En este grupo En todos

Grupo de Zarzuela



Conozcamos la zarzuela

Marcel
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 01/02/2010

Aunque este es un genero que se mantiene a duras penas, los musicologos españoles, no debian desconocer su historia, formada por su evolución, y por su division en "genero chico" y "zarzuela grande"
Los de ahora, solo conocemos a los grandes interpretes actuales, y dejamos en el olvido cantantes tan formidables como, Miguel Fleta, Emilio Vendrell ,Cora Raga, Selica Perez Carpio o Marcos Redondo. (Por mencionar solo unos cuantos) Me gustaria que quien sepa anecdotas, o recuerdos sobre este genero, los presentara aqui, y asi iriamos ampliando nuestros conocimientos.

Cladir Gabriel-garcía
Letras universidade de são paulo
Escrito por Cladir Gabriel-garcía
el 15/01/2011

Marcel, gracias por traer este debate, creo que conocer un poco más este genero sea muy interesante. He visto una presentacion de zarzuelas em Madri y jamas me olvide. Me gusta mucho y espero que los companeros traigan otras informaciones. Saludos.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 15/01/2011

Marcel , gracias por esta debate , gracias Cladir por tu invitación

De este genero de la zarzuela yo les puedo decir que salvo mi cordura , en un momento tuve que vivir en un país cuya lengua no entendía , nada , pero si entendí su arte y allí comencé a amar la zarzuela, esta fue la maravilla que descubrí en Austria y quedo viva en mi , te doy las gracias por los bellos recuerdos que hoy traes a mi mente , yo soy amante de toda la música mas en la zarzuela no había incursionado hasta que fue una necesidad para mi , y de allí continua siendo una adicción

Gracias y suerte

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 15/01/2011

Gracias por el debate a Marcel y a Cladir por la invitación, estaré presente para refrescar la memoria con lo poco que sabía y aprender. Un abrazo.

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 15/01/2011

Miro las imágenes y comparto, es mi mejor modo de conectar, compartir y seguir aprendiendo.



Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 15/01/2011

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 15/01/2011

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 16/01/2011

Miguel Burro Fleta - Miguel Fleta- , nació en Albalate de Cinca , provincia de Huesca (España), el día 1 de diciembre de 1897 a las 23 horas. Era el decimocuarto hijo, y octavo vivo, de Vicente Burro Gayán y María Fleta Esparragüerri. De familia humilde, ya a los 8 años trabaja como pastor y labrador en su Albalate natal y en Cogullada (Zaragoza). Desde muy pequeño demostró grandes aptitudes para el canto, siendo "descubierto" por el gran cantante de jotas Don Miguel Asso, quien lo inició en su arte. El 16 de octubre de 1917, participa en el Certamen de la Jota con motivo de las Fiestas de El Pilar de Zaragoza, pero no obtiene premio alguno. No se desanima, y ese mismo otoño de 1917 viaja a Barcelona, donde su hermano Vicente trabaja como guardia urbano, decidido a estudiar canto. Luisa Pierrik le escucha cantar, y se ofrece para ser su profesora en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en una clase integrada exclusivamente por mujeres.

Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a "Paolo el Bello" en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919. A continuación representa Aida de Verdi en el mismo teatro.

El 9 de febrero de 1920 nace su primer hijo, Miguel, fruto de su relación con su profesora Luisa Pierrik.

En abril de 1920 se presenta en la Volksoper de Viena, con Aida. Interpreta también el Mefistofele de Boito, y a continuación, Tosca de Puccini, con la que cosecha un éxito inenarrable. Franz Lehar le escucha y hace venir a Viena al propio Puccini, quien, si bien indica a Fleta que el aria del tercer acto, el celebérrimo "E lucevan le stelle", está escrito de manera diferente a como él lo canta, queda encantado con el joven tenor.

El 14 de febrero de 1922 participa en el estreno mundial de la ópera Giulietta e Romeo por expreso deseo de su autor, Riccardo Zandonai, en el Teatro Costanzi de Roma.

Se presenta en el Teatro Real de Madrid el 7 de marzo de 1922. Su "Don José" de Carmen de Bizet resulta un éxito apoteósico. Se dice que su interpretación nunca ha sido superada por cantante alguno.

Su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires tiene lugar el 25 de mayo de 1922, interpretando el segundo acto de Carmen, dentro de una Gran Gala conmemorativa de la Fiesta Nacional argentina.

Su primera aparición en el Metropolitan de Nueva York se produce el 8 de noviembre de 1923 con el papel de "Cavaradossi" de Tosca, con éxito grandioso.

En la Scala de Milán se presenta el 13 de febrero de 1924 en Rigoletto de Verdi, dirigido por Toscanini. Su cadenzza final en "La donna è móbile" no es del agrado del gran director, que le exige que la cante tal y como está escrita. Fleta responde "Sepa que el público viene a verme a mí, que estoy de frente, y no a Usted, que está de espaldas".

El 5 de abril de 1925 canta La Bohème de Puccini en la representación con que se cierra el Teatro Real de Madrid.

El 2 de julio de 1925 nace su segundo hijo, Alfonso, al que no conoce hasta seis meses después, cuando rompe definitivamente con Luisa Pierrik.

El 5 de noviembre de ese mismo año hace su presentación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona cantando Carmen.

El momento cumbre de su carrera tiene lugar el 25 de abril de 1926, en el estreno mundial de Turandot de Puccini en la Scala de Milán. Fue el propio Arturo Toscanini, director de la orquesta en dicho evento, quien impuso la presencia de Miguel Fleta para el papel de "Calaf". El éxito es clamoroso, y Fleta se consagra como el mejor tenor de su generación.







Gracias Gladir por tu invitación
Saludos para Marcel por tan bello debate

Un abrazo

Isabel

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 16/01/2011
Zarzuela
Portada de la edición de Doña Francisquita

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros... ) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela , nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. La zarzuela se cultivó con muchos aciertos al trasladarse a Cuba , donde destacaron los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona , y Rodrigo Prats , Eliseo Grenet y a Venezuela, con José Ángel Montero y Pedro Elías Gutiérrez .

En Filipinas , la popularidad de las zarzuelas cedió a la indigenización de este género. Durante la colonización norteamericana, las sarswelas (la forma indígena) fueron una forma mayor de mostrar resistencia a fuerzas extranjeras. Honorata 'Atang' de la Rama fue conocido como la Reina de la Sarswela Filipina. Esta forma de la Arte se llama también zarzuelta en varios lugares del país.

La zarzuela es la forma Española de la Opereta , la opereta es una representación teatral que, a diferencia de la ópera , no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales.


Saludos
Isabel

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 16/01/2011

Siglo XX

En los primeros años del siglo XX , se componen obras de mayor calidad musical como "Doña Francisquita" de Amadeo Vives o, un poco antes Gigantes y Cabezudos ) [ 1 ] 1898 ", del maestro Fernández Caballero que supo ganarse muy bien a la crítica componiendo una obra muy del "gusto popular".

La zarzuela se va manteniendo con estas producciones que, a veces, se ajustan a la estructura musical de una ópera italiana, gracias a autores de la talla de Francisco Alonso , José Padilla , Pablo Sorozábal , Federico Moreno Torroba , Rafael Calleja y Jacinto Guerrero . La guerra española abre un paréntesis y en la posguerra, la decadencia es casi total. No existen apenas nuevos autores para este género y no se renuevan las obras. Por otro lado, la zarzuela existente es difícil y costosa de representar y sólo aparece esporádicamente, por temporadas, durante unos pocos días o semanas.

En estos primeros años del siglo se empieza a dar el apelativo de género ínfimo a las representaciones conocidas como revistas . Son obras musicales con una conexión de ideas parecida al de la zarzuela pero más ligeras y atrevidas, con números escénicos que, en la época, se calificaron de «verdes», es decir, pícaros, de temas sexuales y con letras de doble intención, en casi todas hay "cuplés". Una de estas obras fue La Corte de Faraón , basada en la opereta francesa Madame Putiphar . La música se hizo tan popular que algunos de sus números acabaron siendo verdaderos cuplés difundidos por el público.



Saludos
Isabel

Txxyky Oñate Fernaud
Decoración y delineante escuela de arte
Escrito por Txxyky Oñate Fernaud
el 16/01/2011

Interés por el género

Durante los años 60 , Radio Televisión Española inicia la producción de una serie de zarzuelas interpretadas por conocidos actores del momento (tales como Antonio Casal , Juan Luis Galiardo , María Cuadra, Germán Cobos o María José Alfonso ) con buenas direcciones musicales, normalmente a cargo de Federico Moreno Torroba , y utilizando voces de reconocido prestigio como Alfredo Kraus o Luis Sagi Vela para los números vocales, grabados con la técnica del playback . Muchas de ellas fueron dirigidas por Juan de Orduña y se emplearon, en lo posible, escenarios naturales para la grabación de las mismas lográndose obras de notable calidad, especialmente en el apartado musical. Con este sistema se grabaron, por ejemplo:

En los últimos años de 1970 se reaviva el interés por la zarzuela, en especial por su música. En toda Europa se desencadena un renacer de la afición por los espectáculos líricos, sobre todo entre la juventud. Este renacimiento repercute en España que muestra un gran interés por la zarzuela. El empresario José Tamayo crea un espectáculo teatral de gran producción Antología de la zarzuela representando los fragmentos más populares del repertorio de zarzuela moderna con cantantes de primera línea, montaje que se mantiene durante décadas renovando los números incluidos. [1] Las casas discográficas ofrecen colecciones cuyos discos van acompañados de un fascículo que contiene la sinopsis de la obra y algunos datos del autor. La radio y la TV dedican varios espacios a su programación. Los programas que TVE ofreció con el título de Antología de la zarzuela , basados en playbacks de las grabaciones de mediados de siglo representados en estudio de TV con vestuarios y baile, gozaron de una gran audiencia. En cuanto la los años más recientes, según datos de la SGAE , en 2006 la zarzuela experimentó un aumento de más de un 4%. [ 2 ]



Saludos
Isabel

Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 16/01/2011

Que aportaciones tan estupendas estas realizando. En el campo de la edicion que produjo RTVE de unas cuantas zarzuelas, puedo decir que tengo copias de algunas de ellas. Puntualizare, que los interpretes de "la Revoltosa" en sus principales personajes, fueron Elisa Ramirez, Jose Moreno, Antonio Martelo Jose Sacristan, Antonio Casal, Marisa Paredes, Maria Luisa Ponte, Antonio Duran y Monica Randal, y en" El Huesped del Sevillano", la protagonizaron Manuel Gil, Maria Silva, Maria Jose´Alfonso , Antonio Duran , Ruben Rojo y Jose Franco entre otros. En los ultimos años, se estan realizando nuevas ediciones en video de zarzuelas, pero no llegan al nivel que se consiguio en el empeño de RTVE, que dirigio y realizo Juan de Orduña.

Cladir Gabriel-garcía
Letras universidade de são paulo
Escrito por Cladir Gabriel-garcía
el 19/01/2011

Gracias por estas preciosas informaciones, he aprendido mucho. Gracias Maria, Gilda, Txxyky, Marcel. Saludos.

Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 19/01/2011

Se ha escrito mas arriba de Miguel Fleta, para muchos el mejor tenor de opera que tuvo España despues de Gayarre. Su filatto ha sido segun los entendidos el mejor que ha existido. Hoy en día tenemos un estupendo elenco de tenores y baritonos en habla castellana, tanto en España como en America Latina.