusión las malformaciones congénitas son aquellas debidas a un defecto presente desde él momento del nacimiento, es decir pudo ser adquirida durante la etapa gestacional. El origen de las malformaciones congénitas se debe muchas veces por los factores genéticos y ambientales, ya sea de tipo físico, químico o infeccioso.
Escrito por Christy Doménica Láinez Panimboza
el 24/08/2017

A medida de que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuiencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo reodea se deteriora cada vez más; está es una de las consecuencias más graves para una mujer que se encuentra en estado de gestación, como dijo el doctor, todos estos contaminantes pueden afectar la salud de la madre y a la vez la del bebé.

Existen diversas investigaciones en donde muestra la relación de la contaminación ambiental con el riesgo de malformaciones congénitas en los niños al nacer, como por ejemplo; enfermedades respiratorias, cardiovasculares, bajo peso al nacer, enfermedades como leucemia infantil, y otras diversas enfermnedades que año tras año se incrementa el número de bebés recién nacidos con una anomalía congénita. El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2. 5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irrigan las paredes arteriales.

Pienso que en la actualidad, muchas actividades económicas son fuente de contaminación, pero al mismo tiempo debemos concientizar sobre las consecuencias que dejan la contaminación en nuestro medio, y así podremos buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental, y a su vez ir disminuyendo poco a poco los diversos problemas congénitos que estas causan.

Escrito por Ariana Lissette Soriano Borbor
el 24/08/2017

Las malformaciones congénitas son aquellas debidas a un defecto presente desde el momento del nacimiento, que fue adquirido durante la etapa gestacional. El origen de las malformaciones congénitas se debe muchas veces por los factores genéticos y ambientales, ya sea de tipo físico, químico o infeccioso. Entre los factores genéticos se encuentran las enfermedades genéticas y/o hereditarias que pueda tener la madre. Estas anomalías también se originan por el entorno que nos rodea y este se localiza dentro los factores ambientales debido a las infecciones virales que en él se encuentran. Alrededor del 60% de mujeres embarazadas toman al menos un fármaco con o sin receta médica.

Muchos de estos fármacos como: los agentes hipertensivos, entre otros causan estas anomalías congénitas en el feto teniendo este después de su nacimiento un período corto de vida que en muchos casos es hasta los primeros años. También existe un cierto porcentaje de fetos que en su fase de desarrollo no logran sobrevivir debido a la deformación de sus órganos y extremidades. Son numerosas las formas de contaminación y los problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolucion industrial. Una contaminacion sin fronteras asociada a todas las actividades humanas y que, junto a otros graves problemas, está degradando todos los ecosistemas y contribuyendo a un cambio climatico cuyas consecuencias ya se esta viviendo. La contaminación ambiental provoca diversas enfermedades, alteraciones y la muerte a millones de niños en todo el mundo. Los contaminantes son muy diversos y cada vez causan más problemas de salud infantil, incluso antes de nacer. En los paises en desarrollo, la contaminacion ambiental es mortal o motivo de discapacidad infantil. Contribuye a la generación de enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos o infecciones perinatales.


La contaminacién atmosférica , especialmente causada por el tráfico automotor, así como el consumo del agua de grifo contaminada, retrasarían el crecimiento intrauterino e influirían en el incremento de ci ertas malformaciones congénitas. Además, un número importante de estudios indican que la exposición a niveles elevados de contaminantes atmosféricos se asocian con el incremento de enfermedades respiratorias como la bronquitis o las crisis de asma.

Estudiante: Ariana Soriano

enfermeria 2/2

Escrito por Vanessa Viviana Magallanes Quijije
el 24/08/2017

SI vemos los cambios y analizamos la situación nos podremos dar cuenta del gran daño que a causado y causará la contaminación, no sólo daños respiratorios si no es causante de otras enfermedades como el cancer, enfermedades de piel, ojos etc... Y de aquí a unos años será peor ver como la contaminación causada por nosotros nos daña a nosotros mismos.

Muchos niños nacen con problemas y es debido a esto, ya que su entorno externo tambien es un factor que aporta positivamente a enfermedades.

Escrito por Maggie Reyes Montaño
el 25/08/2017

La relación del hombre con su ambiente se a visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada ves más escasas.
La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.

Escrito por Maggie Reyes Montaño
el 25/08/2017

En mi opinion, el hombre es el principal contaminante del ambiente en general y esto afecta a gran parte de la poblacion mundial, en su tranquilidad y salud. Las consecuencias de la contaminación son muchas, y son malignas.

Es muy importante que la poblacion haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.


Escrito por Ana Belén Rivera De La Cruz
el 25/08/2017
Uno de los principales factores de la malformación congénita es la exposición de la mujer embarazada a los contaminantes atmosféricos. Estas sustancias nocivas desencadenan varios efectos negativos que perjudican tanto a la persona expuesta como a sus descendientes. En el caso del feto conlleva a desarrollos anormales en órganos, tejidos o partes del cuerpo , por lo tanto el futuro bebe se ve afectado. Estas anomalías congénitas son en muchos países causas importantes de la mortalidad, enfermedad crónica y discapacidad en los niños que la contraen.

Es evidente que si no se toman realmente las medidas necesarias contra las contaminaciones, la degradación afectará cada vez más a la población humana. Aunque estas contaminaciones en su mayoría son causadas y fuentes de trabajo del mismo hombre, si se lograra controlar este factor sin duda alguna el riesgo de malformaciones congénitas disminuiría.


Escrito por Joselyn Yagual Rivera
el 25/08/2017

Con la información expuesta en este blog, podemos darnos cuenta que en esta sociedad en la que vivimos, tenemos de todo, lo que nos facilita la vida y lo que nos provee de daños en la salud en este caso, y bueno expongo esto ya que debido a tanta contaminación en el medio ambiente lo unico que nos provee es de susceptibilidad y el estar propensos a enfermedades cronicas que nos pueden llevar incluso hasta la muerte como el cancer , enfermedades en el sistema nervioso y mas. Entonces concluimos que el daño lo hacemos nosotros mismos y lo peor hacia nosotros mismos ( valga la redundancia) ya que hasta lo mas insignificante como es " fumar un cigarrillo) o " manejar nuestro auto" nos esta matando lentamente sin darnos cuenta, porque el humo que emana el cigarrillo lo estamos inhalado involuntariamente perjudicando nuestros organismo internamente y sucede lo mismo con el auto. Finalmente podemos reconocer que todo lo malo que le ofrecemos al medio , se nos devuelve de una u otra forma.

Escrito por Johanna Lidia Haro Avecillas
el 25/08/2017

Es muy cierto que la contaminación ambiental es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, ya que convivinos con esta realidad desde las actividades más simples como el solo hecho de salir a diario a la calle y respirar el aire saturado con monoxido de carbono emitido por los automóiles, causando gran daño a nivel del sistema respiratorio que consecuentemente acarrea enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, situación que se vuelve más grave en grandes urbes.

Escrito por Jacqueline González
el 25/08/2017

Si bien es cierto que nosotros los seres humanos somos los provocantes de la mayoria de gases que contaminan el medio ambiente, pues creo que también somos capaces de parar poco a poco el problema, concientizando que nos produce daños muy perjudiaciales para nosotros mismos. Hay que recalcar que la mayoria de los gases perjudiciales se originan por la mano del hombre.

Una solución seria que para las mujeres en periodo de gestación se trasladen a un ambiente limpio sin contaminantes para prevenir las mal formaciones congenitas, pues seria una alternativa hasta que se tome un proyecto mas grande para limpiar poco a poco el ambiente de las ciudades contaminadas que es donde mas poblacion habitan..

Escrito por Mariuxi Soraya Caiche Romero
el 26/08/2017
Escrito por Mariuxi Soraya Caiche Romero
Ayer a las 23:10

Sin duda alguna, el ser humano es el principal responsable de este problema, el cual afecta a todos en general, sabemos que la naturaleza busca su propio equilibrio, pero la velocidad con la que la hemos destruido es muy alta, por eso, los desastres cada vez son peores. Es lamentable que esto siga avanzando con el trascurso del tiempo, debido a que no creo que esto tenga una solución o que se erradique por completo, por más que se realicen campañas en el mundo para disminuir los agentes contaminantes, pero al menos este problema podría ser controlado si fuésemos capaces de concientizar de manera que entendamos que todos formamos parte del medio ambiente, donde encontramos lo que necesitamos para vivir, necesitamos que cada ser humano tome conciencia que dependemos de la naturaleza y por nuestro bien y de las futuras generaciones es urgente tomar medidas drásticas para cuidar nuestro medio ambiente, de igual manera estaríamos disminuyendo la proliferación de nuevas enfermedades.


CAICHE ROMERO MARIUXI

ENF. 2/2

Escrito por Wilson Joel Palma Muñoz
el 27/08/2017

Partiendo de la contaminación y su incidencia en los diversos sistemas biològicos que siempre van a depender de su naturaleza. Se logra deducir que el principal causante del problema ya antes mencionado es el hombre.

El hombre al realizar la quema de combustible fósil aquel que se ha formado a partir de los restos orgánicos de plantas y animales muertos, ha desarrollado una cierta cantidad de molestias en nuestra salud, logrando en un futuro alteraciones en nuestro organismo, siendo los más vulnerables nuestro sistemas cardiovascular y respiratorio. Sin dejar átras el consumo de sustancia toxicas principalmente el tabaco, aquel que afecta el organismo de muchas maneras tales como: Menos oxígeno para los órganos. Se dañan los vasos sanguineos y vías respiratorias. Daños en los ojos e incluso puede llegar a causar problemas de fertilidad.

Las poblaciones afectadas seran aquellas que se encuentran en nucleos urbanos y especialmente en áreas industrializadas. Es necesario tomar consciencia de que cada acción irracional que realice el hombre traera consigo consecuencias, siendo la presencia de malformaciones geneticas. Quienes los más afectados seran nuestra proxima generacion.

Wilson J. Palma Muñoz

Enf- 2/2

Escrito por Laura Tigrero Rodriguez
el 27/08/2017

Este tema es muy interesante ya que plantea que una enfermedad congénita es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto. Puede ser consecuencia de un defecto hereditario o de factores ambientales.

Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la función reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y deficiencias del desarrollo. :) Saludos y que tenga una Linda Tarde.

Escrito por Jeremy Rosado
el 28/08/2017

Sin duda el hombre es quien de una u otra manera causa el daño que desde hace mucho tiempo está combatiendo, la contaminación ambiental no parecía traer grandes consecuencias como se las aprecia en la actualidad, y así como exiten grupos en lucha contra la contaminación, también existen grandes corporaciones que producen toxinas y otras sustancias contaminantes resultado de las grandes producciones industriales.

Dentro de las malformaciones por contaminación, existen vectores nocivos a la salud, como la influencia de algunas sustancias que tienen incidencia en el entorno de algunas regiones específicas, como por ejemplo: el arsénico, que es un metal que podría presentar riesgos durante el embarazo. Se incorpora al medio ambiente a través de fuentes naturales (la erosión de las rocas y los incendios forestales) y fuentes artificiales (la actividad minera y la fabricación de componentes electrónicos).

Si bien el arsénico es un veneno muy conocido, es poco probable que las pequeñas cantidades que se encuentran normalmente en el medio ambiente sean nocivas para el feto.

No obstante, algunas mujeres podrían estar expuestas a altos niveles de influencia, y por tanto, mayor riesgo de afectación durante el embarazo, tales como: aborto espontáneo y defectos congénitos.

Escrito por Génesis Paola Ramírez Malavé
el 28/08/2017

La relación entre determinados contaminantes y la salud no debe considerarse de manera aislada. La contaminación es multicausal, es decir que existen diversas fuentes de exposición a un contaminante: la alimentación, el aire y el consumo de agua entre otras. Y cada una de éstas puede dar lugar a diferentes efectos. También debemos considerar la existencia de múltiples respuestas humanas a las exposiciones. Diversos factores determinan la susceptibilidad de cada individuo, factores que cambian a lo largo de su vida, como la edad, factores nutricionales o genéticos, enfermedades preexistentes, entre otros.

Las alteraciones del desarrollo se pueden manifestar a través de retraso del crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas, problemas de crecimiento, déficits funcionales (neuroconductuales, inmunológicos, reproductivos) y mayor predisposición al desarrollo de enfermedades crónicas en la vida adulta, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer.

Muchas veces el ser humano a evadido sus responsabilidades con el medio ambiente, y es ahora cuando se presentan las consecuencias, que cada vez se ven más a menudo, pero si analizamos la situación aún estamos a tiempo de remediar la situación, todo depende de nosotros y de lo que podamos hacer por nuestro planeta y sobretodo por nosotros mismos.

Nuestro destino está en nuestras manos.

Enfermería 2/2

Escrito por Erick Alexander Cochea Tomalá
el 28/05/2019

Hasta el momento, diversos trabajos habían relacionado la contaminación con nacimientos prematuros, muertes infantiles o que el bebé naciese con bajo peso. Según el nuevo estudio –que publicará el 'American Journal of Epidemiology' a finales de este mes–, a estos problemas se une ahora el riesgo de nacer con malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido o algún defecto cardiaco.

«La contaminación no sólo perjudica a los asmáticos y personas mayores. También puede afectar a los que están al comienzo de sus vidas», insiste la epidemióloga Beate Ritz, directora de la investigación.

Sin embargo, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ha aclarado que son necesarias nuevas investigaciones para determinar qué agentes contaminadores son los más dañinos y en que momento del embarazo resultan más perjudiciales.

Escrito por Allison Joselyn Orrala Borbor
el 28/11/2019

Hasta el momento, diversos trabajos habían relacionado la contaminación con nacimientos prematuros, muertes infantiles o que el bebé naciese con bajo peso. A estos problemas se une ahora el riesgo de nacer con malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido o algún defecto cardiaco. «La contaminación no sólo perjudica a los asmáticos y personas mayores. También puede afectar a los que están al comienzo de sus vidas», insiste la epidemióloga Beate Ritz, directora de la investigación.

Los puntos más importantes de contaminación serian, los transportes, las actividades industriales, la minería, la gran cantidad de sustancias que pueden contaminar la atmósfera y afectar negativamente a la salud de las personas. Cabe recalcar que aquí entra en juego el dinero y mucho, por lo que dichas industrias o empresas no paran su funcionamiento, pues se escudan con el fundamento que proveen de empleo a muchas familias, y en realidad así lo es, pero no nos damos cuenta que está afectando a nuestra salud y creo que debemos preguntarnos ¿Vale la pena poner en juego nuestra salud, la de nuestros futuros hijos y futuros nietos?

En lo que atañe a Ecuador, Santo Domingo de los Tsáchilas registró los niveles más altos de contaminación de PM2,5 (33ug/m3) según la organización. La urbe es el sitio de tránsito entre la Sierra y la Costa. Cientos de camiones, buses y tráiler circulan por la ciudad dejando un rastro de hollín negro que se impregna en las paredes de las casas y de los locales comerciales.

Según Nuria Loor, ingeniera ambiental del Municipio de Santo Domingo, los coches son la fuente principal de polución. El parque automotor del cantón está conformado por más de 71 600 vehículos, según el Ministerio del Ambiente (MAE).

Pero acerquémonos más a nuestro entorno, para ello hablemos de la Refineria de La Libertad, la cual está situada en la Provincia de Santa Elena Cantón La Libertad. En el mes de noviembre de 1989, se revertieron al Estado ecuatoriano las instalaciones de la refinería Anglo Ecuadorian Oil Fields Ltda. Y en el año 1990 la refinería Repetrol (ex Gulf), al concluir los contratos de operación con éstas compañías. Estas instalaciones están ubicadas en la Península de Santa Elena.

La Refinería La Libertad (RLL) está diseñada para procesar 45000 BPDO de petróleo crudo extraído de la Oriente ecuatoriano y produce los siguientes derivados: GLP, gasolina, diesel No. 1, diesel No. 2, jet fuel, JP1, Fuel Oil No. 6, solvente No. 1, solvente No. 2 (rubber solvent), spray oil y mineral turpentine.

La Refinería La Libertad con 60 años de operación en la península de Santa Elena es el centro refinación del petróleo más antiguo del Ecuador, y ahora el segundo por su capacidad de producción. Durante los últimos años han existido varias denuncias , por la contaminación que se deriva de los efluentes que son evacuados directamente al mar en la zona de La Carioca, en La Libertad. Varias son las poblaciones afectadas.