En este grupo En todos

Foro de Notaría

Escrito por Quique
el 28/09/2009

Mis padres ponen en el testamento a mi hermano mayor su casa. A los otros 4 todo lo demas a partes iguales. El dia de mañana, ¿Podemos reclamarle algo de esa casa?

Ichi Rikki
Derecho san pablo ceu
Escrito por Ichi Rikki
el 20/10/2009

Si el testador vive, no tienes NINGUN derecho a ver su testamento. Ningún notario te hará copia ni te informará de su contenido, a no ser que presentes el certificado de defunción y el del Registro General de Actos de Ultima Voluntad en el que se diga que ese testamento es el último que hizo esa persona.

Ichi Rikki
Derecho san pablo ceu
Escrito por Ichi Rikki
el 20/10/2009

No, no puedes. El testamento es algo privadísimo y secreto. Si él no te lo cuenta, te quedas con las ganas de saberlo.

Ely Got
(63) Puy-de-Dôme, Fr...
Escrito por Ely Got
el 12/11/2009

Hola! Yo necesitaria saber si : un testamento se cierra, si no se abre inmediatamente tras la muerte del fallecido? Hay un limito de anos? Alguien podria contestarme o darme paginas web donde me esten explicados


Lo siento por el espanol es que vivo fuera del pais.

Ichi Rikki
Derecho san pablo ceu
Escrito por Ichi Rikki
el 12/11/2009

PARA ELY GOT :

En España el procedimiento es el siguiente: Una persona hace testamento ante notario, y nadie tiene derecho a saber qué dice hasta que el testador fallece. Cuando muere, con el certificado de defunción se pide un certificado al Registro General de Actos de Última Voluntad, que es donde queda registrado cuándo ha hecho testamento una persona. Este certificado nos dice cual es el útlimo testamento que hizo la persona fallecida. Con el certificado de últimas voluntades y el de defunción se acude al notario que hizo el testamento (o su sustituto, o al archivo, general o de distrito, dependiendo de los años que hayan pasado) y entonces el Notario expide la copia.

No es que haya una obligación de "abrir" el testamento en un plazo concreto, pero si que hay que liquidar el impuesto de sucesiones antes de que se cumplan 6 meses del fallecimiento . Y para pagar este impuesto, es necesario saber quiénes son los herederos, y por lo tanto, habrá que "abrir" el testamento.

Espero haberte sido de ayuda y no haberme enrollado demasiado.

Ely Got
(63) Puy-de-Dôme, Fr...
Escrito por Ely Got
el 13/11/2009

Muchas gracias por su respuesta! O sea el testamento no suele cerrarse tras unos anos! Pero ese impuesto impide algo? Todos los herederos tienen que estar de acuerdo para poder abrir el testamento?



Ely Got
(63) Puy-de-Dôme, Fr...
Escrito por Ely Got
el 14/11/2009

Muchas Gracias! Y otra pregunta! Si no se pagaron los impuestos de sucesion tras los 6 meses, se pueden pagar ahora ( 9 anos tras el fallecimiento ) y abrir el testamento, se perderia algo del beneficio?


Gracias en adelanto de su respuesta

Ichi Rikki
Derecho san pablo ceu
Escrito por Ichi Rikki
el 14/11/2009

PARA ELY GOT: si han pasado 9 años desde el fallecimiento, lo único que pasa es que los herederos no pagan impuesto de sucesiones puesto que ha prescrito (a los 5 años).

Pero siguen siendo los herederos de los bienes que tuviera el fallecido y tienen todo el derecho a adjudicárselos según lo hubiera dispuesto en el testamento.

Para obtener la copia del testamento (lo que llamais "abrir") sólo hace falta un heredero que acredite que el causante ha fallecido (certificado de defunción) y que ese es su ultimo testamento en España (certificado de últimas voluntades).

Y para la adjudicacion de los bienes (la escritura de herencia, donde se ponen los bienes del causante a nombre de los herederos) es imprescindible que estén presentes (o representados) TODOS los herederos que menciona el testamento (o sus herederos si alguno hubiera fallecido ya).

Mili Sanz
Las Palmas, España
Escrito por Mili Sanz
el 06/02/2010

Puedes ir al Juzgado de tu provincia y pedir "certificado de últimas volundades" en el que aparecera si tu padre hizo o no hizo "ortorgacion de testamento" y dirigirte a un notario donde puedes hacer la "declaración de herederos" en este caso tu como hija y si tuvieras más hermanos hijos de tu padre... Luego diciendo las propiedades etc etc, el notario te va a indicar los pasos y asi ya te harían la aceptación de tu herencia, por muy bruja que tu madre sea, tu herencia es tuya y ella no podrá hacer nada, ya estas tardando...

Juan Garcia Jimenez
Barcelona, España
Escrito por Juan Garcia Jimenez
el 11/05/2010

¿Como puedo saber si hay testamento hecho de una persona que no fallecido

Juan Garcia Jimenez
Barcelona, España
Escrito por Juan Garcia Jimenez
el 11/05/2010

No quiero saber su contenido, solo saber si existe

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 17/05/2010

Con un certificado de defunción, solicitando el certificado de últimas voluntades. Eso te dirá si hay o no hay testamento otorgado, y, en este caso, ante qué notario.

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 17/05/2010

Perdón, que NO ha fallecido... No hay manera, salvo que sea él/ella quien lo pida, claro.

Nestor Tilla Buena
Zaragoza, España
Escrito por Nestor Tilla Buena
el 23/11/2010

Si la persona no ha fallecido bastaria con llamarle por telefono y preguntarle. Un saludo

Nestor
Experto en Sucesion declaratoria
Universidad de Ginebra.

Sonia Pereira
San Salvador, El Sal...
Escrito por Sonia Pereira
el 24/11/2010

Lo primero que debes hacer es solicitar informacion a la corte como si fueras heredero, es decir que tu cuñado es el que debe de seguir las diligencias de aceptacion de herencia abintestato aunque exista testamento, el notario solicitara informacion a la corte si existe algun testamento a nombre del abuelo de tu cuñado y asi cuando el notario reciba el informe en su oficina, la corte le informara, si hay testamento o alguien mas ha seguido las diligencias de aceptacion de herencia, en la que colocan el nombre del notario que hizo el testamento y tu consigues la direccion de dicho notario en el directorio telefonico o te dirijes a la corte suprema para que ahi te proporcionen la direccion del notario.. Espero que te haya servido mi informacion.. Suerte..

Sonia Pereira
San Salvador, El Sal...
Escrito por Sonia Pereira
el 24/11/2010

Lo que debes hacer en primer lugar es dirigirte a un notario en el que siga diligencias de aceptacion de herencia abintestato, o sea como que no ha dejado testamento, porque segun explicas no lo tienes, y para saber si existe dicho testamento, debes hacer esto, ahi el notario solicitara un informe de que si existe testamento, y en el mismo dira el nombre del notario que lo hizo y su direccion , si aparece esto puedes ir a solicitar el testamento al notario y de no tenerlo o no rte lo pueda expedir puedes solicitarlo a la corte y luego seguir aceptacion de herencia testamentaria, si es asi, todos los bienes de la casa te pertenecen aunque el tio como esposo tendria algun derecho pero si existe ese testamento lo excluye de ese derecho, y todos los bienes que estan dentro de la casa te pertenecen a ti y a tu prima, pero eso deben ahcerlo por la via legal, porque no creo que el tio deje la casa por su voluntad.. Suertte. Y el no puede hacer testamento de lo que no le pertenece.

Sonia Pereira
San Salvador, El Sal...
Escrito por Sonia Pereira
el 24/11/2010

Si hubo testamento el notario estaba en la obligacion de entregar a cada uno de los interesados la copia de la escritura matriz del testamento, ahora bien si sabes el nombre del notario y la direccion , puedes dirijirte a su oficina y solicitarselo , o que te de su ubicacion, para que tu lo solicites en la corte y asi seguir las diligencias de aceptacion de herencia testamentaria.

Sonia Pereira
San Salvador, El Sal...
Escrito por Sonia Pereira
el 24/11/2010

Lo que observo es que no existe confianza entre tu esposo y tu, se supone que el debe comunicarselo a su esposa, si existe esa confianza. Por cualquier cosa que suceda a futuro.

Sonia Pereira
San Salvador, El Sal...
Escrito por Sonia Pereira
el 24/11/2010

Todos tienen la obligacion de pagar la deuda por partes iguales , es decir se les descontara de los 2000 euros que tiene que darles su hermano-

Marina Ibarz Melet
Navarra, España
Escrito por Marina Ibarz Melet
el 15/03/2011

Ha fallecido una hermana en Madrid y ha dejado una herencia para varios hermanos, yo resido en otra ciudad ¿Cómo puedo obtener el testamento?