En este grupo En todos

Grupo de Impuestos en México



Contabilidad para PF Asalariados

Oliver
Maestria en desarrollo de potencial hu...
Escrito por Oliver Olvera Fernandez
el 19/10/2010

Que tal, por fin encontré un grupo así.. Jaja


La duda es ¿Que tipo de contabilidad puede llevar una persona física asalariada? Esto para llevar un mejor control de gastos, pedir las facturas que sirvan para poder pedir reembolso, he escuchado a algunos compañeros que llevan cierta contabilidad y puede recuperar impuestos.. Como es esto?



Saludos!

Hector 8a Y 8a
Cpcp la uni
Escrito por Hector 8a Y 8a
el 19/10/2010

Hola Oliver, gracias por participar con nosotros en el grupo, espero que te unas al grupo.

En cuanto a tu pregunta, una persona asalariada que pague su impuesto mediante el retenedor (su patrón) no están obligado a llevar contabilidad, pero si puedes llevar un control de ingresos o gastos (presupuesto familiar) en la internet puedes encontrar varios programitas muy buenos para hacerlo. Si requiere de uno te lo puedo facilitar.

Por lo regular, estas personas no tienen que hacer nada, ya que el patrón presenta la declaraci{on por ellos. Sin embargo, hay un cierto tipo de personas físicas que al rebasar ciertos ingresos tienen la obligación de presentar por sí mismos s declaracion anual en el mes de abril del año siguiente. Por ejemplo aquellos que en el año hayan tenido ingresos iguales o superiores a 400,000 pesos, hayan trabajado con 2 o más patrones, tengan otra actividad como honorarios, etc.

Estas personas tienen que hacer lo siguiente:

1. - Informar a su patron que va a presentar su declaracion anual de ISR y solicitar una documento que se llama "constancia de percepciones" para conocer cuantos ingresos obtuvo con ese patrón, el impuesto que le retuvieron, etc.
2. Estas personas al determinar sus ingresos totales, pueden restarle a ese ingreso algunos gastos como gastos médicos, de hospitalizacion, dentales, intereses de un crédito de una casa, entre otros.
3. Del ingreso menos esos gastos que te menciono, determinas una base, a la que le tienes que aplicar una tarifa que te da el SAT para determinar el impuestos anual, a este impuesto le restas las retenciones del impuesto (ISR) que te hizo tu patrón y restarle además si es el caso otros impuestos como el IDE.
4. De lo anterior puedes determinar un impuestos a cargo si despues de restarle lo anterior todavia te queda un remanente, si al contrario, lo que restaste es mayor que el impuesto anual, entonces tienes derecho a que hacienda te regrese ese dinero que pagaste de más, en la declaracion anual pones ese impuesto a favor y un numero de cuenta bancaria para que ahi te depositen ese dinero.

Cualquier duda, aqui estamos

Saludos,


Hector Ochoa

Oliver Olvera Fernandez
Maestria en desarrollo de potencial hu...
Escrito por Oliver Olvera Fernandez
el 19/10/2010

Gracias por tu asesoría Hector!


Entonces.. Como PF no estoy obligado, pero.. Podría hacerlo y recuperar algo?...


De que cosas tendríamos que pedir factura.

Estos son los pocos conocimientos que tengo.. Jaja..

1. - Intereses de hipoteca (pero creo que ya no al 100% solo al 28%)

2. - Gastos médicos (pero no se que, consultas? , medicinas?)

3. - Gasolina, creo que solo con cheque o con tarjeta de debito...


En que formatos se presentan y cada cuando?


Oye si te agradecería me pudieras compartir algún formato de presupuesto familiar.!


Gracias!

Hector 8a Y 8a
Cpcp la uni
Escrito por Hector 8a Y 8a
el 19/10/2010

Efectivamente Oliver, no tienen ninguna obligación. La unica obligacion que veo es personal, osea, si llevamos nuestro presupuesto personal o familiar, podremos evitar caer en situaciones de insolvencia y gastar más de lo que ganamos, eso es algo prioritario, sobre todo en México que no tenemos una cultura financiera, por ejemplo, en el ahorrar para futuros imprevistos, bueno, ese es otro tema.

Exactamente, sí puedes llevar una contabilidad simplificada como te lo mencione de ingresos y gastos. Al final que hagas tu declaracion anual, si determinas un saldo a favor, hacienda te devuelve esa lana, solo incluyes tu número de cuenta de tu banco y te lo depositan. Te voy a transcribir lo que dice el articulo 176 de la Ley del ISR, de los gastos que debes pedir comprobante, como asalariado debes estar dado de alta en hacienda, las empresas deben dar de alta a sus empleados para que sea deducible el gastos por sueldos y salarios.

Gastos:

1. Honorarios medicos y dentales
2. Gastos hospitararios (por ti, tu esposa o concubina, de tus papás y tambien de tus hijos)
3. Gastos funerales de las personas que menciono en el punto 2
4. Donativos a: instituciones de la federacion, organismos internacionales autorizados a recibir donativos, asociaciones que esten autorizadas para recibir donativos, instituciones de enseñanza (El SAT publica que instituciones están autorizadas para recibirlos)
5. Intereses de créditos hipotecarios (Intereses reales efectivamente pagados) este dato si lo tienes en INFONAVIT, el portal te da tu constancia y te dice lo que puedes deducir. Si lo tienes con un banco, ellos mismos te dan la constancia.
6. Aportaciones complementarias a tu AFORE
7. Primas de gastos médicos para ti, tu esposa, hijos y papás.
8. Transporte escolar (de tus hijos)


Los van juntando todo el año y en tu declaracion anual los consideras todos, ya que solo los usas para la anual en abril de 2011, de lo que ganaste y gastante en 2010.

Si gustas pásame tu correo y te envio un excel, para que lleves tu presupuesto personal o familiar.

Saludos y seguimos en contacto.

Héctor Ochoa

Oliver Olvera Fernandez
Maestria en desarrollo de potencial hu...
Escrito por Oliver Olvera Fernandez
el 25/10/2010

Gracias Hector recibí tu correo!


Ahora a anotar todo... Y a buscar recuperar algo de impuestos!


Para comprobar todos estos gastos es necesario pedir facturas con mi RFC, cierto?


Saludos!

Roberto Caamal
Ing. desarrollo e innovación empresari...
Escrito por Roberto Caamal
el 27/10/2010

Hola soy nuevo en emagister, pero ya que estamos con el tema de los impuestos, que tan importante creen que seria, que todo pagaramos impuestos, es bueno o malo?

Hector 8a Y 8a
Cpcp la uni
Escrito por Hector 8a Y 8a
el 02/11/2010

Es bueno, pero que se aplique correctamente, es ahi el dilema... Que opinan?

Liliana Rosales
Nuevo León, México
Escrito por Liliana Rosales
el 13/04/2011

Hector podria enviarme el excel tmb xfavor