En este grupo En todos

Grupo de Liposucción y sus riesgos



CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE MINI-ABDOMINOPLASTIA

Analia
Escrito por Analia
el 11/06/2010

INSTRUCCIONES
Este es un consentimiento a la operación que ha sido preparado para informar a usted respecto a la cirugía de mini-abdominoplastia, sus riesgos y tratamientos alternos.

Es muy importante que usted lea esta información cuidadosa y completamente. Por favor ponga sus iniciales en cada página, indicando que las ha leído y firme el consentimiento para la cirugía propuesta por su cirujano plástico.

INTRODUCCION
La mini-abdominoplastia es una operación quirúrgica que se usa para extraer la piel y tejido graso excesivos del abdomen inferior y para estirar los músculos de la pared abdominal. Hay una variedad de diferentes técnicas que los cirujanos plásticos utilizan para la mini-abdominoplastia. La mini-abdominoplastia puede combinarse con otras formas de cirugía orientadas a moldear el contorno del cuerpo, incluyendo la lipectomía por asistencia de succión u otras cirugías electivas.

La cirugía de abdominoplastia no es un tratamiento para personas con exceso de peso. Los individuos obesos quienes pretenden perder peso deberán posponer todas las formas de cirugía para moldear el contorno de cuerpo hasta que hayan podido mantener su pérdida de peso.

TRATAMIENTOS ALTERNOS
Las formas alternas del manejo de esta condición consistirían en no tratar las áreas de piel flácida y depósitos de grasa. La cirugía de lipectomía por asistencia de succión puede ser una alternativa quirúrgica a la abdominoplastia si hay buen tono de la piel y depósitos de grasa abdominales localizados cuando el individuo es de peso normal. Los regímenes de dieta y ejercicio pueden ser beneficiosos en la reducción general de grasa excesiva.

Hay riesgos y complicaciones potenciales asociados con las formas alternas de tratamiento que implican la cirugía.

RIESGOS de la CIRUGIA DE MINI-ABDOMINOPLASTIA
Cada operación quirúrgica implica cierta cantidad de riesgo y es importante que usted entienda los riesgos implicados con la mini-adbominoplasia. La elección que un individuo toma de someterse a una operación quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de los pacientes no experimenten las siguientes complicaciones, debe usted hablar de cada uno de ellos con su cirujano plástico para cerciorarse que usted entienda todas las consecuencias posibles de la mini- abdominoplastia.

Hemorragia- Es posible, aunque no es lo usual, de experimentar un episodio de hemorragia durante o después de la cirugía. Si ocurre una hemorragia postoperatoria, podrá ser necesario un tratamiento urgente para drenar la sangre acumulada (hematoma). No tome ninguna aspirina ni medicamentos antiinflamatorios por diez días antes de la cirugía, ya que éstos pueden incrementar el riesgo de la hemorragia.

Infección- Es poco usual que haya una infección después de este tipo de cirugía. Hay mayor riesgo de infección cuando las operaciones para contorno de cuerpo se realizan al mismo tiempo que operaciones quirúrgicas del abdomen. En caso de que haya una infección, podrán ser necesarios tratamientos que incluyan antibióticos o cirugía adicional.

Cambio en la sensibilidad de la piel- Es probable que no se recupere completamente la disminución ( o pérdida) de sensibilidad en la piel del área abdominal inferior después de una mini-abdominoplastia.

Irregularidades en el contorno de la piel- Pueden ocurrir irregularidades y depresiones en el contorno de la piel después de una mini-abdominoplastia. Podrán ocurrir arrugas de la piel visibles y palpables.

Complicaciones pulmonares- Pueden ocurrir complicaciones pulmonares secundarias tanto a coágulos sanguíneos (embolia pulmonar) o colapso parcial de los pulmones después de una anestesia general. En caso de que ocurra cualquiera de estas complicaciones, usted podrá requerir hospitalización y tratamiento adicional. Una embolia pulmonar puede ser amenaza de muerte o ser fatal en algunas circunstancias.

Cicatrización de la piel- Es poco común que haya una cicatrización excesiva. En raros casos, podrán resultar cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser poco atractivas y de diferente color a la piel que les rodea. Podrán ser necesarios tratamientos adicionales incluyendo la cirugía para tratar la cicatrización anómala.

Anestesia quirúrgica- Tanto la anestesia local como la general implican riesgo. Es posible que hayan complicaciones, lesión e inclusive la muerte debido a las formas de anestesia quirúrgica o sedación.

Asimetría- Es probable que no resulte una apariencia del cuerpo simétrica después de una mini-abdominoplastia. Los factores tales como tono de la piel, depósitos de grasa, prominencia ósea y tono muscular pueden contribuir a una asimetría normal de las características del cuerpo.

Recuperación lenta- Es posible que haya una alteración de la herida o una recuperación lenta de la misma. Es probable que ciertas áreas del abdomen no se recuperen normalmente y puedan tomar mucho tiempo en recuperarse. Ciertas áreas de la piel pueden perderse. Esto puede requerir cambios frecuentes de curación y más cirugía para retirar el tejido que no se haya recuperado.

Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de pérdida de la piel y de complicaciones en la recuperación de la herida.

Reacciones alérgicas- En raros casos, se han reportado alergias locales a la cinta adhesiva, material de sutura o preparaciones tópicas. Las reacciones sistémicas, que son más serias, pueden resultar debido a los fármacos utilizados durante la cirugía y las medicinas recetadas. Las reacciones alérgicas pueden requerir tratamiento adicional.

Seroma- Las acumulaciones de fluido ocurren con poca frecuencia entre la piel y la pared abdominal. En caso de que ocurra este problema, se podrán requerir procedimientos adicionales para drenar el fluido.

Ombligo- Pueden ocurrir un posicionamiento anormal, cicatrización, apariencia inaceptable o pérdida del ombligo.

Efectos a largo plazo- Pueden ocurrir alteraciones subsecuentes en el contorno del cuerpo como resultado del proceso de envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo u otras circunstancias no relacionadas con la abdominoplastia.

Dolor- Puede ocurrir dolor crónico muy infrecuentemente debido a los nervios que pueden quedar atrapados en el tejido cicatricial después de la abdominoplastia.

Resultado no satisfactorio- Es probable que se decepcione con los resultados de la cirugía. Infrecuentemente es necesario realizar cirugía adicional para mejorar sus resultados.

SEGURO MEDICO
La mayoría de las compañías de seguros excluyen la cobertura para operaciones cosméticas tales como la mini-abdominoplastia o cualquier complicación que pueda resultar de la cirugía. Por favor revise cuidadosamente el folleto de información de su compañía aseguradora.

CIRUGIA ADICIONAL NECESARIA
Si hay complicaciones, serán necesarios otros tratamientos o cirugía adicional. Aunque los riesgos y complicaciones ocurren con poca frecuencia, los riesgos citados se asocian particularmente con la cirugía de mini-abdominoplastia. Otras complicaciones y riesgos pueden ocurrir pero son mucho menos comunes. La práctica de la medicina y cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa ni implícita sobre los resultados que se puedan obtener.

RESPONSABILIDAD FINANCIERA
El costo de la cirugía implica varios cargos por los servicios que se ofrecen. El total incluye los honorarios de su médico, el costo de los suministros quirúrgicos, anestesia, pruebas de laboratorio y posibles cargos de pacientes ambulatorios hospitalarios, dependiendo de dónde se lleve a cabo la cirugía. Dependiendo de que el costo de la cirugía sea cubierto por un plan de seguros, usted será responsable por los pagos necesarios, deducibles y cargos que no cubra la compañía de seguros. Puede haber costos adicionales en caso de complicaciones debido a la cirugía. Los cargos por cirugía secundaria u hospitalarios relacionados a la cirugía correctiva también serán su responsabilidad.

RESPONSABILIDAD LEGAL
Los documentos de consentimiento a la operación se utilizan para informar sobre el tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o condición adjuntos a la declaración de riesgos y formas alternas de tratamiento o tratamientos. El proceso de consentimiento informado a la operación tiene la intención de definir los principios de la declaración de riesgos que generalmente debe cumplir con las necesidades de la mayor parte de los pacientes en la mayoría de las circunstancias.

Sin embargo, los documentos de consentimiento a la operación no deben considerarse como absolutos para definir otros métodos de cuidado ni los riesgos que se encuentren. Su cirujano plástico le puede dar información adicional o diferente basada en todos los hechos de su caso en particular así como en el estado de sus conocimientos médicos.

Los documentos del consentimiento informado a la operación no tienen la intención de definir ni de servir como un estándar de cuidado médico. Los estándares de cuidado médico se determinan según todos los factores implicados en cada caso individual y están sujetos a cambios conforme avancen los conocimientos científicos y la tecnología y según evolucionen los patrones de la práctica médica.