En este grupo En todos

Grupo de Agrohomeopatía

Lic. Briseida Briseida
Licenciada en derecho universidad naci...
Escrito por Lic. Briseida Briseida
el 13/05/2011

Hola profesor Radko: Muchas gracias por su pronta respuesta; voy a aplicarles el tratamiento como me lo indica, deseo que el té limón pueda recuperarse. Revisé su foto del cultivo de lechugas en tubos y me pareció excelente, quiero ponerlo en practica con espinacas, lechugas y también tener jitomates. ¿El tratamiento homeopática con sulphur previo a la siembra es aplicable a cualquier tipo de semilla? Por último, traté de subir una foto de unas plantas que deseo cambiar de maceta, se encuentran deterioradas porque la maceta es muy pequeña y confieso que no las había atendido como se merecen. Voy a intentar nuevamente para que me diera su punto de vista porque quisiera aplicarles homeopatía para que estén en óptimas condiciones y una de las plantitas tiene puntos. Saludos y gracias nuevamente.

Lic. Briseida Briseida
Licenciada en derecho universidad naci...
Escrito por Lic. Briseida Briseida
el 13/05/2011

No pude subir la imagen mañana lo intento nuevamente.

Escrito por Enrique Muñoz Muñoz
el 20/08/2011

GRACIAS RADKO, por tu desprendimiento, cultivo rosal en invernadero, poco, 40 por 40, por problemas con el viento, lo achaparré, pero a pesar de regar seguido, alcanzo temperaturas de 50 grados centígrados, voy a encalar, pero quisiera que me recomendaras algo que ayudara a las plantas a atenuar daños por altísimas temperaturas, de antemano GRACIAS...

Radko
Escrito por Radko
el 22/08/2011

Hola Enrique, lo ideal sería ventilar los túneles y mantener la niveles altos de calcio, magnesio, y ferrum.
La agrohomeopatia puede ayudar pero como siempre no son recetas infalibles a la ciega sino hay que repertorizar cada cultivo individualmente.
De manera enunciativa listo los remedios que usamos para temperaturas altas:
Aconitum
Arnica
Belladonna
Bryonia
Cantharis
Carbo vegetabilis
Chamomila
Ferrum phosphoricum
Gelsemium
Hunnemania fumarifolia
Magnesia carbonica
Opium
Pulsatilla
Rhus toxicodendron
Taraxacum officinalis

Saludos Radko

Celina De Jesus Pinedo Valdes
Secretaria secundaria tecnica
Escrito por Celina De Jesus Pinedo Valdes
el 29/08/2011

Hola, se que es realmente molesto esto, dicen, no lo he comprobado, que cambies un poco de las piedras que tienen a la entrada. Es decir, tomas de un hormiguero y las pasas a otro igual de aqui para el otro hormiguero... Saludos. Celina
P.D. Intentalo, nos dices va?

raul
Escrito por raul
el 30/08/2011

Estimado maestro Radko, aprovecho este espacio primeramente para saludarlo y a la vez pedirle que me oriente sobre lo que se puede hacer en los casos donde se presenta en arboles nativos el Phymatorichum omnivorum (pudrición texana). Agradezco de antemano sus comentarios, Atentamente Raúl Garcia

Radko
Escrito por Radko
el 31/08/2011

Estimado Raúl la pudrición texana debida al hongo patógeno Phymatotrichum omnivorum tiene latencia aproximadamente 3 años. Arrecia en la época de calor y humedad y es extendida principalmente en el norte de México y suroeste de Estados Unidos.
El hongo requiere para su proliferacón alta temperatura, humedad y pH alto, también se sabe que los suelos compactados y sin aireación propician la proliferación. Una vez que observa los síntomas en los árboles o plantas frecuentemente pasaron entre 1 y tres años de establecerse el hongo en el sistema raticular y en el suelo y todas las plantas enfremas participarán en la esporulación del hongo, lo que hace el control y erradicación extremamente difícil. (pero no imposible)
Como tratamiento se utiliza Carbo vegetabilis, Thuya occidentalis, y Sulphur homeopatizados y preparados homeopáticos de Ganoderma lucidum, Ganoderma aplanatum, Innonotus tomentosus y Polyporus maximus.
Como medidas culturales hay que airear el suelo, añadirle estiércol de vaca que propicia proliferación de hongos antagónicos al Phymatotrichum omnivorum ( Penicilinum). Tambien la siembra de maíz, sorgo y leguminosas en alta densidad y posteriormente incorporados como abono verde al suelo promueve los organismos antagónicos a la pudricion texana.
Los árboles que muestran primeros síntomas ya tienen el sistema de la planta intervenido y sucumbián en la primera alternancia de calores y sequías con lluvias; muchas veces es mejor es mejor sacrificarlos y quemarlos para evitar la esporulación.
Como todas las intervenciones agrohomeopáticas, esta también necesita una repertorización de cada predio, acordando que estamos curando al enfermo (la planta, suelo, y todo el holón) y no al patógeno o enfermedad.

Un abrazo Radko

raul
Escrito por raul
el 31/08/2011

Maestro Radko.
Muchas gracias por su respuesta, seguiré sus indicaciones primeramente en lo referente a las labores culturales que menciona debido a que estamos por finalizar la estación de verano por lo que las temperaturas dejaran de ser favorables para el desarrollo del hongo Phymatotrichum omnivorum al igual que agregare enmiendas con estiércol de vaca, y posteriormente iniciare la aplicación de los tratamientos homeopáticos indicados.
Un abrazo Raúl Garcia.

Radko
Escrito por Radko
el 01/09/2011

Pues si estas son precisamente las últimas epocas donde la pudricion texana se visibiliza en forma de muerte de plantas completas para esporular y continuar el ciclo. Suerte y un abrazo Radko

raul
Escrito por raul
el 18/05/2012

Maestro Radko, se pueden elaborar productos agrohomeopaticos a partir de esencias y de extractos por ejemplo de diente de león, de ruda u otros? Y si es así, como se procedería ya que estos son concentrados? Y en el caso de las esencias (aceites) no son solubles en agua.

Un abrazo, Raúl Garcia

Radko
Escrito por Radko
el 18/05/2012

Hola Raul, de hecho, primero se prepara la tintura madre o si ya la tienes preparada o la compraste bueno puedes ocuparla. El problema es que cada fabricante le pone concentraciones diferentes de planta, utiliza diferentes tipos de aceite y diferentes grados de alcohol, por esto personalmente prefiero prepararlo todo desde principio. Bajate el manual de agrohomeopatia alli esta todo el procedimiento de potencializacion. Los aceites pueden aplicarse mezclados con agua, el aceite en este caso sirve de coadyuvante (fija la homeopatia a las hojas y prolonga su accion)

Saludos Radko

raul
Escrito por raul
el 20/05/2012

Gracias por su respuesta Maestro Radko, seguiré sus recomendaciones y lo molesto con otra pregunta, tengo a mi cuidado un césped zoysa el cual se caracteriza por su adaptabilidad y resistencia sin embargo al podarlo y ajustarle el nivel con la greenera aparecen áreas o manchas amarillentas y en algunas partes de la mancha se obscurece
y se torna como si se secara, le he aplicado con aspersora de mochila carbo vegetabilis a la 30ch, he visto que hay una ligera brotacion de pasto nuevo en esas áreas, solo que el problema ya tiene tiempo y es recurrente, que me recomienda estimular la salud del pasto he de decirle que el riego se hace con agua de pozo..
Atte Raul Garcia.

Radko
Escrito por Radko
el 21/05/2012

Hola Raul este problema pudiera corregirse con Natrum muriaticum a la 30 CH. Trata temporalmente no cortar el pasto al raz y dejale un poco mas de altura hasta que se recupere por completo. En un mes con una aplicacion por semana notaras el resultado.


Saludos Radko

raul
Escrito por raul
el 21/05/2012

Muchas gracias por sus respuestas Maestro Radko. Saludos Raúl Garcia

Marta Cabrera
Las Palmas, España
Escrito por Marta Cabrera
el 09/01/2013

Estimado Sr. Radko,

Muchas gracias por permitirme participar en este grupo. Es la primera vez que leo y aprendo sobre agrohomeopatía y me ha parecido muy interesante.

Me gustaría hacerle una consulta acerca de una palmera canaria (phoenix canariensis) que tenemos junto a nuestra casa en Fuerteventura, Islas Canarias.
La palmera tiene unos 150 años y unos 8 metros de altura. Desde hace unos meses (5 - 6? ) la notamos con más hojas secas de lo habitual y con la copa un poco inclinada.

Un experto nos ha visitado y nos ha dicho que la palmera tiene un hongo (Glicladium vermoesenil- podredumbre rosada) y nos ha recomendado tratarla con un fungicida.
Nos ha comentado que el problema se debe al cambio en el régimen de riego. Desde hace unos dos años empezamos a regarla unas dos veces al año (1000 litros cada vez) (ya que no había llovido nada en nuestra isla ese invierno) con agua depurada y en un diámetro de dos metros alrededor del tronco.

Tal vez ese haya sido nuestro error y la palmera se ha debilitado.

Al igual que con mis hijos, no me gustaría tener que tratarla con este tipo de producto y por eso agradecería sus recomendaciones para ver si es posible tratarla con agrohomeopatía.
Yo he leído que la Silicea Terra se utiliza para problemas con hongos pero no sé en qué potencia se aplicaría y en qué cantidad y cómo.

Muchas gracias por su atención. Si necesita usted más datos estaré encantada de enviárselos.

Un saludo desde Fuerteventura,

Marta Cabrera



Radko
Escrito por Radko
el 21/01/2013

Hola Marta el Gliocladium es un hongo saprófito, es decir en condiciones normales se alimenta de las ártes muertas sin molestar la planta, cuando la planta se estresa (por ejemplo por condiciones climaticas o riegos por la noche ) se debilita y el hongo se convierte en parásito. La Silicea terra la puedes aplicar a la potencia 6 CH mezclada con un poco de agua y pequeña cantidad de aceite de coco, aspersada, tambien se utiliza Thuya occidentalis a la misma potencia, Las aplicaciones hay que realizarlas una vez cada semana el primer mes y luego espaciar el mes siguiente cada dos semanas y luego una al mes, Los meses de invierno son los más criticos ya que en el verano el hongo es inactivado o disminuido por las altas temperaturas. Es importante eliminar estos riegos que realizaste en el pasado. Debido a la edad de tu palmera hay que utilizar potencias bajas,

Un comentario general: las plantas no gustan cambios drasticos en su alimentacion, si quieres ayudar a tu palma con agua seria buena idea buscar un riego paulatino y mucho más moderado, puedes aplicar tambien Natrum muriaticum a la 12 CH añadido al agua de riego para mejorar la capacidad de la planta de aprovecharlo.

saludos cordiales Radko



"Marta Cabrera escribió:

Estimado Sr. Radko,

Muchas gracias por permitirme participar en este grupo. Es la primera vez que leo y aprendo sobre agrohomeopatía y me ha parecido muy interesante.

Me gustaría hacerle una consulta acerca de una palmera canaria (phoenix canariensis) que tenemos junto a nuestra casa en Fuerteventura, Islas Canarias.
La palmera tiene unos 150 años y unos 8 metros de altura. Desde hace unos meses (5 - 6? ) la notamos con más hojas secas de lo habitual y con la copa un poco inclinada.

Un experto nos ha visitado y nos ha dicho que la palmera tiene un hongo (Glicladium vermoesenil- podredumbre rosada) y nos ha recomendado tratarla con un fungicida.
Nos ha comentado que el problema se debe al cambio en el régimen de riego. Desde hace unos dos años empezamos a regarla unas dos veces al año (1000 litros cada vez) (ya que no había llovido nada en nuestra isla ese invierno) con agua depurada y en un diámetro de dos metros alrededor del tronco.

Tal vez ese haya sido nuestro error y la palmera se ha debilitado.

Al igual que con mis hijos, no me gustaría tener que tratarla con este tipo de producto y por eso agradecería sus recomendaciones para ver si es posible tratarla con agrohomeopatía.
Yo he leído que la Silicea Terra se utiliza para problemas con hongos pero no sé en qué potencia se aplicaría y en qué cantidad y cómo.

Muchas gracias por su atención. Si necesita usted más datos estaré encantada de enviárselos.

Un saludo desde Fuerteventura,

Marta Cabrera



"




Marta Cabrera
Las Palmas, España
Escrito por Marta Cabrera
el 24/01/2013

Hola Radko,

Muchísimas gracias por tu respuesta. Nos gustaría preguntarte una duda que tenemos sobre la aplicación de la Silicea Terra 6CH con el aceite de coco. Prepararíamos por ejemplo 25 litros de la solución para pulverizar (con una mochila de sulfatar) sobre las hojas y el cogollo de la palmera.
Para preparar esa cantidad de solución ¿Cuantos gránulos de Silicea Terra 6CH habría que diluir en los 25 litros de agua, y qué cantidad de aceite de coco?

Muchas gracias de nuevo. Saludos desde Fuerteventura,

Marta

Radko
Escrito por Radko
el 29/01/2013

Hola Marta las diluciones deben ser paulatinas. Primero diluyes 10 granulos de Silicea 6 CH en un cuarto de litro de agua y realizas cien sucussiones enérgicas. Luedo diluyes este cuarto de litro en 25 litros de agua y realizas cien vueltas con un palo de madera (no metal) y añades un poco de aceite de coco. Asi obtendras 25 l de Silicea terra 6 CH con aceite de coco como te comente. Saludos Radko


Escrito por Javier Barrenetxea Maiztegi
el 25/07/2013

Estimado Dr. Tichavský:

Soy nuevo el el foro: Tengo un huerto, un viñedo y un invernadero (todo ello a pequeña escala). La planteo uno de mis problemas:
Hay una mariposa blanca que hace una puesta de huevos amarillos en el envés de las hojas de mis berzas (coles). De ahí salen unas orugas que disfrutan mucho comiéndose las berzas. Mis preguntas:
1. Sería útil el nosode?.
2. Si así fuera, preparo la Tintura Madre triturando en el mortero las orugas con alcohol 40-60º, ó he de hacerlo previamente con lactosa hasta la 3CH?. Si se puede hacer directamente con alcohol, he de guardar las orugas en ese alcohol 10-15 días previos a la trituración ó paso directamente a trabajar con el mortero?.
3. Qué diamización aplico: 6-30-200CH?. En riego, en aspersión foliar, ó ambos?.
4. Recomienda Ud. Otros remedios homeopáticos para este problema?. Hay cepas que aparecen en su libro "Homeopatía para las Plantas", que no las puedo agenciar en Europa.
Atentamente,
Javier Barrenetxea (País Vasco)
Radko
Escrito por Radko
el 30/09/2013

Hola Javier, el nososde de orugas puedes prepararlas con todo y pedazos de hoja mordida por ellas, se prepara en en alcohol potable sin triturar busca orrugas mas gordas y vitales y vivas y con todo y las hojas las colocas en proporcion 1:1 (volumen de alcohol contra volumen de orrugas con un poco de las hojas mordidas) dejas madurar la tintura madre en un vidrio ambar en lugar fresco y oscuro por 10 dias. Luego filtras y preparas a la 6 CH y aspersas con un poquito de aceite comestible (olivo) como coadyuvante.

Cada holon específico contiene los mejores remedios para resolver sus problemas, no adelanta agenciarse los remedio mexicanos en España, hay que buscar entre las plantas nativas (generalmente las llamadas "malas hierbas" son la solucion). Este sitio tiene caracter meramente informativo si quieres aprender a profundidad te recomiendo tomes el diplomado en agrohomeopatia de un semestre (online) en comeniusmonterrey@gmail. Com puedes pedir informes temario y todo. Saludos cordiales Radko