En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Gema Ibarra
Agrario y alimentario upse santa elena
Escrito por Gema Ibarra
el 20/07/2011

Se indicó anteriormente que las mutaciones pueden producirse espontáneamente o bien ser inducidas. En este último caso, los agentes que provocan mutaciones se denominan mutágenos y se clasifican en:
a. - agentes de tipo físico, como las radiaciones alfa, beta, gamma, X, ultravioleta, etc. , los cuales producen rupturas o lesiones cromosómicas.
La placenta es el órgano que vincula al organismo en desarrollo con la madre y, a través de ella, con el ambiente exterior. El embrión se nutre y elimina los productos de su metabolismo mediante el pasaje de moléculas por la placenta. Existen sustancias tóxicas que atraviesan la barrera placentaria y actúan directamente sobre el embrión. También se han encontrado otras sustancias que alteran la circulación placentaria y provocan alteraciones fetales sin necesidad de ingresar en el cuerpo del organismo en desarrollo. Se ha postulado que algunos agentes teratogénicos podrían afectar al embrión mediante la producción de alteraciones en el metabolismo de la madre.
La contaminación del ambiente producida por los residuos resultantes de procedimientos industriales, acumulación de productos de combustión, uso indiscriminado de plaguicidas, etc. Se está constituyendo en uno de los problemas principales para todas las especies. Si bien no se ha determinado para la mayoría de los agentes contaminantes un efecto teratogénico, no es ilógico suponer que lo tengan.

CONCLUSION
ESTOY DE ACUERDO CON LO DICHO
PUES LA CONTAMINACION TAMBIEN PUEDE AFECTAR AL EMBRION......... Y A TODOS LOS SERES HUMANOS.
DE AHORA EN ADELANTE TODOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y CUIDAR EL PLANETA........... PORQUE NOSOTROS NO SOLO CONSUMINAMOS EL PLANETA NO SOLO LO LO ESTAMOS DAÑANDO A EL SINO A NOSOTROS MISMO.........

GEMA IBARRA
PRE UNIVERSITARIO
1/1

Angie Madeline Tumbaco Tomalá
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Angie Madeline Tumbaco Tomalá
el 20/07/2011

Las malformaciones congénitas se producen cuando algún agente o sustancia modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto en el embarazo .

Algunos defectos o enfermedades congénitas pueden ser transmitidos

El bebé puede nacer con alguna enfermedad grave como la espina bífida, que es la falta de cierre de algún lugar de la columna vertebral que hace que la médula espinal quede sin protección.

Genéticamente dentro de una misma familia, y se dice que son hereditarios
o genéticos.
Otras veces aparecen en un niño aislado sin que haya otros casos en
la familia (suele ser debido a mutaciones genéticas). Entonces se dice
que es un caso esporádico. Puede ocurrir que el bebé
tenga un único defecto congénito (por ejemplo, labio
leporino). O puede que tenga varios al mismo tiempo
(por ejemplo: labio leporino junto con hendidura del paladar y una
cardiopatía). Aproximadamente el 3-4% de los bebés recién
nacidos puede tener un defecto congénito.

¿Cómo prevenir las malformaciones congénitas en el embarazo?

Los órganos del bebé se forman en el primer trimestre de embarazo , que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol , tabaco o cualquier tipo de drogas . Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación.

Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogo . Algunos, como la talidomida (medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las náuseas , los vómitos y mareos hace 50 años) pueden producir serios daños en la formación del embrión.

La exposición a sustancias como el plomo , el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo. Si trabajas con alguno de estos elementos conviene que informes a tu empresa para que modifique las condiciones de tu puesto de trabajo.

ATTE:

ANGIE TUMBACO TOMALÁ

PARALELO 1/1 ENFERMERIA

UPSE

Roxanna Salvatierra Lindao
Agrario y alimentario universidad esta...
Escrito por Roxanna Salvatierra Lindao
el 21/07/2011

Muchos de estos problemas están directamente relacionados con alteraciones del medio ambiente y estos cambios generalmente atacan a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las mujeres y en especial, a las mujeres pobres.

El plomo es un metal que durante muchos años podía encontrarse en la gasolina y la pintura utilizada en el hogar. Si bien sigue estando presente en el medio ambiente, las cantidades son cada vez menores desde que la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de los Estados Unidos prohibió su uso en dichos productos en la década de 1970.

El plomo presenta riesgos para la salud de todas las personas, pero especialmente para los niños pequeños y los bebés en gestación. La exposición a altos niveles de plomo durante el embarazo contribuye a la ocurrencia de abortos espontáneos, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y retrasos en el desarrollo del bebé (2). Los niños expuestos a altos niveles de plomo después de nacer pueden desarrollar problemas de conducta y aprendizaje, un retraso en el crecimiento y la pérdida de la audición

Su objetivo es conocer si la contaminación ambiental, del aire y del agua, afecta de alguna forma al desarrollo de los niños en la fase prenatal y a lo largo de los dos primeros años de vida - la etapa de mayor vulnerabilidad frente a los agentes contaminantes-; y si es así, de qué modo y en qué medida, con el propósito de buscar medidas correctoras.

Por qué se centran estos estudios en el feto y la primera infancia?

- Existe un alto grado de consenso de que estas primeras etapas del desarrollo son más sensibles a agentes ambientales. El niño, al nacer, presenta un grado de inmadurez importante. Muchos de sus órganos y sistemas han de desarrollarse todavía. Poco a poco el niño madurará tanto física como psicológicamente. La relación entre el desarrollo físico y el psicológico es evidente. También lo es que la contaminación ambiental puede influir tanto en uno como en otro.

Escrito por Hipolito Roca Quirumbay
el 16/12/2016

Si bien es cierto que la naturaleza en una época pasada, no sufría de contaminación por existir muy poca población e industrias las cuales no tenían la suficiente capacidad de razonar en las consecuencias que podría tener la contaminación en aquella época, en la actualidad el planeta en si como un todo se está contaminando por el excesivo consumo de indiscriminado de artefactos que el hombre está creando para su beneficio y es por ello que al incrementando su consumismo está mermando la salud del planeta trayendo como consecuencia las diferentes formas de malformaciones que no solo afecta al ser humano sino que también a biosfera que lo rodea provocando un sin número de afecciones a los genes los cuales se ven afectados por toda la contaminación que vierte el hombre en el planeta.

Es así que recientes investigaciones han demostrado que la contaminación en sus diferentes formas son las causantes de malformaciones en los productos de las mujeres embarazadas causándoles que sus hijos nacieran con dedos de más tanto en las manos como en los pies, labios leporinos, paladar hendido, y retraso mental enfermedades que han sido verificadas por el alto índice de toxicidad en el agua por la contaminación de plomo y no solo ha afectado a los niños, sino que esta también repercute en los animales pues la mayoría de las personas se alimentas de animales y plantas al ser estos expuestos a un contaminante que puede ser vertida en el suelo, agua o aire va afectar a los genes de estos y por ende también va a causar estragos en los genes de los humanos

Escrito por Alex González De La Cruz
el 17/12/2016

Es cada vez más evidente la relación entre el factor contaminación y la aparición de alteraciones en el sistema inmunológico de las personas y las modernas epidemias de eccemas o dermatiis de contacto, alergias cutáneas y hasta patologias oculares y respiratorias. ¿Habran politicas ambientales y de salud en el pais para tratar de disminuir, (ya que erradicar seria un tanto imposible), el indice de mortalidad producidos por estos gases emanados por las industrias? Por ejemplo las mujeres embarazadas estan en alto riesgo de sufrir alteraciones en este periodo.

- Alex González 4-3

Yardel Romero
4/3 enfermeria universidad estatal pen...
Escrito por Yardel Romero
el 20/12/2016

Si nos damos cuentas los contaminates ambientales son provovados por el hombre frecuentemente llevando consecuancias catastroficas con el trancurso del tiempo, contaminacion en el aire ,tierra y agua afectara sin duda a una poblacion expuesta ,en las gran cuidades habra mas contaminacion del aire provocando problemas respiratorios como cancer bronquialy efisema pulmonar tambien digestivas,vasculares y cardiacas tambien presentaria reacciones alergicas, un derrame de petroleo en un area determinada sin duda afectaria a una zona los sintomas mas comunes son irritacion de ojos nariz y garganta, dolor de cabeza y mareos estos casos pasan en el ecuador como por ejemplo en el puerto de Muisne y San Fransico del Cabo en Esmeraldas se ocasiono un derrame en el que afecto a las especias aledañas y a los pescadores paralizandolas por un tiempo determinado , otro caso fue por una rotura de tubo en Sucumbios afectando al rio Parahuaico consigo afectando a 150 familias y especial.

Att: YARDEL ROMERO

Angie Madeline Tumbaco Tomalá
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Angie Madeline Tumbaco Tomalá
el 20/12/2016

Cabe mencionar que aunque la mayoria de las malformaciones congenitas son de origen extraño en donde un 40% de aquellas se asocian a determinados factores de riesgos que estos actuan durante el desarrollo del embrion Diversos defectos congenitos que existen son o pueden ser por alteraciones geneticas, acciones de diversas sustancias toxicas y tambien por farmacos en donde tambien en la edad materna agentes ambientales afectan al embrion tales como las radiaciones ionizantes, enfermedades que la madre padece durante el embarazo e incluso durante su alimentacion y a ciertos medicamentos ya que pueden aumentar el riesgo de que el feto o el neonato sufra malformaciones congénitas.

Escrito por Priscilla Melissa Quezada Balon
el 20/12/2016

los materiales provenientes de la refinación del petróleo causan graves daños a la salud de las personas que viven en las cercanías de estas, las malformaciones congénitas se ven cada vez con más frecuencia y sin que los gobiernos locales hagan algo para tratar en algo de contrarrestar esta contaminación. En el texto ante expuesto se puede entender como los países del primer mundo son los mayores refinadores, productores y exportadores de los productos derivados de petróleo y como su ambición los lleva a expander sus refinerías para poder satisfacer las supuestas "NECESIDADES" de los países

donde se encuentra el lado humano que busca el benéfico y la salud de estos, donde queda la salud de las personas? Y del medio ambiente? Necesitamos cambios radicales en el cuidado de nuestro planeta y de la salud de los seres vivos para que las futuras generaciones tengan un lugar donde puedan vivir sanos y de esta manera perpetuar la raza humana y la animal para vivir en armonía, El impacto de las exposiciones ambientales en el desarrollo de los niños es difícil de evaluar. El rango de alteraciones es muy amplio, al igual que el número y variedad de exposiciones que pueden afectar su crecimiento y desarrollo físico, intelectual, emocional y social. En los países desarrollados el grado de contaminación es mucho menor que en los países en vías de desarrollo y los efectos derivados de la contaminación ambiental son, por tanto, más sutiles y difíciles de discriminar teniendo en cuenta la cantidad de agentes y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos patológicos. La relación entre determinados contaminantes y la salud no debe considerarse de manera aislada. La contaminación es multicausal, es decir que existen diversas fuentes de exposición a un contaminante: la alimentación, el aire y el consumo de agua entre otras. Y cada una de éstas puede dar lugar a diferentes efectos. También debemos considerar la existencia de múltiples respuestas humanas a las exposiciones. Diversos factores determinan la susceptibilidad de cada individuo, factores que cambian a lo largo de su vida, como la edad, factores nutricionales o genéticos, enfermedades preexistentes, entre otros.


Jomira Cedeño
Guayas, Ecuador
Escrito por Jomira Cedeño
el 20/12/2016

En un estudio realizado en la ciudad de Los Angeles entre 1970 y 1972 indico que en la contaminación por hidrocarburos el metano representaba el 85% del total, los alcanos el 9%, los alquenos el 2. 7%, los alquinos el 1% y los aromáticos el 2. 3 %. La ingestión de hidrocarburos puede afectar a tres órganos importante en el ser humano como es el pulmón, aparato gastrointestinal y sistema nervioso. En el SNC es inusual la aparición de síntomas como letargia, aturdimiento estupor y coma, conveniente descartar en este caso la presencia de aditivos tóxicos como insecticidas o Hc aromáticos, o bien la posibilidad de una ingesta intencional de gran volumen, o bien la presencia de una neumonía por aspiración grave. El pulmón es el principal órgano diana de la toxicidad por hidrocarburos. La toxicidad pulmonar aparece fundamentalmente por aspiración. La toxicidad pulmonar del hidrocarburo aspirado es el resultado de la inhibición de la actividad surfactante y de la lesión directa de los capilares y el tejido pulmonar. Él riesgo de aspiración depende de las propiedades de viscosidad, volatilidad, y tensión superficial del hidrocarburo. El mayor riesgo de aspiración corresponde a un producto de baja viscosidad, baja tensión superficial y gran volatilidad.


Por el Contacto puede ocasionar Dermatitis de contacto: produce irritación de la piel y picores, la piel en este estado facilita la absorción de los componentes del crudo. Se ha asociado un aumento del riesgo de cáncer de piel con la presencia de hidrocarburos poliaromáticos (PAH). Irritación de los ojos por contacto con gotas de crudo. Algunos componentes pueden ser absorbidos a través de la córnea.

Una de las Descripción toxicológica de algunos componentes de los hidrocarburos por ejemplo en el Benceno que puede entrar en el cuerpo vía el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal o a través de la piel. En trabajadores expuestos al benceno, se ha comprobado que el 20%-40% lo absorben por la piel. Causa irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio. Mayores exposiciones pueden producir depresión, dolores de cabeza, vértigo y nauseas. Es considerado cancerígeno para el ser humano y no existe ningún nivel de seguridad conocido. En trabajadores expuestos al benceno se ha comprobado un incremento en la frecuencia de leucemias, mientras que en mujeres embarazadas, el benceno se acumula en el suministro sanguíneo del feto.

El Tolueno es rápidamente absorbido a través del tracto respiratorio y, se cree que su absorción por la piel es mínima. Sus principales efectos son sobre el sistema nervioso. Se han observado efectos a niveles de tan sólo 375mg/m3 (100 ppm). Estos pueden ir desde fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, confusión mental, debilitamiento muscular o, incluso, insomnio.

Debemos hacer conciencia y saber que existen muchos problemas ambientales que están afectando a los seres humanos otro de los factores es la refinería que cuando existen derrames de petróleo afecta mucho al medio atmosférico por lo que nuestra capa de ozono se está destruyendo y a consecuencia de esta están habiendo más enfermedades de la piel como el cáncer que está afectando a muchas personas también la malformaciones congénitas que se da a causa de ese problema de contaminación de aire. Las anomalías congénitas se denominan también defectos de nacimiento, trastornos congénitos o malformaciones congénitas. Se trata de anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida. No es posible asignar una causa específica a cerca de un 50% de las anomalías congénitas. No obstante, se han identificado algunas de sus causas o factores de riesgo. Los factores ambientales es uno de los factores de riesgo que afecta a la mujer embarazada debido a exposición de determinados plaguicidas y otros productos químicos, así como a ciertos medicamentos, al alcohol, el tabaco, los medicamentos psicoactivos y la radiación durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de que el feto o el neonato sufra anomalías congénitas. El hecho de trabajar en basureros, fundiciones o minas o de vivir cerca de esos lugares también puede ser un factor de riesgo, sobre todo si la madre está expuesta a otros factores ambientales de riesgo o sufre carencias alimenticias.

Jomira Cedeño
Guayas, Ecuador
Escrito por Jomira Cedeño
el 20/12/2016

En un estudio realizado en la ciudad de Los Ángeles entre 1970 y 1972 indico que en la contaminación por hidrocarburos el metano representaba el 85% del total, los alcanos el 9%, los alquenos el 2. 7%, los alquinos el 1% y los aromáticos el 2. 3 %. La ingestión de hidrocarburos puede afectar a tres órganos importante en el ser humano como es el pulmón, aparato gastrointestinal y sistema nervioso. En el SNC es inusual la aparición de síntomas como letargia, aturdimiento estupor y coma, conveniente descartar en este caso la presencia de aditivos tóxicos como insecticidas o Hc aromáticos, o bien la posibilidad de una ingesta intencional de gran volumen, o bien la presencia de una neumonía por aspiración grave. El pulmón es el principal órgano diana de la toxicidad por hidrocarburos. La toxicidad pulmonar aparece fundamentalmente por aspiración. La toxicidad pulmonar del hidrocarburo aspirado es el resultado de la inhibición de la actividad surfactante y de la lesión directa de los capilares y el tejido pulmonar. Él riesgo de aspiración depende de las propiedades de viscosidad, volatilidad, y tensión superficial del hidrocarburo. El mayor riesgo de aspiración corresponde a un producto de baja viscosidad, baja tensión superficial y gran volatilidad.

Por el Contacto puede ocasionar Dermatitis de contacto: produce irritación de la piel y picores, la piel en este estado facilita la absorción de los componentes del crudo. Se ha asociado un aumento del riesgo de cáncer de piel con la presencia de hidrocarburos poliaromáticos (PAH). Irritación de los ojos por contacto con gotas de crudo. Algunos componentes pueden ser absorbidos a través de la córnea.

Una de las Descripción toxicológica de algunos componentes de los hidrocarburos por ejemplo en el Benceno que puede entrar en el cuerpo vía el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal o a través de la piel. En trabajadores expuestos al benceno, se ha comprobado que el 20%-40% lo absorben por la piel. Causa irritación en la piel, ojos y parte superior del tracto respiratorio. Mayores exposiciones pueden producir depresión, dolores de cabeza, vértigo y nauseas. Es considerado cancerígeno para el ser humano y no existe ningún nivel de seguridad conocido. En trabajadores expuestos al benceno se ha comprobado un incremento en la frecuencia de leucemias, mientras que en mujeres embarazadas, el benceno se acumula en el suministro sanguíneo del feto.


El Tolueno es rápidamente absorbido a través del tracto respiratorio y, se cree que su absorción por la piel es mínima. Sus principales efectos son sobre el sistema nervioso. Se han observado efectos a niveles de tan sólo 375mg/m3. Estos pueden ir desde fatiga, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, confusión mental, debilitamiento muscular o, incluso, insomnio. Debemos hacer conciencia y saber que existen muchos problemas ambientales que están afectando a los seres humanos otro de los factores es la refinería que cuando existen derrames de petróleo afecta mucho al medio atmosférico por lo que nuestra capa de ozono se está destruyendo y a consecuencia de esta están habiendo más enfermedades de la piel como el cáncer que está afectando a muchas personas también la malformaciones congénitas que se da a causa de ese problema de contaminación de aire. Las anomalías congénitas se denominan también defectos de nacimiento, trastornos congénitos o malformaciones congénitas. Se trata de anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida. No es posible asignar una causa específica a cerca de un 50% de las anomalías congénitas. No obstante, se han identificado algunas de sus causas o factores de riesgo. Los factores ambientales es uno de los factores de riesgo que afecta a la mujer embarazada debido a exposición de determinados plaguicidas y otros productos químicos, así como a ciertos medicamentos, al alcohol, el tabaco, los medicamentos psicoactivos y la radiación durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de que el feto o el neonato sufra anomalías congénitas. El hecho de trabajar en basureros, fundiciones o minas o de vivir cerca de esos lugares también puede ser un factor de riesgo, sobre todo si la madre está expuesta a otros factores ambientales de riesgo o sufre carencias alimenticias.

JOMIRA CEDEÑO

4-2

Santa Elena ECUADOR

Escrito por Katty Marina Gómez Rodríguez
el 20/12/2016

Muy bien planteado la causa y el problema. Conocemos muy bien que los seres vivos como tal, estamos expuestos a varios tipos de contaminantes aunque la mayoría los desconocemos tanto sus fuentes y sus orígenes.

Pude leer que se realizó un nuevo estudio en el que se relaciona contaminación ambiental y malformaciones congénitas en el corazón. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista environmental health perspectives, desarrollado por expertos del creal (centro de investigación en epidemiología ambiental), desvela que la contaminación ambiental puede incrementar en un 15% el riesgo de coartación de la aorta, enfermedad en la que se produce un angostamiento de un pequeño segmento de la aorta, la principal arteria del cuerpo humano. Este estrechamiento está asociado a signos como la reducción del flujo sanguíneo, el incremento del esfuerzo que debe realizar el ventrículo izquierdo, la aparición de hipertensión arterial, etc.

Además también se apunta que la exposición a los contaminantes presentes en el aire y que están relacionados con el tráfico de coches, incrementa el riesgo de sufrir otros defectos congénitos en el sistema digestivo y en la pared abdominal. Se apunta que no se ha estudiado esta relación, pero es de suponer que se iniciarán nuevos estudios en torno a estas asociaciones. Volviendo a la relación malformación congénita del corazón y contaminación ambiental, los resultados de la investigación se basan en un meta análisis en el que se tomaron los datos de 2. 300 recién nacidos que habían nacido con un defecto genético en el periodo comprendido entre el año 1994 y el año 2006, estos datos se recabaron a través del redcb (registro de defectos congénitos de barcelona).

Los investigadores no encontraron asociaciones con la contaminación ambiental en otros defectos congénitos, como por ejemplo los defectos del tubo neural o espina bífida , reducción de extremidades, problemas en el sistema urinario o respiratorio, etc. Sin embargo, sí se determinó una asociación con diferentes malformaciones congénitas en el corazón, dependiendo del tipo de contaminantes, como por ejemplo el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre. Los expertos explican en su estudio que se necesitan realizar más pruebas que hilen mucho más fino.

CONCLUSIÓN: La exposición prolongada a un contaminante puede reducir en varios años la esperanza de vida de un ser humano . La contaminación es un factor de riesgo para la salud de las personas, llegando a producir enfermedades y otros trastornos. El aumento de los niveles de contaminación en las ciudades se ha visto reflejado en un incremento en los ingresos hospitalarios y en el registro de más casos de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Hay una conexión muy directa entre los cambios ambientales que surgen del calentamiento global y las grandes amenazas a la salud

Katty Marina Gómez Rodiguez

Enfermería 4/2

UPSE


La Libertad- Santa Elena- Ecuador

Escrito por Yadira Lissette Asencio Dominguez
el 20/12/2016

La contaminación del medio ambiente afecta a todos los seres humanos. Mediante estudios realizados confirman que la contaminación del medio ambiente afecta en especial a los fetos y bebes. Tenemos como factor el bajo peso y tallas anormales al nacer , enfermedades como la leucemia infantil , y e ntre otros. Cada nuevo estudio no hace más que delatar lo peligrosos que son los contaminantes presentes en el medio ambiente que perjudican la correcta formación y desarrollo de los bebés. El estudio publicado en la prestigiosa revista Environmental Health Perspectives , desarrollado por expertos del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental), desvela que la contaminación ambiental puede incrementar en un 15% el riesgo de coartación de la aorta, enfermedad en la que se produce un angostamiento de un pequeño segmento de la aorta, la principal arteria del cuerpo humano. Este estrechamiento está asociado a signos como la reducción del flujo sanguíneo, el incremento del esfuerzo que debe realizar el ventrículo izquierdo, la aparición de hipertensión arterial, etc. Los contaminantes presentes en el aire y que están relacionados con el tráfico de carros que incrementa el riesgo de sufrir otros defectos congénitos en el sistema digestivo y en la pared abdominal. Los resultados de la investigación se basan en un análisis en el que se tomaron los datos de 2. 300 recién nacidos que habían nacido con un defecto genético. Los investigadores no encontraron asociaciones con la contaminación ambiental en otros defectos congénitos, como por ejemplo los defectos del tubo neural o espina bifida , reducción de extremidades, problemas en el sistema urinario o respiratorio, etc.

Para tener una explicación más compleja sobre cómo afecta la contaminación del medio ambiente en la formación congénita.

(Walker, 2012) Manifiesta que:

El embrión humano se protege bien en el útero, ciertos agentes ambientales, que se llaman teratógenos, causan alteraciones del desarrollo consecutivos a la exposición materna a los mismos. Un teratógeno es un factor que tiene un efecto adverso sobre el embrión. Aunque las anomalías génicas y cromosómicas pueden producir malformaciones congénitas, el término teratógeno se restringe sólo a los factores ambientales. La susceptibilidad de un embrión frente a distintos teratógenos depende de los siguientes aspectos

1. El genotipo de los conceptos y del modo con que éste interactúa con los factores ambientales. Diferentes especies o razas reaccionan de distinta manera frente a los mismos teratógenos que actúan con la misma potencia. Estas diferencias dependen entonces de la norma de reacción de los caracteres en análisis, la que está determinada por la constitución genética propia de las distintas razas o especies.

2. La etapa del desarrollo alcanzada en el momento en que actúa el teratógeno. Aunque en ningún período del desarrollo el embrión está libre de ser afectado, existe un período de máxima susceptibilidad que corresponde a la organogénesis. Los órganos más afectados serán aquellos donde la intensidad del desarrollo y de los procesos metabólicos es mayor.

3. La dosis administrada. La forma en que se manifestará la desviación del desarrollo normal aumenta de grado a medida que aumenta la dosis del teratógeno administrado. Las fluctuaciones van desde el no-efecto al nivel letal. Es importante destacar que los efectos de dos agentes teratogénicos administrados juntos se pueden sumar, aunque cuando son administrados por separado pueden no tener efecto alguno.

En nuestra provincia de Santa Elena existen muchos casos de malformaciones congénitas, esto se debe a factores como: la contaminación del agua y del aire que son los principales.

La contaminación del agua: esto se debe a la presencia de químicos desechados al mar, que en ciertos casos tiene la culpa las fábricas que se encuentra cerca de nuestro perfil costanero.

La contaminación del aire: se debe a las refinerías que existen en nuestra provincia, la presencia de humo que afectan el aire que respiramos, la quema de basura que la población no hace conciencia que es perjudicable.

Gracias

Yadira Asencio

4/2 UPSE



Escrito por Jessica Ruisdiaz De La A
el 21/12/2016

Si bien podemos decir que los defectos del desarrollo se pueden deber a malformaciones congénitas, deformaciones o disrupciones. El 10% de las malformaciones se atribuyen a causas ambientales el 25% a factores genéticos y el 65% a factores desconocidos probablemente de orden multifactorial. Existe un período de mayor susceptibilidad frente a los teratógenos que corresponde a la etapa donde se están formando la mayoría de los órganos y sistemas. La ingestión de plantas teratogénicas puede dar lugar a anomalías congénitas en los fetos .

Los pesticidas como DDT, la contaminación de las aguas por mercurio y los disruptores endocrinos afectan la embriogénesis de las distintas especies del reino animal. También se consideran como factores causantes de malformaciones a los agentes ambientales infecciosos y a algunos medicamentos. Los agentes físicos como los aumentos de temperatura, las condiciones de hipoxia y las radiaciones afectan a distintos organismos, desde los peces al ser humano. La genética de las malformaciones ha sido difícil de establecer, principalmente porque la mayor parte de ellas se caracteriza por presentar manifestaciones fenotípicas diversas, que en muchos casos aparentemente no están relacionadas y que son variables para los individuos afectados. Por otra parte, los estudios realizados indican que frecuentemente, en la determinación genética de las malformaciones participan varios genes y las interacciones de éstos con el ambiente, aunque determinaciones monogénicas se han podido establecer para unos pocos casos. Ilustramos aquí estos dos tipos contrastantes de determinación genética, a través de la descripción de los factores genéticos que estarían involucrados en los defectos del tubo neural y en el síndrome de CHARGE, respectivamente.

Los defectos al nacer se pueden deber a: 1) malformaciones congénitas que corresponden a defectos de los mecanismos biológicos del desarrollo tales como proliferación, diferenciación, migración celular, apoptosis, inducción, transformaciones epitelio-mesenquimáticas e interacciones tisulares.

2) deformaciones, se utiliza para designar la alteración de la forma o la posición de una estructura que se había formado normalmente, como es el caso del tortícolis congénito del esternocleidomastoideo (cuello torcido), las deformaciones de los pies, la luxación congénita de cadera y la escoliosis postural congénita.

3) disrupciones, este término se ocupa para indicar la ruptura de un tejido previamente normal, por ejemplo, las fisuras faciales atípicas.

Muchos defectos del desarrollo no se expresan al momento del nacimiento, sino que aparecen en distintos momentos de la vida, por ejemplo, solo la mitad de los casos de hidrocefalia y sólo el 6% de las estenosis de píloro se detectan al nacer, también es el caso de quistes del conducto tirogloso y alteraciones reproductivas que se evidencian desde la pubertad. Por esta razón se considera que la incidencia real es muy superior que la prevalencia al nacer (O'Rahilly & Müller, 1998).

Causalidad: se ha estimado que el 10% de las malformaciones son atribuibles a factores ambientales, el 25% a factores genéticos y el 65% a factores desconocidos probablemente de orden multifactorial.

CAUSAS AMBIENTALES

Un teratógeno es un factor que tiene un efecto adverso sobre el embrión. Aunque las anomalías génicas y cromosómicas pueden producir malformaciones congénitas, el término teratógeno se restringe sólo a los factores ambientales.

El genotipo o el modo con que éste interactúa con los factores ambientales. Diferentes especies o razas reaccionan de distinta manera frente a los mismos teratógenos que actúan con la misma potencia.

La etapa del desarrollo alcanzada en el momento en que actúa el teratógeno. Aunque en ningún período del desarrollo el embrión está libre de ser afectado, existe un período de máxima susceptibilidad que corresponde a la organogénesis.

En cuanto a las dosis administradas, la forma en que se manifestará la desviación del desarrollo normal aumenta de grado a medida que aumenta la dosis del teratógeno administrado.

Los factores ambientales son importantes como factores desencadenantes de anomalías multifactoriales. Es así como en la década de los años 50, Lenz relacionó los defectos de los miembros con el sedante talidomida (Lenz, 1992). Cuándo las madres tomaban este medicamento durante la quinta a la octava semana de gestación, sus hijos presentaban Amelia o meromelia, es decir, malformaciones de los miembros. Este fármaco había sido probado en conejos y no producía defectos, pero al utilizarlo en la especie humana generó malformaciones (Sadler, 2010).

CONCLUSIÓN

En conclusión, podemos definir o concretar que las malformaciones congénitas son aquellas debidas a un defecto presente desde el momento del nacimiento, que fue adquirido durante la etapa gestacional. El origen de las malformaciones congénitas se debe muchas veces por los factores genéticos y ambientales, ya sea de tipo físico, químico o infeccioso. Entre los factores genéticos se encuentran las enfermedades genéticas y/o hereditarias que pueda tener la madre. Estas anomalías también se originan por el entorno que nos rodea y este se localiza dentro los factores ambientales debido a las infecciones virales que en él se encuentran.

Alrededor del 60% de mujeres embarazadas toman al menos un fármaco con o sin receta médica. Muchos de estos fármacos como: los agentes hipertensivos, entre otros causan estas anomalías congénitas en el feto teniendo este después de su nacimiento un período corto de vida que en muchos casos es hasta los primeros años. También existe un cierto porcentaje de fetos que en su fase de desarrollo no logran sobrevivir debido a la deformación de sus órganos y extremidades.


JESSICA RUISDIAZ DE LA A

ENFERMERIA 4/2

UPSE


La Libertad- Santa Elena- Ecuador

Escrito por William Mauricio Alvarez Arce
el 21/12/2016

Cabe destacar que por la inhalacion de altos niveles de ozono y monoxido de carbono durante la gestacion puede provocar malformaciones. la contaminación no sólo afecta a la persona que inhala, sino que en el caso de las madres gestantes

Debemos tener en cuenta tambien que existen otros tipos de formas que pueden probocar dichas malformaciones por ejemplo la contaminacion de las fabricas y en otros casos la alimentacion que lleva la madre en su periodo de gestacion

William Alvarez
Estudiante de la carrera licenciatura en enfermeria UPSE

Andy Suarez Gonzalez
Licenciatura en enfermeria upse santa ...
Escrito por Andy Suarez Gonzalez
el 21/12/2016

EL principal problema de las malformaciones congenitas es la contaminacion del medio ambiente ya que esto produce un mal en mujeres en etapa de gestacion ya que ellas inhalan todos el aie contaminado causandole un gran problema al producto hasta incluso la muerte.

Entonses habra que cuidar el ambiente y cuidar el planeta para no terminar destuyendolo.

Gregory Suarez Tomala
Guayas, Ecuador
Escrito por Gregory Suarez Tomala
el 21/12/2016

En base a mi criterio personal puedo decir que hoy en día las personas somos susceptibles a contraer cualquier tipo de enfermedad debido a la contaminación atmosférica que existe en nuestro medio en que habitamos, ya sea esta ocasionada por el humo de los carros, del cigarrillo, desechos tóxicos en los ríos , humo que generan las grandes fábricas e industrias, entre otras.

Todos estos tipos de contaminación pueden dar como resultado consecuencias graves para nuestra salud y a su vez pueden llegar a permitir el desarrollo de alguna enfermedad, he aquí la aparición de malformaciones congénitas en una persona. Las mujeres embarazadas durante su periodo de gestación pueden llegar a desarrollar algún tipo de malformación a su bebe, ya que la contaminación puede desarrollar alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina. Por ejemplo: alteraciones de órganos, de extremidades, deficiencias, etc. Por ello es muy indispensable utilizar las distintas medidas de bioseguridad al estar expuestos a los agentes contaminantes.

Escrito por Elsy Anabel Rodriguez Cruz
el 21/12/2016

Nos enfrentamos a una variedad de situaciones en las cuales una mujer embarazada o en edad fértil está expuesta a potenciales contaminantes ambientales. La contaminación que respiran las mujeres embarazadas puede tener efectos muy perjudiciales para el feto.


Las futuras madres que respiran altos niveles de hidrocarburos aromáticos, monóxidos de carbono, partículas suspendidas pequeñas como las de carbón y otros compuestos derivados de la combustión y la quema de materiales, todo lo que contamina nuestra atmósfera puede provocar daños directos sobre nuestro organismo. Pero quienes corren más riesgo de sufrir daños son las mujeres en gestación porque tienen mayor riesgo de que sus hijos nazcan con malformaciones faciales como fisura palatina y labio leporino, hidrocefalia y enfermedades cardíacas, también puede producir la muerte fetal y el aborto, hay estudio que destaca que este riesgo es mucho mayor en el segundo mes de embarazo, cuando estos órganos se están formando. Los contaminantes gaseosos más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Hay diferentes fuentes que producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. Los que con mayor frecuencia y más intensidad repercuten sobre la salud de la población como también las refinería son los clasificados como de naturaleza química, como los hidrocarburos aromáticos (bencenos, toluenos, xilenos, pírenos, etcétera) y las partículas suspendidas pequeñas. Los Hidrocarburos proceden de fuentes muy diversas tales como combustión de motores de gasolina o diésel de vehículos.

4/2 enfermeria

Escrito por Carolina Alexandra Balón Solano
el 21/12/2016

Los derrames de hidrocarburos de petróleo es una de las principales fuentes de contaminación de suelos y aguas ocasionando destrucción en los ecosistemas afectando su estructura y bioprocesos y más aún en la salud de los de niños mujeres embarazadas adultos mayores.

Escrito por Carolina Alexandra Balón Solano
el 21/12/2016

Los derrames de petróleo son una de las principales fuentes de contaminación de suelos y aguas ocasionando destrucción de los ecosistemas afectando su estructura y bioprocesos y más aún la salud de todos sus habitantes

Paralelo 4/3

Carolina Balón Solano