En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



Consecución de objetivos

Xavier
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 15/11/2011

Tradicionalmente se ha restringido la consecución de objetivos a su definición. Es decir, parece que por formular correctamente un objetivo ya se tenga que conseguir.
Está muy extendido entre el saber popular, la creencia que la buena formulación de objetivos es la clave para conseguirlos. Esta creencia procede una vez más, del "copy-paste" de generación en, originada ya de la mala interpretación de los libros originales de donde beben demasiados en vez de reciclarse continuamente.

Originalmente, cuando los creadores hablaban de objetivos, se referían a los que tiene que haber dentro de un sistema cibernético heurístico de prueba y error. Es decir, un objetivo que nos permita comparar el resultado obtenido en la operación de parte de la estrategia, con lo esperado.

Como siempre, tantos y tantos abanderados de la PNL con muy pocas nociones han ido extendiendo esta idea, como si esos objetivos "incrustrados" dentro de las estrategias (algunos lo conocerán como POPS -Prueba/Operación/Prueba/Salida-) fueran los mismos, que los objetivos que nos ponemos en la vida. Conceptualmente si lo son claro, pero a nivel operativo no.

Los típicos macro objetivos (cambiarse de trabajo, ganar más dinero, formar una familia) ya no sólo necesitan una buena formulación (eso si funciona cuando forman parte de una prueba: Resultado real/ Objetivo, ya que funcionan como retroalimentador de información para corregir la operación), sino que además se requieren habilidades para poderlos conseguir.

Y no me refiero a saber hacer cosas que te lleven a tu objetivo ( escribir, remar, jugar a fútbol o ligar), sino a estrategias que permiten conseguir cualquier de esos objetivos. Estrategias que nos permiten tomar buenas decisiones de cuando empezar, continuar, parar o volverlo a intentar. Estrategias que nos permiten confiar en que el proyecto es realizable, confiar en nosotros mismos, etca... Estrategias de motivación y de aprendizaje para mejorar el desempeño, etca.

Estas son algunas de las habilidades a desarrollar o a mejorar si se quiere conseguir un macro objetivo, y que nosotros nos encargamos de desarrollar en un Practitioner de PNL, ya que al fin y al cabo, lo que determina el éxito o el fracaso en la consecución de uno de estos macro objetivos, tiene que ver muchas veces, con sólo lo que hacemos en nuestra cabeza.

Más información en www.ingenieriapnl.com o www.talentinstitut.com