En este grupo En todos

Foro de Medicina general



consulta

Escrito por Joel
el 02/09/2006

Mucho gusto y gracias por su tiempo mi nombre es Joel y hace bastante que vengo con un dolor inmenso en la cintura y luego de luchar con el medico laboral que según el no tengo ganas de ir a trabajar logre que me receten, contra su voluntad,   una resonancia magnética que igualmente termine haciendo por mi obra social en otra clínica.

Ahora ya me dieron los resultados y antes de llevárselo a este medico laboral me gustaría recibir una opinión o mejor dicho que me expliquen un poquito mas en un idioma entendible para mi que quiere decir el informe que me entregaron de la resonancia.

Paso a detallar lo que dice:

 

Técnico. Se hicieron cortes axiales y sagitales con secuencias T1 y FSE-T2.

 

Informe. Los cuerpos vertebrales presentan señal normal proveniente de su medula ósea.

Los discos L4-5 y L5-S1 presentan disminución de señal en T2 como signo de degeneración / desecación observándose agrandamientos globales de los anillos fibrosos discales con procidencias discales posteriores lateralizada a izquierda en L4-5, colapso del tejido adiposo epidural anterior y compromiso neuroforaminal bilateral asociado a predominio L4-5 izquierdo.

Signos de osteofitosis marginal incipiente en los niveles mencionados.

Como medular de aspecto normal.

 

Desde ya muchas gracias. Atte. Joel Zalazar

Escrito por Oswaldo
el 03/09/2006

Hola que tal:

Lei la interpretacion dela resonancia magnetica y evidentemente existe un daño en tu columna, secundario a tu actividad laboral... La cual no mencionaste, solo para orientarnos a un buen diagnostico.

Te recomendaria consultaras a un traumatologo y mostraras el estudio realizado, ya que es importante que se te de un seguimiento adecuado a tu problema.

No existe compromiso medular el dolor es referido a causa de un crecimiento oseo extra al normal. Te aconsejo que consultes a tu medico sin dejar pasar tiempo

Hasta luego

Escrito por Joel
el 03/09/2006

Muchas gracias por tu respuesta, me sirve de mucho para saber que me esta pasando en la espalda.

Yo trabajo en una empresa de gnc en el deposito y estoy con todo tipo de mercaderia descargando y cargando camionetas el peor problema son los cilindros el mas liviano pesa 35kgs y el mas pesado 116kgs.

Saludos y muchas gracias.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 03/09/2006

¿Qué edad tiene Ud? ¿Qué trabajo desarrolla Ud? ¿Cuántos años hace que trabaja en el mismo puesto laboral actual? ¿Practica Ud algún deporte en sus ratos libres o por el contrario hace vida sedentaria?. ¿Tiene sobrepeso?

En su RMN tiene signos de degeneración discal (L4-L5) y protrusión discal (todavía no hay hernia) posterolateral izda en ese nivel L4-5.

Le informo, tal y como pide, que la función del disco intervertebral consiste en permitir un movimiento armónico de la columna y, simultáneamente, servir de apoyo y distribuir las cargas durante el movimiento. El paso de los años provoca una disminución de las glucoproteínas del núcleo del disco, que produce, como consecuencia, desecación (deshidratación), que es lo que tiene Ud.. Por tanto, el disco sufre un proceso de degeneración mucoidea y crecimiento interno del tejido fibroso, disminución de la altura del espacio intervertebral y mayor sensibilidad a los traumatismos. El aumento de la presión ejercida sobre el núcleo por las cargas mec ánicas lleva a producir desgastes en el anilloo fibroso y, finalmente, protrusión y hernia del núcleo.

La protrusión y después la hernia discal es la lesión producida por la degeneración del disco intervertebral.
 El disco está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso.
Cuando se rompe dicho anillo facilitando la salida hacia el exterior del núcleo, nos encontramos ante una hernia discal. En las imágenes tiene Ud. (o se puede hacer una idea de lo que le estoy contando)


La protrusión discal consiste en la deformación de la envuelta
fibrosa por el impacto del material gelatinoso del núcleo pulposo contra ella.

 

Hernia discal. Si la envuelta llega a romperse y parte
del núcleo pulposo sale fuera de la envuelta, se diagnostica una hernia discal.


Vista lateral de la hernia

Su problema es una patología frecuente que afecta a una gran parte de la población y por igual a ambos sexos.
Es la causa más frecuente de bajas laborales en personas por debajo de los 45 años.
La hernia/protrusión discal lumbar, o la patología degenerativa discal asociada son la causa más frecuente de dolor lumbar (lumbago o lumbalgia) y ciático (lumbociatalgia).

Las principales causas que originan una Protrusión/hernia discal son las siguientes:

- Por degeneración o envejecimiento articular, con formación de osteofitos vertebrales.

- Por microtraumatismos repetidos a lo largo de los años.

- Por un mecanismo repetitivo de flexión - extensión del tronco cargando mucho peso (profesiones donde se exigen grandes esfuerzos). Una contínua presión sobre el disco hace que éste se vaya deteriorando.

- Por movimientos de rotación continuados en el tiempo (profesiones donde se está mucho tiempo sentado, realizando contínuos cambios de dirección y sentido mediante sillas giratorias, impulsadas la mayor parte de las veces por los pies - efecto cizallamiento).

- Por exceso de peso y volumen corporal, acentuándose el riesgo con un abdomen voluminoso. Se produce entonces una presión excesiva en la parte posterior vertebral debido al acentuamiento de la curva lordótica lumbar (hiperlordosis).

- Atrofia de la musculatura paravertebral dorso lumbar.

Cuando los músculos de la espalda son poco potentes, la columna puede sufrir con más predisposición los problemas antes mencionados, de aquí que se recomiende a todas las personas que realicen ejercicios de fortalecimiento de la espalda y del abdomen(los clásicos "abdominales").

los síntomas pueden iniciarse con una lumbalgia (como en su caso) que, transcurridos unos días o semanas, gradualmente, pueden y deben evolucionar a la mejoría y ,en ocasiones,  evolucionar hacia el dolor radicular, frecuentemente con atenuación de la lumbalgia. El dolor alivia al flexionar la rodilla y el muslo
Por lo general, los pacientes evitan realizar movimientos excesivos pero los médicos les advertimos que permanecer en una misma posición (sea sentados, parados o acostados) por mucho tiempo puede empeorar el dolor, por lo cual es necesario que cambien de posición a intervalos que van de unos pocos minutos a 10-20 minutos.

La aparición de ciática tiene tan alta sensibilidad para indicar la presencia de una protrusión/hernia de disco. La compresión radicular origina una serie de signos y síntomas que pueden estar presentes en un grado variable.

El 85 % de los pacientes con hernias discales agudas mejoran sin tratamiento quirúrgico.

El tratamiento conservador que es el indicado casi siempre, tiene como objetivo hacer desaparecer los síntomas mediante fisioterapia o rehabilitación, antiinflamatorios, relajantes musculares, etc..

Como medida preventiva es conveniente fortalecer los músculos de la espalda para que los discos intervertebrales estén más protegidos.

Le recomiendo los siguientes ejercicios en su casa:

Posición: Acostado de espalda con las piernas extendidas.
Técnica: Tome despacio aire por la nariz, y expúlselo por la boca lenta y suavemente.
Realice series de 3 repitiendo 20 veces.

2. - Estiramiento de cadenas posteriores asociado a fortalecimiento de músculos del muslo.

 

Posición: Acostado de espalda con las rodillas extendidas.
Técnica: Levante una pierna hasta donde sea posible, mantenga ésta posición unos segundos sin respirar y vuelva a la posición basal. Debe alternar el ejercicio con ambas piernas.
Realice series de 3 repitiendo 20 veces.

3. -Estiramiento de caderas posteriores y fortalecimiento de abdominales.

 

Posición:

-Tumbado de espalda

Técnica:

Levantar el pubis hacia arriba, mantener esta posición unos segundos aguantando la respiración, y luego lentamente volver a la posición basal. Este ejercicio sirve para alargar su canal raquídeo y es contra la lordosis lumbar.

Realice series de 3 repitiendo 20 veces.

 

4. -Alargamiento de la columna lumbar

 

 

Posición:

-Tumbado de espalda

Técnica:

- Levante la rodilla hasta llevarla al pecho cogiéndola con ambas manos. Alterne el ejercicio con cada pierna.

Repita 20 veces con cada pierna.

 

5. -Fortalecimiento de los músculos abdominales I

 

Posición:

-Tumbado de espalda con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.

Técnica:

- Intente llevar la mano hasta tocar la rodilla del lado opuesto, levantando, a la vez, la cabeza y el hombro.

Realice series de 3 repitiendo 20 veces.

 

6. -Fortalecimiento de los músculos abdominales II

 

 

Posición:

- De rodillas.

Técnica:

- Debe de levantar la espalda a la vez que toma aire, aguante unos segundos, y vuelva a la posición relajada inicial.

Realice series de 3 repitiendo 20 veces. 

 

7. -Fortalecimiento de los músculos de la espalda.

 

Posición:

-Tumbado con la cara hacia abajo y el vientre apoyado en el suelo o en un cojín.

Técnica:

- Intente levantar los brazos y las piernas hacia arriba aguantado la respiración durante unos segundos, y vuelva a la posición relajada inicial.

Realice series de 3 repitiendo 20 veces. 

Indicaciones para tratamiento quirúrgico:

1. Fracaso del tratamiento conservador durante aprox. 2 meses
2. Aquellos pacientes que no quieran someterse a tratamiento conservador

Los médicos remitimos al neurocirujano a un paciente con hernia discal lumbar para tratamiento quirúrgico cuando:

1. Hay síndrome de cauda equina (que no es su caso)
2. Hay un déficit motor progresivo en la extremidad inferior (una o ambas)

Supongo que su médico de la Mutua le habrá prescrito un tratamiento médico conservador con antiinflamatorios/analgésicos y miorelajantes y unos días de reposo (solo 3 días), además pueden hacerle rehabilitación pero como medida para enseñarle los ejercicios que le he mencionado. Ud tendrá periodos de mejoría (más o menos largos) alternados con otros de dolor. Tal es la evolución de su problema. Debe adaptarse a él y procurar vivir con él.

Escrito por Marlene
el 05/04/2007

Hola. Bueno mi nombre es marlene y ya que estaban hablando de la zona lumbar, queria decirle que yo he tenido un fuerte dolor de espalda por la parte lumbar, creo que es por la cintura, he tenido como 4 meses con ese dolor, nosotros creimos que seria un estiramiento que estaba haciendo el cuerpo, y lo dejamos pasar.

Peru luego vieron de que yo estaba con ese dolor seguido de 3 meses, yo lo unico que hacia era quejarme, despues de haberme quejado tanto, mis papas me llevaron a un medico para que me hiciera una radiografia, la radiografia no me decia nada de lo que yo queria, y me hicieron una resonancia magnetica, la resonancia me dice asi:

Hallazgos: hay disco extruido central y paramental izquierdo en L4-L5, que comprime saco dural y la raiz neural.

Hay desecacion del disco L5-S1 sin hernia discal. Hay rectificacion de la lordosis lumbar compatible con espasmo.

El canal restante y los agujeros neurales son amplios las raices neurales, el cono medular, la cauda eguina y el filum terminal son normales.

Los pediculos, laminas,facetas y cartilagos articulares, los musculos paraespinales y el espacio prevertebral visualizados son normales.

CONCLUSION: compatible con disco extruido medial y paramedial izquierdo en L4-L5, con franca conprension radicular.

Desecacion de disco L5-S1.

Yo quiero saber que es lo que me quiere decir en esa frace, que tengo una desecacion de disco L5-S1, porque tanto como yo como mis padres, estamos en la duda, y ademas, mi dolor es un poco fuerte, y cuando quiero bajar la pierna izquierda, me duele o me lo contrae con mi cintura.

Gracias por escucharme

F. Marlene

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 06/04/2007

Entre las vértebras cervicales, dorsales y lumbares existe un amortiguador, llamado "disco intervertebral".

Está compuesto por dos partes: la parte central de consistencia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo", y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo o envuelta fibrosa".

El anillo fibroso es más grueso en la porción anterior del disco, por lo que la pared posterior es más frágil. Ese es el motivo por el que la mayoría de las veces en las que el anillo se rompe, causando una hernia discal, lo hace por detrás.

La presión en el núcleo pulposo es de 5 a 15 veces superior a la presión arterial, por lo que no puede llegar sangre a él. Por eso tampoco hay nervios en el núcleo pulposo; sólo los hay en las capas más externas de la envuelta fibrosa. Eso explica que la degeneración del disco pueda ser indolora mientras no afecte a la capa más externa de la envuelta fibrosa; aunque el tejido se desgaste no hay nervios que puedan percibir y transmitir el dolor.


Vista superior
1. Anillo fibroso
2. Nucleo pulposo

Con el paso del tiempo, la carga que soporta el disco hace que el núcleo pulposo se vaya desgastando y pierda altura. Ese proceso, conocido como "artrosis" no es una enfermedad en sí misma, sino que la mayoría de las personas sanas, a partir de los 30 años, comienzan a tener cierto grado de desgaste. Una de las consecuencias de ese desgaste es la "desecación del núcleo pulposo".

En cuanto a su hernia discal lumbar L4-5 con clínica de afectación radicular, comentarle que el término radiculopatía se refiere a cualquier enfermedad que afecte las raíces nerviosas de la columna.   La mayoría de las hernias se presentan en la parte inferior de la espalda o área lumbar de la columna. La hernia discal lumbar se presenta 15 veces más frecuentemente que la hernia discal cervical (del cuello) y es una de las causas más comunes de lumbago. Por su parte, los discos cervicales resultan afectados en un 8% de los casos, mientras que los discos de la espalda alta y media (torácicos) en sólo el 1 al 2%.

Las raíces nerviosas (nervios grandes que se desprenden de la médula espinal) pueden resultar comprimidas, ocasionando síntomas neurológicos tales como cambios motores o sensitivos.

El principal tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos y antiinflamatorios seguidos de fisioterapia. Más del 95% de las personas que sigue estos tratamientos se recupera y vuelve a sus actividades normales. Un pequeño porcentaje de personas necesita un tratamiento adicional que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.

Escrito por Marlene Marcia
el 19/04/2007

Pero bueno, si me saco de la duda, pero lo que yo quiero saber es que si es comun que en una niña de 14 años le duela la espalda por esa parte que yo le digo, porque para esta edad que tengo, no creo que sea normal, mi doctor cree que puede ser por un golpe que me he dado, pero el unico golpe que me he dado fue que un sabado me fui de unas gradas grandotas, pero al instante me llevaron al hospital, porque no podia ni moverme, y me hicieron una radiografia, pero salio bien, pero como a los 8 meses, como en noviembre, me empezo a doler la parte de la colita, pero no le toe tanta inportancia, pero bueno lo que yo quiero saber es que que concejos me daria para que ya me deje de doler, o por lo menos evitar que me duela tanto.

Gracias.

Atte. Marlene marcia.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 19/04/2007
Deberá hablar con su médico de cabecera.
Escrito por Marilu
el 07/05/2007

Saludos,bueno la consulta en realidad es para mi cuñado ,le tomaron una resonancia magnetica de columna lumbo-sacra y la conclusión fue la sgte: Hernia discal medial y paramedial bilateral en L4-L5, le gustaria una opinión adicional a la de su médico ,que aconseja ,tratamiento o cirugía. Gracias.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 07/05/2007

Con tan solo esos datos que Ud aporta ningún médico le podría sentar las bases para una indicación médica o quirúrgica.

El 95 % de los pacientes con hernias discales mejoran sin tratamiento quirúrgico.

El tratamiento de la hernia discal es sintomático con fármacos y medidas rehabilitadoras. Los medicamentos que se emplean lo son para mitigar el dolor y las contracturas musculares (cuando están presentes).

La historia natural de una hernia no es doler de continuo sino tener temporadas de mejoría o fase asintomática con otras de dolor (de mayor o menor intensidad).

A veces, cuando la hernia produce severas complicaciones radiculares (en los nervios periféricos) se somete a Cirugía (que practican los neurocirujanos).

Más del 95% de las personas que sigue estos tratamientos se recupera y vuelve a sus actividades normales. Un pequeño porcentaje de personas necesita un tratamiento adicional que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.

Se lleva mejor el dolor cuando la espalda se hace más fuerte, es decir cuando se fortalece la musculatura que sujeta la columna  y para ello nada mejor que ponerse en manos de un monitor físico o un fisioterapeuta que le indicará los ejercicios a practicar.

Escrito por Ernesto Lara
el 07/06/2007
Mi consulta es la siguiente tengo una protruccion en espacio l4 l5 que es central me a tenido con dolores muy fuertes por mas de 3 meses puedo caminar sin ningun problema el problema es el gran dolor que me provoca e tomado antiinflamatorios  mi consulta es si mi hernia es una hernia central tiene algun peligro extra es operable o podria mejorar con ejercicios
Fernanda Alesso
Santa Fe, Argentina
Escrito por Fernanda Alesso
el 14/06/2007

Va a hecer 3 meses q estoy operad de1 hernia cervical con compromiso de la raíz(entre c5 c6). Soydocente de cursos de 8 años, tengo 43 años. No he realizado aún ninguna rehabilitación, me colocaron 1 prótesis donde estaba el disco herniado.

      Cuándo podré reintegrarme a mi trabajo en forma óptima y sin limitaciones, todavía permanezco con licencia? Gracias espero respuesta. Fernanda

Escrito por Marilu
el 14/06/2007
Hola Fernanda, siento mucho no poder ayudarte, ya que no soy médico y al igual que tu escribí para hacer una consulta sobre hernia discal y sus tratamientos,te contaré que quien la padece es mi cuñado y actualmente está con terapia física y natación,bueno es lo que el médico le recomendó y le va bién, espero que te recuperes pronto y te reincorpores a tu trabajo. Cuidate.   Saludos.
Fernanda Alesso
Santa Fe, Argentina
Escrito por Fernanda Alesso
el 14/06/2007

Gracias x contestarme... Aunque no seas médico. Xq no llegò mi mensaje a 1 médico?

            un saludo Fernanda

Escrito por Marilu
el 18/06/2007

Hola de nuevo Fernanda! ,  mira lo que yo hice para pedir consulta fue escribir mi pregunta al final de la página, ahí hay un recuadro donde puedes escribir, ahora que pueda ser que me ligo, en fin... Prueba y de repente resulte, suerte... Saludos..... Marilu.


Alberto
Madrid, España
Escrito por Alberto
el 09/07/2007

Cuando la prescripción facultativa lo autorice podéis acudir a un fisioterapeuta, atención cuidado con pseudoprofesionales aseguraros de que se trata de un profesional titulado.

Leila
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Leila
el 09/08/2007

Ante todo gracias por este espacio para poder informarme.

Hace varios años que estoy con problemas en mis vertebras cervicales y lumbares. En mi última R.M.I. Me han informado que existen fenómenos degenerativos incipientes en el disco intervertebral L5 - S1, manifestado por disminución de la intensidad de señal en T2 debido a cambios por deshidratacion -desecacion.

En cuanto a la médula está todo normal.

En el informe de la cervical indica que hay una inversion de la lordosis cervical fisiologica. Y hay una discreta protrusion discal posteromedial C5 C6. Oblitera parcialmente el espacio subaracnoideo anterior sin contactar con la carra anterior del cordon medular.

Quisiera saber que problemas puede ocacionarme todo esto, además de los intensos dolores que estoy padeciendo desde hace casi 10 años, que al dia de hoy ya son insoportables no habiendo analgesicos que los calmen.

Y si hay alguna solucion a este problema.

Desde ya muchisimas gracias.

Atte.

Leila



Escrito por Marilu
el 09/08/2007

Hola! Leila, me apena el no poder ayudarte pero al igual que tu escribí a este foro para una consulta, soy una paciente igual que tu y no un especialista, de todos modos te deseo mucha suerte y que te recuperes pronto.

Saludos/marilú.

Escrito por Enrique
el 23/08/2007

Hola!

Tengo una herniadiscal en el espacio L5 S1,se que la operacion consiste en retirar el nucleo pulposo, mi duda es si se retira como quedan unidas las vertabras.

¿Se forma una callosidad?

¿Puedo tener problemas a futuro?

¿Cuanto tiempo dura el disco fibroso al no contar con el nucleo?

Tengo 36 años.


Atte.


Enrique


Raquel
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Raquel
el 22/09/2007

Me gustaria saber que tomar para el dolor.. Que desinflamatorios puedo tener a ala mano y que no sean tan carso. Gracias