En este grupo En todos

Grupo de Juegos para niños



construir material didáctico para niños

ANALIA
Introducción a la historia del arte ar...
Escrito por Analia Escudero
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos! Me interesaría saber como docente, de que manera construir con mis propias manos material didáctico para los niños de PREESCOLAR, por ejemplo: loterías, juegos, rompecabezas, circuitos lúdicos, sellos, etc. , etc. , etc. Y otros que desconozco, con diferentes materiales de desecho (cartones, maderitas, corchos, chapitas, goma espuma, etc. , etc.)
Necesito conocer más sobre material didáctico para la motricidad fina y gruesa, la coordinación viso-motora, el desarrolo perceptivo etc.

Soy curiosa, me gusta aprender y como doy clases desde primero inicial quiero ampliar y enriquecer mis conocimientos.
Las actividades plásticas representan un auténtico lenguaje para los niños. Ya que les enseñarán a desarrollar sus habilidades motrices, les darán más libertad de expresión, y enriquecerán su mundo. El contacto con distintos materiales estimulará sus ideas y su expresividad

Creo que para trabajar con los niños en el ámbito de la expresión plástica, es imprescindible comprender las diversas etapas del desarrollo y poseer un conocimiento completo de los alcances del arte en cada una de ellas, y sabiendo que las etapas son móviles, me interesa profundizar la etapa de los niños en preescolar
Aclaro que soy docente de educación plástica y no especialista en el nivel de preescolar ni jardín de infantes, es por ello que solicito ayuda.
Desde ya quedo agradecida por sus aportes.-

Ma. De Laluz Souberbielle Flores
Profesora en educacion primaria.-licen...
Escrito por Ma. De Laluz Souberbielle Flores
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola analia, acá en méxico utilizamos mucho la p´lastilina, no se como se llame por allá, con ella puedes moldear todo lo que te interese y sobre todo los niños de preescolar expresan lo que sienten al hacer sus modelados.
se pueden bajar dibujos de la red y diseñarlos en carteles para hacer loterías o memorias.
bye, cuídate.

Analia Escudero
Introducción a la historia del arte ar...
Escrito por Analia Escudero
el 10/09/2009 | Nivel Avanzado

Aqui tambien se llama plastilina. Da muchas oportunidades para crear y hacer cosas. También se de muchas masas que utilizo en mi taller de Plastica para los mas grandes.
Gracias por tu sugerencia. Eres muy amable

Claudia Bermudez Mares
Diplomado temas selectos en urgencias ...
Escrito por Claudia Bermudez Mares
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Amalia me gustaria comentarte que puedes hacer rompecabezas con goma eva encuentra o dibuja frutas letras o figuras geometricas de colores vivos pegalos en goma eva y recortalas haciendo otra parte igual pero hueca para que los niños puedan unirlas otra buena idea es hacer tambores con los envases de yogurth solo forralos de colores vistosos (con tela) para que a los niños les llame la atención y dales unos palitos y ¡A golpear! Otra idea es hacer aros de madera pintados de diferentes colores, haces un palito o varios pegados o clavados en una madera y así podran ensartar o pasarles un cordel grueso y de verdad que los mantendras ocupados si quieres mas ideas escribeme a mi correo que tengo aun más poyoyis71@hotmail. Com

Rosario Málaga Silva
Educación isp josé jimenez borja -
Escrito por Rosario Málaga Silva
el 16/10/2009 | Nivel Avanzado

Recientemente utilicé tiza molida de colores mezclada con harina, le da una textura muy bonita a los dibujos.

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 28/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola! Yo no soy profe pero trabajo como monitor de tiempo libre, a veces con los más peques me pasa como a Amalia, me desespero pensando en que cosas pueden hacer, como te decía maria de la luz la plastiina da mucho juego por su tacto, pueden modelar cilindros o bichitos y si pruebas en un folio a dibujarles tú algo y que lo rellenen de plastilina, pues por ejemplo un arbol verde con manzanas rojas y que rellenen, con plastilina, (como si fuera tempera, pintura). Luego con tempera aguada tambien puedes hacer multiples cosas, pringarles las manos (que les encanta ensuciarse) y que coloreen a dedo, despues utilizar la imainación, mira aqui en mi trabajo hicimos un sol con una tapa de un zumo, yo les daba recortado ya un carton en forma de estrella, el cual ellos tenian que pintar luego le pegaban la tapa de un zumo (dada vuelta para que no se vea de que es) y en el interior de la tapa pegaban un trocito de hoja a modo de ojitos y les gustaba, una manera de utilizar una tapa que normanmente tiran, bueno espero te sirva de ayuda este rollo que te acabo de soltar, yo si tienes más ideas tambien me gustaria saber por que a veces con los peques... Es que los más peques todavía los pobres casi no saben ni pintar. Y a veces es complicado. Saludos.

Escrito por Yessica Liliana Anicama Donayre
el 02/11/2009 | Nivel Avanzado

Bueno son diversas actividades que uno puedo realizar con los niños como anteriormente mencionaban es modelando la plastelina, tambien realizando ensarte de fideos de argollas de carton, para que ellos tambien tengan facilidad y se diviertan con la escritura de números confecciona su tablero de arena y pueden trazar con su dedo sus números o lo que ellos desean y se divertirán.

Magda Giraudo
Educación tecnológica y artística inst...
Escrito por Magda Giraudo
el 02/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola! También soy profesora de plástica y estoy haciendo con los más pequeños bloques: forrando cajas de distintos tamaños (tipo caldito hasta de zapatos) con papeles de colores brillantes. Luego les pegamos imanes (el que se usa para la heladera) en los extremos y listo. Tienen muchas posibilidades para trabajar: colores, tamaños, noción de espacio, formas. Espero te sea útil.

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 08/11/2009 | Nivel Avanzado

Me gusta tu idea de los bloques MAGDA así tambien se puede trabajar distintas textulas, suaves y lisas, cartulinas y rugosas como lija.

Naty J.p.
licenciada en educacion inicial unive...
Escrito por Naty J.p.
el 09/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola Analía, Soy maestra de Educación Inicial y para que mis niños desarrollen una mejor coordinación motora fina, trozan papeles de diferentes colores, y decoran un dibujo grandes, así también pueden forrar cajas y se ve muy decorativo. De esta manera expresan su creatividad y destreza.

Un saludo.

Yolanda Bautista Montagut
Conocimientos en niños cooperativo co...
Escrito por Yolanda Bautista Montagut
el 21/11/2009 | Nivel Avanzado

Yo uso carton paja y dibujos de revistas q sean iguales para elaborar rompecabezas , loterias, secuencias se pueden forrar en contac, y duran mucho los niños son muy curiosos y es una manera de q se vuelvan duraderos. Si trabamos con fomi q sea el q usan para hacer zapatos es muy fuerte. Trabajo con niños muy chiquitos de o a 2 años espero q te sirva la sugerencias

Mariela Fabres
Secretaria ejecutiva , secretaria comp...
Escrito por Mariela Fabres
el 16/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola Yolanda

Necesito de su ayuda, quiero elaborar dichos rompercabezas, y loterias, para poder entretener a mis hijos, una princecita de 3 años y un principe de 10, debo realizar juegos para poder compartir con ambos ya que tengo que estar con los dos al mismo tiempo

Me puedes ayudar con alguna de tus experiencia en manualidades para ellos?

Te lo agradezco mucho

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 17/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola. ¿Que es carton paja? El ondulado?

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 17/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola Yolanda, es algo complicadillo, ya que son edades muy dispares, pero son 2, lo que hay quehacer en estos casos con cualquier tipo de juego es que el mayor se sienta protagonista y "papa" y al involucrarlo tirará del pequeño para que haga cualquier actividad que él le está enseñando, de ese modo los dos trabajaran. Por ejemplo una pintura en una cartulina, con tempera muy aguada echas una gota en la cartulina y les ds a cada uno una pajita de refresco para que soplen y hagan correr la pintura pon la cartulina, luego con otro color, será divertdo, haran carreras de pinturas y luego cuando seque tendras un cuadro precioso, al que podreis hacer un marco con carton de la caja de unas galletas pegandole papelitos entre los dos, el mayor responsable del pegamento, y luego a buscar un sitio previlejiado para nuestro cuadro compartido, y aquí tienes dos actividades para hacer dos dias, espero te sirva de ayuda un saludo. FELIZ NAvidad

Clara Vides
Administraciòn y formaciòn turistica -...
Escrito por Clara Vides
el 25/04/2010 | Nivel Avanzado

Analia, que debate más precioso, yo tengo experiencia en niños porque soy maestra de mi propio Jardín Infantil de preescolar, debo trabajar con material reciclable y lo más barato posible ya que doy clases a niños y niñas muy pobres en una aldea llamada Los Dolores en Guatemala. Me ha servido muchísimo entrar en el sitio en Internet llamado primeraescuela. Com en donde he encontrado todo lo que se requiere en temas infantiles, no importa si tienen 1 o 10 años, cualquier manualidad, hojas de trabajo, canciones, obras de teatro, disfraces, etc. Todo lo que necesitas y con temas que despiertan tu creatividad a cada paso... Bueno, es muy bueno, les invito a visitarlo y lo más importante, es gratis, jajajaja. En breve, subiré unas fotos en este sitio para que veas algunas de las actividades que realizo con mis niños, desde carteles de corazón con cartulina, papel de china y papel lustre, hasta caritas pintadas de payasitos, o sombreros de conejos y disfraces de flores , etc. Ojalá te sirva y les sirva a los usuarios de este excepcional grupo. Un abrazo.

Adriana Flores
Educacion tecnica para el hogar univer...
Escrito por Adriana Flores
el 26/04/2010 | Nivel Avanzado

Hola,
trabajo con niños de 5 a 6 años, tambien elaboro material didactico y alos chic@s les encanta...
1. - he pegado imagenes de revistas (segun el tema) en los cartones de las cajas de cereal que desocupo en casa, lo corto en 2, 3, 4,... Partes y luego laminado con cinta adhesiva transparente del carretel ancho (esto hace el rompecabezas mas duradero)....
2. - dibuja o pega los numeros en colores vistosos sobre carton forrado en blanco o negro( lo laminas con cinta adhesiva) y lo colocas en un caja junto a muchos botones o tapones del mismo tamaño y mismo color, los niños cuentan segun el numero de la tarjeta colocando los botones de 2 en 2, esto tambien te ayuda para enseñar pares e impares....
bueno espero estas ideas les sirvan, luego les envio otras,
hasta pronto

Fernando Sola
Ade universidad de murcia, facultad de...
Escrito por Fernando Sola
el 22/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola Gloria:

Supongo que cartón paja es el cartón ondulado, pero esque hay varios tipos, cartón ondulado normal y 3D, es decir, que va ondulando en en dos direcciones.
Te pongo un enlace para que lo veas, es interesante:

https://www.juansola.com/catalogo/buscador/ondulado_3d

Espero que te guste.

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 16/09/2010 | Nivel Avanzado

Jo Fernando... Que alucine, que cantidad de cartones distintos, claro... Para mí todo es carton, ondulado, sin ondular y en 3 d. Je, je, je. (incultos del carton)
gracinas por conpartir el enlace, me parece interesante, un saludo.


Marta Rojas
Contabilidad instituto comercial
Escrito por Marta Rojas
el 20/09/2010 | Nivel Avanzado

Hola
los felicito por sus aportes ,son super importantes para mi ya que me estoy haciendo cargo de mis nietas de 1año 4 mesesy otra de 4 años y no se como entretenerlas,pero ustedes me han dado buenas ideas,gracias a ANALIA que hizo sus consultas las que me sirvieron a mi tambièn
un gran abrazo y gracias a todos
marta

Sonia Chica
Pichincha, Ecuador
Escrito por Sonia Chica
el 20/10/2010 | Nivel Avanzado

Con cartón prensado o láminas de corcho puedes elaborar fichas para dominó, les aplicas figuras llamativas, esta actividad es muy buena para desarrollar la coordinación viso-motora en los niños, ademas les ayudará a desarrollar la memoria, soy estudiante de parvularia, septimo nivel y me gustaria conocer otras actividades para desarrollar con los niños, utilizo mucho el material reciclable. Soy Sonia