En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



Conservación del patrimonio arquitectónico y urbano

Aquiles Baeza
Historia, literatura, artes unam
Escrito por Aquiles Baeza Jiménez
el 26/02/2009 | Nivel Básico

Conservación del patrimonio arquitectónico y urbano

El asunto de la cultura de la restauración, al menos en México, y no dudo que en el resto de Latinoamérica es un fenómeno que se ha venido dando de distintas maneras en cada ámbito de nuestra vasta geografía. Existen ciudades como Monterrey donde se ha remozado cierta área (Barrio antiguo) principalmente con fines comerciales, pues estilísticamente el origen vernáculo de la mayor parte de los inmuebles (con alguna excepción) no hace grandes aportaciones al arte, ni la gente que vive allí (en realidad cada vez menos ocupan las propiedades de modo estable) conserva tradiciones autóctonas que pudieran resultar rescatables para la cultura universal, sin embargo, debo resaltar que no por ello el sector deja de representar un conjunto por demás valiosísimo. En este caso, como ya se señaló, salvo contadas excepciones las construcciones han venido a convertirse en antros (forma común de llamar ahora a un concepto híbrido entre bar y disco) con un carácter posmoderno dentro de un contexto muy “retro-romántico“.

En los últimos años han surgido en México programas gubernamentales fomentados por la Secretaría de turismo tales como el de los “pueblos mágicos”, nombramiento que se otorga a algunas comunidades que cumplen ciertos requisitos de autoctonía cultural e infraestructura. Este programa ha resultado muy exitoso y redituable por la vía del sector turístico al grado que ya hay muchos candidatos en proceso de certificación y otros tantos en la lista de espera.

Por el otro extremo abundan en México las ciudades como Monclova en Coahuila o Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, donde siguen sustituyéndose “a diestra y siniestra” los pocos monumentos históricos que quedan por “adefesios” que nada aportan a la cultura y al arte, si acaso vienen a suplir una urgente necesidad comercial de bajo costo, esto ante el ojo complaciente de las autoridades encargadas de velar por “la conservación del patrimonio" de los ciudadanos.

Contrario a lo anterior, abundan y cada vez con mayor frecuencia en México las obras de restauración “de nivel mundial” como las que se realizan a gran escala en algunas ciudades como Ciudad de México (la bien llamada “Ciudad de los palacios”), Puebla, Querétaro, Oaxaca, sin menoscabar las excelentes obras de recuperación arqueológica, como las de Palenque, en Chiapas.

No sería difícil deducir que en los demás países de Latinoamérica se esté presentando el mismo fenómeno, al mismo ritmo y exactamente del mismo modo.

Es de vital importancia conocer y valorar nuestra autoctonía cultural, enseñársela a las siguientes generaciones y generar mecanismos que faciliten conservarla a través de organismos de participación ciudadana. No podemos quedarnos de brazos cruzados ¿Qué opinan ustedes al respecto?

Victoria Insfran
Arquitectura nacional de asuncion
Escrito por Victoria Insfran
el 27/02/2009 | Nivel Básico

Aquí en Paraguay contamos con un rico patrimonio arquitectónico y urbanístico. Existen ciudades en el interior que conservan el trazado de la época colonial, que se ven amenazadas por las construcciones "mas modernas" del sector comercial. No existe un plan nacional de preservación solo lo que los Municipios tienen como ordenanzas que si uno falta a ellas se tiene una sanción solo administrativa. No existe un incentivo a los propietarios de estos bienes para mantenerlos. Aun así existen asociaciones culturales que buscan difundir y mediante esto que la población valore el arte indígena de la época de las misiones jesuíticas, por ejemplo.

Aquiles Baeza Jiménez
Historia, literatura, artes unam
Escrito por Aquiles Baeza Jiménez
el 22/09/2009 | Nivel Básico

Abc