En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas

Lady Ricardo
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Lady Ricardo
el 10/07/2011

Bueno, según lo leíido anteriormente para mi este tema de las mal formaciones congénitas, no hay mas culpable que el HOMBRE por sus contaminaciones a diario, la quema y talas de bosque, el cual como todos saben los árboles son quienes purifican el aire, los automóviles con el smoth que producen, las industrias, están acabando el planeta y que más prueba eficiente, es el calentamiento global.

Los contaminantes en el aire o en la atmósfera hacen que nosotros ya no podamos respirar aire puro, aunque en algunos paises del mundo ya hay campañas para evitar la contaminacion, no es suficiente pues no todas las personas colaboran en aquello, solo espero que algun día exista una campaña masiva a nivel mundial para evitar la contaminación, que se prohiban la quema de desechos y aunque ya no hay remedio ni cura para recuperar la capa de ozono pero estamos a tiempo de cuidar lo poco que queda.

Gracias.


Viviana Montenegro Bejeguen
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Viviana Montenegro Bejeguen
el 10/07/2011
Uno de los mayores problemas que hay en la actualidad es la contaminacion atmosferica por causa y culpa del hombre que en lugar de conservar el planeta desarrollan mas tecnologia sin preocuparse de que manera perjudica al medio ambiente. Pero como terminar con este problema si hace muchos a-os se acepto la creacion de industrias sin pensar en las causas y consecuencias futuras. Si llegan a cerrarse las industrias van a estar muchas personas sin empleo,lo mismo si dejan de circular los vehiculos que botan humo pero no solo esto contamina la atmosfera sino tambien los hidrocarburos aromaticos, compuestos derivados de la combustion y la quema de materiales. En conclusion debemos tomar conciencia del gran dano que le estamos haciendo a nuestro planeta,a nosotros mismos y a las futuras generaciones ya que esto provoca la presencia y existencia de varias enfermedades rerspiratorias,trastornos del sistema nervioso e incluso pueden causar la muerte lo peor es que esto afecta mucho mas a las mujeres embarazadas y es ahí donde salen ninos con malformaciones congenitas.
Escrito por Geomayra Estefania Palma Loor
el 11/07/2011

Los órganos del bebé se forman en el primer trimestre de embarazo , que es el periodo más crítico por riesgo de malformaciones. Ciertas sustancias pueden afectar al desarrollo del feto como el alcohol , tabaco o cualquier tipo de drogas . Una recomendación es que evites su consumo hasta el final de la gestación.

Para evitar el riesgo de malformaciones tampoco debes tomar medicamentos sin la autorización de un médico o ginecólogo . Algunos, como la talidomida (medicamento que se administraba a las embarazadas para aliviar las náuseas , los vómitos y mareos hace 50 años) pueden producir serios daños en la formación del embrión.

La exposición a sustancias como el plomo , el mercurio o las radiaciones también suponen un peligro para el embarazo. Si trabajas con alguno de estos elementos conviene que informes a tu empresa para que modifique las condiciones de tu puesto de trabajo.

Evita tomar carne cruda o poco hecha para evitar la toxoplasmosis . Esta infección está causada por el parásito toxoplasma de Gondii que vive en algunos mamíferos, especialmente los gatos. Una recomendación es que tengas especial cuidado al limpiar sus heces.

Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.

Omar Ramirez Villon
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Omar Ramirez Villon
el 11/07/2011
Doctor en opinion a este debate: una de las grandes causas principales de la contaminacion atmosferica es el bioxido de carbono (CO2) producido por las grades industrias, el humo incesante de los autos, aerosoles dañan lo que es el ozono de la atmosfera de la tierra la cual se esta deteriorando mas y producto de eso hay un gran agujero el cual va en aumento y es irreparale. en las industrias afecta muchisimo como lo es la industria atunera o pesquera, la industria minera y petrolera, y y un ejemplo claro de esto se encuentra en la poblacion de villingota que hay una refinadora de piedra laqemite; cromo mercurio niquel y dioxido de azufre,estos contaminantes a afectado mucho a esta poblacion a lo largo del tiempo desde que la crearon en la cual se an dado malformacion congenitas en las mujeres en estado de gestacion y afecciones respiratoriasen como sinusitis en los habitantes de esta poblacion. tambien le causa molestia por la cantidad de polvo que sale defdicha fabrica y le ingieren dia a dia hay muchos mas ejemplos de las industiras contaminantes en la peninsula como la refineria de la libertad las atuneras de Chanduy y Monteverde que emanan alta cantidad de bioxido d carbono en conclusion el mundo debe hacer conciencia de la gran contamnacion que se esta procuendo planteando soluciones pero la mayoria e ellas no se la lleva a cabo. todo el mundo contamina y es tarea de todos ayudar al ambiente para que nuestras futuras geneaciones no sufran las consecuencias attentamente: Omar Ramirez Villon 1 / 2 enfermeria
Liss Franco
Guayas, Ecuador
Escrito por Liss Franco
el 11/07/2011

Pues lamentablemente la contaminación de nuestro planeta es algo que nos preocupa a todos…pero como humanos solo podemos hacer el intento de evitarlo como bien dice usted profesor la contaminación atmosférica se da desde hace tiempo atrás con la revolución industrial pues a los mejor los creadores de tantas industrias solo pensaron en el progreso en el momento ya que con esto mejorarían económicamente, tecnológicamente ciertos países del mundo pero a lo mejor no pensaron en las consecuencias que lamentablemente son a largo plazo y los resultados los estamos viendo ahora …cuantas personas no sufren de cáncer, cuantas personas no sufren enfermedades respiratorias… los afectados en todo esto es el planeta y los que habitamos en ella es decir todos… un ejemplo de esto tenemos el calentamiento global que se produce por la contaminación del hombre, toda contaminación con el tiempo se transforman en gases tóxicos para el medio ambiente, esto hizo que se le haga un agujero inmenso a la capa de ozono que es la que nos protege de los rayos del sol Este calentamiento global está influyendo, evidentemente, en el derretimiento de la capa de hielo que se distribuye por el mundo… tantos contaminantes que emanan estas industrias y no solo hablamos de industrias como ud bien menciona tenemos el humo de los carros el humo del tabaco pues ahora se creó una ley donde los señores fumadores deben tener sus aéreas para fumar el resultado va a ser el mismo la contaminación del aire... Es por todo esto que cada día nacen más niños con malformaciones congénitas aparecen nuevas enfermedades…esto jamás se terminara porque tenemos contaminantes naturales como los volcanes etc. … tenemos los materiales de construcción que deben ser utilizados obligatoriamente para edificaciones casas etc. Que servirán para nosotros mismos…

Lamentablemente ya no respiramos aire puro si no aire contaminado, vuelvo y repito como humanos solo podemos hacer el intento de evitarlo pero es algo casi imposible y solo nos queda ver como poco a poco nosotros mismo ayudamos a destruir nuestro planeta…

Liss Franco
Guayas, Ecuador
Escrito por Liss Franco
el 11/07/2011

Cuando las personas estan expuestas a los contaminantes se estan arriesgando mucho a sufrir cancer de piel a parir del tiempo que tienen almacenado los contaminantes,,,es como si se concetrara mas el daño para el ser humano.. El humo de los tansportes contamina a la atmosfera tambien tenemos a los aerosoles aromaticos el uso del tabaco no solo contamina a la atosfera si no a nuestro organismo.. La quema de materiales como plastico, papel aquel humo daña mucho a la atmosfera y repercute el oxigeno que respiramos cuando hay incendios forestales se esta muriendo el oxigeno que tenemos para respirar... El gas de las bebidas que consumimos tambien afecta a la atmosfera... Sobre las malformaciones congenitas es cuando la madre en estado de gestacion inhala oxigeno contaminado y al bebe se le atrofia sus organismos y es ahi cuando suelen tener ciertos sindromes con diferentes aspectos biologicos cmo daño cerebral y muchas veces hasta luerte de ambos...
ATT: MARIA ZAPATA

Erika Castro Tomala
Guayas, Ecuador
Escrito por Erika Castro Tomala
el 11/07/2011

La contaminacion es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio , causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia quimica, enrgia, o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Los contaminantestes son muy dañinos para el medio ambiente ya q traen muchas enfermedas q asta puede causar cancer y malformaciones congenitas La contaminación es un grave problema para todos los países del mundo. El rápido crecimiento urbano e industrial ha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos que han sido vertidos y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que se biodegradasen naturalmente. Como el carácter depurador del medio natural es limitado, el resultado ha sido que la contaminación ha afectado a la salud de muchas personas, ha producido daños generalizados en la vegetación, en la fauna o en el medio ambiente.

Ana Briones Contreras
Licenciatura en enfermeria estatal pen...
Escrito por Ana Briones Contreras
el 12/07/2011

Sabemos que el medio ambiente es la obra mas grande de nuestro señor. Es por eso que debemos cuidarlas para bien de nosotros mismos y de todo los seres vivos que habitan nuestro planeta, causas como la destruccion de la capa de ozono, la contaminacion del agua el dioxido de carbono, erosion del suelo, hidrocarburos y otros causas de contaminacion como el derramamiento de petroleo estan destruyendo nuestro planeta. Poe eso debemos de cuidar y hacer conciencia de lo que esta pasando con nuestro planetas..


Omar Ramirez Villon
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Omar Ramirez Villon
el 12/07/2011

Asi es

Escrito por Gabriela Valentina Orrala Bazan
el 12/07/2011

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y M ALFORMACIONES CONGÉNITAS

Mi criterio sobre este problema de salud que afecta a toda la población, pero con más frecuencia a las mujeres embarazadas, estas son más propensas en sufrir malformaciones congénitas, esto ocurre por causas de contaminación ambiental por ejemplo tenemos las refinerías están muy cerca de la población y esto afecta a las personas que están expuestas a diario y sobre todo embarazadas que puede ocasionar problemas de salud tanto madre, como hijo.

En el aire existen sustancias químicas que a diario espiramos, pero nosotros no sabemos que contaminantes se encuentran en el aire, esto es tan incierto que pueden ocasionar daño como el cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias.

En la contaminación del plomo también ocasiona daño a la embarazada por ejemplo tenemos en la casa que es el cemento que mediante este compuesto químico, en la embarazada al estar expuesta a esto puede ocurrir un nacimiento en malas condiciones. Son diferentes contaminaciones que afecta a la población especialmente las embarazadas porque ellas tienen su sistema inmunológico bajo y por qué todo lo que la madre espira va a pasar directamente en la barrera placentaria y esta va directo al bebe.

En diferentes sectores existe más probabilidad de malformaciones congénitas por ejemplo Japón que es ahí donde existe la mayor cantidad de partículas radiactivas que afectan en mayor porcentaje a la mujer embarazada.

También algo que no puede pasar por alto que es que todos estamos expuestos a la contaminación del tráfico que se ve a diario en todas partes y afecta también en la salud, esta es el exceso de circulación rodada provocada sobre todo por la quema de combustibles fósiles, en especial la gasolina. Donde existe mayor preocupación en las zonas urbanas, porque esta donde más habita el tráfico.

Nosotros como seres consientes debemos tomar en cuenta que también somos culpables de esta contaminación, nosotros estamos como el eje central de los diferentes tipos de contaminación (atmosfera, aire, agua,suelo, etc.). Es de muy gran interés saber el daño que ocasiona la contaminación, por eso ahora hay que tomar conciencia de lo grave que es contaminar y ayudar a salvar el ambiente.

Ana Suàrez
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Ana Suàrez
el 12/07/2011

IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

EN LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS

La contaminación es algo que no se puede evitar; debido al gran desarrollo de la tecnología y la industrialización nuestro planeta está rodeado de microorganismos que de alguna u otro forma siempre perjudicaran nuestra salud.

Estas sustancias que se hallan en el aire son capaces de producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias que no se verán en la reflejadas en la actualidad pero si a largo plazo y que las personas no entienden cuales son las causas de estos problemas de salud.

Pero no solamente estas sustancias contaminantes son producidas por las grandes fábricas e industrias sino también de productos que usamos a diario en nuestro hogar tales como desinfectantes, aerosoles, pinturas, esmaltes, entre otras.

El principal contaminante de la atmosfera es el plomo, con el cual estamos expuestos a diario por que la mayoría de hogares está construido de cemento que está compuesto por plomo que por ahora no afecta nuestra salud pero que un futuro perjudicaran nuestra salud.

Es importante conocer que los problemas como malformaciones congénitas suceden por la exposición en exceso de los contaminantes atmosféricos porque si decimos que exponernos a estos contaminantes provocaran en un futuro malformaciones congénitas todos tendríamos ese riesgo.

Otro contaminante perjudicial para nuestra salud es el Monóxido de Carbono (CO) que es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal causando malformaciones congénitas.

En nuestra provincia también hay mayor contaminación porque debido a que la refinería bota gran cantidad de contaminantes atmosféricos.

Lo que podemos hacer para ayudar a contribuir para que la atmosfera no se siga contaminando y que el agujero de la capa de ozono no siga creciendo es desde nuestro hogar en lugar de que mar basura podemos separarla en distintos contenedores y reciclarla.

Xiomayra De La Cruz Gonzalez
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Xiomayra De La Cruz Gonzalez
el 12/07/2011

Yo creo que las personas y en especial las grandes fabricas y refinerias deberian reflexionar un poco sobre este tema ya que no solo estan afectando al medio ambiente sino tambien estan ayudando a que se vean cada vez mas casos de malformaciones congenitas porque si todas la personas supieramos que estas tambien son causadas por la contaminacion del medio ambiente tomariamos mas conciencia y pensariamos mejor las cosas ya que sabriamos que puede existir una persona que en un futuro va a sufrir a causa de la inconciencia de las demas personas.

Ingrid Orrala Ramos
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Ingrid Orrala Ramos
el 12/07/2011

Las malformaciones congénitas se producen por la acción de alguna sustancia o agente que modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto. Sólo se conoce la causa de la mitad de las malformaciones congénitas. Así, no pueden prevenirse todas ellas. Pero si debemos tomar en cuenta que la containacion ambiental si afecta y es un factor principal de las malformaciones y en nuestra provincia si estamos propensos a sufrir este mal por la presencia de la refineria y no solo malformaciones sino tambien cancer en la piel tambien otro factor son los buses que en su mayoria no estan en buen estado y expulsan dioxido de carbono, pero sí pueden tomarse una serie de precauciones durante el embarazo para minimizar el riesgo de que se produzcan.

Pues yo pienso que este problema deberian debatir los cientificos talves para que algun dia haya un medicamento que evite las malformaciones a causa de la inhalacion de estas sustancias dispersas en nuestro ambiente o que por lo menos haya un bajo indice a nivel mundial ya que evitar que no exista contaminacion es imposible porque asi como nos afecta tambien nos valemos de las fabricas porque son fuentes de trabajoy en si el ser humano no sabe que decidir si se cierran las fabricas y se eliminan lis carros en mal estado nos quedariamos sin empleo y en nuestra provincia existiria mas pobreza de la que ya hay.


la contaminacion ambiental no se terminara nunca porque el hombre se esta destruyendo y si no cambiamos uno como persona no cambiara la humanidad ni tomara conciencia de lo toxico que es vivir rodeado de fabricas



Att: INGRID ORRALA RAMOS

Tamarita Aquino Malave
Qui-bio guillermo ordoñez gomez
Escrito por Tamarita Aquino Malave
el 13/07/2011

COMENTARIO

El ser humano desde sus inicios ha buscado la superación y las mejorías en su calidad de vida pero esto nos ha llevado a olvidarnos de algo tan importante y bello como lo es la naturaleza esta aunque no lo creamos nos habla y nos invita a que veamos la belleza que hay en esta pero desafortunadamente no la oímos ya que estamos pendientes de matarnos entre nosotros mismos que no nos damos cuenta de que la matamos a ella también que lo único que nos ha dado es amor; vida y todo lo que tenemos ¿Es de esa forma en que le pagamos? ¿Es de esa forma en que demostramos gratitud?

Debemos Combatir la contaminación atmosférica esto puede elevar la cantidad de tiempo de vida de las personas. De esta manera podríamos vivir más y evitar malformaciones congénitas con tan solo reducir la contaminación y mejorar el air e que se respira.

EVITA CONTAMINAR NUESTRO MEDIO Y VALORA LO LINDO QUE DIOS NOS DIO.


Annyta Freire Yagual
Guayas, Ecuador
Escrito por Annyta Freire Yagual
el 13/07/2011

Susceptibilidad genética y efectos epigenéticos

Los mayores efectos sobre la salud de muchos tóxicos ambientales involucran la inducción de inflamación y estrés oxidativo. Los efectos combinados de estos procesos pueden causar daño agudo o crónico a los pulmones. El sistema respiratorio tiene un sistema de defensa antioxidante que incluye enzimas metabólicas de fase II como la superóxido dismutasa y la familia de la glutation-S-transferasa, que detoxifican los productos de la inflamación potencialmente dañinos. Se han descrito variantes genéticas de estas enzimas que aumentan el riesgo para la salud de agentes tóxicos inhalados.

Los sistemas respiratorio e inmunitario son particularmente vulnerables a la interacción gene/ ambiental que se considera que juega un rol sustancial en el desarrollo de asma y alergias. Esto se debe, en parte, al prolongado período de maduración de estos sistemas tanto en el desarrollo tanto pre como post-natal. También están involucradas muchas vías complejas en el desarrollo de estos sistemas.

La predisposición genética es reconocida como un importante componente del riesgo de desarrollar una sensibilización alérgica, como se manifiesta en familias con historia de alergias. Los niños de éstas muestran una maduración inmunitaria post-natal arrastrada, evidenciada por una reducida proliferación de células T ante estimulación "in vitro " y una disminuida capacidad de secretar citoquinas, especialmente Th-1, todo lo cual es un factor de riesgo mayor para Existen muchas áreas potenciales donde las interacciones gene-ambientales pueden jugar un rol en el desarrollo de alergias y asma:

El impacto del fumar materno durante el embarazo sobre la maduración del sistema inmune en la infancia se observa especialmente en niños con más genotipos "proinflamatorios", en genes comunes relacionados con asma y alergias

El impacto de la exposición a ETS sobre el riesgo de asma es mayor en las mismas circunstancias.

El impacto de la exposición a contaminación del aire, especialmente por tráfico, sobre el riesgo de desarrollar asma y sobre su severidad es mayor en niños con genotipos con menor capacidad de neutralizar el estrés oxidativo.

El término epigenético se usa para describir los procesos en que la expresión genética es regulada por mecanismos no genéticos. Estos procesos son parte esencial de la organogénesis y maduración donde los factores no genéticos regulan la cronología de la expresión genética. Los mecanismos epigenéticos participan en la supresión de mutaciones potencialmente dañinas, pueden modificar la expresión genética en respuesta a exposiciones ambientales y están involucrados en la expresión transgeneracional de enfermedades. Ejemplos de fenómenos epigenéticos en el aumento del riesgo de asma y alergias incluyen los siguientes:

El hábito tabáquico materno durante el embarazo también aumenta el riesgo de asma en el nieto (a) de madres expuestas al hábito tabáquico materno durante el embarazo, a través de mecanismos epigenéticos.

Si la abuela maternal fumó durante el embarazo de una hija, aunque ésta no fume el riesgo de asma de su hijo es un 80% mayor 1,8 (95% CI: 1,0-3,3). El riesgo aumenta a 2,6 (95% CI: 1,6-4,5) si la madre también fuma durante su embarazo41. Esto puede ser explicado por un efecto del tabaco fumado por la abuela sobre el desarrollo in útero de los óvulos del feto femenino y constituyen un ejemplo de un fenómeno epigenético que aumenta el riesgo de asma.

El estrés psicológico materno aumenta los niveles de IgE en el cordón umbilical. Este efecto ha sido observado en madres que en tests psicológicos revelan nerviosimo, agotamiento, ansiedad, estrés laboral y depresión, pero no en madres que demuestran vitalidad, vigor y alegría. Es posible que este fenómeno se relacione con supresión de la producción de citoquinas Th-1 por los trofoblastos de la placenta y con el desarrollo del sistema inmune.

Asma materna: sus efectos sobre el feto en desarrollo dependen del sexo de éste. Los fetos femeninos son propensos a depresión del eje hipofiso-tálamo adrenal con reducción de crecimiento, menor función adrenal y metabolismo glucocorticoideo placentario reducido. Estos efectos son marcadamente prevenidos con el uso de corticoides inhalados. En contraste los fetos masculinos no presentan dichas alteraciones. Sin embargo, ante un segundo factor estresante como una exacerbación del asma materna el feto masculino está en riesgo de una desaceleración aguda del crecimiento y muerte súbita, efectos que no son evitados con el uso materno de corticoides inhalados.

¿La contaminación del aire es nociva para el feto?
La mayoría de las mujeres que viven en áreas con niveles de contaminación del aire superiores al promedio tiene bebés sanos. No obstante, estudios realizados en los Estados Unidos y en otros países sugieren que los bebés de mujeres embarazadas expuestas a niveles altos de ciertas sustancias que contaminan el aire podrían tener una probabilidad ligeramente mayor que los bebés de mujeres que viven en zonas menos contaminadas de tener un tamaño demasiado pequeño para su edad gestacional (11). Estos contaminantes del aire incluyen hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y la contaminación con partículas pequeñas, ambos provenientes de los escapes de los vehículos y fuentes industriales. Otro estudio sugiere que el cociente intelectual de los niños expuestos a altos niveles de PAH antes del nacimiento puede encontrarse 4 puntos por debajo del de los niños expuestos a niveles más bajos (15).

La calidad del aire en muchas áreas del país ha mejorado desde la sanción de la primera Ley de aire puro (Clean Air Act) en 1970. No obstante, algunas mujeres embarazadas, incluidas las que viven en ciudades grandes, siguen expuestas a niveles de contaminación no saludables. Para limitar la exposición a la contaminación, es necesario limitar las actividades al aire libre, especialmente el ejercicio, los días en que la calidad del aire es mala.

¿Representan un riesgo para el embarazo los productos de limpieza para el hogar?
Si bien algunos productos de limpieza para el hogar contienen disolventes, existen muchas alternativas seguras. Se recomienda a las mujeres embarazadas leer las etiquetas con atención y abstenerse de usar los productos cuyas etiquetas indican que son tóxicos (por ejemplo, algunos limpiadores de hornos).

Por lo general, los productos que contienen amoníaco o cloro no son nocivos para los bebés durante el embarazo, aunque sus olores pueden producir náuseas a las mujeres embarazadas. Por esta razón, se recomienda a las mujeres embarazadas abrir las ventanas y las puertas y usar guantes de goma cuando utilicen estos productos. No se deben mezclar nunca productos a base de amoníaco con productos que contienen cloro, ya que esta combinación produce gases peligrosos para todas las personas.

Las mujeres embarazadas preocupadas por los riesgos de los limpiadores comerciales o aquellas a las que molestan los olores pueden utilizar otros productos seguros y naturales. Por ejemplo, el bicarbonato sódico puede utilizarse como limpiador en polvo para cepillar superficies grasosas, ollas y cacerolas, pilas, bañeras y hornos. También pueden utilizar una solución de vinagre y agua para limpiar muchas superficies, como las encimeras.

¿Las sustancias químicas presentes en los plásticos representan un riesgo para el feto o el bebé?
Es posible. Los plásticos están hechos con varias sustancias químicas, como ftalatos y bisfenoles A (BPA). Los ftalatos hacen que el plástico sea blando y flexible. Se utilizan en juguetes, dispositivos médicos (como tubos), champús, cosméticos y envases para alimentos. Los BPA hacen que los plásticos sean transparentes y resistentes. Se utilizan en mamilas, recipientes para alimentos (para revestir las latas de metal) y botellas de agua.

Las investigaciones recientes sugieren que la exposición a ftalatos antes del nacimiento puede contribuir a defectos sutiles en los genitales masculinos. Los ftalatos también pueden representar un riesgo después del nacimiento. En 2006, el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program, NTP) llegó a la conclusión de que un tipo de ftalato utilizado en tubos médicos plásticos podría representar un riesgo para los sistemas reproductores de los bebés de sexo masculino. Muchos hospitales han retirado estos productos de las salas para recién nacidos. En 2008, el NTP también expresó preocupación por los efectos de los BPA en el cerebro, conducta y glándula prostática en los fetos, lactantes y niños. Otros estudios sugieren que los altos niveles de BPA pueden influir en algunos abortos espontáneos.

En Conclusión: las malformaciones congénitas se definen como " defectos estructurales macroscópicos". En el ser humano pueden ser causadas por factores ambientales.
Al principio se consideraba que los defectos congénitos eran principalmente causados por factores hereditarios.
El periodo de desarrollo embrionario rige la susceptibilidad a factores teratógenos.
Los agentes teratógenos son muy potentes y causan malformaciones principalmente en la etapa de diferenciación.

En nuestra provincia hay una mayor incidencia de malformaciones congénitas debido a que tenemos la refinería y esta despide gases como el metano y etano y en los sectores aledaños puede producir hasta cáncer a la piel y obviamente causa efectos teratógenos en el feto de una mujer embarazada ya que está mas propensa debido a la baja de defensas por los cambios hormonales.
Así mismo es por la falta de información sobre la contaminación ambiental ya que por ejemplo el benceno, xileno son sustancias que se las usa en la elaboración de pesticidas, insecticidas y en este caso debido a las aguas estancadas hay mosquitos y las personas usan los insecticidas(repelentes) y esto tiene cierto nivel de benceno que la gente desconoce y en el caso de la mujer embarazada es un factor de cierto modo determinante para que en la organogénesis se produzcan las malformaciones congénitas.

Pienso que las personas del mundo y de nuestra provincia de Santa Elena deberian poner mayor atención a los productos que usa, ya que sin saberlo se esta haciendo daño a sí mismo.

Gabriela Alejandro
Enfermeria estatal peninsula de santa ...
Escrito por Gabriela Alejandro
el 13/07/2011

Hay presencia de contaminantes por la Industria del Petroleo, contaminantes orgánicos permanentes (cops). Contaminantes de la industria camaronera, desechos industriales, contaminates agricolas, pilas baterias, plasticos. Contaminantes organicos, desechos toxicos de hospitales clinicas y de laboratorios.
La quema o combustion de basura organica va a producir dioxinas y furanos que son potencialmente cancerigenos a la salud humana y animales.
Todo estos causan contaminacion de la tierra, lechos de rios y sus causes y contaminan el medio ambiente,destruyen la biodiversidad y el habitad normal de las especies los peces, conchas, camaromes, osteones, michullas y otras especies de la cadena alimenticia; estos al estar contaminados ingrezan al organismo humano por la alimentacion y van a producir diversos tipos de Malformaciones congénitas en los nuevos seres que se encuentran engendrandose en el bientre materno, y así nacen niños con malformaciones congénitas.
Científicos han investigado que los metales pesados a parte de producir malformaciones tambien producen alteraciones a nivel hormonal y dar como consecuencia Obesidad y Diabetes tipo II.
En nuestra peninsula tenemos un cinturon de contaminacion, la gasolinera de CLP, los tanques de petroindustrial, la planta electrica Peninsula de Santa Elena, Gasolinera HERNANDEZ, refineria, la Planta electrica de la refineria, tanques de almacenamiento de combustibles, terminal petrolero y el muelle.
El gobierno inauguró una planta termoelectrica en la via Ancón que cosume 120. 000 galones de combustible, este tipo de planta ya no se usa en otros paises, se usa las hidroelectrica, va a contaminarnos mas.
Todos debemos aunar esfuerzos para salvar nuestro planeta!



Gabriela Alejandro Rosales

Carlos Rene Jarrín Beltrán
Médico.cirujano-mèdico clìnico-gerente...
Escrito por Carlos Rene Jarrín Beltrán
el 13/07/2011

Muy buen comentario Anita, sobre todo el efecto de los contaminantes atmosfèricos sobre el feto que es el tema del debate y que al final provoca las malformaciones genèticas, no debemos olvidar como mencionas la cercanìa con la refinerìa y con las estaciones de bombeo de crudo que estan diseminadas por toda la provincia y que tambièn entran al debate de si sòlo es la falta de àcido fòlico o el metilmercurio de los alimentos del mar los causantes del alto ìndice de malformaciones congènitas en nuestra provincia

Carlos Rene Jarrín Beltrán
Médico.cirujano-mèdico clìnico-gerente...
Escrito por Carlos Rene Jarrín Beltrán
el 13/07/2011

Buen comentario Gabriela Alejandro, sobre todo el impacto de los hidrocarburos en nuestra provincia, y los sitios concretos que mencionas en tu post, màs allà de lasenfermedades incluìdo el càncer, estan las malformaciones congènitas que es el tema del debate y que nos interesa a todos sobre todo por su alta incidencia en nuestra provincia

Zoraida Borbor Torres
Enfermeria upse santa elena
Escrito por Zoraida Borbor Torres
el 13/07/2011

Englobando de forma general las malformaciones congénitas obedecen a 2 grandes causas:

Factores genéticos y factores ambientales.

Aunque el 40 % de las malformaciones es de causa desconocida, en la mayoría de los casos se acepta la interacción entre factores hereditarios y ambientales.
Se conoce que la exposición prenatal a radiaciones ionizantes le ocasiona al feto efectos teratógenos, mutágenos y carcinogénicos.

El consumo excesivo de tabaco, además de sus efectos desfavorables sobre el feto, es considerado un posible factor de riesgo para determinadas malformaciones.

La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado, pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

Los Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India y otros más– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte.
Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones). Siendo así los
gases tóxicos como el ozono o el monóxido de carbono, los hidrocarburos, las partículas de metales, los aerosoles provocadores de las enfermedades ambientales que afectan no solo a la génesis del embrión sino también perjudica notablemente al sistema respiratorio, al cardiovascular, al nervioso y a la piel.

- El Monóxido de Carbono : Es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento. En consecuencia, su concentración varía conforme aumenta o disminuye la circulación. Este gas interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves conforme mayor sea la cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposición.

- Dióxido De Azufre (SO2) : Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen.

La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.

Los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan en forma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo.

Los efectos tóxicos de los óxidos de azufre para el ser humano son: dificultad para respirar, debido al espasmo o contracción de los bronquios, en cantidades elevadas puede llegar a ser causante de malformaciones congénitas a nivel cardiovascular y respiratorio.

Los hidrocarburos son contaminantes primarios; su importancia radica en la gran cantidad de fuentes y el volumen de sus emisiones al aire. Se forman por la combustión de productos como la gasolina, el petróleo, el carbono y la madera y la mayor producción se debe a las actividades de la industria petrolera, así como a los vehículos de motor a consecuencia de esto se provoca problemas en vías respiratorias.

Otros contaminantes muy importantes son elementos como el plomo, el cadmio y el fluor, de origen industrial y a los que se ha relacionado con afecciones cardiacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, cáncer broncopulmonar, anormalidades en los huesos y afección de los riñones.

Partículas suspendidas . Otros contaminantes del aire son partículas sólidas y líquidas suspendidas y dispersas. A ellas se debe el aspecto nebuloso y brumoso del aire contaminado.

Se producen junto con los contaminantes gaseosos del aire, debido a diferentes actividades, sobre todo la fabricación de hierro y acero, la producción de cemento, la extracción de rocas y minerales, el almacenamiento y la manipulación de granos y la elaboración de pulpa de papel.

Entre las partículas líquidas , más contaminantes se encuentran los aerosoles, que se manifiestan en forma de vapores, niebla o vahos que en grandes concentraciones pueden llegar a transformarse en un agente letal, como sucedió en Londres en 1940, 1950 y 1952, que se produjeron miles de muertes debido a la presencia de estas nieblas tóxicas.

CONCLUSIÓN

En consecuencia de la industrialización y de la falta de consciencia del cuidado respectivo del planeta por las diversas actividades del hombre, los gases tóxicos van perjudicando notablemente a la salud del ser humano, y los inicios de la formación de este ocasionándole malformaciones congénitas de diferentes etiologías patológicas, como problemas vasculares y respiratorios, sin olvidar otros como los defectos ocasionados en el eje neural.
En la provincia de Santa Elena tenemos una fuente predominante de contaminación tanto en los aerosoles, el dióxido de azufre, los hidrocarburos, etc. Como los vehículos que transitan diariamente y la refinería del cantón La Libertad que mediante un estudio se ha detectado es uno de los principales causantes de malformaciones en la génesis del embrión.

Escrito por Betsy Lisbeth Yagual González
el 13/07/2011

Nombre:

ü Angie Kelly Hermenejildo Cristóbal

ü Betsy Lisbeth Yagual González

Curso: 3/1 semestre

Docente: Dr. Carlos Jarrín Beltrán

Tema:

Relación entre la contaminación atmosférica y las malformaciones congénitas

Introducción:

La contaminación atmosférica produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación atmosférica puede causar trastornos tales:

ü Odinofagia

ü Problemas respiratorios.

Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir:

ü Cáncer

ü Malformaciones congénitas

ü Daños cerebrales

ü Trastornos del sistema nervioso

ü Lesiones pulmonares

ü Lesiones de las vías respiratorias.

A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

Las principales causas de contaminación atmosférica son:

ü Monóxido de Carbono (CO)

ü Dióxido de Carbono (CO2)

ü Clorofluorcarbonos (CFC)

ü Plomo

ü Oxido de nitrógeno (NOx), entre otros.

Durante años, los científicos han sabido que existía un vínculo entre la contaminación atmosférica y trastornos como el asma o afecciones infantiles. Ahora, un estudio estadounidense acaba de demostrar que la polución también puede provocar defectos congénitos, como ya se lo indicó anteriormente.

“Aquellas expuestas a elevados niveles de ozono y monóxido de carbono, el riesgo de que su hijo naciese con malformaciones se triplicaba”.

Nuevos hallazgos
Hasta el momento, diversos trabajos habían relacionado la contaminación con:

ü Nacimientos prematuros

ü Muertes infantiles

ü Bebé naciese con bajo peso.

Según el nuevo estudio –que publicará el 'American Journal of Epidemiology' a finales de este mes–, a estos problemas se une ahora el riesgo de nacer con malformaciones congénitas tales como:

ü Labio leporino

ü Paladar hendido

ü Algún defecto cardiaco.

La contaminación no sólo perjudica a los asmáticos y personas mayores. También puede afectar a los que están al comienzo de sus vidas



Conclusión:

Como conclusión tenemos que esta científicamente comprobado que las personas que se encuentran prolongadamente expuestas a sustancias tóxicas como el monóxido de carbono, dióxido de carbono o plomo, están mas propensas a sufrir algún trastorno en el organismo, en especial las mujeres embarazadas, pues el hijo que llevan en su vientre esta mas vulnerable a sufrir malformaciones congénitas como: labio leporino y paladar hendido, así como también trastornos cardiacos, por este motivo es necesario tratar de evitar la contaminación atmosférica, para que estos no provoquen la aparición de nuevas patologías y también para no contaminar el ambiente, con el fin de preservarlo para futuras generaciones.