En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Zoraida Borbor Torres
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Zoraida Borbor Torres
el 14/07/2011

Englobando de forma general las malformaciones congénitas obedecen a 2 grandes causas:

Factores genéticos y factores ambientales.

Aunque el 40 % de las malformaciones es de causa desconocida, en la mayoría de los casos se acepta la interacción entre factores hereditarios y ambientales.
Se conoce que la exposición prenatal a radiaciones ionizantes le ocasiona al feto efectos teratógenos, mutágenos y carcinogénicos.

El consumo excesivo de tabaco, además de sus efectos desfavorables sobre el feto, es considerado un posible factor de riesgo para determinadas malformaciones.

La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado, pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

Los Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India y otros más– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte.
Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones). Siendo así los
gases tóxicos como el ozono o el monóxido de carbono, los hidrocarburos, las partículas de metales, los aerosoles provocadores de las enfermedades ambientales que afectan no solo a la génesis del embrión sino también perjudica notablemente al sistema respiratorio, al cardiovascular, al nervioso y a la piel.

- El Monóxido de Carbono : Es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento. En consecuencia, su concentración varía conforme aumenta o disminuye la circulación. Este gas interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves conforme mayor sea la cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposición.

- Dióxido De Azufre (SO2) : Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen.

La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.

Los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan en forma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo.

Los efectos tóxicos de los óxidos de azufre para el ser humano son: dificultad para respirar, debido al espasmo o contracción de los bronquios, en cantidades elevadas puede llegar a ser causante de malformaciones congénitas a nivel cardiovascular y respiratorio.

Los hidrocarburos son contaminantes primarios; su importancia radica en la gran cantidad de fuentes y el volumen de sus emisiones al aire. Se forman por la combustión de productos como la gasolina, el petróleo, el carbono y la madera y la mayor producción se debe a las actividades de la industria petrolera, así como a los vehículos de motor a consecuencia de esto se provoca problemas en vías respiratorias.

Otros contaminantes muy importantes son elementos como el plomo, el cadmio y el fluor, de origen industrial y a los que se ha relacionado con afecciones cardiacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, cáncer broncopulmonar, anormalidades en los huesos y afección de los riñones.

Partículas suspendidas . Otros contaminantes del aire son partículas sólidas y líquidas suspendidas y dispersas. A ellas se debe el aspecto nebuloso y brumoso del aire contaminado.

Se producen junto con los contaminantes gaseosos del aire, debido a diferentes actividades, sobre todo la fabricación de hierro y acero, la producción de cemento, la extracción de rocas y minerales, el almacenamiento y la manipulación de granos y la elaboración de pulpa de papel.

Entre las partículas líquidas , más contaminantes se encuentran los aerosoles, que se manifiestan en forma de vapores, niebla o vahos que en grandes concentraciones pueden llegar a transformarse en un agente letal, como sucedió en Londres en 1940, 1950 y 1952, que se produjeron miles de muertes debido a la presencia de estas nieblas tóxicas.

CONCLUSIÓN

En consecuencia de la industrialización y de la falta de consciencia del cuidado respectivo del planeta por las diversas actividades del hombre, los gases tóxicos van perjudicando notablemente a la salud del ser humano, y los inicios de la formación de este ocasionándole malformaciones congénitas de diferentes etiologías patológicas, como problemas vasculares y respiratorios, sin olvidar otros como los defectos ocasionados en el eje neural.
En la provincia de Santa Elena tenemos una fuente predominante de contaminación tanto en los aerosoles, el dióxido de azufre, los hidrocarburos, etc. Como los vehículos que transitan diariamente y la refinería del cantón La Libertad que mediante un estudio se ha detectado es uno de los principales causantes de malformaciones en la génesis del embrión.

Escrito por Marina Judith Rodriguez Moreira
el 14/07/2011

ESTUDIANTES MARINA RODRIGUEZ

SILVIA VERGARA

CURSO: 3/1 CARRERA ENFERMERIA

TEMA: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, [] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Tenemos que en nuestro planeta ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por el nitro metano es un compuesto orgánico de fórmula química CH3NO2. Es el nitrocompuesto o nitroderivado más simple. Similar en muchos aspectos al nitro etano, el nitro metano es un líquido ligeramente viscoso, altamente polar, utilizado comúnmente como disolvente en muchas aplicaciones industriales, como en las extracciones, como medio de reacción, y como disolvente de limpieza. Como producto intermedio en la síntesis orgánica, se utiliza ampliamente en la fabricación de productos farmacéuticos, plaguicidas, explosivos, fibras, y recubrimientos. También se utiliza como combustible de carreras de coches modificados para sufrir grandes aceleraciones (dragsters), y en motores de combustión interna usados para coches en miniatura, por ejemplo, en los modelos de radio-control. Deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuático, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

Desde algunos años se está realizando muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos . Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

Las malformaciones congénitas y los trastornos reproductivos se encuentran entre las siete condiciones de salud prioritarias que la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) ha identificado como asociadas a la exposición a sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios del Superfondo. La ATSDR creó la lista de condiciones de salud prioritarias al evaluar la literatura médica y toxicológica para determinar qué enfermedades y condiciones son las más comunes entre las personas que vivían cerca de los vertederos de residuos peligrosos. Los estudios de salud de la ATSDR y otras investigaciones se orientan hacia estas siete condiciones de salud prioritarias.

Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la función reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y deficiencias del desarrollo del niño.

Los gases nocivos, no solo los encontramos en todo el país sin ir muy lejos los tanque de reserva de combustible puede ser muy visibles en las noche la emanación de los gases que contaminan nuestra atmosfera.

Escrito por Jorge Alfredo Malave Cucalon
el 14/07/2011
Desde mi punto de vista critico pienso que nosotros los seres humanos somos los mismos causantes de tantas contaminaciones ambientales, producto de nuestros malos habitos como es el mal almacenamiento de los desechos que al degradarse incorrectamente en lugares inadecuados emanan compuestos químicos que alteran las bondades de nuestro suelo y hacen que el mismo se torne infertil. Si nosotros como individuos conciensaramos mas no estaríamos expuestos a tanta insalubridad y contaminación ambiental. A medida que avanza la tecnologia la contaminacion tambien lo hace debido a las grandes industrias que en su funcionamiento expulsan sustancias toxicas al exterior. Estamos cosechando lo que sembramos. No medimos los recursos, ni hacemos nada para evitar que el mundo se siga perdiendo. Los niños que son el futuro de nuestra sociedad son los seres mas vulnerables y los que posteriormente seran afectados por nuestros actos. Los seres humanos buscamos nuevas vanidades, pero no buscamos una solucion para lo que estos factores de riesgos ocacionan. La triste realidad es que estamos agotando el mundo. Llegara un momento en el que no habra marcha atras y todo lo que hemos contaminado hasta ahora nos afectara aun mas. La mayor contaminación ambiental se encuentra en estos momentos en los paises mas desarrollados como Estados Unidos, Asia, europa. Otro factor de riesgo seria la inhalacion de altos niveles de ozono y monoxido de carbono. La contaminación afecta también a las mujeres en proceso de gestación, esto se debe a los altos contaminantes que expulsan las fábricas y todas las grandes industrias ya que esto puede causar trastornos en nuestro proceso metabólico y en el proceso de malformación de los fetos y de todo esto los culpables somos “LA SOCIEDAD”. Jorge Malave Cucalon. enfermeria 3/1 semestre "UPSE"
Escrito por Jorge Alfredo Malave Cucalon
el 14/07/2011

Desde mi punto de vista critico pienso que nosotros los seres humanos somos los mismos causantes de tantas contaminaciones ambientales, producto de nuestros malos habitos como es el mal almacenamiento de los desechos que al degradarse incorrectamente en lugares inadecuados emanan compuestos químicos que alteran las bondades de nuestro suelo y hacen que el mismo se torne infertil. Si nosotros como individuos conciensaramos mas no estaríamos expuestos a tanta insalubridad y contaminación ambiental. A medida que avanza la tecnologia la contaminacion tambien lo hace debido a las grandes industrias que en su funcionamiento expulsan sustancias toxicas al exterior. Estamos cosechando lo que sembramos. No medimos los recursos, ni hacemos nada para evitar que el mundo se siga perdiendo.

Los niños que son el futuro de nuestra sociedad son los seres mas vulnerables y los que posteriormente seran afectados por nuestros actos. Los seres humanos buscamos nuevas vanidades, pero no buscamos una solucion para lo que estos factores de riesgos ocacionan. La triste realidad es que estamos agotando el mundo. Llegara un momento en el que no habra marcha atras y todo lo que hemos contaminado hasta ahora nos afectara aun mas. La mayor contaminación ambiental se encuentra en estos momentos en los paises mas desarrollados como Estados Unidos, Asia, europa. Otro factor de riesgo seria la inhalacion de altos niveles de ozono y monoxido de carbono. La contaminación afecta también a las mujeres en proceso de gestación, esto se debe a los altos contaminantes que expulsan las fábricas y todas las grandes industrias ya que esto puede causar trastornos en nuestro proceso metabólico y en el proceso de malformación de los fetos y de todo esto los culpables somos “LA SOCIEDAD”.

Liseth Urrunaga
Ecuador, Ecuador
Escrito por Liseth Urrunaga
el 14/07/2011

NOMBRE: LISETH URRUNAGA ALEJANDRO

CURSO: 3/1 ENFERMERÍA

MATERIA: FISIOPATOLOGÍA

EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS.

La mayor fuente de contaminación atmosférica, es el transporte, seguido de las actividades industriales, también provoca contaminación atmosférica el humo del cigarrillo, que ocasiona enfermedades respiratorias, cáncer, hasta malformaciones congénitas.

En la Provincia de Santa Elena la mayor fuente de contaminación del aire es la Refinería, que esta situada en la ciudad de La Libertad, y el mayor barrio contaminado es “Carioca”.

La comunidad actúa deteriorando el ambiente, pero también realiza acciones que lo preserven y algunas que lo mejoran.

Es por esto que hay que ayudar a proteger nuestra salud y evitar la contaminación del aire.

¿Cómo ayudamos?

1. Evitar la quema de basura.

2. Dejar de lado los productos que contengan aerosoles.

3. No fumar.

4. Los que tengan autos que usen combustible ecológico.

5. Evitar el uso del carbón y la leña.

6. Mantener una distancia prudente con el vehículo para no inhalar directamente los gases, principalmente la mujer en etapa de gestación.

Cinthya Beltran Borbor
Guayas, Ecuador
Escrito por Cinthya Beltran Borbor
el 14/07/2011

Universidad Estatal Península de Santa Elena

Nombre: Cinthya Beltrán Borbor

Curso: 3/1 enfermería

Las malformaciones congénitas son producidas por la contaminación que existe en la atmosfera. Este problema de salud viene desde mucho tiempo atrás. Investigaciones realizadas han demostrado que la contaminación por el humo negro y dióxido de azufre son factores de riesgo para tener lugar a enfermedades cardiacas congénitas.

Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos.

El medio en que habitan las mujeres embarazadas influye de muchas maneras, ya que existen embarazadas que son más vulnerables; porque están expuestas a ciertas sustancias que están incluso dentro de su propio hogar como ejemplo de ello tenemos el humo negro del carbón ye que este contiene muchas sustancias químicas que afectan la salud como arsénico, monóxido de carbono y plomo.

Un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 2004 estimó que el 90% de las casas rurales en el mundo utilizan carbón y combustible de biomasa (la madera, carbón vegetal) para cocinar o para calefacción de la vivienda.

Entonces en la actualidad existen familias en el mundo que aun utilizan esta clase de carbón y madera para cocinar sus alimentos más que todo en el sector rural; en donde no tienen el suficiente conocimiento acerca de las enfermedades congénitas que puede causar al estar expuestos a este tipo de sustancia. Existen lugares o países como la China que es en donde hay un mayor grado de contaminación y en donde la mayor parte de población utiliza este tipo de sustancias.

La madera, carbón vegetal que puede causar diferentes tipos de malformaciones congénitas tales como: labio leporino, paladar hendido, malformaciones en el corazón y reducciones en las extremidades.

A mayor exposición materna al humo de carbón, mayor posibilidad de los bebes a nacer con defectos del tubo neural.

Pero no solo mujeres embarazadas que habitan en el sector rural, sino también las del sector urbano ya que están expuestas a sustancias tóxicas que son utilizadas en las diferentes industrias y la contaminación que existe en la utilización de aerosoles , pinturas , esmaltes y sustancias químicas; La contaminación que provoca del humo de los carros que también influyen en contraer alguna malformación congénita.

Los vertederos de superfondo son uno de los causantes de malformaciones congénitas; ya que producen gas metano, resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica suponen el 50% de las emisiones de gases producidas en los vertederos. Es un gas explosivo y causante de los incendios accidentales que se producen en los vertederos.

Estudios demuestran que mujeres embarazadas que están expuestas a vertederos de superfondo han sido en su mayoría afectadas; ya que sus hijos nacieron con malformaciones congénitas.

Todo depende del lugar donde habite la mujer que está en estado de gestación; porque si está más expuesta a sitios donde haya mayor contaminación; son más vulnerables a que su hijo contraiga una malformación congénita.

Cinthya Beltran Borbor
Guayas, Ecuador
Escrito por Cinthya Beltran Borbor
el 14/07/2011

Universidad Estatal Península de Santa Elena

Nombre: Cinthya Beltrán Borbor

Curso: 3/1 enfermería

Las malformaciones congénitas son producidas por la contaminación que existe en la atmosfera. Este problema de salud viene desde mucho tiempo atrás. Investigaciones realizadas han demostrado que la contaminación por el humo negro y dióxido de azufre son factores de riesgo para tener lugar a enfermedades cardiacas congénitas.

Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos.

El medio en que habitan las mujeres embarazadas influye de muchas maneras, ya que existen embarazadas que son más vulnerables; porque están expuestas a ciertas sustancias que están incluso dentro de su propio hogar como ejemplo de ello tenemos el humo negro del carbón ye que este contiene muchas sustancias químicas que afectan la salud como arsénico, monóxido de carbono y plomo.

Un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 2004 estimó que el 90% de las casas rurales en el mundo utilizan carbón y combustible de biomasa (la madera, carbón vegetal) para cocinar o para calefacción de la vivienda.

Entonces en la actualidad existen familias en el mundo que aun utilizan esta clase de carbón y madera para cocinar sus alimentos más que todo en el sector rural; en donde no tienen el suficiente conocimiento acerca de las enfermedades congénitas que puede causar al estar expuestos a este tipo de sustancia. Existen lugares o países como la China que es en donde hay un mayor grado de contaminación y en donde la mayor parte de población utiliza este tipo de sustancias.

La madera, carbón vegetal que puede causar diferentes tipos de malformaciones congénitas tales como: labio leporino, paladar hendido, malformaciones en el corazón y reducciones en las extremidades.

A mayor exposición materna al humo de carbón, mayor posibilidad de los bebes a nacer con defectos del tubo neural.

Pero no solo mujeres embarazadas que habitan en el sector rural, sino también las del sector urbano ya que están expuestas a sustancias tóxicas que son utilizadas en las diferentes industrias y la contaminación que existe en la utilización de aerosoles , pinturas , esmaltes y sustancias químicas; La contaminación que provoca del humo de los carros que también influyen en contraer alguna malformación congénita.

Los vertederos de superfondo son uno de los causantes de malformaciones congénitas; ya que producen gas metano, resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica suponen el 50% de las emisiones de gases producidas en los vertederos. Es un gas explosivo y causante de los incendios accidentales que se producen en los vertederos.

Estudios demuestran que mujeres embarazadas que están expuestas a vertederos de superfondo han sido en su mayoría afectadas; ya que sus hijos nacieron con malformaciones congénitas.

Todo depende del lugar donde habite la mujer que está en estado de gestación; porque si está más expuesta a sitios donde haya mayor contaminación; son más vulnerables a que su hijo contraiga una malformación congénita.


Evelyn Geomayra Gonzalezt Tomala
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Evelyn Geomayra Gonzalezt Tomala
el 15/07/2011

Por: Evelyn Geomayra González Tomalá.

Enfermería 3/1.

Impacto de la contaminación atmosférica en enfermedades congénitas.

Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua y su ambiente.

La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial. El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0. 093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas.

La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en riesgo la salud a personas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión , tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono , óxidos de nitrógeno y azufre , entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

Precursores del ozono

El ozono es un agente contaminante secundario, no se emite directamente al aire pero es el resultado de una reacción química que implica a lo que se les llama precursores. Son causas el esmog y la contaminación hídrica ya que donde se evapora el agua se lleva una serie de contaminantes con ella, es un agente oxidante muy fuerte y es capaz de provocar alteraciones en el tracto respiratorio.

Óxidos de nitrógeno , e stos agentes reaccionan con el agua y forman, ácido nítrico que acidifica los suelos.

Óxidos de azufre , emitidos por refinerías de acero y fundiciones; provocan un gran impacto ambiental a los componentes aire y provoca erosión química en los suelos.

PM10 (Material Partículado ) , son partículas consideradas inertes pero que constituyen el componente sólido del esmog. Por su ligereza y tamaño son vehículos de transporte para hongos , virus y bacterias , pueden penetrar profundamente en los pulmones, causando alergias , acarrea dificultades respiratorias o incluso cánceres en ciertos casos.

Compuestos orgánicos volátiles ( COVs ) , son hidrocarburos que se pueden emitir por factores antropogénicos (producción de gasolina, emanación de disolvente ) y también por la vegetación .

REFINERÍAS Y EMANASIÓN DE GASES QUE AFECTAN LA SALUD.

Las refinerías de petróleo son industrias pesadas y están incluidas entre las más contaminantes del mundo, junto a las centrales térmicas, las industrias siderúrgicas, las cementeras, las plantas atómicas, las de generación de celulosas Y las fábricas de ácido nítrico y sulfúrico.

Además, en condiciones de funcionamiento normal, generan como subproductos de desecho incontrolables, cantidades de componentes químicos peligrosos para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Estos agentes químicos, como SO 2 , NOx, pireno, benceno, naftalenos, dioxinas, furanos liposolubles, cobalto, níquel, plomo, zinc, cadmio, partículas etc. , están relacionados con frecuentes y graves problemas de salud humana tales como el cáncer, enfermedades cardiorrespiratorias, infertilidad masculina, malformaciones congénitas, enfermedades neurodegenerativas, etc..

La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos. Más de un 80% del dióxido de azufre, un 50% de los óxidos de nitrógeno, y de un 30 a un 40% de las partículas en suspensión emitidos a la atmósfera. Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones.

Resultados de estudios experimentales y en humanos muestran que los fetos y los niños pequeños son especialmente susceptibles a los efectos tóxicos de contaminantes como partículas finas en suspensión, hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos orgánicos volátiles, humo de tabaco, metales y ozono. Junto a esto crece la preocupación por la posible influencia de las exposiciones a los contaminantes atmosféricos durante la gestación, tanto en el ambiente interior como en el exterior, a los niveles que pueden ser alcanzados hoy en día en nuestras viviendas y en nuestras calles. En los últimos años, varios estudios están aportando pruebas del impacto de la exposición en útero sobre el riesgo de mortalidad intrauterina, la prematuridad y la reducción del crecimiento fetal.

Algunos de estos procesos conllevan la emisión a la atmósfera de gases, partículas y compuestos orgánicos volátiles.

Entre los gases de incluyen; dióxido de carbono (CO2), óxidos de azufre (Sox) y óxidos de nitrógeno (Nox). Sus emisiones dependen directamente de la cantidad y calidad del

combustible quemado.

Una refinería emite gases a la atmósfera por dos mecanismos principales. El 60% de las

emisiones son productos secundarios del proceso de la refinación y el 40% restante del

consumo de energía en procesos para refinar el crudo.

Las emisiones de Sox en una refinería (mayoritariamente en forma de SO2) tienen tres

orígenes principales: combustión en hornos y calderas, unidad FCC (Craqueo Catalítico en lecho Fluidizado), gas residual de las Plantas de Recuperación de Azufre (PARA).

Emisiones de Nox se generan durante la combustión con aire como comburente, donde se forma una mezcla de óxidos de nitrógeno. Estos son conocidos genéricamente como Nox, y están compuestos por 90-95% de NO y el resto de NO2.

Emisiones de CO2. Las emisiones de CO2 de las refinerías se deben fundamentalmente al contenido de carbono del combustible consumido y al contenido de carbono de la alimentación a la planta de hidrógeno.

Emisiones de CO. Las principales emisiones de CO procedentes de una refinería se

localizan principalmente en los procesos de combustión y en la unidad FCC.

Las partículas emitidas por las refinerías contienen metales, incluyendo metales pesados, que son de dos grandes grupos de acuerdo a su procedencia: producidas durante la combustión en hornos y calderas, resultado de la manipulación de sólidos (catalizadores o coque).

Emisiones de Componentes Orgánicos Volátiles (COVs). Las emisiones de COVs en las refinerías tienen cuatro orígenes principales: fugas y derrames de la red de tuberías y

depósitos, emisiones procedentes del sistema de aguas residuales (separadores y plantas de tratamiento), pérdidas por evaporación en los tanques de almacenamiento, vapores

procedentes de las estaciones de carga y trasiego. En las refinerías no es posible eliminar la generación de estos contaminantes (COV).

Una inmensa mayoría de los efectos perjudiciales para el feto provienen de la contaminación que respiran las mujeres embarazadas. Los bebés pueden nacer con malformaciones faciales y cardiacas. Concretamente los defectos serían en la boca, como fisura palatina y labio leporino.

Muchos de estos compuestos químicos se hallan en hogares y empresas. La mujer embarazada puede inhalarnos, ingerirlos en los alimentos o bebidas o absorverlos a través de la piel. Pero para que llegará a afectar al bebé tendría que estar expuesta a una gran cantidad y por un tiempo prolongado.

Es por esto, que una mujer antes del embarazo y que este en contacto con estas sustancias químicas, como en industrias, agricultura, manufactura, fabricación de productos farmacéuticos, deben saber el riesgo que estos presentan en su salud y en la de sus futuros hijos.

Los fetos y los niños, en comparación con los adultos, presentan una vulnerabilidad especial a los tóxicos ambientales debido a su inmadurez fisiológica y más tiempo de vida después de la exposición. Además, para el caso de los contaminantes atmosféricos, hay que considerar que los niños inhalan un volumen de aire relativamente mayor que los adultos y suelen pasar más tiempo al aire libre.

Solemos pensar que la contaminación del aire ocurre en la intemperie, pero el aire dentro de su casa u oficina también puede estar contaminado. Las fuentes de contaminación de interiores incluyen:

Conclusión.

En la Provincia de Santa Elena, existe una fuente poderosa de contaminación atmosférica, y es la Refinería del Cantón La Libertad, por ello me he enfocado en sí, que es una refinería y cuáles son los principales gases emanados por estas, ya que es esta contaminación que en muchos casos ha ocasionado malformaciones congénitas al exponerse a ellas por tiempos prolongados, y que las personas por lo general pasan desapercibidas.

Karina Viviana Gonzalez Gonzalez
Enfermeria 1/2 universidad península d...
Escrito por Karina Viviana Gonzalez Gonzalez
el 15/07/2011

Impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos

Las aguas procedentes de las industrias como la minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Por ejemplo, las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el níquel, el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas.

En la producción agrícola e industrial se utilizan o producen sustancias químicas y metales pesados que perjudican el desarrollo del feto durante el embarazo.

En este último siglo hemos sido testigos de los más diversos aportes que la ciencia y la tecnología nos han brindado, mejorando nuestra calidad de vida.

Hoy en día podemos viajar en auto y avión. Muchos productores pueden mejorar y multiplicar sus cultivos y cosechas. Conocemos el plástico y los materiales descartables que nos facilitan un montón de tareas. Multiplicidad de medicamentos pueden curarnos de todo tipo de enfermedades.

Sin embargo, no contamos con el hecho de que la fabricación y la utilización de esos elementos tan útiles a la vida del hombre y a la economía de cualquier país del mundo, contaminaban y aún siguen contaminando el medio ambiente, con serias consecuencias en la salud de nuestra generación y en las futuras.

Numerosas investigaciones han demostrado que muchas enfermedades, en su mayoría diversos tipos de tumores, tienen en su origen alguna relación con la exposición a contaminantes químicos y metales pesados . En esta nota veremos cómo afectan al feto durante su desarrollo en el vientre materno.

Enemigos invisibles

La mayor parte de los contaminantes que son perjudiciales para el bebé en su gestación, sustancias químicas consideradas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS) . Son altamente tóxicos, algunos son plaguicidas, otros se utilizan en la producción industrial, se originan como resultado de éstos o de la incineración de plásticos con alto contenido de cloro. Todos, aún en muy pequeñas cantidades, producen graves daños al ecosistema y a la salud humana . Se los denomina Persistentes, porque permanecen en el ambiente por años , dado que resisten la degradación química y biológica.

Una vez liberados en el ambiente, pueden trasladarse a grandes distancias por aire y por agua. Por medio de estas vías los COPS se impregnan en los suelos, en las plantas y cultivos. Los animales y el hombre los incorporan al consumir alimentos contaminados; al beber y estar en contacto con agua contaminada o al inhalar el aire contaminado.

Otra característica de los COPS es que son bioacumulables y liposolubles : En el hombre y en los animales, una vez que penetran en el organismo se disuelven en los tejidos grasos y se acumulan allí. A partir de ese momento comienzan a afectar la salud humana y animal. También de esa manera los contaminantes impiden el normal desarrollo del feto, que los recibe a través de la placenta.

Los productos industriales: En los procesos industriales, muchos contaminantes se fabrican mediante el uso de compuestos derivados del cloro . Uno de ellos son los bifenilos policlorados, más conocido como, con los que se arman transformadores eléctricos y capacitores grandes. También se producen fluidos de intercambio de calor, aditivos para pintura, papel para copia sin carbón y plásticos.

Afectan al ser humano a su sola exposición por inhalación, ingestión de agua y alimentos contaminados. En el embrión provocan defectos psicomotrices, de memoria y bajo peso al nacer.

El hexaclorobenceno (HCB) es utilizado como químico industrial en la producción de fuegos artificiales, municiones y caucho sintético. Además, es un producto derivado de la fabricación de otras sustancias químicas de uso industrial.

La sola ingestión o contacto dérmico con esta sustancia provoca severos daños en el feto ya que puede atravesar la placenta.

Dioxinas y furanos: No se producen en forma intencional, sino que son derivados de la fabricación, utilización y vertido de cloro o productos químicos que lo contengan. También se generan por la quema de plásticos clorados como el PVC. Se emiten al medio ambiente desde hornos incineradores de residuos urbanos y hospitalarios, industrias papeleras y lixiviadas de vertederos.

Las dioxinas a su vez son subproductos resultantes de la elaboración de plaguicidas, PVC, y otros solventes clorados. Además se originan en los procesos de fundición de metal, la actividad de las refinerías y hornos de cemento. Los furanos se producen junto con las dioxinas y tienen los mismos efectos biológicos, aunque menos potentes.

La alta exposición a estos contaminantes provocan en el feto muerte prenatal, malformaciones, espina bífida, menores niveles de hormona tiroidea, depresión del sistema inmune y disminución del crecimiento. Afecta la habilidad psicomotora, produce defectos auditivos y cognitivos. También provoca alteraciones en los sistemas nerviosos centrales y reproductores masculinos . Aun exponiéndose a bajas cantidades pero en forma prolongada, el embrión sufre serios trastornos.

Plaguicidas : Son productos químicos utilizados en la agricultura para resguardar los cultivos de insectos, plantas y hongos que puedan arruinarlos. Sin embargo, su acción se extiende a los seres humanos, resultando seriamente peligrosos cuando superan los niveles máximos tolerables por el hombre.

La contaminación afecta suelos, ríos, océanos y a los cultivos mismos. Animales y humanos se exponen al respirar el aire contaminado, consumir frutas y verduras rociadas con plaguicidas o al beber o bañarse con agua envenenada.

Los efectos que producen en el feto son malformaciones congénitas.

Dados los graves daños que producen en la salud, la mayoría de los plaguicidas fue prohibida en los países del primer mundo, no así en los más pobres donde son cada vez más usados, por la mayor resistencia de las plagas a estos venenos. Sin embargo, la prohibición no soluciona el problema, ya que los plaguicidas permanecen en el ambiente mucho tiempo después de haber sido utilizados (se estiman hasta 25 años para el DDT) y como se trasladan a grandes distancias, se pueden hallar en lugares donde no se elaboran o no se manipulan.

Metales pesados

Son el plomo, el mercurio y el cadmio, que pese a no ser considerados COP , no causan menos daño. Se liberan al ambiente por tráfico, minería, vertido de residuos, procesos metalúrgicos y de obtención de calor . El hombre los incorpora a su organismo mediante la i nhalación del aire y el consumo de alimentos y agua contaminados.

La acumulación de plomo en la sangre provoca anemia hipocrómica. En el embrión produce daños neurológicos y bajo peso de nacimiento. Se presume que puede ser causa de anencefalia, es decir, que el feto no desarrolla cerebro.

El mercurio se encuentra presente en aplicaciones odontológicas, termómetros, pilas y funguicidas. El metil-mercurio, la forma orgánica de este tóxico que se bioacumula en el tejido muscular de los animales cuya carne consume el ser humano, atraviesa fácilmente la placenta y penetra en el cerebro del feto en desarrollo dañando además su sistema nervioso, riñones y pulmones.

El cadmio es otro metal pesado que se encuentra en pinturas, plásticos y pilas. Es un producto derivado de la metalurgia del zinc, que en el embrión provoca malformaciones.

Como hemos visto, el progreso tecnológico y científico a veces causan graves daños en el medio ambiente y en los seres humanos. Organismos internacionales como las Naciones Unidas están iniciando acciones para la eliminación de estos contaminantes e impulsar el desarrollo de métodos y técnicas más limpias y menos nocivas para el hombre.


Karina Viviana Gonzalez Gonzalez
Enfermeria 1/2 universidad península d...
Escrito por Karina Viviana Gonzalez Gonzalez
el 15/07/2011

Impacto ambiental es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos

Las aguas procedentes de las industrias como la minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más contaminan el agua con diversos metales. Por ejemplo, las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el níquel, el cadmio y el arsénico son muy tóxicas para la flora y la fauna terrestres y acuáticas.

En la producción agrícola e industrial se utilizan o producen sustancias químicas y metales pesados que perjudican el desarrollo del feto durante el embarazo.

En este último siglo hemos sido testigos de los más diversos aportes que la ciencia y la tecnología nos han brindado, mejorando nuestra calidad de vida.

Hoy en día podemos viajar en auto y avión. Muchos productores pueden mejorar y multiplicar sus cultivos y cosechas. Conocemos el plástico y los materiales descartables que nos facilitan un montón de tareas. Multiplicidad de medicamentos pueden curarnos de todo tipo de enfermedades.

Sin embargo, no contamos con el hecho de que la fabricación y la utilización de esos elementos tan útiles a la vida del hombre y a la economía de cualquier país del mundo, contaminaban y aún siguen contaminando el medio ambiente, con serias consecuencias en la salud de nuestra generación y en las futuras.

Numerosas investigaciones han demostrado que muchas enfermedades, en su mayoría diversos tipos de tumores, tienen en su origen alguna relación con la exposición a contaminantes químicos y metales pesados . En esta nota veremos cómo afectan al feto durante su desarrollo en el vientre materno.

Enemigos invisibles

La mayor parte de los contaminantes que son perjudiciales para el bebé en su gestación, sustancias químicas consideradas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS) . Son altamente tóxicos, algunos son plaguicidas, otros se utilizan en la producción industrial, se originan como resultado de éstos o de la incineración de plásticos con alto contenido de cloro. Todos, aún en muy pequeñas cantidades, producen graves daños al ecosistema y a la salud humana . Se los denomina Persistentes, porque permanecen en el ambiente por años , dado que resisten la degradación química y biológica.

Una vez liberados en el ambiente, pueden trasladarse a grandes distancias por aire y por agua. Por medio de estas vías los COPS se impregnan en los suelos, en las plantas y cultivos. Los animales y el hombre los incorporan al consumir alimentos contaminados; al beber y estar en contacto con agua contaminada o al inhalar el aire contaminado.

Otra característica de los COPS es que son bioacumulables y liposolubles : En el hombre y en los animales, una vez que penetran en el organismo se disuelven en los tejidos grasos y se acumulan allí. A partir de ese momento comienzan a afectar la salud humana y animal. También de esa manera los contaminantes impiden el normal desarrollo del feto, que los recibe a través de la placenta.

Los productos industriales: En los procesos industriales, muchos contaminantes se fabrican mediante el uso de compuestos derivados del cloro . Uno de ellos son los bifenilos policlorados, más conocido como, con los que se arman transformadores eléctricos y capacitores grandes. También se producen fluidos de intercambio de calor, aditivos para pintura, papel para copia sin carbón y plásticos.

Afectan al ser humano a su sola exposición por inhalación, ingestión de agua y alimentos contaminados. En el embrión provocan defectos psicomotrices, de memoria y bajo peso al nacer.

El hexaclorobenceno (HCB) es utilizado como químico industrial en la producción de fuegos artificiales, municiones y caucho sintético. Además, es un producto derivado de la fabricación de otras sustancias químicas de uso industrial.

La sola ingestión o contacto dérmico con esta sustancia provoca severos daños en el feto ya que puede atravesar la placenta.

Dioxinas y furanos: No se producen en forma intencional, sino que son derivados de la fabricación, utilización y vertido de cloro o productos químicos que lo contengan. También se generan por la quema de plásticos clorados como el PVC. Se emiten al medio ambiente desde hornos incineradores de residuos urbanos y hospitalarios, industrias papeleras y lixiviadas de vertederos.

Las dioxinas a su vez son subproductos resultantes de la elaboración de plaguicidas, PVC, y otros solventes clorados. Además se originan en los procesos de fundición de metal, la actividad de las refinerías y hornos de cemento. Los furanos se producen junto con las dioxinas y tienen los mismos efectos biológicos, aunque menos potentes.

La alta exposición a estos contaminantes provocan en el feto muerte prenatal, malformaciones, espina bífida, menores niveles de hormona tiroidea, depresión del sistema inmune y disminución del crecimiento. Afecta la habilidad psicomotora, produce defectos auditivos y cognitivos. También provoca alteraciones en los sistemas nerviosos centrales y reproductores masculinos . Aun exponiéndose a bajas cantidades pero en forma prolongada, el embrión sufre serios trastornos.

Plaguicidas : Son productos químicos utilizados en la agricultura para resguardar los cultivos de insectos, plantas y hongos que puedan arruinarlos. Sin embargo, su acción se extiende a los seres humanos, resultando seriamente peligrosos cuando superan los niveles máximos tolerables por el hombre.

La contaminación afecta suelos, ríos, océanos y a los cultivos mismos. Animales y humanos se exponen al respirar el aire contaminado, consumir frutas y verduras rociadas con plaguicidas o al beber o bañarse con agua envenenada.

Los efectos que producen en el feto son malformaciones congénitas.

Dados los graves daños que producen en la salud, la mayoría de los plaguicidas fue prohibida en los países del primer mundo, no así en los más pobres donde son cada vez más usados, por la mayor resistencia de las plagas a estos venenos. Sin embargo, la prohibición no soluciona el problema, ya que los plaguicidas permanecen en el ambiente mucho tiempo después de haber sido utilizados (se estiman hasta 25 años para el DDT) y como se trasladan a grandes distancias, se pueden hallar en lugares donde no se elaboran o no se manipulan.

Metales pesados

Son el plomo, el mercurio y el cadmio, que pese a no ser considerados COP , no causan menos daño. Se liberan al ambiente por tráfico, minería, vertido de residuos, procesos metalúrgicos y de obtención de calor . El hombre los incorpora a su organismo mediante la i nhalación del aire y el consumo de alimentos y agua contaminados.

La acumulación de plomo en la sangre provoca anemia hipocrómica. En el embrión produce daños neurológicos y bajo peso de nacimiento. Se presume que puede ser causa de anencefalia, es decir, que el feto no desarrolla cerebro.

El mercurio se encuentra presente en aplicaciones odontológicas, termómetros, pilas y funguicidas. El metil-mercurio, la forma orgánica de este tóxico que se bioacumula en el tejido muscular de los animales cuya carne consume el ser humano, atraviesa fácilmente la placenta y penetra en el cerebro del feto en desarrollo dañando además su sistema nervioso, riñones y pulmones.

El cadmio es otro metal pesado que se encuentra en pinturas, plásticos y pilas. Es un producto derivado de la metalurgia del zinc, que en el embrión provoca malformaciones.

Como hemos visto, el progreso tecnológico y científico a veces causan graves daños en el medio ambiente y en los seres humanos. Organismos internacionales como las Naciones Unidas están iniciando acciones para la eliminación de estos contaminantes e impulsar el desarrollo de métodos y técnicas más limpias y menos nocivas para el hombre. Es una responsabilidad ineludible que todos los países deben asumir antes de que sea demasiado tarde.


Julieta Orrala
Enfermeria universidad estatal peninsu...
Escrito por Julieta Orrala
el 15/07/2011

Hasta el momento, diversos trabajos habían relacionado la contaminación con nacimientos prematuros, muertes infantiles o que el bebé naciese con bajo peso. Según el nuevo estudio –que publicará el 'American Journal of Epidemiology' a finales de este mes–, a estos problemas se une ahora el riesgo de nacer con malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido o algún defecto cardiaco.

«La contaminación no sólo perjudica a los asmáticos y personas mayores. También puede afectar a los que están al comienzo de sus vidas»

para determinar qué agentes contaminadores son los más dañinos y en que momento del embarazo resultan más perjudiciales.

debemos poner de nuestra parte para poder salvar el mundo de tanta contaminacion ambiental.

Walter Balón Roca
Carrera de enfermeria 3/1 universidad ...
Escrito por Walter Balón Roca
el 15/07/2011

Nombre: Walter Florencio Balón Roca
Licenciatura en Enfermería

Saludos Dr. Al parecer estas contaminaciones ambientales de los gases emanados a la atmosfera afectan a las mujeres enbarazadas pudiendo producir malformaciones geneticas. Pero para q pase esto se supone q los niveles de contaminacion deben estar en un estado muy alto o en este caso la mujer embarazada debe estar expuesta a ese tipo de contaminacion mucho tiempo, segun mi investigacion esta contaminacion puede causar malformacion al momento q la madre a inhalado estos gases y me preguntaba porque se debe que se va a afectar el embrion en desarrollo, pues se debe a que estos gases tienen una gran afinidad para adherirse a la hemoglobina entonces como todos ya sabemos la funcion de la hemoglobina y es la de transportar el oxigeno la misma hemoglobina contaminada va a llegar al embrion sabiendo q la barrera placentario va a permitir el paso de la misma.
Algo muy curioso en el estado de la contaminacion de la Peninsula de Santa Elena y creo que seria la mas productora de contaminacion es la refineria, produce demasiados gases q afectan a las personas, no saliendo de el debate estos van a afectar el desarrollo embrionario de alguna manera pero soy sincero no conozco a alguna persona que vive en el sector de las acacias y cautivo que tenga un problemas de estos pero estoy totalmente de acuerdo que pueden llegar a producir una afeccion.
Buscandole una solucion no podemos llegar a mucho, pero porque digo esto, es facil de deducir todas estas contaminaciones las producimos nosotros mismos, no podemos cambiar al mundo entero su vida porque es algo imposible, no podemos suspender el trabajo de la refineria porque hay personas que trabajan hay, no podemos detener la circulacion de carros porque es una forma de movilizarnos ademas andar a pie en la peninsula de Santa Elena es un peligro, no podemos dejar de producir estos gases desde nuestros hogares porque utilizamos los electrodomesticos en cada rato, hasta para comentar en el debate necesito consumir electricidad.
Es todo en cuanto puedo participar con mis conocimientos en este valioso debate.

Algo que recuerden las personas es empezar a trabajar para poder tener unos años mas de vida en un ambienta un poco mas sano, chicos a trabajar por el mundo, hemos aprovechado tanto de el, que no nos acordamos que se puede llegar a destruir.

Walter Balón
Ecologista y musico =)

Walter Balón Roca
Carrera de enfermeria 3/1 universidad ...
Escrito por Walter Balón Roca
el 15/07/2011

Nombre: Anderson Angel Ascencio
Enfermería 3/1

La contaminacion ambiental por estos gases van a afectando demasiado al la atmosfera y por consiguiente afectan a nuestro organismo, repercutiendo en algunos organos siendo las mas frecuentes al respiratorio.
No saliendo del tema de debate en relacion a las malformaciones congenitas si van a afectar segun articulos cientificos publicados de los cuales los ley tome una conclusion de que si afectan de alguna manera en el desarrollo del feto.
Los gases producidos por los automoviles, hogares, refineria en la peninsula son demasiados astos, no hay control sobre ellos.
Si bien sabemos que niveles alto van a afectar a al organismo principalmente al pulmonar como ya lo habia mencionado antes tambien tienen una gran relacion en las malformaciones, ya que las mujeres embarazados estan expuestas a estas mismas porque no hay un control exhausto sobre estos contaminantes ambientales.
Quizas se deberia tratar de concienciar a las personas para tratar de mejorar la calidad de vida que tenemos, quizas educando a la poblacion se lograra algo.
Continuando con el debate los gases que usted mencionaba son altamentes contaminantes, pero no encuentro mucha incidencia en las malformaciones pero si pueden ser un factor para q estos sucede.

Nota: Dr. Disculpe el pequeño percanse que tuve con la pagina emagister pero no pude abrir mi perfil y tampoco pude crear uno nuevo por eso tuve q enviar mi opinion por medio del perfil de un compañero, espero entienda mi situacion.

Katherine Villon Tumbaco
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Katherine Villon Tumbaco
el 15/07/2011

Las malformaciones congénitas y los trastornos reproductivos se encuentran entre las siete condiciones de salud prioritarias que la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades ha identificado como asociadas a la exposición a sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios del Superfondo.

Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la función reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y deficiencias del desarrollo.

Los estudios y las investigaciones han encontrado consistentemente que existe una asociación entre la exposición a ciertas sustancias peligrosas que se encuentran en algunos de los vertederos del Superfondo y la existencia de malformaciones congénitas específicas entre los residentes de zonas cercanas. A pesar de que las conclusiones epidemiológicas todavía están en progreso, cuando los datos médicos de muchos vertederos del Superfondo se evalúan en su totalidad, la proximidad a los vertederos de residuos peligrosos parece estar asociada con un aumento pequeño a moderado del riesgo de ciertos tipos de malformaciones congénitas, malformaciones del sistema nervioso central, labios y paladares hendidos (labio leporino), malformaciones en el corazón y reducciones en las extremidades. Los estudios también han encontrado una posibilidad de aumento en la probabilidad de un bajo peso al nacer entre los bebés nacidos de madres que viven cerca de vertederos de residuos tóxicos o las cuales fueron expuestas a agua potable contaminada.

Katherine Rivera
Enfermeria upse
Escrito por Katherine Rivera
el 15/07/2011

NOMBRE: RIVERA BARZOLA KATHERINE

CURSO: 3/1 ENFERMERÍA

MATERIA: FISIOPATOLOGÍA

FECHA: 14/07/2011

IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Las malformaciones congénitas son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo; debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, causados por factores genéticos, ambientales o químicos, provocando además alteración del funcionamiento del órgano afectado.

Su importancia radica en tratarse de un problema frecuente (15 de cada 1. 000 recién nacidos) y grave; ya que puede comprometer a órganos vitales, causando la muerte y en aquellos que logran sobrevivir, requerir tratamientos largos y costosos.

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

Las enfermedades pulmonares se relacionan con la inhalación de distintas partículas, como el polvo de carbón (pulmón negro), polvo de algodón (pulmón pardo), fibras de asbesto (asbestosis) o polvo de sílice (silicosis).

Formas de enfermedad ambiental

Las enfermedades ambientales pueden afectar a cualquier sistema del organismo. Dependiendo de cómo penetre el agente en el organismo, se metabolice o se excrete, la enfermedad se manifestará de una u otra forma. La piel, pulmones, riñones, hígado o sistema nervioso son alcanzados por múltiples agentes en diversas circunstancias. Muchos de estos agentes ambientales son peligrosos por su capacidad de inducir cáncer, anomalías congénitas o abortos espontáneos (si el feto es expuesto a ellos), y mutaciones en las células germinales. Este último mecanismo implica la capacidad de ciertos agentes ambientales de producir enfermedades genéticas en la siguiente generación.

Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macropartículas.

El monóxido de carbono es venenoso.

A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias, si bien aún no hay una explicación médica precisa.

Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer, al igual que el amianto, aunque su efecto sólo está claramente establecido a dosis más altas que las debidas al tráfico.

Las macropartículas son partículas sólidas y líquidas muy pequeñas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologías, entre ellas las enfermedades cardíacas y pulmonares.

A partir de ciertas cantidades puede producir efectos adversos en el comportamiento, afectan la inteligencia de los niños y ser causa de anormalidades en los fetos de madres gestantes.

Los adultos, por lo general, son menos sensibles que los niños a los efectos del plomo, pero una acumulación excesiva en el organismo puede producir serios e irreversibles daños en su sistema nervioso.

Otras sustancias tóxicas presentes en el aire tales como el cadmio, amianto, el cloruro de vinilo, el benzoapireno, varios compuestos orgánicos halogenados y el benceno, pueden provocar modificaciones genéticas y malformaciones en los fetos, siendo algunos de ellos cancerígenos.

CONCLUSIÓN

Desde el punto de vista biológico y social los seres humanos nos encontramos expuestos a muchos contaminantes atmosféricos (hidrocarburos: benceno, tolueno, etc. ) que repercuten de una manera general en la vida y que a tiempo prolongado son consecuencias de las malformaciones congénitas.

A efecto de estos compuestos se manifiestan síntomas como: cefalea, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento.

Las sustancias tóxicas al ser inhaladas presentan secuelas ya sean estas enfermedades respiratorias o de origen cancerígeno, etc.

Las fábricas, el humo de los carros y otras toxicidades expandidas en el aire provocan muchas enfermedades considerando entre ellas las malformaciones congénitas, afectando a muchos sistemas y causando daños que en ocasiones son irreparables.

Por ésta razón debemos tener muchas precauciones con sustancias tóxicas que encontramos en el ambiente porque pueden dar resultados negativos y llevar consigo consecuencias devastadores (incapacidad o muerte).

Katherine Rivera
Enfermeria upse
Escrito por Katherine Rivera
el 15/07/2011

NOMBRE: AQUINO TOMALÁ WILMER NICOLÁS

CURSO: 3/1 ENFERMERÍA

MATERIA: FISIOPATOLOGÍA

FECHA: 14/07/2011

IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Las malformaciones congénitas son anomalías estructurales presentes al momento del nacimiento que pueden afectar a cualquier parte del organismo y acompañadas de otras alteraciones anatómicas y funcionales.

La mayor parte de los defectos congénitos tienen un patrón de herencia multifactorial, es decir, como consecuencias de la interacción de una determinada predisposición genética con factores ambientales.

Formas de enfermedad ambiental

Las enfermedades ambientales pueden afectar a cualquier sistema del organismo. Dependiendo de cómo penetre el agente en el organismo, se metabolice o se excrete, la enfermedad se manifestará de una u otra forma. La piel, pulmones, riñones, hígado o sistema nervioso son alcanzados por múltiples agentes en diversas circunstancias. Muchos de estos agentes ambientales son peligrosos por su capacidad de inducir cáncer, anomalías congénitas o abortos espontáneos (si el feto es expuesto a ellos), y mutaciones en las células germinales. Este último mecanismo implica la capacidad de ciertos agentes ambientales de producir enfermedades genéticas en la siguiente generación.

Fuentes y control

La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos. Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones.

El término enfermedad ambiental designa las enfermedades no infecciosas y las producidas por la exposición a agentes que escapan al control del individuo; esto último excluye los procesos derivados de hábitos personales como el tabaco, y el uso o abuso de fármacos o drogas como el alcohol.

Las enfermedades ocupacionales constituyen una categoría importante dentro de las enfermedades ambientales, relacionadas con la exposición a agentes en el entorno laboral.

Unas malformaciones congénitas son producidas por agentes químicos, radiaciones, y fenómenos físicos.

Tanto en el medio natural como en el entorno laboral, los efectos de la exposición dependen mucho de la forma en que se recibe: las principales vías son la contaminación atmosférica y la contaminación del agua, los alimentos contaminados, y el contacto directo con ciertas toxinas.

CONCLUSIÓN

Los seres humanos estamos expuestos a diferentes contaminantes atmosféricos, entre los cuales se encuentran los naturales que son producidos por los volcanes (cenizas) y los producidos por la mano del hombre como los hidrocarburos (tolueno, benceno) que a largo plazo pueden ser causantes de malformaciones congénitas que van a afectar nuevas vidas.

Al contraer o inhalar dichas sustancias en pequeñas proporciones las personas pueden manifestar síntomas como cefalea, vómitos etc.

Las mujeres embarazadas al estar expuestas al humo de los carros, de las industrias (hidrocarburos) están propensas a alteraciones en la organogénesis debido al alto grado de toxicidad que representan y por ende presentar malformaciones congénitas.

Daniel Santos Yagual
Guayas, Ecuador
Escrito por Daniel Santos Yagual
el 15/07/2011

DE: Daniel Santos Yagual, Ronald Delos Santos Apolinario.
3/1 semestre
Es muy clara con la evidencia, que unas de las muchas causas de las mal formaciones es la contaminación ambiental; y este problema que viene ya hace mucho tiempo afecta considerablemente a todos desde los niños hasta los ancianos, trayendo como consecuencia problemas pulmonares y actualmente malformaciones congenitas.
Los mas afectados de la contaminacion ambiental y sus consecuencias son las zonas urbanas donde exite el mayor indice de contaminacion ambiental, por la existencias de industrias, autos, y el exceso de buses.
Aunque la contaminacion ambiental tambien tiene como consecuencia trastornos reproductivos afectando a ambos sexos, no solo en infertilidad sino en las malformaciones congenitas.

Las malformaciones congénitas y los trastornos reproductivos se encuentran entre las siete condiciones de salud prioritarias que la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) ha identificado como asociadas a la exposición a sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios del Superfondo. La ATSDR creó la lista de condiciones de salud prioritarias al evaluar la literatura médica y toxicológica para determinar qué enfermedades y condiciones son las más comunes entre las personas que vivían cerca de los vertederos de residuos peligrosos. Los estudios de salud de la ATSDR y otras investigaciones se orientan hacia estas siete condiciones de salud prioritarias.

Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la función reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y deficiencias del desarrollo.

Los estudios y las investigaciones de la ATSDR han encontrado consistentemente que existe una asociación entre la exposición a ciertas sustancias peligrosas que se encuentran en algunos de los vertederos del Superfondo y la existencia de malformaciones congénitas específicas entre los residentes de zonas cercanas. A pesar de que las conclusiones epidemiológicas todavía están en progreso, cuando los datos médicos de muchos vertederos del Superfondo se evalúan en su totalidad, la proximidad a los vertederos de residuos peligrosos parece estar asociada con un aumento pequeño a moderado del riesgo de ciertos tipos de malformaciones congénitas, malformaciones del sistema nervioso central, labios y paladares hendidos (labio leporino), malformaciones en el corazón y reducciones en las extremidades. Los estudios también han encontrado una posibilidad de aumento en la probabilidad de un bajo peso al nacer entre los bebés nacidos de madres que viven cerca de vertederos de residuos tóxicos o las cuales fueron expuestas a agua potable contaminada.

Lissette Quinde G.
Tercer semestre universidad estatal pe...
Escrito por Lissette Quinde G.
el 15/07/2011

LISSETTE QUINDE GONZÁLEZ

Estudiante de la carrera de Enfermería de la UPSE, Provincia de Santa Elena, Ecuador

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Los avances tecnológicos e industriales en los últimos tiempos han generado muchos beneficios para los seres humanos, tales como el surgimiento de modernos métodos para el tratamiento de enfermedades, creación de artefactos que facilitan la realización de actividades productivas y domésticas, redes de comunicación y transporte más rápidas, así como ropa y alimentos más convenientes a las necesidades personales.

Sin embargo, estos hechos han crecido junto con un fenómeno cuyo impacto es evidentemente negativo para la subsistencia de la vida en todo el planeta: la contaminación atmosférica. Esta puede ser ocasionada por compuestos tóxicos como plomo, cobre, zinc, óxidos de carbono, azufre, nitrógeno, hidrocarburos, organoclorados, etc. Las fuentes que emiten tóxicos al aire pueden ser fijas o móviles; las primeras, como calentadores, estufas, quema clandestina de basura, industrias y centrales de producción de energía son responsables del 20% al 30% de la contaminación, en tanto que las segundas, como automóviles, transporte público, camiones y aeronaves ocasionan el mayor volumen de gases dañinos (70% a 80%).

La exposición frecuente a estas sustancias o en una alta concentración puede provocar un sinnúmero de daños al organismo humano entre los principales podemos citar enfermedades respiratorias, cáncer, alteraciones neurológicas, abortos, malformaciones congénitas.

En el Ecuador debido a que es un país petrolero existen muchos lugares de extracción, de refinamiento, etc. Haciendo énfasis de que estos suelen encontrarse en sitios poblados siendo un riesgo para la salud de las personas, un claro ejemplo de esto es la Amazonía Ecuatoriana en donde estudios ambientales han revelado el impacto q están sustancias utilizadas y generadas en procesos de destilación del petróleo afectan a la salud de la población q vive cerca de donde se efectúan estos procesos. La población de la Provincia de Santa Elena no esta exenta de la exposición a los hidrocarburos debido a la existencia de una planta de refinamiento de petróleo, pozos de extracción (estos se encuentran a menos de 100 metros de las viviendas lo que aumenta el riesgo). . Esta podría ser una de las causas principales de malformaciones congénitas en nuestro medio. Añadiendo a esto la utilización de sustancias como: pinturas, barnices, pegamentos, gasolinas, líquidos de encendedores y aerosoles, etc.

Para sustentar lo mencionado anteriormente, es necesario conocer ciertas sustancias químicas que se utilizan en diferentes etapas de la actividad petrolera y su efecto en la salud.

*PERFORACIÓN DE POZOS

- metales pesados: cadmio, plomo, mercurio, arsénico, cobalto, cobre, hierro, selenio, manganeso, molibdeno, antimonio, bario, magnesio, plata, titanio, estaño, zinc, cromo, vanadio.- efecto a la salud: cada uno puede originar enfermedades muy diferentes. Problemas digestivos, renales, respiratorios, piel y ojos, alteraciones cerebrales y musculares. Malformaciones, abortos y cáncer.

*QUÍMICOS QUE COMPONEN EL PETRÓLEO

- hidrocarburos aromáticos: benceno, tolueno, xileno. – Efectos a la salud: irritaciones de la piel, dolores de cabeza, depresión y “hormigueos” en manos y pies. Anemia y leucemia que produce la muerte en 50% de los casos con tratamiento. Malformaciones congénitas.

- Gases: So2 – Efectos a la Salud: cefaleas, irritaciones de la piel, ojos. Cáncer de pulmón y laringe. Malformaciones congénitas.

*QUÍMICOS DEL GAS QUE SE SUELTA Y/O QUEMA EN LOS MECHEROS

- 8H2, No2, NO –Efectos a la salud: cefaleas y convulsiones. Cáncer de pulmón y laringe. Malformaciones congénitas. Problemas cardiacos.

-Co2, metano, etano, propano, butano, pentano, heptano, CO –Efectos a la salud: parálisis, pérdida de conciencia y muerte. Lesiones cerebrales y cardiacas. Aumenta la mortalidad de recién nacidos.

*COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS EMISIONES GASEOSAS DE LAS REFINERIAS

- hidrocarburos aromáticos de combustión incompleta –Efectos a la salud: se han detectado más de 6. 500 sustancias como consecuencia de la combustión o de la unión con el ácido nítrico. Todos ellos se caracterizan por ser cancerígenos y mutagénicos (producen malformaciones). Destacamos los bencenícos (COVs) y los policíciclos (PAHs) porque son los menos combustionados, los más volátiles y porque producen daños directos.

- hidrocarburos: –Efectos a la salud: son tóxicos, cancerígenos y productores de malformaciones congénitas

CONTAMINANTES ATMOSFERICOS

· El smog

Llamado también niebla tóxica, es la forma de contaminación atmosférica más conocida; se produce cuando compuestos químicos que emiten las chimeneas de las fábricas y los automóviles se combinan con la humedad del aire. El plomo es el componente más peligroso del smog para el cerebro, ya que se acumula paulatinamente haciendo que la persona se vuelva menos reflexiva, alterando también su capacidad de concentración y provocando conductas agresivas. Estudios realizados con niños que registran altos niveles de este metal en la sangre (problema conocido como saturnismo) demuestran que su rendimiento escolar es más bajo debido a un coeficiente intelectual menor y dificultad para aprender.

· Hidrocarburos aromáticos Policíclicos

Son un grupo de sustancias químicas que se forman durante la incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, la basura y otras sustancias orgánicas, como el tabaco y la carne asada al carbón. Existen más de 100 clases diferentes de HAPs. Los HAPs se encuentran generalmente como mezclas complejas (por ejemplo, como parte de productos de combustión como el hollín), no como compuestos simples. Estas sustancias se encuentran de forma natural en el medio ambiente, pero también pueden ser producidas como compuestos individuales para efectos de investigación.

Unos cuantos HAPs se utilizan en medicinas y para la producción de tintas, plásticos y pesticidas. Otros se encuentran en el asfalto que se utiliza en la construcción de carreteras. También se pueden encontrar en sustancias como el petróleo crudo, el carbón, el alquitrán o la brea, la creosota y el alquitrán utilizado en el recubrimiento de techos. Los HAPs se encuentran en todo el medio ambiente en el aire, el agua y el suelo. Pueden encontrarse en el aire bien sea adheridos a partículas de polvo o como sólidos en el suelo o en los sedimentos.

Exposición a los HAPs

Los HAPs están presentes en todo el medio ambiente y usted puede estar expuesto a estas sustancias en el hogar, en el aire libre o en el lugar de trabajo. Típicamente, usted no estará expuesto a un HAP individual sino a una mezcla de ellos. Es más probable que en el medio ambiente usted esté expuesto a los vapores de los HAPs o a los HAPs que están adheridos al polvo y a otras partículas presentes en el aire. Las fuentes de exposición son, entre otras, el humo del cigarrillo, los gases de los tubos de escape de los vehículos, las carreteras de asfalto, el carbón, el alquitrán, los incendios forestales, los incendios agrícolas, la quema de madera en las casas, la incineración de desechos industriales y municipales y los sitios de desechos peligrosos.

En el aire de las áreas rurales se han encontrado niveles de referencia de algunos HAPs representativos que oscilan entre 0. 02 y 1. 2 nanogramos por metro cúbico (ng/m³; un nanogramo es una millonésima parte de un miligramo) y en las áreas urbanas se han detectado niveles entre 0. 15 y 19. 3 ng/m³. Usted puede estar expuesto a los HAPs en los suelos cercanos a las áreas donde se ha incinerado carbón, madera, gasolina u otros productos. También puede estar expuesto a los HAPs en los suelos de sitios de desechos peligrosos como antiguas fábricas de producción de gas y plantas para la preservación de maderas o en los suelos cercanos a estos lugares.

En el hogar, los HAPs están presentes en el humo del tabaco, en el humo producido al quemar madera, en los productos de madera tratados con creosota, en cereales, granos, harina, pan, vegetales, frutas, carne, alimentos procesados o escabechados y en la leche de vaca o leche humana contaminadas. Los alimentos cultivados en suelos contaminados o en atmósferas contaminadas también contienen HAPs. Cocinar carne y otros alimentos a altas temperaturas, lo cual ocurre al asar a las brasas o al carbón, aumenta las cantidades de HAPs presentes en los alimentos.

¿Cómo entran y salen los HAPs del cuerpo?

Los HAPs pueden entrar al cuerpo a través de los pulmones si usted respira aire que los contiene (generalmente se encuentran adheridos a las partículas o al polvo). El humo del cigarrillo, de la madera, del carbón y el humo proveniente de muchos lugares industriales puede contener HAPs. Las personas que viven cerca de sitios de desechos peligrosos también pueden estar expuestas por respirar aire que contiene HAPs. Sin embargo, no se sabe qué tan rápida o completamente absorben los pulmones los HAPs. Tomar agua e ingerir alimentos, tierra o partículas de polvo que contienen HAPs son otras de las rutas por las cuales estas sustancias químicas entran al cuerpo, pero generalmente la absorción es lenta cuando se ingieren los HAPs.

En condiciones normales de exposición ambiental, los HAPs podrían llegar a entrar a través de la piel si usted entra en contacto con partículas de suelo que contienen altos niveles de HAPs (esto podría presentarse cerca de sitios de desechos peligrosos) o si entra en contacto con aceite de cárter u otros productos (como creosota) que contienen HAPs. La rapidez con la cual entran los HAPs al cuerpo mediante el consumo, la bebida o el contacto con la piel puede ser influenciada por la presencia de otros compuestos a los cuales usted puede estar expuesto al mismo tiempo que a los HAPs. Los HAPs pueden entrar a todos los tejidos del cuerpo que contienen grasa y tienden a almacenarse principalmente en los riñones, el hígado y la grasa. En el bazo, las glándulas suprarrenales y los ovarios se acumulan cantidades más pequeñas.

Nota: Los HAP se acumulan los tejidos grasos antes del embarazo y luego se libera en la sangre durante el embarazo, que afectan al feto. (Universidad de Toronto y Canadá Cátedra de investigación en Medicina Molecular y Reproductiva de la Lunenfeld).

EFECTOS ESPECÍFICOS

o Benceno:

Principal representante de los hidrocarburos aromáticos, se emplea como disolvente; pero su uso se ha tratado de restringir debido a su carcinogenicidad.

Las principales fuentes del Benceno son por destilación del Petróleo, Hulla o gas natural y por la Platformación de Hidrocarburos alifáticos.

Entre los usos del Benceno se encuentra la fabricación de medicamentos, tintes, detergentes, plásticos, explosivos, aplicaciones como disolventes, y en la síntesis de otros compuestos aromáticos. También como parasiticida en las heridas (veterinaria), como disolvente de lacas, ceras y aceites. En las Gasolina se emplea como antidetonante.

Toxicocinética

Absorción: Se absorbe por todas las vías gracias a su gran liposolubilidad, es ligeramente irritante para la piel y mucosas.

Distribución: Es similar a la de los Hidrocarburos alifáticos, se integra al tejido adiposo, pasa a la médula ósea donde produce su acción tóxica crónica.

Biotransformación: El primer paso de biotransformación es la hidroxilación para producir principalmente Fenol y secundariamente polifenoles, con la cual se genera como intermediario un Epóxido altamente más reactivo y Tras-muconaldehído. Todos estos metabolitos son más tóxicos que el Benceno (activación tóxica). Luego el siguiente paso es la Sulfo o Glucuroconjugación.

Eliminación: El 20% se elimina sin modificar por vía respiratoria, la fracción biotransformada (80%) se elimina por vía renal, y aparece en forma de fenol libre, sulfo y glucuroconjugados.

Toxicodinámica

El Benceno produce depresión del S.N.C. , precedida por una fase de euforia. La exposición crónica provoca atrofia cortical con proliferación de micróglias (Demencia). La aspiración por vía pulmonar se traduce en irritación local, neumonitis química hemorrágica, y sobreinfección.

Las alteraciones hematológicas son inicialmente linfopénia, seguido de anemia, luego puede seguir Leucemia (Mieloblástica aguda y Linfocítica crónica), aplasia medular y otras neoplasias.

También se presentan lesiones dérmicas de tipo químico irritativo que se complican generalmente con alérgias.

Tanto en exposición aguda como crónica se produce nefropatía y hepatopatía atribuido al potente efecto precipitante de proteínas que tienen las elevadas concentraciones tisulares de fenol, a la formación de aductos (Epóxidos-A.D.N. ) y peroxidación de la membrana. Traduciéndose todo lo anterior con alta frecuencia en esteatosis hepática y renal, y en Glomerulonefrítis rápidamente progresiva.

El Benceno se considera potencialmente abortivo y teratogénico por sus propiedades mutágenas.

o Tetracloruro de carbono (Tetraclorometano):

Pertenece al grupo de los hidrocarburos halogenados, es poco soluble en agua, su descomposición térmica produce Fosgeno (Cl2CO), el cual es tóxico respiratorio.

El uso se ha restringido al máximo por su elevada toxicidad, se usa como disolvente en la manufactura de algunos plásticos y como intermediario químico, como coadyuvante en otros fumigantes como el disulfuro de carbono

Toxicocinética

Absorción : Se absorbe por todas las vías.

Distribución: Difunde a todos los tejidos en forma rápida.

Biotransformación: Ocurre en Hígado y en Riñón. El mecanismo biotransformador fundamental es la dehalogenación oxidativa, o con menos frecuencia reductora. La presencia de cloro en la molécula induce la formación de radicales libres ( CCl3 ) que ejercen efecto citotóxico directo por la formación de aductos con biomoléculas. El riñón concentra en su parénquima tanto el Tetracloruro de carbono como sus radicales libres, favoreciendo la nefropatía, la cual es una constante en estos casos.

Eliminación: Se excreta sin modificación la fracción no biotransformada por vía respiratoria y renal.

Toxicodinámica

Fundamentalmente el Tetracloruro de Carbono es Hepatotóxico, Nefrotóxico(Necrosis tubular), mutágeno (Cancerígeno, abortivo y genotóxico), produce Dermatitis y tiene acción narcótica.

CONCLUSIÓN:

Podemos concluir que las principales sustancias teratógenas son los hidrocarburos aromáticos ( benceno, tolueno, xileno), además de estos también están los metales pesados entre los cual el principal teratógeno es el plomo.

A pesar de tener conocimiento las autoridades sobre estos efectos no toman medidas necesarias para evitar un sinnúmero de anomalías en la salud, es más si nos propusiéramos realizar una encuesta a la población sobre los daños a la salud q causan los hidrocarburos nos daríamos cuenta que poco se sabe sobre el tema, por ello es necesaria la educación de esta manera evitar estos efectos. Aclarando que la exposición a estas sustancias en altas concentraciones causan lesiones graves y en mujeres embarazadas malformaciones congénitas.

Katherine Villón
Carrera de enfermeria 1/1 universidad ...
Escrito por Katherine Villón
el 15/07/2011

Nombre: -Katherine Villón G.

-Cecilia Bustamante G.

Curso: 3/1-Semestre

Asignatura: Fisiopatología

Tema: Impacto de la Contaminación Atmosférica en las Malformaciones Congénitas

Las malformaciones congénitas se producen cuando algún agente o sustancia modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto en el embarazo . El bebé puede nacer con alguna enfermedad grave como la espina bífida, que es la falta de cierre de algún lugar de la columna vertebral que hace que la médula espinal quede sin protección.

Las principales fuentes de emisión de contaminantes en nuestro medio provienen de:

-Emisiones industriales: ya sea por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, diesel, gasolinas) para realizar los diferentes procesos; por la emisión de productos o desechos químicos volátiles (ácidos, solventes, catalizadores) y la modificación de las condiciones ambientales (calor y liberación de partículas inertes que modifican la visibilidad y la penetración de la luz).

-Emisiones por vehículos de motor: que se liberan por la quema de combustibles como el diesel y la gasolina. Este tipo de contaminación es particularmente importante donde hay grandes concentraciones urbanas, sin embargo, sus efectos se empiezan a sentir en cualquier lugar del planeta. Los gases no reconocen fronteras. Entre los principales productos contaminantes se encuentran: el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, el plomo, las partículas sólidas y el ozono.

-Contaminación en los hogares: aunque sus proporciones pudieran parecer menores comparadas con las dos fuentes anteriores, los hogares contribuyen: directamente a la contaminación atmosférica a través del uso de sustancias aerosoles que dañan la capa de ozono; mediante la quema incompleta de gas.

-Emisiones producidas por la incineración de basura: Nosotros sabemos que eso debe cambiar. No podemos continuar produciendo diariamente miles de toneladas de basura en las diferentes ciudades del mundo, que deben ser manejadas y procesadas con el consiguiente gasto de energía y producción de contaminantes.

Conclusión:

Las malformaciones congénitas asociadas a la contaminación ambiental por agroquímicos inhiben la acción del ácido fólico en la gestante, ocasionando la falta de cierre del tubo neural, dando, como resultado la aparición de los tipos más comunes de malformaciones, entre ellas la anencefalia, hidrocefalia, meningocele entre otras. Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogo . Algunos, como la talidomida (medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las náuseas , los vómitos y mareos) pueden producir serios daños en la formación del embrión. La exposición a sustancias como el plomo , el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo.

Escrito por Gabriela Valentina Orrala Bazan
el 15/07/2011

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} @font-face {font-family:Andalus; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:8195 -2147483648 8 0 65 0;} @font-face {font-family:TimesNewRomanPSMT; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-EC; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span. MsoHyperlink {mso-style-priority:99; color:blue; mso-themecolor:hyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span. MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-EC; mso-fareast-language:ES-EC;} span. Bodytext {mso-style-name:bodytext; mso-style-unhide:no;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-EC; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page WordSection1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. WordSection1 {page:WordSection1;} -->