En este grupo En todos

Grupo de SEMBRANDO CULTURA Y BUENAS SEMILLA



Contame que me gusta!!!

Maria Estela
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 25/02/2014

Contame que me gusta y me interesa saber, cual es la actividad ecónomica de producción más desarrollada en ru región o país.


aaagraciasxtuaporteydiariapresencia.gif gracias por tu aporte image by LuzdeLuna2008

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 26/02/2014

Gracias Estela Muy buen debate lo que nos permitirá conocer las actividades econónomicas de producción de las diferentes regiones que componen no solo la argentina sino otros paises. Comienzo con mi región Misiones.

La Provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la República Argentina . Se halla situada según la división formal, en la región del Noreste argentino. Limita al oeste con Paraguay , del que está separada por el río Paraná , al este, norte y sur con Brasil , por medio de los ríos Iguazú , San Antonio y Pepirí Guazú , además de unos 20 km de frontera seca; y al suroeste con la Provincia de Corrientes por medio de los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de frontera seca de 30 km.



Actividad Forestal

La actividad forestal constituye un aspecto básico de la economía misionera. A pesar de que la reforestación toma cada vez más incremento en la provincia, todavía el peso de la actividad forestal recae sobre la explotación de la selva natural, que le abastece en un 22,5%.

La madera proveniente de los bosques nativos abastece las industrias de aserradero, laminado, terciado, fábricas de viviendas de madera, etc.

El bosque cultivado cubre 200 mil Has. ; representa el 16% de la superficie boscosa provincial.

La provincia de Misiones, que posee sólo el 2,4% de la superficie boscosa del país, produce el 37% del total de la madera extraída, ubicándose en el primer lugar como abastecedora de esta materia prima; le siguen a considerable distancia Bs. As. , Santa Fe, la zona del Delta, etc.

Una característica muy especial en Misiones, por las bondades del clima y del suelo, es que el desarrollo arbóreo y vegetal en general es más acelerado en relación con otros lugares de nuestro país y del mundo.

De igual manera el hombre, las industrias destruyen con una velocidad muy superior a la de la reproducción de las especies arbóreas, por lo tanto las plantas no tienen el tiempo suficiente como para reproducirse y así se van extinguiendo. Podemos observar también que el clima de nuestra región está cambiando muchísimo y la fertilidad del suelo ya no es la misma que hace algunos años atrás



Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 26/02/2014

MISIONES


Las actividades productivas más importantes de la actualidad


Yerba mate

La yerba mate, cuyo nombre científico es ilex paraguanensis , se cultiva en más de 160. 000 hectáreas de la provincia, lo que produce aproximadamente 900. 000 toneladas de hojas que luego serán procesadas. Los aborígenes solían utilizar las plantas que crecían en forma silvestre en la selva, a las que llamaban caa . Luego, los colonos se dedicaron exclusivamente a su explotación, porque la yerba mate les daba importantes beneficios sin mayores dificultades. La cosecha se realiza entre marzo y octubre y después de un extenso proceso de elaboración el producto está listo para la venta dentro y fuera del país.

La yerba mate es el cultivo más importante de la provincia. Entre los años 1992 y 1999, la producción se ha incrementado en alrededor del 52%. Este incremento es el resultado del desarrollo de los yerbales de alta productividad, sobre la base de una mayor densidad, y que fueran plantados antes de la desregulación económica, sin una adecuada planificación.

Las plantaciones ofrecen una gran dispersión por toda la provincia destacándose los departamentos de Oberá, San Ignacio y Apóstoles.
El predominio de los pequeños productores es un hecho que caracteriza a esta actividad; aproximadamente el 95% de los mismos no supera las 25 has. Con este cultivo. Los productores con menos de 5 has representan el 43% del total y comprenden el 15% de la superficie cultivada.

Existen alrededor de 200 secaderos, con una capacidad instalada promedio de 40. 000 Kg. /día. Los mismos generan alrededor de 2000 puestos de trabajo.
Hay 50 establecimientos industriales. Los tres molinos mas importantes comercializan el 50% de la producción, ninguna de éstos se encuentra en Misiones.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 26/02/2014

MISIONES


Aprovechando las características del suelo, en el pasado se ensayó el cultivo de té, con tal éxito que actualmente Misiones es el principal productor del país
con una participación superior al 95%. La superficie destinada a este cultivo fue para la campaña de 50. 000 hectáreas aproximadamente, con una producción cercana a las 235. 000 toneladas, lo que implica cerca de 65. 000 toneladas de té elaborado.
Esta actividad cuenta con entre 9 y 10. 000 productores, 100 establecimientos elaboradores, involucrando a mas de 60. 000 personas con desarrollo de tecnología propia y es una importante generadora de divisas ya que gran parte de la producción es exportada.
El mayor numero de productores (mas del 90%) posee plantaciones menores de 25 hectáreas predominando en consecuencia las pequeñas explotaciones que utilizan mano de obra familiar y eventualmente asalariados temporarios. Las explotaciones mayores representan menos del 1% del total y cubren el 7% de la superficie cultivada. El 93% de ellos tiene menos de 10 hectáreas, el 5% hasta 50 hectáreas y sólo el 0. 5% más de 50 hectáreas.
La política provincial apunta en este sector a mejoras en la calidad y rendimientos sin aumentar la superficie destinada a esta actividad.





Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 26/02/2014

Misiones

ASERRADEROS

Los establecimientos industriales que se relacionan directamente con la actividad forestal son los aserraderos. Ellos trabajan con especies del bosque espontáneo y del implantado, y producen tablas y tablones que en parte se destinan a la fabricación de madera terciada. Existen dos clases de establecimientos dedicados a la fabricación de madera terciada: los que se limitan al desbobinado de los rollizos para hacer la lámina, y los que producen el terciado propiamente dicho mediante el encolado de las láminas. En algunos casos ambas operaciones se encuentran integradas en el mismo establecimiento. Otras actividades derivadas del aprovechamiento de la madera y que se desarrollan en misiones son las relacionadas con la producción de resina, trementina y derivados. La cantidad de madera procesada por los aserraderos y otras fábricas se expresa en metros cúbicos. En el último tiempo se han obtenido mas de 600. 000 metros cúbicos por año, de ellos unos 200. 000 se extrajeron de bosques nativos, y unos 400. 000 de bosques implantados. En otras fábricas se hace la transformación química de la madera en pasta para papel; se producen aproximadamente 300. 000 toneladas por año

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 26/02/2014

Evolución de la economía Misionera desde 1960 hasta la actualidad


El tung y el té se producían desde la década del ´50 pero la producción mas antigua es la de yerba mate (1920).

Fue alrededor de 1960 que se comenzó la exportación a los mercados internacionales de estos tres productos y se les sumó el tabaco, que vivía dos épocas, una basando en la especialización del tabaco negro (criollo misionero), y la segunda con la incorporación de tabacos rubios lo que la llevo en 1992 a ser la primer productora de tabaco del país.

Durante 1992 la provincia de Misiones aumentó considerablemente sus exportaciones, alcanzando un 20% de incremento respecto al año anterior.

Esto se debe al incremento a las exportaciones de tabaco (53%) y de las ventas al exterior de yerba mate (44%). También aumentaron las exportaciones de pasta celulósica, té y aceite de tung.

El tabaco era el producto mas exportado y lo seguían en importancia la pasta celulósica, el té, la yerba mate, y el aceite de tung.

Misiones es la principal provincia argentina productora y exportadora de estos productos.

Se observa con el transcurso del tiempo la diversificación de los destinos, siendo mayor el número de países que adquieren productos misioneros.

El Turismo es una de las actividades de servicios que más ha crecido en los

últimos 15 años.

A fines de la década de los ´90 estimulado por el énfasis en la diversificación de producción y como una forma de aprovechamiento de los turistas que eran atraídos por las Cataratas de Iguazú y las Reducciones Jesuíticas, nace el “agroturismo. ”

El agroturismo consiste en la realización de actividades rurales dentro de una “chacra” o establecimiento rural. Éste encuentra en la provincia de Misiones condiciones naturales, sociales y productivas muy favorables para su desarrollo.

Este se inicia hacia 1996 con el Grupo La Aripuca. A partir de esta fecha, la actividad (considerada de diversificación productiva que permite incrementar y distribuir los ingresos al productor primario), presenta numerosos emprendedores interesados, pero también reiterados fracasos.


Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 26/02/2014

Tabaco
El tabaco es otro de los cultivos anuales más importantes de la provincia. Este producto se cultiva en una superficie estimada en 24. 000 hectáreas, lo que implica una participación sobre el total nacional cercana la 29%.

Se trata de un cultivo que va desplazándose a lo largo de los frentes agrícolas debido a la necesidad de elementos nutritivos del suelo frente a una rápida perdida de fertilidad de los suelos misioneros.
Históricamente el tabaco criollo misionero (tabaco negro) fue el principal componente del esquema productivo, pero en la última década los productores se han volcado a los tabacos rubios (burley y virginia). Para la campaña 1999/00 los tabacos rubios alcanzaron una participación del 90%. A fin de adaptar la producción al cambio de la demanda, debió a las preferencias de los consumidores por el tabaco rubio.
A partir de la introducción del tabaco rubio la tecnología mejoró accediendo los productores a la misma a través de la asistencia económica y financiera de las empresas acopiadoras.
Considerando que son muchos los productores (aproximadamente 17. 000 en las últimas campañas) que cultivan escasas superficies, es prioritario para el gobierno provincial definir políticas para el sector.
Hay en la provincia cinco empresas acopiadoras de tabaco. Estas son: Nobleza Piccardo, Massalin Particulares, Cooperativa de Tabaco de Misiones, Bonpland y Tabacos del Norte. Massalin Particulares es el mayor acopiador de tabaco virginia en la provincia.
La producción se extiende a lo largo de todo el territorio misionero, con especial participación en los departamentos de Guaraní, 25 de Mayo, Cainguas, L.N. Alem y Gral. Belgrano.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 26/02/2014

Actividades varias


Cítricos

La naranja ha perdido su importancia relativa en los últimos años dando paso al cultivo de limón, mandarina y pomelo. La superficie total destinada a cítricos ascendió a 8850 has, con una producción total de 77. 000 toneladas de cítricos que implica una participación apenas superior al 3% del total nacional.

Misiones produce fruta temprana, principalmente mandarinas; en general se trabaja en unidades productivas pequeñas entre 1 a 5 hectáreas, manejados en forma familiar o empresarial pequeña.
El destino más importante es la industria juguera, aunque en los últimos años creció su participación en el comercio de fruta fresca.
Los productores venden la fruta fresca a acopiadores de la provincia o de otras provincias y algunos venden a granel a la industria elaboradora de jugos concentrados, esencias, etc.



Tung

Se introdujo el tung, una oleaginosa de la que se extraen aceite y otras materias primas. Este cultivo ha reducido su extensión en los últimos años, hasta casi desaparecer, cediendo espacio a la forestación de pinos resinosos
La producción se destina casi totalmente a la exportación (se producen aproximadamente 10. 000 toneladas de aceite).
La semilla de tung es sometida a una primera elaboración en la provincia, obteniéndose un aceite semielaborado que se exporta. Las industrias que realizan la transformaron son cooperativas y la misma se realiza en las mismas instalaciones con las cuales se procesa la soja.


La ganadería

Es esencialmente de bovinos. De estos, aunque se crían algunas razas de vacas se prefiere el cebú, más resistente al clima misionero. Se han obtenido cruzas de calidad tanto para la carne como para la leche. Entre los principales ejemplares están las siguientes razas: Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus y Holandesa, Pardo Suizo en mestización con el cebú. También existe un reducido número de equinos y caprinos; y la cría de cerdos se halla en expansión. La actividad ganadera no es de gran importancia en esta provincia, aunque se esta gestando un proyecto para su implementación masiva en la provincia.

También se desarrollan la piscicultura, la avicultura, la floricultura (con orquídeas, rosas cortadas) y la apicultura. En cuanto a la minería (muy escasa), hay algunas rocas de finalidad constructiva, basalto, cristal de roca y mínimas cantidades de manganeso. En los alrededores de Colonia Wanda y Puerto Libertad se extraen piedras semipreciosas. Y en la zona de Santa Ana se extraen plantas medicinales.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 26/02/2014

Turismo y agroturismo

Esta actividad ha crecido enormemente a partir del año 2000 y se ha transformado en un importante sector de la economía provincial.

Podemos dividir a la provincia en 5 sub-regiones:

1. Región de las Aguas Grandes

2. Región de la Selva

3. Región de las Flores

4. Región de las Sierras Centrales

5. Región del Sur

Las Cataratas del Iguazú son la principal atracción turística de la provincia.

Cristina Gonzalez
Maestra normal superior de docentes
Escrito por Cristina Gonzalez
el 26/02/2014

Gracias Tere por invitarme a este debate, es importante sin duda alguna para poder conocer tambien algo de otras culturas, bueno , yo también soy de Misiones pero de una localidad que se llama Eldorado e aquí mi aporte:

La ciudad de Eldorado o la capital del trabajo, con alrededor de 65. 000 habitantes, es después de Posadas el tercer aglomerado urbano de Misiones y el más poblado del Departamento homónimo. Está situada a no más de 100 Km de las Cataratas del Iguazú y 200 Km de la ciudad capital de la Provincia. Al principio, el área de concentración de la población de la Colonia se localizó en el Kilómetro 2, en las cercanías del Puerto Eldorado. Más tarde y de la mano del crecimiento urbano, éste se trasladó al Kilómetro 9, desde donde se formó la ciudad tal como es en la actualidad.

Otros municipios que conforman el Departamento Eldorado son: 9 de Julio, Colonia Victoria, Colonia Delicia y Santiago de Liniers. Tanto esta localidad como los dos municipios citados en primer término (9 de Julio y Colonia Victoria) surgieron de la iniciativa colonizadora encarada por Adolfo Julio Schwelm, inmigrante de origen alemán arribado a Misiones en el año 1919. En un contexto internacional marcado por la finalización de la Primera Guerra Mundial, Schwelm, con base en la Compañía “Eldorado Colonización y Explotación de Bosques Ltda. SA”, creó un centro de referencia para la inmigración de ultramar que atraerá, previa invitación, a un colectivo de procedencia diversa: daneses, alemanes, suizos, holandeses, ucranianos y polacos.

Hoy, la principal actividad económica se concentra en la madera y la forestación, de ahí que el sistema económico y productivo así como la vida social y política del Municipio Eldorado se hayan organizado en torno de la forestoindustria

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 26/02/2014

¡Magnifico debate!... Gracias Maria Estela por crearlo... Aqui vamos a conocer diferentes culturas.

Tambien gracias a Cristina, Tere Maria Stela por invitarme a participar, voy aprender mucho de todas ustedes.

Aqui va mi aporte.

Soy de la region del cafe, pero hace mas de 20 años vivo en la region de la caña de azucar.

Valle del Cauca: un valle en el Pacífico
Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 26/02/2014

El Valle del Cauca está ubicado en la Costa Pacífica de Colombia y ocupa 218 kilómetros de este litoral. La diversidad cultural y étnica de su población, se enmarca dentro de un vasto potencial en materia de recursos naturales. En este litoral, se encuentran abundantes recursos hídricos, forestales, pesqueros, Turísticos y un porcentaje muy representativo de la biodiversidad del país y del mundo. La Zona Pacífica Colombiana ha sido catalogada como la segunda, después del Brasil, con mayor biodiversidad en el planeta y la de más alta pluviosidad y horas de exposición solar del mundo.

El Valle es un punto estratégico en Colombia y Suramérica.
  • Accede directamente a la Cuenca del Pacífico y a la del Atlántico a través del Canal de Panamá, que se encuentra a 20 horas de navegación
  • Es una plataforma exportadora ideal hacia los países del pacífico americano (Canadá, Estados Unidos, México , Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá , Ecuador, Perú y Chile.
  • Hace parte de la región de Colombia, entre Bogotá, Medellín y Cali ,la cual concentra el 70% del PIB nacional y el 52% de la población colombiana.

... Y es una de las regiones más prósperas de Colombia

  • Representa el 1. 9% del territorio nacional y el 9,56% de la población colombiana (4.520.480 habitantes). Información protecciones DANE 2013

  • Contribuye en promedio con el 10% del PIB nacional. Y el 12% del PIB manufacturero nacional.

  • El 86. 8% de los vallecaucanos vive en zona urbana y el restante 13. 4% en la rural

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 26/02/2014
90 Secretos vallecaucanos

Basados en la cartilla de estrategias de región: “El Valle nos toca”, lanzada por la Cámara de Comercio de Cali aproximadamente 5 años atrás; queremos continuar mostrando datos asombrosos sobre la espléndida naturaleza vallecaucana, biodiversidad, informaciones científicas y técnicas, de recurso humano ,riqueza cultural , triunfos en distintos escenarios y éxitos de empresas y ciudadanos vallecaucanos en distintas regiones del planeta. Estos secretos son una muestra del empuje de la región vallecaucana para que usted los conozca, divulgue y se apropie de esta región que es tan suya, tan mía; pero sobretodo muy nuestra.

  1. ¿Sabía usted que en Cali pueden verse 25 especies de aves diferentes; es decir que un caleño, mientras espera el bus, puede ver más especies de aves que un profesor de ornitología, en un día de campo, en Canadá?
  2. ¿Sabía usted que Carlos Humberto Molina del barrio Villa Colombia es el primer bailarín del Boston Ballet y que en el American Ballet Theatre (ATB) de New York actúa Flavio Salazar del barrio Panamericano?
  3. ¿Sabía usted que fueron operarios vallecaucanos quienes enseñaron a colegas brasileños en Curitiva, a imprimir los directorios telefónicos de ese gran país?
  4. ¿Sabía usted que Carvajal, es la primera multinacional colombiana que funciona con oficinas propias en Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador, USA, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela; y que en 9 de ellos posee plantas de producción?
  5. ¿Sabía usted que el Valle es el departamento colombiano con la mejor cobertura en la prestación de servicio de energía, con más del 99% electrificado?
  6. ¿Sabía usted que Hoteles Estelar S.A. , empresa vallecaucana, es la primera cadena de hoteles de Colombia, propietaria y maneja directamente el Hotel Intercontinental de Cali; totaliza 14 hoteles y ocupa el primer lugar de su sector, en activos, ventas, patrimonio y utilidades?
  7. ¿Sabía usted que el investigador Sócrates Herrera, fue el único latinoamericano seleccionado y patrocinado por la Fundación Bill Gates para participar en la Conferencia Mundial de Malaria realizada en Francia (2005)?
  8. ¿Sabía usted que el Valle es el 1er productor nacional de productos de caucho y fabrica más del 50% de las llantas que producen en Colombia?
  9. ¿Sabía usted que el Lago Calima tiene los terceros vientos más rápidos del mundo y los primeros vientos de América durante todo el año?
  10. ¿Sabía usted que el Valle dispone de 8 sectores manufacturados con la más alta productividad en el contexto nacional: Alimentos y Bebidas; Madera; Papel e Imprenta; Químicos; Minerales no metálicos; Metales básicos y Maquinaria?
  11. ¿Sabía usted que entre los municipios de Cartago y Ansermanuevo existen 1. 558 Talleres de Bordados, únicos en esta especialidad en nuestro país?
  12. ¿Sabía usted que el Valle es uno de los departamentos de mayor desarrollo en Colombia: con un territorio que sólo representa el 1. 9% de la geografía nacional y el 10% de la población nacional y el 14. 7 del valor agregado industrial?
  13. ¿Sabía usted que en el Valle hacen presencia importantes empresas extranjeras, 1. 100 compañías con participación de capital foráneo y cerca de 70 compañías multinacionales tienen su producción instalada en la región?
  14. ¿Sabía usted que el Valle es un departamento que cuenta con un par vial, con las troncales de Occidente (Carretera Panamericana) y del Pacífico (Carretera Panorama)?
  15. ¿Sabía usted que el Valle ocupa el 3er lugar en el escalafón de competitividad de los departamentos?
  16. ¿Sabía usted que el Valle cuenta con 2 campeones mundiales de pesas en la categoría juvenil: Oscar Figueroa y Duly Angela Medina? (2001)? Además de la campeona Tulueña Leidy Solís quien ganó en los juegos centroamericanos y del Caribe, y en los juegos Suramericanos de Medellín en el 2010
  17. ¿Sabía usted que dentro de las 1. 000 empresas colombianas más grandes registradas por CONFECAMARAS, figuran 126 vallecaucanas, con activos cercanos a los 44 billones de pesos?
  18. ¿Sabía usted que Parquesoft - Cali ha sido reconocido por el Banco Mundial como una de las más innovadoras y efectivas instituciones de emprendimiento en tecnología informática, entre más de 80 países en desarrollo alrededor del mundo?
  19. ¿Sabía usted que un grupo de investigadores en Bionanoelectrónica de la Universidad del Valle, ganó el diploma al mejor trabajo de los 154 presentados en el IX Workshop IBERCHIP, realizado en Brasil? (2005) ¿Sabía usted que el Valle cuenta con el puerto marítimo más importante del país, Buenaventura, con más de 9 millones de toneladas movilizadas de comercio exterior al año, que representan el 56% del total de la carga nacional?
  20. ¿Sabía usted que la empresa vallecaucana MAC vende baterías para automotores en todos los países suramericanos y provee además a todos los mercados de centro América, y Canadá, Ghana, Gambia, Líbano, kwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes?
  21. ¿Sabía usted que la empresa vallecaucana MAC vende baterías para automotores en todos los países suramericanos, en Centroamérica: Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Aruba, honduras, Jamaica y Curacao), en Norte América (Canadá y México) y provee además a los mercados de Kuwait, Qatar, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Ghana y Gambia?
  22. ¿Sabía usted que el Zoológico de Cali tiene la más compleja exhibición en el país de animales nocturnos (búhos, lechuzas, vampiros, micos nocturnos, zarigüeyas, guaguas)?
  23. ¿Sabía usted que el Valle es el único departamento del país que posee 5 aeropuertos ubicados en Palmira, Tuluá, Cartago, Juanchaco y Buenaventura?
  24. ¿Sabía usted que en Palmira funciona el CIAT - Centro Internacional de Agricultura Tropical - uno de los 12 centros mundiales de investigación agrícola y pecuaria; con tecnologías sostenibles para producción de alimentos; y con donantes a nivel mundial?
  25. ¿Sabía usted que el Valle está conectado con la Cuenca del Pacífico, que comprende el 50% de la población del mundo y el 47% del producto mundial; y con la del Atlántico a través del Canal de Panamá, a ocho horas de navegación desde el puerto de Buenaventura?
  26. ¿Sabía usted que el Valle es el primer departamento - después de Bogotá - con mejores condiciones de vida: por su recuperación económica, sus avances en escolarización, alfabetización y esperanza de vida? (informe del PNDH, Naciones Unidas 2005)
  27. ¿Sabía usted que las empresas del Valle son líderes en el ámbito nacional en la aplicación de tecnologías de gestión, según el Centro Nacional de Productividad? (2004)
  28. ¿Sabía usted que el Ingeniero Químico Carlos Alberto Ruiz Soto de la Universidad del Valle, recibió el premio Luis Pombo en 2004 como mejor egresado en ingeniería en Colombia y trabaja en la multinacional Tate & Lyle en Inglaterra?
  29. ¿Sabía usted que el caleño Jaime Gálvis es el actual Gerente de Mercadeo de la Multinacional Microsoft en Dubai y dejó esta subsidiaria como la mejor del mundo en su escala? (2011)
  30. ¿Sabía usted que en el Congreso de Cardiología del 2004, los cardiólogos Hugo Hernán Zapata y Miled César Gómez del Centro Médico Imbanaco, fueron resaltados como pioneros en Cardiología por implantar un dispositivo sin necesidad de abrir el corazón?
  31. ¿Sabía usted que la Universidad del Valle tiene 9 sedes regionales: Buga, Tuluá, Cartago, Zarzal, Buenaventura, Caicedonia, Palmira, Yumbo y Santander de Quilichao?
  32. ¿Sabía usted que el vallecaucano Raúl Cuero - biólogo egresado de la Universidad del Valle - es el único científico latinoamericano vinculado a la NASA?
  33. ¿Sabía usted que el vallecaucano Antonio María Valencia, concertista en Europa en la década de los 20, fundó la Orquesta Sinfónica del Valle y el Conservatorio que lleva su nombre?
  34. ¿Sabía usted que en una sola hectárea del Bajo Calima hay más especies de plantas, animales, microorganismos y aves, que en todas las islas británicas juntas?
  35. ¿Sabía usted que la única deportista colombiana Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2001 es la vallecaucana María Isabel Urrutia?
  36. ¿Sabía usted que en Cali a solo 7 minutos de la Plaza de Caycedo se encuentra el Jardín Botánico, donde en sólo 12 hectáreas se pueden observar más de 100 especies de aves, 20 especies de mamíferos y 150 especies de mariposas diurnas?
  37. ¿Sabía usted que tenemos el 2º lugar en el mundo en variedad de mariposas tropicales?
  38. ¿Sabía usted que en Yotoco, Valle, hay reconocidas 125 aves migratorias?
  39. ¿Sabía usted que de las 800 ballenas Yubartas que llegan cada año al Pacífico colombiano, el mayor número de ellas se concentra en el pacífico vallecaucano lo que permite un avistamiento más fácil y cercano a la costa?
  40. ¿Sabía usted que el Valle concentra altísima diversidad geográfica, étnica, cultural y empresarial constituyéndose así en el uno de los principales destinos turísticos del país, preferido por extranjeros? El número de llegadas en el primer semestre del año 2011, se ha incrementado 8. 3% con respecto al año anterior 2010
  41. ¿Sabía usted que en el Jardín Botánico se conservan semillas para reverdecer los cerros de Cali y el Valle, puesto que de un solo árbol pueden lograrse hasta 90. 000 semillas para cultivar áreas donde existió la especie?
  42. ¿Sabía usted que por las condiciones térmicas y dinámicas que ofrece el Valle se pueden garantizar vuelos libres y seguros (parapente) durante todo el año?
  43. ¿Sabía usted que la película El Rey dirigida por el profesor de cine Antonio Dorado de la Universidad del Valle, ganó 3 premios nacionales y uno internacional? (2005)
  44. ¿Sabía usted que la Universidad del Valle cuenta con 180 grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS y 10 clasificados en los más altos niveles de la ciencia?
  45. ¿Sabía usted que la colonia japonesa del Valle está celebrando sus 80 años de arribo a Colombia, a donde viajaron en 1929 los 5 primeros inmigrantes atraídos por "hermosos paisajes vallecaucanos", descritos por Jorge Isaacs en su novela MARÍA, traducida al japonés por Yuso Takeshima?
  46. ¿Sabía usted que Parquesoft - Cali es la institución emprendedora que lidera el mayor 'clúster de tecnología informática en la Comunidad Andina, Centroamérica y las Antillas?
  47. ¿Sabía usted que Colombia ratificó su potencial mundial de patinaje en carreras en YEOSU-COREA(2011), con el vallecaucano Andrés Felipe Muñoz, catalogado el patinador mundial más veloz del mundo en el 2010.
  48. ¿Sabía usted que en 1995, con el propósito de que Cali pudiera preparar actores para la televisión nacional, se fundó la Escuela de Teatro en Bellas Artes con el director español Cayetano Luca de Tena y con Enrique Buenaventura como profesor de expresión corporal?
  49. ¿Sabía usted que el Pacífico vallecaucano es la gran veta biológica del mundo. En 75. 000 km cuadrados existen entre 7 y 10. 000 especies de aves, de las cuales 2. 000 son endémicas; y de éstas 100 clases no existen en otras partes?
  50. ¿Sabía usted que el Valle es tan importante a nivel deportivo que en Voleibol masculino mayores, Judo y Lucha la Selección Valle es en el 80% la misma Selección Colombia?
  51. ¿Sabía usted que Mauricio Rivas es el esgrimista que más logros ha obtenido a nivel Regional, Mundial y Olímpico. Nacido en la ciudad de Cali y se impuso dos veces en circuitos clase A en Francia, el país más importante en la esgrima mundial?
  52. ¿Sabía usted que con la producción de tabaco del Valle se patrocinó la guerra de independencia de Simón Bolívar?
  53. ¿Sabía usted que 8 Federaciones Nacional de Triatlón, Gimnasia, Actividad Subacuática, Natación, Lucha, Levantamiento de Pesas, Natación y Taekwondo, tienen su sede principal en Cali?
  54. ¿Sabía usted que Parquesoft - Cali es la primera institución suramericana emprendedora, con oficinas en Silicon Valley (USA), meca mundial de la tecnología informática?
  55. ¿Sabía usted que dentro de su diversidad agrícola el Valle es el 5º productor nacional de Café con el 8. 9% del total nacional?
  56. ¿Sabía usted que la Basílica del Señor de Los Milagros en Guadalajara de Buga es el sitio religioso más visitado de Colombia, con más de 2.000.000 de personas al año?
  57. ¿Sabía usted que el único museo de comino crespo, la madera más preciosa de América y en vía de extinción, se encuentra en el primer laboratorio ecológico de la Reserva Natural Nirvana?
  58. ¿Sabía usted que el Valle es la única región del país que tiene en cada uno de sus municipios y en algunos corregimientos Parques Recreacionales públicos?
  59. ¿Sabía usted que el caleño Andrés Jaramillo es uno de los 2. 000 científicos más influyentes en el siglo XX por sus trabajos en nanotecnología?
  60. ¿Sabía usted que Coomeva, la cooperativa más grande de Colombia, fue creada en Cali hace 45 años por 27 médicos vallecaucanos?
  61. ¿Sabía usted que el macro - proyecto Sara Brut, es un embalse de agua dulce que le suministra agua potable a cinco municipios: Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro y la Victoria?
  62. ¿Sabía usted que el mayor banco de germoplasma de fríjol que existe a nivel mundial, se encuentra en el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT - localizado en Palmira?
  63. ¿Sabía usted que el Valle es el departamento colombiano con mayor número de ciudades intermedias, con más de 100. 000 habitantes cada uno: Cartago, Tuluá, Buga, Buenaventura y Palmira?
  64. ¿Sabía usted que Federico César Sequeda es un joven estudiante caleño de 18 años que se coronó en Suiza Sub-Campeón en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas? (2005)
  65. ¿Sabía usted que la Reserva Natural Nirvana ubicada en el corregimiento de la Buitrera de Palmira, posee la mayor colección de heliconias a nivel nacional con aproximadamente 90 especies?
  66. ¿Sabía usted que el Zoológico de Cali está posicionado como el primero en Colombia y como uno de los primeros en Latinoamérica?
  67. ¿Sabía usted que el Valle es uno de los pocos departamentos con dos cordilleras y todos los pisos térmicos, desde nivel del mar hasta páramo?
  68. ¿Sabía usted que al menos el 80% de la cuenca hidrográfica del río Cauca fue dotada por la CVC con infraestructura para la producción agrícola, independizándola de los cambios del régimen de lluvias mediante canales de riego, regulación de caudales, etc?
  69. ¿Sabía usted que Yuri Buenaventura es famoso cantante en Francia y el gran divulgador de la salsa en toda Europa?
  70. ¿Sabía usted que Cali es la ciudad de los 7 ríos y el Valle uno de los departamentos con mayor riqueza hídrica, por volumen y cantidad de afluentes?
  71. ¿Sabía usted que el corredor de Ferias y Fiestas de los 42 municipios del Valle se festeja a través de todo el año?
  72. ¿Sabía usted que la pesista caleña Jackeline Rentería, en su primera participación olímpica en Pekín 2008 derrotó a la rumana Ana Paval 5-0 mediante inmovilización para conquistar la medalla de bronce?
  73. ¿Sabía usted que el 50% de la avifauna colombiana se encuentra en el Valle con 800 especies clasificadas?
  74. ¿Sabía usted que el Valle, con Buenaventura y su costa pacífica, tiene una de las principales reservas mundiales de atún y es la 2ª región productora de madera en el país?
  75. ¿Sabía usted que el nombre científico del borojó es Borojoa Patinoi para honrar la memoria de su descubridor para la ciencia, el etnobiólogo vallecaucano Víctor Manuel Patiño? (Zarzal 1901 / Cali 2001)
  76. ¿Sabía usted que el G-77 de Naciones Unidas otorgó su 1er Premio para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al profesor de Física de la Universidad del Valle Pedro Prieto Pulido, por su trabajo sobre superconductividad y magnetismo? (2005)
  77. ¿Sabía usted que el alcalde emblemático de Curitiva (Brasil) Jaime Lerner, dijo refiriéndose a la brisa marina de las 5 de la tarde en Cali que "debería venderse como franquicia para que otras ciudades del mundo pudieran disfrutarla"?
  78. ¿Sabía usted que el 1er Campeón Panamericano que tuvo Colombia en la historia del deporte fue Jaime Aparicio, representante del Valle? (1971)
  79. ¿Sabía usted que la fábrica del Dulces Colombina, luego de fortalecer sus mercados de Estados Unidos, Venezuela y países andinos, conquista lejanas clientelas como Taiwán, Emiratos Arabes, Gambia, Marruecos y que cada día salen de su fábrica, entre muchos otros productos 2.776.000 bombones que se venden por todo el mundo?
  80. ¿Sabía usted que la vallecaucana Nubia Muñoz Calero, egresada de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, dirige la Agencia Internacional para la investigación en Cáncer, con sede en Francia y es una de las personas que más sabe de cáncer uterino en el mundo?
  81. ¿Sabía usted que el Valle es pionero en portales educativos con Edunet, un programa de la Empresa Regional de Telecomunicaciones, ERT, empresa de economía mixta, netamente vallecaucana?
  82. ¿Sabía usted que el Valle cuenta con el único Estadio privado que hay en el país y es propiedad del Deportivo Cali?
  83. ¿Sabía usted que la Fundación Valle del Lilí ha llevado a cabo 9 jornadas de cirugía de Columna, con 84 cirugías de alta complejidad a 67 niños de escasos recursos y aproximadamente 500 consultas?
  84. ¿Sabía usted que la Ermita de Cali es la única iglesia en Colombia con sistema de carillón en su campanario, que acompasa el sonido de las campanas para que toquen el "Ave María"?
  85. ¿Sabía usted que los vehículos automotores del Valle fueron los primeros en el país en utilizar biogasolina, el alcohol carburante de la caña de azúcar?
  86. ¿Sabía usted que el Valle ocupa el primer lugar en el mundo en biodiversidad de plantas colgantes y enredaderas?
  87. ¿Sabía usted que en la actualidad más de 50 atletas vallecaucanos participan y representan a Colombia en Suecia, Alemania, Australia y Estados Unidos?
  88. ¿Sabía usted que el Valle dispone de 37 entidades de educación superior, en ellas la Universidad del Valle, la 3ª de mayor investigación en el país y con una de las mejores Facultades de Medicina?
  89. ¿Sabía usted que el Zoológico de Cali es la institución con mayor éxito en el mundo en la reproducción de nutrias gigantes de río?
  90. ¿Sabía usted que el Valle del Cauca fue el segundo departamento en los Juegos XVIII Juegos Deportivos Nacionales con 385 medallas y logró 8 marcas nacionales; 5 en natación, una en atletismo, una en levantamiento de pesas y otra en actividades subacuáticas?
Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 26/02/2014

25 razones por las que los colombianos SOMOS PACÍFICO

Así como dice ChocQuibTown, ‘Somos Pacífico’ porque “Si por si acaso usted no conoce, en el pacífico hay de todo para que goce, cantadores, colores, buenos sabores y muchos santos para que adores”. Por eso aquí les traemos 25 razones por las que los colombianos somos pacífico

1. El pacífico colombiano reúne la diversidad de Colombia Los 4 departamentos de la región Pacífico reúnen 8 millones de habitantes, de los cuales el 46% es indígena o afrodescendiente.

2. La región pacífica general el 12,7% de la riqueza nacional. Ese es el porcentaje que aporta al PIB de Colombia, y el Valle del Cauca se destaca por impulsar la región.

3. La áreas productivas del pacífico tienen ventajas sobre latinoamérica La producción hortofrutícola, los cafés especiales, la agroforestal, los biocombustibles, el cluster del azúcar, la camaronicultura, la acuicultura, las autopartes, las confecciones, la farmacéutica, las maderas y los muebles, entre otras-, le dan muchas oportunidades al pacífico de ser líder y lo impulsan a la apertura a nuevos mercados.

4. Se trabaja por acabar con los niveles de pobreza. En Nariño, se disminuyó la pobreza en 15 puntos. Y aunque Chocó casi duplica la tasa nacional de pobreza, el reto con la región es acabar con esta realidad y para ello cuentan con recursos como las regalías que les permiten pensar en proyecto de impacto regional.

5. El pacífico tiene maravilloso e impactantes paisajes Gracias a la diversidad cultural, natural y étnica del Pacífico, encontramos Parques Nacionales como la Bahía Málaga, los Katíos, el Darién, el Santuario de Flora y Fauna Malpelo, la Laguna de Cocha. Muestras culturales

6. Las fiestas y la música son patrimonio de Colombia y de la Humanidad El Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, las Fiestas de Sanpacho en Quibdó y las músicas de marimba y cantos tradicional del Pacífico Sur de los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.

7. La Feria de Cali es la central de la salsa Para rematar diciembre, esta fiesta contagia a los extranjeros con la alegría, el sabor, la calidez y la cultra del Pacífico

8. La Alianza Pacífico está creada para beneficiar a la región Con la firma del Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico entre Colombia, Chile, Perú y México, el Pacífico tiene que ser la región más beneficiada de esta apertura a mercados internacionales. Esto se logrará de la mano de dos de sus recursos más importantes, su gente y su privilegiada ubicación geográfica. Los grandes líderes mundiales han sido reiterativos en señalar que el SIGLO XXI SERÁ EL SIGLO DEL PACÍFICO Y DE AMÉRICA LATINA, y será la etapa dorada de nuestro Pacífico Colombiano.

9. El pacífico tiene una localización geográfica privilegiada. Por eso se está interconectando. Con los corredores de competitividad y prosperidad se están construyendo y mejorando más de 430 kilometros de carreteras y están en construcción 36 puentes.

10. Será más fácil llegar de Bogotá a Buenventura Actualmente se está consolidando el corredor Buenaventura - Bogotá. Además estas inversiones permitirán reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades de 11 a 8 horas, gracias a la construcción de 5 corredores viales.

11. Y es que Buenaventura nos conecta con el mundo Nos conecta con 17 países asiáticos, 19 del pacífico sur y 13 americanos, y mueve el 23% de las exportaciones colombianas.

12. El puerto de Buenaventura potencia su capacidad de operación Con la construcción de la terminal de contenedores de Aguadulce, de inversión extranjera, se ampliará en un 50% la capacidad de operación del puerto de Buenaventura.

13. La selva del Darien, un tesoro protegido Ubicada en los limites con Panamá, tiene aún hoy lugares vírgenes por sus características desconocidas, en las cuales aún se descubren especies de Flora y Fauna sin clasificar.

14. Las grandes diferencias sociales nos solidarizan y unen como país para ayudar El Pacífico colombiano es una zona marcada por grandes disparidades sociales y económicas. Por eso durante los últimos 3 años, las inversiones del Gobierno Nacional acueducto, vivienda, educación y cobertura en salud ha logrado que los índices de pobreza y desigualdad mejoren

15. En la región se crearon más oportunidades de empleo Sólo en 2012 se generaron 30. 800 nuevas vacantes. Además el SENA capacitó a670. 681 personas en diferentes modalidades para desarrollar en la población diferentes habilidades para el trabajo.

16. Más subsidios a más familias El programa Familias en acción, apoyó a un 51% más de los hogares vulnerables de la región entre 2012 y 2013.

17. El pacífico tiene los ríos más caudalosos del mundo El Río Atrato, que prácticamente forma un canal natural entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

18. Los hospitales tienen nueva cara El Hospital de Ipiales está mejorando con la reorganización de los servicios de urgencias, salas de cirugía, apoyo diagnósticos, entre otras acciones. Además, se inició el proceso de reubicación del Hospital Regional de Santander de Quilichao, al que se han entregado varias ambulancias para mejorar la atención directa a la población.

19. La región pacífica aumentó su capacidad de atención integral a la Primera Infancia Entre 2010 y 2013 en los 4 departamentos del Pacífico, se atiende al 65% más de niños entre 0 y 5 años, es decir más de 170 mil niños en la región y 299. 013 niños menores de cinco años han sido atendidos en modalidades tradicionales del ICBF.

20. En 2012 se logró una cobertura del 99% en educación básica y media La infraestructura educativa beneficia a más estudiantes. Actualmente se están desarrollando 237 proyectos, que benefician a más de 80. 000 estudiantes.

21. Popayán tiene a Doña Chepa, famosa por sus aplanchados, ponqués y banquetes y por preservar los secretos gastronómicos del pacífico Desde los 12 años Doña Chepa se interesó por la cocina y hoy, junto con sus hijos y nietos conserva las tradiciones culinarias de la región. Por eso el Ministerio de Cultura la condecoró con la Medalla al Mérito Cultural por destacar lo mejor de la cocina de la región.

22. Y la educación va de la mano con la lectura Por eso se han construido y dotado 23 bibliotecas en los 4 departamentos, además de la entrega de colecciones el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y la estrategia “Secretos Para Contar”

23. Luz para el Cauca y el norte de Nariño Gracias a la construcción de la conexión eléctrica entre el Cauca y el norte del departamento de Nariño, donde se han instalado 902 torres, equivalentes al 76% del proyecto, que conectará a una población del Pacífico que nunca ha podido acceder a este servicio.

24. En la Región Pacífico se neutraliza la violencia Las Fuerzas Militares de Colombia, han aumentado el control territorial y han intensificado sus acciones contra las organizaciones terroristas y criminales. Esto ha significado la neutralización del máximo cabecilla de las FARC, Alfonso Cano, junto a 7 cabecillas más. Y lo más maravilloso…

25. Las ballenas jorobadas se reúnen cada año en nuestro pacífico Entre los meses de julio y septiembre, cientos de ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano, huyendo del invierno en el Polo Sur y ávidas de las aguas cálidas. Aquí encuentran todas las condiciones para parir sus crías, alimentarlas y enseñarles a respirar. Además los machos encuentran aquí el ambiente propicio para cortejar a las hembras y entonar sus sinfonías.

Fuente: https://www.urnadecristal.gov. Co/gestion-gobierno/25-razones-colombianos-pacifico

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 26/02/2014
paisajes-valle-del-cauca Recursos naturales renovables

La región en buena parte, ha sustentado su desarrollo en sus recursos naturales renovables:

  • Biodiversidad: Alberga entre el 25% y el 50% de la fauna y el 11% de la flora del país
  • Recursos hídricos: Dos cuencas: Pacífico y Cauca
  • Aguas subterráneas: 1. 600 pozos profundos que suministran 800 millones de metros cúbicos al año
  • Lluvia y sol: Una de las más altas pluviosidades del mundo y horas de exposición solar. No zafra
  • Pesca: Potencial de 450. 000 toneladas/año. Se aprovecha sólo el 25%
  • Reserva forestal: El Pacífico colombiano representa el 16% del total nacional y es la segunda después de la Amazonía.
El desarrollo económico del Valle del Cauca

El desarrollo histórico de la economía vallecaucana ha pasado por cuatro períodos básicos que han respondido a los diferentes modelos de desarrollo adoptados por el país:

  • Hasta 1910: La región giró fundamentalmente en torno a la hacienda. Fue un periodo de economía agropecuaria, aislada y de autoconsumo, en donde Cali fue un cruce de caminos.
  • 1910 y 1940: período de transición en donde se conformaron las bases de la plataforma regional, que resultó fundamental para el proceso posterior de industrialización y el desarrollo del tejido empresarial en el Valle del Cauca. En este tiempo tuvo lugar el desarrollo agrícola de la región, especialmente del café en las cordilleras Central y Occidental, gracias a la colonización antioqueña que se inició en las vertientes del norte del Valle. Paralelamente tuvo lugar la expansión de la caña de azúcar en el valle geográfico del Río Cauca y su industrialización.
  • 1940-1990: Fase de sustitución de importaciones que se inició desde principios del siglo XX, con la trilla del café y la producción febril de azúcar y posteriormente con la producción de otros bienes industriales principalmente de consumo masivo.
  • 1990 - Presente: Tanto la economía del Departamento como la del país en conjunto se ha orientado hacia los mercados internacionales y a la vez hacia su mercado interno. Es el periodo de la apertura económica.

La modernización del Estado y la readecuación industrial y del tejido empresarial en su conjunto. Las políticas estatales han venido fortaleciendo la infraestructura de servicios de la región, generando un entorno empresarial con mejores expectativas en torno a la economía regional y la seguridad local y nacional.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 26/02/2014

Hola Estela y Tere

Actividades económicas de mi país


REGIONES ECONÓMICAS DEL PARAGUAY III

Por Lic. Paola Dalles

En este artículo veremos dos regiones económicas las del Norte y del Chaco, que cuentan con establecimientos ganaderos, se dedican a la producción agrícola y a la explotación forestal, además cabe destacar que ambas poseen una actividad turística importante sobre todo lo concerniente al turismo de estancias.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 26/02/2014
REGIONES ECONÓMICAS DEL PARAGUAY III

Por Lic. Paola Dalles

En este artículo veremos dos regiones económicas las del Norte y del Chaco, que cuentan con establecimientos ganaderos, se dedican a la producción agrícola y a la explotación forestal, además cabe destacar que ambas poseen una actividad turística importante sobre todo lo concerniente al turismo de estancias.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 26/02/2014

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 26/02/2014



Saludos amigos.

En mi región colombiana, más exactamente Santander, predomina el turismo.

<<Quien pisa tierra de Santander es santandereano>>


Bendiciones y éxitos.

Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 26/02/2014

Ahora les participo mi sitio de nacimiento, "LA ZONA DEL CAFE".

* “Unesco declara Patrimonio de la Humanidad a toda la zona cafetera que comprende los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca”


Paisaje Cultural Cafetero: tres regiones y un sólo encanto
Haga click sobre la imagen para ampliarla Café colombiano

Café colombiano

El Paisaje Cultural Cafetero es otro nombre con el que se identifica la región del Eje Cafetero incrustada en el centro de la geografía colombiana, donde alrededor del suave y delicioso café se han creado una cultura que enseña todo sobre el grano y muchas actividades turísticas con la presencia permanente de la tradición cafetera y los personajes que la protagonizan.

Son tres departamentos: Caldas, Quindío y Risaralda, interconectados por carreteras en muy buen estado y separados por cortas distancias que eventualmente podrían confundir al viajero, gracias a la intempestiva fusión de pueblos muy parecidos en su armazón arquitectónica, en sus colores, en la gentileza humana y en el aroma delicioso y característico del café colombiano , del que cultiva mucho en estas tierras.

Los departamentos que conforman el Triángulo del Café son: Caldas, Quindío y Risaralda.

Las rutas por el Triángulo del Café ofrecen distintas alternativas para recorrer la región, bien empezando desde las ciudades capitales o desde sus pueblos cercanos. Trayectos en los que se consumen muy rápido las distancias, además por lo placentero que resulta filtrase en los paisajes de haciendas cafeteras y de montañas tupidas de vegetación glauca y fresca, que por sus formas y colores, parecen asistidas por el cuidado permanente de hábiles jardineros.

Lógicamente, un asunto es simplemente recorrer la zona y otro detenerse en cada uno de los lugares a conocer, a vivir la experiencia del Eje Cafetero que involucra, además, vistosas reservas naturales, deportes de aventura, exquisita gastronomía, parques temáticos, el trato de gente cordial y emprendedora y, naturalmente, por todo lado, degustación del mejor café .