En este grupo En todos

Grupo de Fotografía



Consejos para mejorar como fotografo

fernando
Valencia, España
Escrito por Fernando Gil
el 19/01/2013

Hola,

Si estas aqui es probable que quieras aprender fotografia o mejorar tu tecnica. Bien, solo tienes que aplicar estos 6 simples consejos:


1 – Llevar a cabo un proyecto de fotografía

2 – Hacer un viaje o excursión de un día.

3 – Ir a Exposiciones y Galerías.

4 – Comprar libros de fotografía.

5 – Suscribirse a blogs y revistas de fotografía

6 – Hacer un Portfolio


Si quieres saber mas te dejo el enlace a un articulo en donde estan estos consejos explicados con mas detalles:

https://clubdefotografia. Net/6-consejos-para-crecer-como-fotografo/


Tienes algun otro consejo?


Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 19/01/2013

Fernando:

Estoy parcialmente de acuerdo contigo en lo que has expuesto, pero difiero en tu forma de interpretarlo y me explico:

Cuando una persona desea inciarse en la fotografía, primero que nada debiera estudiar detenidamente que es lo que pretende hacer cuando tenga una cámara en sus manos, pues las tendencias naturales de cada quien pueden diferir grandemente de lo que piensen los demás.

Hay un excelente artículo sobre "La compra de la primera cámara fotográfica" publicado en la revista dZoom hace ya mas de un año, pero los conceptos allí expresados no han cambiado y el autor señaló bastante bien lo que se debiera hacer. Escribiendo a <www.dzoom.org. Es> es posible conseguirlo.

* Para poder realizar un "proyecto fotográfico" es necesario tener conciencia clara sobre el proyecto y saber manejar el equipo que se posea, sea una cámara sencilla o una "avanzada", dominar bien sus posibilidades prácticas y haber aprendido a "ver desde la cámara" y no con la visión humana normal.

Un proyecto es "una idea inicial", y si no tienes realmente una idea que desarrollar, y los elementos mencionados en el párrafo anterior, no tienes nada.

* Si vas viajar o pasear, para poder lograr fotos aunque sean "aceptables", debes también tener conciencia de los contenidos que he insertado en los dos párrafos anteriores, o regresarás a casa sin fotos, o con un montón de basura gráfica que no te servirá para nada.

* El visitar exposiciones y galerías no es realmente gran cosa para quienes no conocen sobre concepos visuales, análisis de fotos, técnicas básicas, etc. , aunque la presencia de alguna fotografía te haya impactado y quede en tu memoria por la temática contenida, pero... ¿Cómo se logró?- ¿Cuál iluminación había?- ¿Qué lente (objetivo) puede haber usado la persona que la captó?- ¿Cómo quedó la "presentación visual"?- ¿Está bien expuesta y con tonos correctos? Eso y mas requiere de un análisis, aunque sea simple, para poder apreciar con justicia el mensaje y realización de cada fotografía.

* Comprar libros de fotografía ¿Para qué?... Hay algunos que están llenos de la visión de una sola persona y de sus tendencias personales, por lo cual no serán realmente útiles para quienes están apenas aprendiendo, o no han avanzado gran cosa. Habría que precisar títulos y editoriales, para poder sugerir a quien sea cuáles le pueden ser mas útiles.

* Suscribirse a blogs y revistas de fotografía... Quizás esto lleve o sirva de algo a quienes lo hagan, pero al menos yo tuve que preguntar mucho, investigar, comprar muchas revistas y hasta tener que hacer un curso muy completo cuando quise "profesionalizarme".

Los cuestionamientos, las búsquedas y la investigación son los factores que debe emplear quien desee aprender, o aprender mas.

¿Y tratar de entrar en un club fotográfico o algo parecido? Allí es posible también aprender algunas cosas que, al ponerlas en práctica sirvan de algo a ciertas personas.

* ¿Organizar un portafolio?... ¡Caráy!... Si aún no tienes fotos buenas que mostrar a otras personas, ¿Para qué?

Fernando Gil
Valencia, España
Escrito por Fernando Gil
el 20/01/2013


Hola Alfredo,

Gracias por tu extensa respuesta. Muy buenas tu observaciones. Estoy de acuerdo contigo en que puede que estos consejos no le sirvan a todo el mundo, pero creo que cada cual puede elegir alguno que le guste y le sirva.

Por ejemplo, alguien que empieza creo que sí que haría bien en comprar algún libro o suscribirse a un blog para tener un poco de guía e inspiración.

Pienso que iniciar un proyecto siempre es bueno para todos, aunque no tengas ni idea de fotografía y no sepas como funciona tu cámara. Esto te obligara a esforzarte por aprender más porque la práctica es el mejor modo de aprender, y aunque que tu primer proyecto te puede salir fatal, ya hiciste algo, aprendiste y ganaste experiencia.

Eso de entrar en un club fotográfico y juntarse con otros fotógrafos puede ser muy enriquecedor y constructivo.

Espero que cada cual use el consejo que le parezca y pueda sacar algo positivo de este debate. Saludos


Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 20/01/2013

¡Gracias, Fernando!

El intentar que la gente abra su mente para recibir conocimientos útiles ha sido una de mis inquietudes durante muchos años, tantos que hasta dediqué alrededor de dos lustros a la enseñanza de la fotografía, no siempre con interés pecuniario.

Por ser quien se ha codeado con aficionados y profesionales, creo conocer algo de los diferentes saberes que se relacionan con estas actividades y por ello me he atrevido a abrir espacios que espero sean útiles para otras personas, tratando de informar o de ampliar información, como hice con tu estupenda ocurrencia al crear este debate.

Espero que mucha gente se interese en estas cosas, principalmente quienes están en alguna forma involucrados con la fotografía, así como tú lo hiciste.

¡Gracias de nuevo y por aquí seguimos!.

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 20/01/2013

Añado un complemento:

Uno de los mejores libros que aún se puede conseguir, a pesar de que tiene una parte extensa dedicada a la "fotografía tradicional", sigue siendo el creado por John Hedgecoe y editado por la casa Blume Editores (España), traducido espléndidamente del inglés al español, pero no recuerdo con exactitud el título. Sin embargo, buscando a <www.blume.net> es posible conseguir un amplio catálogo de títulos relacionados con la fotografía.

Por cierto, hay uno llamado "100 ideas que cambiaron la fotografía", de Mary Warner Marien, que contiene datos históricos e ilustraciones que van desde los inicios de este campo del saber, hasta nuestros días. Es un texto bastante actualizado y lo recomiendo para quienes tienen interés en el desarrollo e historia de esta actividad.

Fernando Gil
Valencia, España
Escrito por Fernando Gil
el 21/01/2013

Gracias por tus recomendaciones!


Parecen unos libros bastante interesantes. Por cierto, muy buen material todo lo de la editorial blume, ya he leido algunos de sus libros, pero me han entrado ganas de leer ese de "100 ideas que cambiaron la fotografía", lo añadire a mi lista de "libros para leer".


Saludos!

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 20/08/2014

Esto se ha quedado "en mutis" desde Enero del 2013... ¿No hay gente interesada en estos temas?

Edwin Flores
Cuscatlan, El Salvador
Escrito por Edwin Flores
el 06/09/2014

Realmente tanto las ideas y aportes de Fernando como de usted Maestro Alfredo son muy importantes , puntuales y ciertos, y cada uno tomara las ideas para iniciar , continuar , avanzar en el camino del arte de la fotografia.

Gracias y saludos

Douglas.

Alfredo Martin
Bachiburrato colegio san ignacio + col...
Escrito por Alfredo Martin
el 23/01/2017

Llevo casi 2 años sin aparecer por acá y no encuentro cambios sustanciales en las participaciones... ¿Qué estará sucediendo o nó?

Chus Garcia
Experto: producción de eventos y espec...
Escrito por Chus Garcia
el 23/01/2017

Alfredo, qué bueno volverte a ver. Siempre es agradable tener abordo a personas con tus conocimientos y buena predisposición.

Sobre cómo hacer que el foro tenga movimiento... Pasa todo por generar contenido, avivar los debates, producir temas que permitan el debate y que sirvan a otros para aprender.

Considero que cuanto más aportemos todos, más oportunidades tendremos que otras personas se sumen para hacer crecer los Grupos.

Recibe saludos cordiales,

Escrito por Sofia Perez
el 04/11/2017

Estoy pensando en apuntarme a algun curso de fotografia de emagister en cuanto empieze 2018. Me interesan aprender conocimientos de fotografia de exteriores y paisajes, pero la camara que tengo actualmente esta bastante desvencijada y me gustaria antes aprovechar las ofertas de noviembre y navidades para actualizar mi equipo.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 06/11/2017

Si sientes pasión por la fotografía y crees que te gustaría ser fotógrafo en el futuro, puedes optar por diferentes vías en tu formación, que además te aportarán una base más amplia de conocimientos dependiendo del sector en el que te quieras especializar.


Formación profesional

La formación más completa en cuanto a FP es el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen . Este grado consiste en 2000 horas de estudio repartidos en dos años, y al finalizarlo tendrás el título de Técnico Superior correspondiente. Gracias a estos estudios, además de trabajar como fotógrafo, también podrás hacerlo como cámara de cine y vídeo o iluminador. Para poder acceder, como mínimo necesitas tener el título de Bachillerato, un grado medio u otro grado superior.

Si quieres acceder a través de un grado medio de FP , antes puedes estudiar Laboratorio de Imagen , que es una titulación LOGSE*, pero todavía hay centros que la imparten y que te otorgarán el título de Técnico en Laboratorio de Imagen. En cuanto a grados medios de la LOE relacionados, de momento el único grado de la familia de Imagen y Sonido es el Grado Medio de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido , que si bien no tiene demasiada relación con la fotografía, te puede servir para ampliar competencias en el campo del sonido y la imagen, tener un título de técnico y poder entrar en el grado superior si has optado por no cursar el bachillerato.

Otro grado medio que te puede ser interesante en este sentido es el de Técnico en Preimpresión Digital , que te aportará conocimientos de tratamiento de imágenes , de software relacionado o materiales de impresión entre otras muchas cosas.

Estudios universitarios

Si bien no existe una oferta pública de carreras universitarias dedicadas específicamente a la fotografía, sí que hay centros privados que ofrecen títulos propios. En este enlace del directorio de Emagister puedes encontrar algunos de ellos. Si no puedes acceder a una universidad privada, tienes diferentes vías dependiendo del sector en el que quieras trabajar.

En el Grado de Periodismo tienes toda una serie de asignaturas optativas en las que aprenderás los fundamentos de la fotografía para aprender a trabajar como reportero gráfico .

También puedes optar por unos estudios de Diseño Gráfico , ya que en estos aprenderás a dominar toda una serie de herramientas que te permitirán desarrollar tu lado creativo con la vista puesta en su aplicación profesional.

Por último, otra opción que puedes tomar es la del Grado en Cine y Medios Audiovisuales . En concreto, te puedes especializar en dirección de fotografía , para convertirte en un experto no solo en foto fija, sino también en iluminación y cinematografía.

Posgrados

Una vez hayas finalizado tu formación universitaria, tienes la opción de realizar un máster o posgrado de fotografía . La oferta es muy amplia y puedes encontrar másteres de fotografía digital o analógica , de reportaje fotográfico o de fotografía periodística entre otros. Las posibilidades son casi infinitas.

Cursos

Pero a lo mejor no tienes ganas (o tiempo) de realizar una FP o una carrera universitaria y prefieres hacer algún curso. Los hay de diferentes rangos de precio, nivel o duración. En este enlace puedes encontrar un listado de cursos de fotografía . Entre estos es interesante destacar aquellos con los que puedes aprender a utilizar herramientas concretas para editar tus fotos, como es el caso de Lightroom , GIMP o Photoshop , programa del cual puedes encontrar cursos básicos o avanzados .

Como puedes comprobar, existen diferentes opciones para dedicarse a la fotografía, tanto si es como hobby como de manera profesional Si tu caso es el segundo, ya has visto que puedes tomar diferentes opciones para aprender esta apasionante disciplina.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos de fotografía? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

*La Formación Profesional que sigue el plan formativo de la LOGSE tiende a ser sustituida por el plan de la LOE y desaparecerá en un futuro, pero en el momento de escribir este artículo (marzo de 2017), todavía hay grados básicos, medios y superiores que se siguen impartiendo.

Más en blog de EMAGISTER https://www.emagister.com/blog/que-estudiar-fotografo/

Escrito por Valentina Morales
el 15/02/2019
Escrito por Valentina Morales
A las 19:40

Hola llevo mucho tiempo pensando que estudiar un Curso de Fotografía Digital Profesional. El caso es que quiero especializarme esa area, me han recomendado esta http://tecnicofp. Es ;ni idea si es de fiar alguien la conoce y me asesora