En este grupo En todos

Grupo de Contabilidad y auditoría



contabilidad gubernamental

Jeannette
San Salvador, El Sal...
Escrito por Jeannette Gochez
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos y todas quisiera ver si alguien tiene informacion en resumen sobre contabilidad gubernamental o por lo menos saber lo basico y fundamental de esta conta, deseo cambiarme de trabajo pero necesito tener conocimientos firmes en esto, o que alguien me explique lo basico se los agradeceré mucho de antemano.

Carmen Tavarez
Contabilidad uasd
Escrito por Carmen Tavarez
el 27/05/2009 | Nivel Medio

Hola Jeannette,

Hola Jeannette,

Es bueno saber que la contabilidad Gubernamental se distingue por aplicar principios contables específicos, sus registros son con base a la partida doble.

Objetivos: el registro contable presupuestal de los ingresos y egresos públicos y las operaciones financieras, también proporcionar información sobre la aplicación de los fondos Públicos para la aplicación y evaluación de las acciones de gobierno, la planeación y programación de la Gestión gubernamental.

Quizás te sirva de orientación la información que te estoy enviando extraída del

Manual de Contabilidad Gubernamental

Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Concepto: El registro de las operaciones y la preparación de informes financieros deberán llevarse a cabo de acuerdo con los Principios de Contabilidad Gubernamental. Los principios de Contabilidad Gubernamental son los fundamentos esenciales para sustentar el registro correcto de las operaciones, la elaboración y presentación oportuna de estados financieros, basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la contabilidad gubernamental.

Dichos principios se enuncian a continuación:

Principios de Contabilidad Gubernamental que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros :

1. Ente Económico.- Se considera ente económico a todo organismo público con existencia propia e independiente que ha sido creado por Ley o Decreto.

Se utilizan dos criterios para identificar un ente:

a) Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propias.

b) Centro de decisiones independientes para el logro de fines específicos o la satisfacción de una necesidad social.

2. Base de Registro.- Los gastos deben ser reconocidos y registrados en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen. Los ingresos se registrarán en el momento que se obtengan, éstos pueden ser en dinero o en especie. Los gastos se consideran devengados en el momento que se formaliza la operación, independientemente de la forma o documentación que la ampara, así como el momento y forma de su pago. Por medio de la aplicación de este principio al cierre de cada periodo se habrán incluido todos los gastos que sean aplicables al mismo y los ingresos que se hayan recibido efectivamente .

3. Cuantificación en términos monetarios.- Los derechos, obligaciones y en general, todas las operaciones que r

Jeannette Gochez
San Salvador, El Sal...
Escrito por Jeannette Gochez
el 27/05/2009 | Nivel Medio

Muchisimas gracias Carmen creame que la información que me ha enviado me servirá de mucho puesto que de verdad necesito aprender lo basico en conta gubernamental para despues ir poco a poco leyendo sobre ello con mas calma, para mejores oportunidades de empleo. Gracias infinitas de nuevo por su ayuda

Aurelia Villalba De Ayala
Paraguay, Paraguay
Escrito por Aurelia Villalba De Ayala
el 02/06/2009 | Nivel Medio

Referente a la Contabilidad Gubernamental, tambien estan vigentes 20 Normas Internacionales de Contabilidad aplicados al Sector, que es publicado por la IFAC y que los gobiernos deben aplicar para lograr la comparabilidad y transparencia de los registros. Muchos gobiernos ya tiene publicados los mismos y a los cuales se ajustan sus registros, en el caso de Paraguay no tenemos ninmgunan normativa, los ismos estan em proceso de reglamentacion.

Alfonso Gerardo Granados Inurrigarro
Contador publico y auditor universidad...
Escrito por Alfonso Gerardo Granados Inurrigarro
el 03/06/2009 | Nivel Medio

Aurelia Villalba De Ayala.

Estimada colega, lo que yo te pudo recomendar sobre la Contabilidad Gubernamental, es que en principio debes de hacerte del Manual de Contabilidad Gubernamental de tu País, por ejemplo en el País de México, se tiene implementado uno, en el que se etablece fundamentalmente las ceuntas donde debes de contabilizar, los gastos, ingresos, capital, es decir la forma como se agrupan las cuentas por tipo de transacción, creeme que no es cosa del otro mundo, donde esta lo complicado es cuando en una cuenta ya no tienes presupuesto para errogar (en una empresa en marcha), tienes que pedir autorización para efecto de hacer traspasos entre cuentas, esto también esta normado, no puedes transferir importes a cuentas con las cuales no hay compatibilidad, por ejemplo en cuanto a sueldos y salarios, obvio que no le puedes dar suficiencia presupuestal de la cuenta de Inversiones, en el mismo manual te enmarcan cuales cuentas son compatibles entre si, pero tendras que solicitar autorización al área de presupuestos de la entidad. Es muy importante que al cerrar el año, si tienes deudas, pasivos pendientes de pagar o otros adeudos con acreedores, deberas de registrar estos en la cuenta de deuda pública, y una vez que inicie el año entrante cancelar la deuda con lo que tienes presupuestado en el año anterior o solicitar en el presupuesto para el otro año los recursos suficientes para solventar las deudas. Creo que eso es lo más importante de destacar, por lo demás es como cualquier contabilidad, que cuenta con su catálogo de cuentas en este caso además del catálogo de cuentas tienes en el Manual de Contabilidad Gubernamental una guía para contabilizar todas las transacciones de la entidad, es por eso que es conveniente que te hagas de dicho Manual.
Espero que te haya servido de algo estos comentarios. Saludos y suerte, tu adelante.

Nestor Mena
El Salvador, El Salv...
Escrito por Nestor Mena
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Hola Jeannette:

En el sitio del WWW.mh.gob. Sv bajo el titulo Gestion Financiera puede encontrar en Instrucitivos y Circulares, el Manual Técnico del Sistema de Administración Financiera Integrada. Este Manual contiene todo el aspecto doctrinario de la Contabilidad Gubernamental en el Salvador, (normas, principios, procedimientos técnicos. Además puee encontrar la Ley AFI y su Reglamento que son los instrumentos legales de esta diciplina.

Espero le sirvan

si tiene alguna duda específica puede preguntarme, conozco la contabilidd gubernamental, estuve en su diseño por el año 1991

Aurelia Villalba De Ayala
Paraguay, Paraguay
Escrito por Aurelia Villalba De Ayala
el 24/06/2009 | Nivel Medio

Sr Alfonso
Lei cuidadosamente su respuesta, y le cuento que en mi pais contamos con el Manual de Procedimientos Contables de las operaciones gubernamentales a nivel Organismo Central, y de acuerdo a lo que me indica le comento que los registros contables estan integrados a la ejecucion presupuestaria desde los registros de la Obligacion y pago. Las obligaciones que no son canceladas en el ejercicio, se transfieren a una cuenta Contable al año siguiente y tienen un plazo para su cancelacion que es el 28 de febrero, si en ese lapso no son canceladas deben ser reprogramadas utilzando los creditos del Presupuesto Vigente en el Rubro Obligaciones de Ejercicios vencidos. Si se cuenta con recursos son canceladas contablemente y ya no tienen impacto resupuestario. Asi es en Paraguay. Gracias