En este grupo En todos

Foro de Teatro



Consejos para la dirección teatral

Miguel
En gnral experiencia
Escrito por Miguel Ochoa
el 12/10/2010

Hola, les quiero solicitar consejos a personas que hayan dirijido obras teatrales, ya que me han encargado montar una pastorela a jovenes de una prepa, ellos son muy ajenos al teatro.

Sin mas por el momento de antemano gracias!

Frederick Engel Lacroix
Escolaridad escuelas francesas ferdina...
Escrito por Frederick Engel Lacroix
el 12/10/2010

Paso 1: Leer y conocer la obra al dedillo, frase a frase, palabra a palabra. (hacer un analisis drámatico) para así poderles dirigir bien y adecudamente sabiendo el porque de cada palabra, cada gesto y cada acción.

A partir de ahí es buscar la forma más sencilla y optima de llevar a cabo la pieza. Al menos ese es mi consejo pero mejor dejaré que los expertos te orienten

Maria Eugenia
Escrito por Maria Eugenia
el 13/10/2010

Hola Miguel:

A veces es dificil trabajar con gente muy joven, lo importante es que tengan ganas de hacerlo. Para empezar, lee el libreto con todos, seguro que alguien va querer hacer uno u otro papel.

Define un posible reparto y con ellos intenta definir los caracteres de cada personaje, pero no te olvides de que todos definan ¿Quien soy? ¿Que papel juego en la obra? ¿Cuántos años tengo? ¿De que clase social soy?

No te hagas muchas preguntas, porque a veces muchos datos estorban.

Una vez definidos esos parámetros, vuelve a leer la obra y traten de ubicarla en tiempo y espacio, es decir ¿Cuando se realiza la acción? ¿En qué época? ¿Como va a ser su espacio escénico? ¿Qué elementos se van a usar, tanto de muebles como de utilería?

Y así paso a paso, y sin apurotrata de alcanzar el objetivo que te hayas trazado.

Cualquier duda que tengas, vuelve a preguntar.

Un abrazo y suerte!


Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 14/10/2010

Miguel, un saludo!


Como puedes comprobar, aquí tenemos un "pool" de directores dispuestos a ayudarte en el proceso de diseño de la dirección de tu espectáculo.

Habría un par de preguntas:

1.- ¿De cuántos actores y actrices estamos hablando, desglosados por sexos?

2. - Dices que los muchachos de la prepa son ajenos al teatro, pero ¿Y tú? ¿Tienes experiencia teatral?

3.- ¿Ya has elegido la pastorela? ¿Cuánto tiempo de duración ha de tener la representación?


Saludos

Miguel Ochoa
En gnral experiencia
Escrito por Miguel Ochoa
el 14/10/2010

Hola Horcon! Antes que nada gracias por tu atencion al igual que gracias a Maria Eugenia; bueno en cuanto a mi solo soy un chavo de 16 años que busca aprender mas dia a dia, he montado 2 pastorelas y una obra de Hugo Arguelle Las primeras de 20 min, la obra fue de 50 min, si eh de ser honesto conmigo mismo en las 3 interpretaciones aun con el esfuerzo de mis compañeros y mio, siempre nos ha salido mal algo ya sea tecnico o vaya pues error de nosotros mismos... Y bueno en fin lo que pretendo esta vez es prever todo problema que se pueda presentar; me gusta mucho montar y organizar pero con la experiencia que cuento me es muy dificil asi que de antemano les agradezco por su tiempo que me dedican.
La obra es una pastorela, integrada por 16 personajes ( 6 hombres y 10 mujeres) y el hilo conductor de la obra, es sobre un plan en el que los diablos tratan de engañar a los angeles disfrazandose de pastores y a los pastores disfrazandose de angeles; no es una obra muy extensa, dura aprox. 20 min.
Asi que a todo esto sus consejos son bien recibidos grax!

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 15/10/2010

Hola Miguel:

Bienvenido a este Foro, el consejo que te pudiera dar es que decidas hacia que dirección vas a encaminar tu montaje, cual es el concepto que como director de escena manejarás, de eso depende posteriormente la elección de escenografía, vestuario, utilería, cuya importancia yo relevo a segundo plano.

Un director de escena es un Creador, por lo mismo se forma un concepto de lo que quiere al leer un texto teatral, independientemente de acotaciones y sugerencias del autor o de como hayan llevado a escena esa misma obra, otros directores.

Con esto quiere decirte que partes de la nada, sólo tú, el texto y tu mente creadora habrán de orquestar el concepto de un montaje, el trabajo de actores, la época y espacios, patrón lumínico, musicalización y, aunque se trate de una pastorela, hay autores y directores que las ubican incluso en nuestros días, lo que hace más interesante el reto de un montaje.

En teatro todo es permitido, mientras se realice con honestidad, profesionalismo y una gran dosis de talento.

Los incipientes directores como tú, que eres muy joven, suelen preocuparse muchísimo en como resolverán escenografía, vestuario, y demás implementos. Creéme que esto es lo que menos importa, si sabes hacer bien las cosas y tienes en mente una idea clara de tu concepto y hacia donde diriges tu puesta en escena, hasta con el escenario vacío puedes hacer maravillas y transportar al público a donde quieras.

Que tengas muchísimo éxito, no cuentes con tener suerte, la suerte no es efectiva para quien no se esfuerza.

Karmina

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 16/10/2010

Bueno, Miguel, siendo una pastorela, quizás los aspectos individuales de muchos personajes tengan un valor más reducido que en otras obras, mientras que los aspectos corales y semi-corales ganan en proporción. Te recomendaría que le hicieras un seguimiento especial a los asuntos del ritmo.


En todo caso, es difícil dar consejos concretos sin conocer el texto en cuestión.

Tenemos un grupo anexo privado creado precisamente para atender consultas discretas, para casos donde no se debe conocer públicamente el texto o el plan de dirección de un montaje y nosotros poder prepararte propuestas concretas de trabajo. Pero si quieres que te asesoremos de ese modo, el día del estreno nos tendrías que dar créditos, al igual que colgar un video en algún sitio, "... Con el asesoramiento del Foro de Teatro de Emagister".


Si esta vía no te interesa, entonces ya tendrías que hacernos aquí mismo preguntas parciales muy concretas, del tipo: "tengo este problema con el movimiento en esta escena, que consiste en [... ]".


Un saludo!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 11/01/2016

Estoy buscando Masters oficiales de Dirección de actores (en partícular) y afines.


¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?


¡Gracias!


PD: España o formaciones a distancia