En este grupo En todos

Foro de Rehabilitación



consulta sobre hernia discal-

edgar
Perú, Perú
Escrito por Edgar Almonacid
el 09/09/2008

Hola, preocupado por que mi resultado de la resonancia magnetica es la sigueinte:

Lesión heterogenea, de aspecto sólido, intradural extramedular localizado a nivel L1-L2 la que bloquea el canal.

Hernia discal paramedial derecha en L1-L2.

Protusión discal medial y paramedial bilateral en L4-L5 y L5-S1. , cabe preguntar si la primera es un TUMOR, y de ser así que debo hacer, es operable, no lo es, es maligno benigno, o como se cura, el otro si es necesario la operación de la hernia, y que significa la protusión discal... ; estoy muy preocupado por que entiendo que el primero es un TUMOR y de ser así responderme por favor y que riesgo existe, y si implica una cuestión de vida o muerte por favor.

Atentamente.

EDGAR ALMONACID

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 11/09/2008

Hola Edgar! , en primer lugar, para diagnosticar un tumor, no solo es necesaria la resonancia, tambien se necesita tener en cuenta otros aspectos: edad, sintomas q tengas (tipo de dolor y localizacion, adelgazamiento, fiebre, fragilidad osea, deformidad osea, etc. ), aun teniendo estos datos se necesitan mas estudios , los cuales seran indicados por tu medico. En general, un tumor maligno aparece luego de los 50 años mas frecuentemente (Antes suelen ser benignos).  En el caso de un tumor puede q este indicada su operacion , o incluso la radioterapia si es maligno. A veces se realiza una puncion del mismo para analizarlo. Por lo pronto lleva la resonancia a tu medico para q te pueda diagnosticar correctamente, el verá si necesitas mas estudios.

Tu 2a pregunta era sobre la hernia discal, pues hay q diferenciarla de la protusion discal. La protusion se da cuando el disco intervertebral sobresale hacia atras de su posicion normal, pero queda contenido por un ligamento (ligamento vertebral) q se encuentra por detras de las vértebras. En la hernia discal este ligamento se rompe, por lo q el disco lo atraviesa quedando exteriorizado.

En cuanto a operarte o no, habria q ver primero q diagnostico preciso te hace el médico, en cuanto a la lesion q consultas (sospecha de tumor). En gral salvo casos especiales se puede hacer rehablitacion con un fisioterapeuta, y de ultima la operacion. Pero en este caso tendrias primero q pedir la opinion médica. Espero q hayas comprendido. Cuentame como va todo. Saludos.

Edgar Almonacid
Perú, Perú
Escrito por Edgar Almonacid
el 12/09/2008

Hola, y gracias por la respuesta te comunico que mi médico me dijo que tenía que operarme dado a que existe el tumor y al costtado esta la hernia discal, muy aparte de la protusión, y me ha señalado operación para el jueves, es en la ciudad de huancayo, el médico es vladimir cerrón, estudio medicina en cuba, y fue el premiado con la medalla de oro del estado cubano como el mejor estudiante extranjero en cuba, bueno realmente es amigo de la casa uy la familia y yo le tenemos una gran confianza el asegura un éxito del 100% en la operación, sin embargo como es natural en todo ser humano, siemre es temeroso enfrenterse a esta clase de cirugías, me ayudaste bastante el el hecho de que dijiste que sto es benigno en cuanto al tumor, pero también me dices que con fisioterapía se curaría, mi pregunta es ¿Desparecería o sólo se evitaría más el crecimiento? , y la otra no aguanto el dolor incluso no puedo dormir, bueno ahora estoy con feldene flas sub lingual cvada 8 horas y eso me ayuda, quisiera que me respondas lo más antes posible por favor, eternamente muy agradecido.

Atentamente.

Edgar yuseth almonacid sosa.

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 12/09/2008

Que bueno Edgar q te haya servido de algo. Te aclaro q la fisioterapia NO cura un tumor, yo te recomendaba para las hernias discales. Es logico que tengas mucho dolor porque tanto el tumor como las hernias ocupan espacio y comprimen los nervios q salen de la columna para drigirse a la pierna. Si te aseguraron el exito de la operación, entonces adelante! Luego de extraerte el tumor tus nervios van a tener mas espacio y estaran menos comprimidos. Seguro q a ese tumor van a enviarlo a analizar, para comprobar definitivamente su benignidad o malignidad.

Te repito: la fisioterapia no influye sobre  el tumor. Te recomiendo, si, para despues de operarte para rehabilitar tu columna. Pero mientras tanto hay q tratar el tumor con el tratamiento médico. Que salga todo bien! Saludos.

Edgar Almonacid
Perú, Perú
Escrito por Edgar Almonacid
el 12/09/2008

Gracias maria nellly, no sabes cuanto me ayuda tu aclaración, te estare molestando después de la operación, ojalá gracias a dios todo sea un éxito, y pueda recuperarme rápido y te aviso sobre la rehabilitación.

Un amigo

Edgar almonacid

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 12/09/2008
Dale! Manteneme informada de tu evolución, no es molestia, al contrario. Saludos desde Argentina.
Edgar Almonacid
Perú, Perú
Escrito por Edgar Almonacid
el 19/11/2008

Hola maria nelly, te acordarás de mí, jajaja, te saluda edgar almonacid, el del problema de la hernia y tumor en l1 y l2 de la columna, bueno te cuento que ya me operaron, la operación según veo salió un éxito, tengo ya 1 mes de 10 días de operado y ya estoy tratando de retomar mis cosas y asuntos, sabes la siguiente es para preguntarte si obligatoriamente tengo que hacer terapia o algo parecido, ya que mi médico me dice que no es necesario, ya que estoy respondiendo bien a todo, ya camino claro a veces con dificultad, algunos dolores en las piernas, primero adormecimiento y otros, ahora ya no los tengo poco a poco mejoro, no tengo faja, ni corce, dime que debo hacer, y si tiene algo que ver las postura también en éste tema por que yo ya no quiero que nunca más me vuelva a salir otra hernia, con la bendición de dios nuesttro señor por supuesto, eso si el medico me dijo que ya no debo volver a engordar yo pesaba 97 kilos a la fecha tengo menos de 80 kilos, debería bajar más pero es díficil comprenderás a pesar de que hago dieta y como mucho menos me cuido bastante, ojalá pueda, mido 1. 70 cm. Ojala, espero una respuesta tuya por favor de lo cual te estaré agradecido.-

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 19/11/2008

Hola Edgar, claro que me acuerdo, me alegra que gracias a Dios, haya sido todo un éxito la cirugía. Dada tu evolución, que ha sido buena, no creo que sea obligatorio hacer terapia. Lo que sí podría decirte es que implementes una "educación de tus posturas". Lo mas importante a tener en cuenta es que cuando dormimos de noche, los discos intervertebrales se hidratan (se llenan de agua), y durante el día van deshidratándose, por tanto, por la mañana estarán mas espesos por el contenido de agua. Entonces, es precisamente en este momento (2 1as horas luego de levantarte) cuando más debes evitar el agacharte inclinando tu tronco hacia adelante, por el daño que puedes hacerle a tus discos. Presta atención a tus posturas en esas dos hs luego de levantarte: si te agachas para cepillarte los dientes en la pileta del baño, procura ubicar una pierna por delante de la otra, a fin de que tu tronco quede lo mas recto posible (si bajo la pileta tienes un mueble , abre las puertas del mismo y coloca un pie adentro). No tiendas la cama hasta despues de las 2 hs , así evitas agacharte. Cuando lo hagas prueba de arrodillarte asi no inclinas tu tronco.
Tienes que imaginar todo lo que haces en ese tiempo y pensar una forma de hacerlo sin inclinar tu tronco.
Trata de no mantenerte mucho tiempo en una misma posición : si estas mucho sentado , párate y estirate, si estas mucho parado, sientate un rato. Si notas que empieza a doler un poco la columna, busca un lugar donde puedas recostarte aunque sea 10 0 15 miinutos.
Creo que prestando atención a estas posturas y haciendo alguna atividad física sin demasiado impacto como caminar , vas a andar bien. De lo contrario, vuelve a consultar a tu médico.
Usa la flexión de las rodillas cuando tengas q agacharte a juntar algo.

Francisco
Las Palmas, España
Escrito por Francisco
el 04/02/2009

ENHORA BUENA A ESTE FORO POR LAS MOTIVACIONES QUE DAN. MI PREGUNTA ES HABER SI ALGUIEN ME PODRIA CONTESTAR LA SIGUIENTE PREGUNTA QUE OS VOY HACER:
hace tres semanas me han operado de ernia discal lumbarL5-S1 y sigo con unos dolores impresionantes,el neurocirujano me ha mandado hacer rehabilitacion y me ha visto el medico rehabilitador y me dice que tengo una ciatica,mi pregunta es que ya operado como es que sigo con la ciatica. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y QUE DIOS LES VENDIGA.

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 05/02/2009

Hola Francisco, puede ser que luego de la operación persista cierta inflamación en el nervio que ocasiona esos dolores de ciática, quizás perduren un tiempo, pero es importante que sigas con la rehabilitación (fisioterapia y kinesioterapia). La operación resolvió la compresion de esa hernia sobre el nervio, pero quizás este todavia no se ha desinflamado del todo.

Escrito por Poldo
el 10/03/2009

HOla quisiera saber si un fisio me podria ayudar a combatir los dolores causados por por la necrosis
Gracias......................... Poldo

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 11/03/2009

Hola, si, se podria intentar un tratamiento conservador, es decir no quirúrgico: reposo de la cadera, es decir no descargar el peso del cuerpo sobre ella, traccion en cama de la cadera, aparatos de fisioterapia , mantener los musculos activos sin cargar peso. Pero si este tto fracasa, y estas en condiciones de someterte a una cirugía, podria ser un reemplazo total de cadera la solución a este problema.

Escrito por Poldo
el 11/03/2009

Hola,creo entender que tiene que ser un centro con material especifico para este problema
Resido en Madrid , ¿Conoces alguno con experiencia en este tema?
Agradecido por tu atencion................... Poldo

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 11/03/2009

Poldo, tienes que consultar en cualquier centro de ortopedia y traumatología, o bien averiguar un profesional que se especialize en eso, que trabaje no necesariamente en un centro sino en un consultorio o clinica o centro de rehabilitacion traumatologica.

Ricardo Lopez
Mantenimiento de maquinaria pesada tec...
Escrito por Ricardo Lopez
el 14/05/2009

Quisiera que me den su opinion sobre el resultado de mi resonancia magnetica sobre columna lumbosacra que dice lo siguiente:

cambios degenerativos avanzados en la morfologia de los cuerpos vertebrales lumbares,con esteofitos marginales y nodulos de schmorl en la superficie articular superior de l1 e inferior de l2 , sincambios en la señal de la medula osea al interior de las vertebras.
la altura del disco l1-l2, l4-l5 y l5-s1 esta disminuida y la señal de todos ellos se aprecia hipointensa en t2 indicando deshidratacion de nucleo pulposo.
no hay escoliosis,verticalizacion del eje sagital.
estenosis del canal medular por disminucion del diametro transverso debido a hipertrofia las facetas articulares y ligamentos amarillos.
hernia del disco l1-l2 medial con extension paramediana derecha, con disminucion del diametro ap y del infundibulo de ambos agujeros de conjuncion.
hernia del disco l4-l5 extruida con migracion caudal de situacion paramediana derecha que deforma el saco dural y comprime el receso del agujero de conjuncion derecho.
prominencia del disco l5-s1 anular que borra la grasa epidural sin compromiso radicular.
la medula al interior del saco dural finaliza en el cono medular a nivel l1,la cauda equina se acomoda a la estenosis

conclusion:

espondiloartrosis lumbar avanzada,verticalizacion del eje sagital.
estenosis del canal medular por disminucion del diametro transverso debido a hipertrofia de la facetas articulares y ligamentos amarillos.
patologia discal l1-l2,l4-l5 y l5-s1 de la manera como se ha descrito.

me atiendo en el seguro en lima pero llevo 5 meses con descanso medico y hasta ahora no me dan fecha para operacion me duele mucho cuando duermo hasta que encuentro una posicion adecuada, en el dia cuando estoy sentado no me duele pero cojeo para caminar y con dolor y el cuerpo veo que se me esta torcienco para un lado , que puedo hacer mientras espero la operacion y que posibilidades hay de que salga bien de la operacion.

Escrito por Poldo
el 15/05/2009

Hola Rodrigo
Me llamo Leopoldo y estoy operado de hernia L4 L5 No te puedo decir nada tecnico sobre tu resonancia pero me cosolido contigo en saber de dolores
Actualmente tomo Lyrica que la hay de 25mg a 150mg que es para dolores cronicos y los analgesicos habituales
Espero que si es de operacion te lo hagan y seguro que mejoras asi que animo que todo esto es muy habitual para los cirujanos y lo tienen controlado
Un abrazo y que mejores........................... Leopoldo

Ricardo Lopez
Mantenimiento de maquinaria pesada tec...
Escrito por Ricardo Lopez
el 16/05/2009

Hola y gracias leopoldo por el mensaje te lo agradesco, voy a tomar en cuenta lo del medicamento y lo unico que me queda por el momento es esperar a que me llamen para la operacion,saludos

Escrito por Juan+luis
el 15/06/2009

Hola aquí mando el resultado de mi resonancia que hoy me dió el médico, espero que alguién me pueda aclarar este resultado con palabras más normales y que yo dentro de mi ignorancia pueda entender, gracias y un saludo.

Se aprecia una ligera pérdida de altura del espacio intervertebral L5-S1 con cambios de degeneración discal y una pequeña hernia discal paramedial derecha. No se aprecian alteraciones en los agujeros de conjunción ni en el resto de espacios intervertebrales.
En el cuerpo vertebral de D12 se observa una lesión ósea de 1 cm de diámetro e hiperintensa en T2, sugestiva de hemangioma vertebral.
En la columna dorsal no se aprecian alteraciones evidentes.

Por favor que alguien me solucine mi problema, gracias.

Olegario
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Olegario
el 11/09/2009

Buenos dias mi padre de 69 años le realice un aresonancia magneitica y arrojo:
Cambios degerativos de columna lumbrosaca
Nodulo de Schmorl en cuerpo vertebral L4
Anterolistesis de cuerpo vertebral L5 sobre S1
Y se le realizo una tomografia de columna y arrojo:
Cambios degerativos de columna cervical

que sognifican estos resultados ya que no agunta el dolor que hay que hacer

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 17/09/2009

Hola , estos resultados significan que hay alteraciones sobre todo en los discos intervertebrales , y que la 5° vertebra lumbar esta deslizada hacia adelante. En primer lugar debe seguir las indicaciones médicas, y en cuanto al dolor sería bueno que aprenda como cuidar su columna, que movimientos evitar y cuales debe realizar, todo esto lo aprenderá con un kinesiologo o fisioterapeuta, quien además podrá emplear distinta aparatología para contribuir a disminuir el dolor, así como la ejercitación o alguna manipulación siempre y cuando sea la indicada en este caso, ya que hay que tener en cuenta otros factores (enfermedades presentes, antecedentes médicos, etc.)
Es muy importante que empiece a concientizarse del cuidado de sus discos, ya que no tienen reemplazo.