En este grupo En todos

Foro de Notaría

Ichi Rikki
Derecho san pablo ceu
Escrito por Ichi Rikki
el 16/03/2011
Estela Garcia Garamendi
Barcelona, España
Escrito por Estela Garcia Garamendi
el 03/08/2011

Mi padre estaba casado bajo bienes mancomunados con mi madre, y acaba de morir, el vivia con otra mujer desde hace muchos años y no tengo acceso a sus documentos, acta de defunción, ni testamento... Si lo hay... Que me aconsejan hacer?
ESTELA GARCIA GARAMENDI.
estelagaramendi@hotmail. Com
56832019

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 09/08/2011

Si sabes donde murió y cuando, sólo tienes que pasar por el Registro Civil del municipio en cuestión y pedir el certificado de defunción, dando nombre, apellidos y fecha de defunción. Puede estar inscrita la defunción bien en el lugar donde falleció, o el de su último domicilio. Este documento no tiene coste alguno.

María Zabala
Madrid, España
Escrito por María Zabala
el 19/12/2011

Mi tía falleció soltera y sin hijos. Sólo tenía un hermano (nuestro padre) que falleció un mes antes. Por las últimas voluntades nos hemos enterado que hizo testamento hace más de cuarenta años. Lógicamente no sabemos si nombró a su hermano heredero o no.
En el caso de que así fuera (sus sobrinos sí que somos herederos de su hermano) ¿Tendríamos que viajar a Cádiz(allí hizo testamento) todos los hermanos? ¿Es suficiente que viaje únicamente uno?.

Begoña Auñon
Guadalajara, España
Escrito por Begoña Auñon
el 26/12/2011

Ha fallecido un tío que no tiene hijos. Me gustaría saber si sus posesiones pasan a sus hermanos o a su esposa

Gracias

Jesus Gallardo Sanchez
Zaragoza, España
Escrito por Jesus Gallardo Sanchez
el 29/02/2012

Buenas Tardes.

Espero que alguien me resuelva esta duda: mi madre murio hace 30 años. Al morir mi madre, mi padre nos hecho de casa a todos los hijos. En estas semanas he estado haciendo gestiones para poder saber si mi Madre hizo testamento, solicite un certificado de defuncion, que hasta el año 1996 no existio ya que la inscripcion se hizo mal y no figuraba como fallecida, corrigiendose en esa fecha: Tengo el certificado de ultimas voluntades que dice que si existe un testamento abierto y el notario que lo hizo, pero por fechas este esta depositado en el Ilustre colegio de Notarios de Pamplona. Puesto en contacto con este colegio, yo resido en zaragoza, con darles solo la fecha del testamento me dicen que no tengo derecho a una copia ni a verlo. Mi pregunta es la siguiente, esto es asi? Un hijo no puede ver el testamento de su madre? Estamos hablando de la comunidad foral de Navarra. Si alguien me puede informar lo agradeceria, y si es citando alguna norma legal para solicitarlo con mas contundencia, mejor.

Gracias y un saludo

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 29/02/2012

Perdon a los anteriores (María y Begoña), he estado un poco "fuera de onda" un par de meses.. Ahora iré contestando a cada una:

María: No, no es necesario que se desplace todo el mundo, pero yo, por precaución, llamaría a la Notaría que tenga el protocolo (imagino que el notario que lo autorizó habrá muerto ya, el hombre), para ver cual tiene que ir (sólo le darán el testamento a quien "esté" en él, es decir, a quien se haya nombrado en el mismo. Imagina que vas tú, y nombraron heredero a tu hermano y no a tí, no te darán el testamento salvo que vaya tu hermano o tú con un poder de él.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 29/02/2012

Begoña: Su esposa, salvo que haya otorgado testamento en otro sentido, en cuyo caso, podría ser su esposa y otra(s) persona(s), que pueden o no ser sus hermanos.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 29/02/2012

Jesús: Como podrás comprobar, soy sevillano, pero en el derecho foral Navarro (único en su especie), no hay legítima (obligación de entregar parte de tu patrimonio a determinados parientes próximos -ascendientes, descendientes y cónyuge- en el momento de tu fallecimiento). Sí hay que hacer una mención a que le entregarás (no recuerdo la expresión exacta) carlines, montes bajos y no-se-qué-más. Esto como te digo, viene del fuero navarro, del año de maría castaña. No estoy especializado en herencias en territorios forales, pero sí entiendo que de no haberse hecho esa mención a vuestro favor, el testamento podría impugnarse por preterición (omisión de un heredero forzoso en el testamento, voluntaria o involuntaria -no quisiste nombrar a uno de tus hijos, por que no te salía de las narices; o no lo nombraste porque no sabías que tenías ese hijo-). Así, si te nombró y te dejó la chorrada esa (es decir, nada), deberían darte el testamento, y si no, tendrías que acudir a un procedimiento judicial ordinario de preterición contra.... ¿Tu padre vive?

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 29/02/2012

Ya he desempolvado biblioteca: la fórmula es dejar a tu hijo X "cinco sueldos febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra en montes comunes por inmuebles" (sólo válido en navarra, para personas con vecindad civil navarra, obviamente).

Cristina Suarez
Valencia, España
Escrito por Cristina Suarez
el 10/03/2012

Hola me dirijo a uds con el fin de que puedan ayudarme porque voy muy perdida. Mi padre falleció hace 9 años, y de la familia de mi padre no se nada porque no fueron personas que se portaron muy bien en su enfermedad. Sus padres aún viven y desearia saber como averiguar los bienes que poseen pq solo por mi amor propio desearia recuperar lo que es de mi padre ya que le hicieron sufrir hasta ultima hora de su muerte. Poseo información por 3eras personas que hicieron falsas compraventas de sus propiedades a sus demás nietos (mi padre tiene dos hermanas) para que yo no pudiera heredar nada por parte de él. Esto es legal? Tengo alguna manera de poder reclamar ahora o en un futuro la herencia de mi padre? Espero me respondan esto es un tema más de sentimientos que de dinero. Muchas gracias de antemano.

Berenice Poe
Madrid, España
Escrito por Berenice Poe
el 11/11/2016

"Ichi Rikki escribió:

Escrito por Ichi Rikki
El 12/11/2009

PARA ELY GOT :

En España el procedimiento es el siguiente: Una persona hace testamento ante notario, y nadie tiene derecho a saber qué dice hasta que el testador fallece. Cuando muere, con el certificado de defunción se pide un certificado al Registro General de Actos de Última Voluntad, que es donde queda registrado cuándo ha hecho testamento una persona. Este certificado nos dice cual es el útlimo testamento que hizo la persona fallecida. Con el certificado de últimas voluntades y el de defunción se acude al notario que hizo el testamento (o su sustituto, o al archivo, general o de distrito, dependiendo de los años que hayan pasado) y entonces el Notario expide la copia.

No es que haya una obligación de "abrir" el testamento en un plazo concreto, pero si que hay que liquidar el impuesto de sucesiones antes de que se cumplan 6 meses del fallecimiento . Y para pagar este impuesto, es necesario saber quiénes son los herederos, y por lo tanto, habrá que "abrir" el testamento.

Espero haberte sido de ayuda y no haberme enrollado demasiado.

"



Muchas gracias, así es.