En este grupo En todos

Grupo de Agrohomeopatía



Consultorio médico para las plantas

Radko
Escrito por Radko
el 27/04/2010

Aqui se pueden plantear problemas concretos de enfermedades y plagas en plantas.

Radko
Escrito por Radko
el 27/04/2010
Escrito por Ana Hernández

Hola : tengo una pequeña chacra. Personas que la cuidan y a las cuales les ha sido imposbile combatir las hormigas. Han probado de todas maneras. Hormiguicidas, plaguicidas, arroz picado ,destruccion de hormigueros. No hay caso lo que plantan en la noche en la mañana ya no existe. Mi deseo es tener una pequeña huerta pero imposible. Sé que es un combate permanente y difícil pero por favor si tienen alguna forma de manteneralas a raya creo que sería bueno compartir ideas. Yo aprendí y probé casualmente poner en el tronco de los arbustos aceite de ricino en un trozo de guata. Algo las controla pero no es suficiente.

Hola Ana no es ni bueno ni ecologico matar a las hormigas. Mejor invitalas a irse a otra parte:
La hormiga arriera corta las hojas y plantas pero no para comerselas, sino para arrastrarlas a sus cuevas subterráneas y cultivar alli en combinaciión con su saliva un hongo que le sirve de comida. Este hongo de la naranja ( Penicilinum italicum https://www.viarural.com. Ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-enfermedades/penicillium-italicum-01. Jpg y otro parecido pero verde Penicilinum digitatum https://www.webtech.buffalo. Edu/student/m2_design/01_home/ksb/KSB_S2/71a. Jpg ) compite con el hongo que cultivan las hormigas arrieras e inhibe su crecimiento.
Dejas podrir una naranja, hasta que le salga una especie de moho azulado (Penicilinum spp.). Con la ayuda de un cuchillo raspas el moho y lo añades a un litro de jugo de naranja y lo revuelves bien, puedes añadir un poco de azucar.
Luego viertes un poco de este jugo a los hormigueros, las hormigas lo arrastran a sus cuevitas y en poco tiempo se darán cuenta de que no crece su hongo y cambiarán de residencia pacificamente.
Otra manera de hacer lo mismo es conseguirse la medicina homeopática Staphysagria a la potencia 6 CH , revolver en agua y rociar los hormigueros o sus entradas. Las hormigas reaccionan igual, se van a otra parte con todo y la reina.
Solo un comentario adicional, las hormigas son extremadamente limpias y una vez utilizadas las partes de las plantas cortadas en tu huerto (cuando ya no producen hongos en sus cuevitas) las arrastran afuera del hormiguero. Este sustrato es uno de los mejores fertilizantes naturales, haz la prueba.
Entonces a lo mejor en lugar de querer matar a las hormigas, buscarás hormigueros para conseguir este preciado fertilizante orgánico, y les agradecerás su maravillosa labor.
Saludos Radko

Drricardo38 Martinez
Medico homeopata instituto politecnico...
Escrito por Drricardo38 Martinez
el 28/04/2010

Hola Radko.

Quisiere me ayudaras a combatir esta enfermedad del pasto en una cancha de futbol por medio de la agrohomeopatia.

Datos. Dimenciones de la cancha de futbol 100 mts x 90 mts

Resultados del estudio de muestra de pasto 30 de marzo del 2010 laboratorio de microbiología:

Identificación de hongos. Fusarium,alternaria,mucor,aspargilus niger,penicillum,claudosporium,calletotrichum,helminthosporium,bacterias de dos tipos , acáros.

Agente causal de la enfermedad: Mezcla e hongos, en raíz se encontro fasarium principalmente como agente de pudrición,los acáros son vectores de infección..

En zonas de la cancha se manifiestan manchas de color café en forma circular con un diametro de 40 cm se observa en esta area las puntas del pasto seco color paja, en esta area delimitada se observa zonas donde no crece el pasto,en esta misma area se ven zonas sin pasto. En la demas area se observa el el pasto amarillento no crece, El clima en esta zona es humedo , la cancha de futbol esta rodeada de arboles en el tiempo de invierno esta area delimitada en forma circular son mas evidentes, en algunas otras areas el pasto se muestra grueso el tallo con las puntas de hojas pequeñas algunas verdes y otras secas.

Los dias de juego son los fines de semana de 8:00 hrs a 18:00hrs ,los dias de riego son de lunes a viernes con agua tratada el cesped de esta cancha tiene 20 años de sembrado

En los dos ultimos años no ha recibido fertilización,nunca ha recibido fungicidas ni insecticidas.

Gracias por tus comentarios


.

Radko
Escrito por Radko
el 28/04/2010

Hola Ricardo, la aparición de los hongos y los demás patógenos que mencionas responde al cuadro de baja vitalidad del pasto, muy probablemente causada por la alta salinidad frecuente en el agua tratada. Los hongos y patógenos que mencionas son en realidad un síntoma no la enfermedad en sí.

La utilización de los fungicidas solo agravaría el problema, hay que buscar solución de fondo.

Recomendaría iniciar con una aplicación del nosode de tu propio suelo en la potencia 6 CH , y a distancia de una semana empezar el propio tratamiento con Natrum muriaticum a la 6 CH en agua para bajar la presión de las sales drenando su contenido en el suelo y en las plantas, Puedes aplicar un rociamiento (en un dispersor de mochila) en forma de cuadrícula aproximadamente metro por metro en toda la superficie. La aplicación debe hacerse por la tarde cuando el sol baja su actividad. Una o dos aplicaciones por semana ( por ejemplo lunes y miércoles para evitar un poco la carga del juego) durante diez semanas debe dar un resultado visible. El pasto cambiará de olor de seco y podrido a un olor vital agradable. Después de esto hay que realizar una sola aplicación de Silicea terra a la 30 CH .

Por otro lado hay que aumentar urgentemente el contenido de la materia orgánica en el suelo , para este efecto puedes formar del pasto cortado una composta: una capa de tierra, una capa de pasto seco, una capa de pasto verde, y así en secuencia en capas de 3 cm aproximadamente.

La composta hay que mantenerla húmeda y añadirle una o dos aplicaciones de Carbo vegetabilis a la 6 CH .

Después de dos semanas la composta aumentará de temperatura (hasta 70 grados C) y cuando volverá a bajar aproximadamente de 6 a 8 semanas (lo puedes checar introduciendo tu mano dentro de ella, y cuando no será reconocibles en ella hojas del pasto, la composta estará lista para dispersarse en el campo. Este programa deberá ser permanente para ir aumentando paulatinamente el contenido de materia orgánica en el suelo y su vitalidad, ayudar a descompactarlo.

Puedes acelerar el proceso aflojando la tierra ligeramente introduciendo un trinchete y haciendo un poco de movimiento (no brusco) esto aireará el suelo, disminuirá la incidencia de los hongos patógenos, también sería recomendable disminuir la cantidad de riego que en este caso debilita al pasto y al suelo y propicia la multiplicación de hongos.

Subí al área de documentos fotos de una intervención agrohomeopática al pasto con síntomas muy similares al que mencionas en un área igualmente regada con agua tratada, solo a manera de ilustración ya que cada caso es un poco diferente. Saludos Radko

Radko
Escrito por Radko
el 29/04/2010
Para:
Tlaxcala, México
Enviado: Enviado a las 03:08 desde el grupo Agrohomeopatía
Asunto: Re: Re: Re: Re: Caso: el tratamiento homeopático de pasto regado con aguas tratadas, funguicidas y plaguicidas
Hola José, antes que todo realiza un tratamiento con Sulphur 30 CH en todo el terreno (procura no hacerlo cuando haya sol porque quemaria las hojas. Luego elabora un preparado homeopatico de Melia azedarach a la 6 CH (https://es.wikipedia.org/wiki/Melia_azedarach se llama popularmente sombrilla o paraíso, seguramente habra una en tu localidad). Luego empiezas el tratamiento con Cina 6 CH funciona excelentemente con las polillas, puedes realizar dos o tres tratamientos preventivos o correctivos durante el año, aspersados sobre el tronco y alrededor tambien por las tardes. Trata de aumentar el contenido de materia organica en tu terreno. Las llamadas malas hierbas solo cortalas y dejalas en el suelo a manera de que formen una carpeta, guardarán más humedad y con el tiempos se convertirán en humus. Saludos Radko

---- Mensaje Original [29/04/2010] ---


Gracias Radko, mira tengo un pequeño huerto en el cual sembre arboles de pera piña y durazno despues de 7 años se empezaron a amarillar las peras se agusanaron y las ramas principales a secar y como apolillar los arboles, hoy he tratado de sembrar otros y sucede lo mismo termiana secandose. ¿Habra un problema en la tierra? Como debo tratarla.
Gracias.

Hector Garay
Tecnico mecanico enet nº 1(dolores b.a)
Escrito por Hector Garay
el 29/04/2010

Hola Radko;tengo varias higueras de higos amarillos que dan muy buenas brevas(Noviembre /diciembre),pero el calor reinante y algunas lluvias hacen que aparezca un insecto pequeño(De color negro,cuerpo de dos segmentos),que se intruduce en el higo confiriendole una tonalidad rojiza a la zona de la fruta donde posiblemente deshova,al cabo de un día ó dos el higo esta totalmente avinagrado y lleno de toda clase de insectos(Incluso avispas) cayendo totalmente flácido al piso. Vivo en la provincia de Córdoba(Argentina),donde tambien los duraznos se agusanan. En otros mensajes te comentaré de algunas cuestiones con tomates(Que se enferman) y nogales(Que producen muy pocas nueces). Todo el pasto y otros desechos que se cortan quedan en su mismo lugar de modo que creo tener un terreno fértil. Muy bueno este tema que nos ocupa;gracias por tus consejos. Héctor

Radko
Escrito por Radko
el 29/04/2010

Hola Hector, muy probablemente se trata de Ceratitis capitata, mosca de la fruta es una plaga latosa en varios frutales.
El higo la atrae poderosamente. Previo a que el insecto realice la oviposición aplica Ruda graveolens a la 3 CH , el insecto no soporta rastros de la Ruda. Otro remedio util es Capsicum annuum a la 3 CH.
Puedes aplicar también Calcarea carbonica a la 6 CH que tendrá como efecto mayor endurecimiento de la piel del higo lo que dificulta la penetracion de la plaga ( y a la vez aumenta el contenido de azucares en la fruta y fortalece su sistema radicular)
El remedio principal y más poderoso para el control de la mosca de la fruta es el nosode de los mismos gusanos del insecto elaborado a la potencia 6 CH . Una vez hecho te servira para la siguiente temporada.

Rocio Morales Mina
Preparatoria universidad autonoma de c...
Escrito por Rocio Morales Mina
el 29/04/2010

Hola Radko; el caso es q tengo unas plantas(azucenas, ramo de novia, enrredaderas, etc)q tienen dos meses aproximadamente en ser transaplantadas en masetas pero comenzaron a marchitarse entonces las fertilizamos con abono de lombriz (humus) esto tiene un mes pero no vemos ninguna mejoria. Una persona me recomendo q les pusiera un fungicida pero aun no lo he hecho quisiera saber tu opinion.... Muchas gracias por todas tus respuestas todas han sido de gran ayuda

Radko
Escrito por Radko
el 29/04/2010

Hola Rocio, necesitaria algo más de informacion, fotos o nombres exactos de tus plantas, por ejemplo el término azucena representa una cantidad grande de plantas de requerimientos de suelo diferentes en cuanto a su pH se refiere:

- En suelo neutro o básico: Lilium candidum , Lilium henryi , Lilium martagon ,
Lilium regale)

-En todo tipo de suelo: Lilium bulbiferum, híbridos asiáticos

-En suelo neutro o ácido: Lilium lancifolium, Lilium speciosum e híbridos orientales.

Como consejo general los bulbos deben tener 10 cm de suelo por encima
y unos 20 o 30 por debajo.
Puedes aplicar Sulphur 6 CH , dos chochitos en cada maceta y dejar que se diluyan conforme vas regando. Esto ayudará equilibrar el suelo en cuanto al pH se refiere y al paso controlará algunos hongos patógenos que pudieran crear problemas como Rhizoctonia solani por ejemplo, después de una semana añades dos chochitos de Carbo vegetabilis a la 6 CH . Esto reactivará el suelo como una especie de biofertilizante y ayudará a los procesos de digestión de la planta y desintoxica al suelo. Las azucenas son muy sensibles a la salinidad, debes cuidar bien la calidad del agua que utilices para el riego. La tercer semana aplicas dos chochitos de Staphysagria a la 6 CH.

Saludos Radko

Drricardo38 Martinez
Medico homeopata instituto politecnico...
Escrito por Drricardo38 Martinez
el 29/04/2010

Gracias por tu valiosa información,

Saludos.

Hector Garay
Tecnico mecanico enet nº 1(dolores b.a)
Escrito por Hector Garay
el 30/04/2010

Muy interesante tu respuesta,pero como conseguir los específicos que mencionas?. O como prepararlos?. En Argentina existe algún lugar donde hacerse de ellos?. Seguimos en comunicación.Saludos.Héctor

Radko
Escrito por Radko
el 30/04/2010

Hola Hector, los nosodes plaga prepara cada agrohomeópata solo, de hecho en el Manual viene como prepararlos. Es importante prepararlos a partir de la plaga que esté en tu terreno porque, aunque parecen iguales, tienen ligeras variaciones genéticas, y este nososde-plaga servirá principalmente para tus cultivos (no para los del vecino). Nececitas un poco de alcohol potable, botellitas color ambar con gotero y esto es todo. Capturas la plaga (la más llena de vida y gordita) llenando medio frasquito con ella y el resto con alcohol a 70 grados. Lo dejas en un lugar fresco y oscuro por diez dias y tienes la tintura madre preparada. De alli preparas las potencializaciones hasta la potencia necesaria y listo para aplicar.

Martin
Escrito por Martin
el 04/05/2010

Radko
Cordial Saludo

Para aprovechar este espacio, quiero comentar el fuerte problema que están causando las larvas de Coleópteros (chisas) en los cultivo de Menta y Orégano.

Las poblaciones se multiplican, consumiendo las raíces y acaban cultivos importantes.

Que recomendación me puedes dar.

Atte.

Martin.


Radko
Escrito por Radko
el 04/05/2010


Las chisas pertenecen principalmente a dos familias de insectos (Melolothidae y Scarabaeidae) e incluyen diferentes géneros distribuídos por estratos en el suelo, como si fueran pisos de un edificio. Son muy voraces, pero también son importantes productores de nutrientes nitrogenados en el suelo y lo airean creando túneles en él.

Recomiendo para su control:
1. Aumentar el contenido de materia orgánica en el suelo
2. No usar agroquímicos ya que provocan más tarde o temprano la resistencia y desarrollan una especie de superplaga
3. Rotar en lo posible los cultivos
4. Aplicar nosode a la 6 CH elaborado a partir de las larvas disuelto con abundante agua de riego
5. Alternar la aplicación (en espacio de una semana con Melia azedarach a la 6 CH también en riego abundante
6. Repetir la aplicación del nosode de las larvas a la 6 CH una vez al mes por espacio de seis meses en el riego
7. También puede ser útil la aplicación de de Cina 30 CH en riego en caso de no presentarse mejoría.

Una sugerencia, no pensaron aprovechar las larvas para algo útil? El aceite obtenido de las larvas del coleóptero Melolontha vulgaris se ha usado tópicamente en rasguños y heridas y como tratamiento para el reumatismo y los adultos sumergidos en vino se creen útiles para tratar la anemia. Solo como una idea.

Saludos Radko

Martin
Escrito por Martin
el 04/05/2010

Radko

Muchas gracias por sus recomendaciones, para ponerlas en práctica tengo unas preguntas por las cuales le ofrezco disculpas ya que en el tema de la agrohomeopatia soy nuevo.

  1. Para tratar un área de 2500 metros cuadrados, cuanto nosode debo preparar por aplicación.

2. Puedo aplicar el producto con la ayuda de un inyector ventura para incluir el remedio al agua de riego.

3. Si aplico los tratamientos Agrohomeopaticas con fumigadoras manuales (de espalda), cunto remedio debo aplicar por cada litro de agua.

Gracias.

Martin.

Radko
Escrito por Radko
el 04/05/2010

Hola Martin,
a. Prepara nosode a la 4 CH con el procedimiento normal:
captura las larvas más grandes y vigorosas y ponlas en un frasco (mitad alcohol potable de 40% y mitad los insectos) Deja el frasco en un lugar obscuro y fresco durante diez dias, removiendo un poco cada dia. Esta es la tintura madre (TM). Despues toma una parte de la tintura madre y 99 de alcohol de 40% los juntas y le das 100 sucusiones (así obtienes la potencia 1 CH). Repites el procedimiento (1:99 y 100 sucusiones) hasta llegar a la potencia 4 CH.
b. Disuelve 10 ml del remedio a la 4 CH en un litro de agua y realiza 100 vigorosas sucusiones (obtendrás un litro de la potencia 5 CH).
c. Disuelve el litro de agua en un tambo de 99 litros de agua y menea con palo de madera 50 veces en un sentido y 50 en otro sentido (obtendrás 100 litros de la potencia 6 CH)
d. Incorpora el liquido por medio del inyector ventura en el riego (asegurate de no haber sido utilizado antes para distribuir quimicos o fertilizantes artificiales)

Con cien litros tienes suficiente para aplicar en un cuarto de hectárea, si fuera necesario puedes duplicar la cantidad empezando de 20 ml de nosode a la 4 CH.

El procedimiento en las fumigadoras (mochilas) es el mismo solo calculas las cantidades para que las disoluciones sean 1:100 Los preparados hechos en agua se descomponen facilmente bajo los efectos del sol, por esto es importante aplicar cuando el sol ya esta bajo (por la tarde).

Saludos Radko


Hector Garay
Tecnico mecanico enet nº 1(dolores b.a)
Escrito por Hector Garay
el 04/05/2010

Hola Radko;gracias por tus explicaciones. Una cosa importante es saber el periodo de aptitud (Vida útil del producto conservado en frasco cerrado,es decír si se puede guardar de una temporada para otra). Para tu conocimiento vivo en un area periférica donde hasta hace poco tiempo se cultivaba soja y eramos victimas de frecuentes fumigaciones con agroquimicos. No obstante haberse prohibido su aplicación en este area cuando calma el viento y llega la noche se percibe el olor de estos productos que se aplican en lugares más distantes.Saludos.Héctor

Radko
Escrito por Radko
el 04/05/2010

Hola Hector, las sustancias homeopáticas en forma de solucion hidroalcoholica duran 20-30 años, en solución hídrica unas 24 horas, y en forma de granulos de lactosa practicamente indefinidamente. Es importante mantener los remedios homeopáticos fuera del sol, fuera radiacion electromagnética intensa (transformadores, televisores y otros aparatos eléctricos, y fuera de olores fuertes, perfumes, solventes etc.
En cuanto a la contaminación de los vecinos, alli lo que deben hacer es hablar con alguna autoridad y decir que les llegan los olores y que afecta su salud. Poner barreras vivas (arboles que mitiguen el paso directo del aire), comer mucha verdura y fruta y de vez en cuando desintoxicarse con carbo vegetabilis.

saludos Radko

Martin
Escrito por Martin
el 05/05/2010

Radko

Buenas tardes

Muy clara la respuesta a mi pregunta.

Muchas gracias.

Atte.

Martin.

Martin
Escrito por Martin
el 11/05/2010

Radko
Buen día

Antes de plantearle un problema, Quiero felicitarlo por sus grandes conocimientos y dominio del tema.


En las plantaciones a nivel comercial se presentan plagas y enfermedades que resisten los tratamientos agroquímicos, posiblemente porque las moléculas utilizadas en su gran mayoría son las mismas de hace 40 años y solo cambian el nombre por la compañía que las comercializa.

Además de esto se hace un uso indiscriminado, mal manejo del producto en cuanto a las técnicas de aplicación, recomendaciones erradas entre otros problemas.

Con todo esto mi pregunta es si es factible transformar con agrohomeopatia estos sistemas productivos en desequilibrio y contaminados, a sistemas productivos sostenibles, recuperando su equilibrio en corto tiempo y con niveles de producción aceptable.

Atte.

Martin