En este grupo En todos

Grupo de Formador de formadores



Consejos a Problemas, Dudas e Inquietudes de los Formadores

Edu
Experto: autoconocimiento
Escrito por Edu Quiroga
el 08/04/2009 | Nivel Básico

Hola miembros del grupo, abro este debate para que compartamos dudas, inquietudes, planteos y situaciones conflictivas como formadores... Ya sean con sus educandos como con pares. Me pongo a su entera dispocisión para orientarlos y guiarlos, aconsejándoles con sabiduría, dentro de mis capacidades, actitudes y aptitudes.

Más allá de la experiencia que tengan, más allá del conocimiento y de la especialidad en la que desarrollen su servicio de formar e instruir, quiero ayudarles a buscar soluciones a sus problemas e inquietudes.

Simplemente participen, aporten, comenten y pregunten conforme sus necesidades. Trataremos entre todos de esclarecer este arduo y constante trabajo de formar, de educar, de enseñar y de aprender...

Eduardo Horacio Quiroga Knezetic

Isaac Vazquez Juarez
Tecnico en hoteleria(no terminada) pla...
Escrito por Isaac Vazquez Juarez
el 08/04/2009 | Nivel Básico

Como puedo aprender a persuadir amis oyentes? Quisiera ser como un jim rhon un demostenes ect

Edu Quiroga
Experto: autoconocimiento
Escrito por Edu Quiroga
el 08/04/2009 | Nivel Básico

Para empezar, debes tomar en cuenta que tu arma de "seducción" es tu voz.
Debes jugar con ella... Pon énfasis en las palabras o frases que quieras resaltar. Esas que deseas que lleguen y que perduren.
Habla pausado y rápido a la vez... Habrá momento que los oyentes se cansarán de tanta monotonía... Es bueno regular la velocidad de un discurso, para no caer en algo llano y sin sentido. Lo importante lo puedes repetir pero más pausadamente. Trata de destacarlo, usando un tono de voz especial, sin caer en lo soez.
Todo depende de tus objetivos y del dinamismo de la charla.
Trata de no tartamudear, de ser seguro y concreto con lo que dices... Para ello, debes evitar palabras como: "Yo creo... ", "tal vez yo... ", "puede ser que... ", etc.

Edu

Isaac Vazquez Juarez
Tecnico en hoteleria(no terminada) pla...
Escrito por Isaac Vazquez Juarez
el 09/04/2009 | Nivel Básico

Que es la mayeutica o el metodo socratico?

Edu Quiroga
Experto: autoconocimiento
Escrito por Edu Quiroga
el 09/04/2009 | Nivel Básico

Mayéutica del griego μαιευτικη, por analogía Maya , una de las pléyades de la mitología griega , es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado . La mayéutica se basa en la dialéctica , la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.

La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema , por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye erróneamente a Sócrates. [ 1 ]

La invención de este método del conocimiento se remonta al siglo IV adC y se atribuye por lo general al Socrates histórico en referencia a la obra Teeteto de Platón . Pero el sócrates histórico empleó la llamada ironía socrática para hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios . La mayéutica, contrariamente a la ironía, se apoya sobre una teoría de la reminiscencia. Es decir, si la ironía parte de la idea que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en la conciencia y que es necesario descubrirlo. Este proceso de descubrimiento del propio conocimiento se conoce como

Edu Quiroga
Experto: autoconocimiento
Escrito por Edu Quiroga
el 09/04/2009 | Nivel Básico
Técnicas: mayéutica e ironía socrática [ editar ]

Esta técnica, es una evolución de los conocimientos técnicos del orfismo los cuales se basan en la creencia de la Teoría de la reminiscencia y la práctica de la catarsis , especialmente desarrollada en Pitágoras .

La mayéutica consiste en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas. Por lo tanto, en la mayéutica el individuo es invitado a descubrir la verdad que se encuentra en él latente sin haberla hecho conciente, mientras que la ironía, históricamente creada por Sócrates, combate en el individuo lo erróneo de lo que cree saber y tiene como verdad, siendo falso.

La ironía se dirige a aquellas personas que pretenden saber, pero que en realidad son ignorantes , mientras que la mayéutica se dirige al que se cree un ignorante sin serlo.

Presentada por Sócrates [ editar ]

En filosofía el concepto de mayéutica es erróneamente ligado al personaje histórico de Sócrates.

El primer texto de Platón (en orden cronológico) que relaciona la mayéutica al personaje Sócrates es El banquete . Sócrates, que repite las palabras de la sacerdotisa Diotima, dice que el alma de cada hombre está embarazada y que quiere dar a luz. Sin embargo, este parto no puede llevarse a cabo, dice la hermosa Diotima. Es precisamente el papel del filósofo el de ayudar dar a luz al alma (el "partero") y esta luz es la Belleza que se define como el λóγος . De este parto viene la palabra " mayéutica , que traduce "la partera".

El segundo diálogo platónico para comprender la mayéutica puesta en el p

Edu Quiroga
Experto: autoconocimiento
Escrito por Edu Quiroga
el 09/04/2009 | Nivel Básico
Método mayéutico [ editar ]

La mayéutica se integra necesariamente a la ironía socrática , la cual es la primera fase de depuración del pensamiento de prejuicios .

Los elementos básicos del diálogo socrático son la Pregunta , la respuesta, el debate y la conclusión. Entre estos elementos está la idea inicial que puede ser errática o ignorada y la idea final que es a la cual se llega por medio del discernimiento intelectual .

En este sentido se pueden determinar tres fases dentro de la Escuela socrática :

  • La ironía socrática : En esta, el estudiante responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discípulo piensa que lo que cree es cierto, pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree. Esto corresponde a lo que se conoce en filosofía como el prejuicio . El filósofo debate la idea que tiene el discípulo por medio de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto.
  • La mayéutica: Esta se pone en el segundo nivel del proceso socrático. Libre del prejuicio, el discípulo es invitado a continuar el diálogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad . Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana y que es necesario hacerlo nacer, parirlo (partera = mayéutica).
  • Alétheia : Del griego ἀλήθεια que traduce " Verdadero ", es la fase de conclusión en la cual el estudiante se hace dueño de la verdad que ha descub
Edu Acosta
Ing en procesos universidad tecnologia...
Escrito por Edu Acosta
el 13/04/2009 | Nivel Básico

Estimado Eduardo, muy interesante tus participaciones, puedes ayudarme con una interrogante
¿Como enseño de mejor manera a las persons, si estas tienen diferentes estilos de aprendizaje?

Gracias de antemano
LUIS

Edu Quiroga
Experto: autoconocimiento
Escrito por Edu Quiroga
el 13/04/2009 | Nivel Básico

Primero, debes centrarte en qué es lo que deseas enseñar...
Luego, debes establecer tus objetivos de campo, es decir, tratar de evaluar los puntos que quieres fortalecer a través de tus enseñanzas.
Tercero, debes convocar a las personas a las que quieras enseñarles, y explicarles cómo es tu método de enseñanza.
Cuarto, desarrollar el contenido o forma de tu enseñanza, según el espacio que elijas (sea a través de internet, en clase de aula, en conferencias, en seminarios, vía on-line, etc.)
Y por último, ir motivando a tus "alumnos" sin desacreditar su manera de trabajar ni su desempeño... Siempre ten en cuenta que debemos llegar a ellos por algún punto, pero para ello, debes tener tus ideas bien claras y mucha perseverancia.

Ejemplo propio, para que entiendas los pasos:

1- Enseñanza: Taller de Escritura Inicial

2- Obejtivos:
a- Desarrollar la creatividad e imaginación de las personas.
b- Ampliar conceptos teóricos, sobre literatura y técnicas de escritura.
c- Fomentar la lectura.
d- Desarrollar modelos de trabajo para ejercitar las técnicas adquiridas.
e- etc...

3- Forma de enseñanza-aprendizaje:
El Taller de Escritura está destinado a todas aquellas personas que deseen aprender a mejorar su estilo, sus técnicas y sus aptitudes en el campo de las letras. Para ello, contamos con una parte teórica, una teórica práctica, donde vamos aplicando los conocimientos adquiridos y una parte práctica, donde dejamos fluir todo nuestra creatividad, respetando las consignas.

4- (Suponiendo que son clases a través del grupo Emagister, internet):
El Taller de escritura cuenta con tres partes fundamentales de aprendizaje:
a- Los debates: allí encontraremos espacios teóricos-prácticos donde podremos participar en conjunto, respetando la temática de cada debate. Todos podremos opinar con respeto y honestidad.
b- Los documentos: allí podremos subir y descargar documentos que nos servirán tanto como teoría, como ejercitación. Es importante comentar una vez descarguemos los documentos y sean leídos, para que otros usuarios puedan saber qué es lo que van a descargar.
c- Los Blogs: aquí encontrarán información teórica para ampliar sus conocimientos y a su vez, acompañar muchos trabajos prácticos, debates o ejercitaciones.

5- Los comentarios de aliento, los mensajes de agradecimiento ante cada participación y las correcciones y/u observaciones ante cada ejercitación o participación, son fundamentales para que las personas continúen aprendiendo.


Espero te sirva a ti y a quienes les compete el oficio de enseñar...

Eduardo

P.D. : Cualquier duda, puedes escribirme nuevamente.

Edu Acosta
Ing en procesos universidad tecnologia...
Escrito por Edu Acosta
el 15/04/2009 | Nivel Básico

Gracias Eduardo por responder a mi interrogante.

Otra pregunta cual es la mejor manera de enseñar ( como capturo la atencion de los presentes, yo utilizo videos un poco comicos y voy explicando cada aspecto de la capacitacion).
Cual es el tiempo adecuado para enseñar ( yo untilizo al rededor de 30min en capacitaciones, pero no me extiendo mas para no aburrir a las personas)
Y por ultimo como realizo una capacitacion para vender mi asesoria empresarial.

Se que son muchas preguntas pero me gusta aprender de los expertos...
Saludos
LUIS

Edu Quiroga
Experto: autoconocimiento
Escrito por Edu Quiroga
el 15/04/2009 | Nivel Básico

Gracias por confiar en mí para responder tus dudas... Te cuento que no soy experto, sólo trato de ir aplicando lo que aprendo...

El tiempo estimado para captar la atención del grupo, es de 30 a 45 minutos. Así que está bien.

Para realizar una capacitación para vender tu asesoría empresarial, debes consultar a alguien que sepa de marketing y que realice un estudio de mercado y un balance empresarial, donde incluirá todos los objetivos de venta, los puntos de ventaja y las desventajas.

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 19/04/2009 | Nivel Básico

Los formadores debem ser personas con una capacidad humana amplia, aperte de las otras cualidades que debe poseer. Porque me enfoco a lo humano, porque muchas veces nos encontramos con personas que al momento de dirigirse a un grupo lo hacen de manera despota; es decir, son los papas de los helados porque se la saben toda. Cerrando muchas vece la opórtunidad de participantes al sentirse con temor, dudas de aportar a un taller, una clase o un debate. El Formados debe ser una persona capaz de aceptar criticas constructivas al momento de debatir sobre un tema determinado y aportar cosas positivas al grupo al cual forme.