En este grupo En todos

Grupo de Postmodernismo



Conocimiento innato y experiencia

Irene
Escrito por Irene
el 13/10/2010

Hola a todos.


Según el diccionario, experiencia es descrita como: "Suceso, situación o circunstancia en la que se adquiere conocimiento".

Durante el paso del tiempo, el ser humano aprende, va adquiriendo poco a poco conocimientos aumentando así su sabiduría, a esto es lo que yo, denomino experiencia. El ser humano no nace sabiendo andar, ni hablar, ni sumar, etc. Mediante un lago proceso que dura toda la vida, vamos culturizándonos más y aprendemos cosas nuevas. Un ejemplo podría ser el de una persona que nunca ha visto el fuego, no sabe que es, este, al tocarlo se quema, esta quemadura le ha servido de experiencia para saber que el fuego no debe tocarse.


Otra cosa muy distinta es el conocimiento innato; el conjunto de habilidades que no son aprendidas sino que todos poseemos de al nacer. Mucha gente opina que el conocimiento innato existe, se basan en el hecho de que al nacer ya sabemos degustar, ver, oler, etc. Esto es cierto pero, personalmente, no lo considero un conocimiento, sino sentidos con los que contamos para poder percibir nuestro entorno, que un niño que haya nacido sin el sentido del olfato desarrollado, implica un fallo de formación, una discapacidad, no la falta de conocimiento. Sin embargo, por otra parte, pensando en el llanto de un bebé o las muecas que hace o simplemente la risa... ¿Es esto un conocimiento innato?


Mi pregunta sería, ¿Existe algún conocimiento innato, o todo nuestro conocimiento procede de la experiencia?


Un saludo,

Irene.


Manel
Escrito por Manel
el 13/10/2010

Muy buenas Irene, muy buen tema, estupendo, y puede ser amplisimo

. Yo contestaría casi con otra pregunta. (Mamar, llorar, reír, andar, nadar, sexualidad, agrupación social, predisposición a niveles altos de comunicación, reptar en busca del pezon materno en la dirección adecuada sin experiencia, es decir toda esta información almacenada en el genotipo humano ¿Le podriamos llamar conocimiento innato? , es decír un escalon por encima del instinto? ¿Un conocimiento almacenado?.

Cordial saludo

Pilar Castro Serrador
Administrativa polivalente para pymes ...
Escrito por Pilar Castro Serrador
el 13/10/2010

Hola amigos,

Gracias por poder participar en este debate tan interesante.

La verdad es que pienso que tenemos conocimientos innatos, eso si, porque el ser humano, gatea, abraza, habla, etc... Pero la experiéncia en la vida, va haciendo que se vaya fortaleciendo estps conocimientos y se vaya cogiendo una habilidad en ello, por lo que si vas ampliando conocimientos sobre un tema en concreto, pues vas llegando a ser un gran profeisonal en ello... Y que habilidades innatas en nosotros, por supeusto que tenemosAbrazos y suerte,

Francisco Carrysales
Lic. en contaduria yucatan
Escrito por Francisco Carrysales
el 13/10/2010

Hola Manel, gracias por tu invitación a participar

Pienso que no son conocimientos innatos, pues pienso que el ser humano en el momento de su nacimiento viene con cero kilómetros nuevo de agencia, uhmm jajaj Si pienso que tiene su memoria limpia y que lo que tiene mas que nada son instintos, como los tiene cualquier animal, y creo es algo diferente al conocimiento en si.

El conocimiento pienso se va forjando en base a las interacciones que tenga el ser humano en su diario andar en la vida, y este es tan amplio que nunca uno deja de absorber conocimiento hasta el día de su muerte.

Por otro lado pienso en las cualidades la sensibilidad, que quizás algunos tengan más desarrollada que otros en ciertas áreas o actividades, y que estas son detonadas en el transcurso de su vida, principalmente al estar en contacto con ellas.

Aclarando que hablo en si en base a un promedio general y en base a un Universo muestra, que se den casos esporádicos de personas que tengan conocimientos específicos desde el momento que nazcan me parece una cuestión extraordinaria que quizás pueda ser posible. Pero por lo mismo se consideraría como algo fuera de lo común, no como algo normal.

Saludos

Alex Cadoso Melendez
Electronica industrial conalep
Escrito por Alex Cadoso Melendez
el 13/10/2010

Ammmm no tengo nada de comentarios ya que fransico tiene toda la razon en cuanto a los instintos de el ser humano como cualquier otro animal jejejejeje y tengo una pregunta con respecto a eso quiza ya lo mencionaron pero bueno si todos nacemos con instinto para sobrevivir desde que nacemos a que se debe o se podria creer que un bebe tiene su instinto mas desarrollado que otro? Porque yo pienso que cada uno de nosotros aprendio de forma distinta a llenarse de experiencia como a seguir su instinto pero en realidad el instinto es el mismo para todos nosotros al nacer?

p. D manel grazzie por invitarme saludos

... Paz....

Jes Ricart
Psicologia clínica/psicoanálisis ub/ua...
Escrito por Jes Ricart
el 13/10/2010

La vieja discusión entre Experiencia y Conocimiento ha sido una constante en la historia del pensamiento y de las ideas. Todavía hay linajes que ponen lo segundo en función de lo primero y ésta como todo aquello que se hace con la vida interactiva desde que se nace. Para definir exactamente el campo de experiencia hay que acudir a la que tiene el ser prenato pero sí concebido, durante su alojamiento claustral. Se nace al mundo ya con una experiencia en nutrientes y en influyentes sonoros. La idea se puede generalizar a los neonatos de probeta. Además de esa experiencia que de un modo físico existe desde el primer acto de vida y con el pulso detectado en un cigoto está bastante reconocido la existencia de un programa genético que influye no solo en la morfología sino también en las aptitudes y predisposiciones. Tanto la cultura (saber popular) como la biología (saber científico) coinciden en encontrar los rasgos de un progenitor u otro en los hijos y sus predisposiciones personales. A este conocimiento tanto el innato como el genético (comparativamente inferior al de otros animales que por instintividad se dice tiene mas claras las pautas de supervivencia) no se le puede definir exactamente como conocimiento (el conocimiento será la concienciación posterior a lo largo de la vida de la dotación con la que se vino al mundo que integrará el conocimiento de otras muchas cosas), se le puede considerar como tendencia o predisponentes. El ser viviente no parará de interaccionar con el medio y conseguir multitud de experiencias y desde luego aprenderá con ellas y destilará nuevos y variados conocimientos, pero hay que precisar sin que dé lugar a equívocos que ni todo el mundo tiene que pasar por las mismas experiencias para acceder a una misma clase de conocimientos ni el conocimiento es solo consecuencia de unas experiencias dadas, premisa esta, la segunda, que ya está implícita en la primera. Lo que para un interactuante pasa por poner la mano en el fuego para darse cuenta de que quema, para otro viendo la marca dejada en la mano de su vecino un tanto temerario evitará ponerla para que le pase lo mismo. El conocimiento a diferencia de la experiencia se nutre de esta, y eso implica de la experiencia ajena y múltiple, para no repetirla. La corriente que considera que el conocimiento solo se destila y progresa con la experiencia olvida que el mundo es un universo de canteras de las que no paran de emerger actos, también es un lugar con multitud de puestos de observación desde los que examinar y pensar (a lo lejos y a salvo si es necesario). Aunque, como observadores, quisiéramos no podríamos encontrar con un espacio existente nulo o desprovisto de experiencias. La tradición de cada lugar recoge las suyas.

La experiencia, es decir eldilatado campo de la empiria es muy rico en vetas de actividad. Todo es actuación (andar, moverse, comer, mirar, pero también hablar, pensar, escuchar,...). Eso hace dificil separar lo actuante de lo reflexivo, ya que estar en silencio, en medio de la soledad y de la oscuridad no quita una prodigiosa actividad mental con multitudde imagenes y de ideas. La curiosidad reflexiva es que se puede estar ubicacionalmente en una quietud durade3ra en unas coordenadas y estar intelectivamente en multitud de otros lugares y con muchos temas. Como que es tan dificil separar en un dicotomia lo activo de lo mental, al tratar de sparar la experiencia del conocimiento también se propende a la confusion, ya que al tratar mentalmente con conocimiento que se tiene acumulado y refelxionarlo se está haciendo una experiencia intelectual, por intima o privada que sea, dando lugar al ¡Eureka! Del descubrimiento sin que nadie haya venido a interrumpir la situacion ni se haya invitado a nadie a compartir la bañera. (es mejor bañarse en compoañia pero las bañeras no están para trotes y las duchas son lo predominante en una sociedad de urbanitas estresados que no tienen tiempo para pensar ni bajo el agua del chorro ni fuera de ella, como mucho cantan alguna vez oh sole mío ). Se puede dar fe de que existe la experiencia intelectual que no para de producir ideas y nuevas formulaciones de antiguas ideas sin ir directamente a la practica o ejecución de ellas. Lo que es más: una parte considerable del conocimiento humano se destila de otros conocimientos sin construir una praxis como nexo entre ellos. Otra cosa es que cada vez que sale un nuevo producto en el mercado (la última version de cedlular, de portatil o de coche o de lo que sea) llegue a consumo público con una serie de deficiencias de lascuales ya se conoce la solucion tecnica para otra version que esta en mente pero deberá esperar algun tiempo en salir y eso es así porque el proceso de construccion de laversion deficitaria ha testimoniado los deficits sobre la marcha y en lugar de retirarlo por multiples razones (entre ellas, la amortización) tiene que pasar por la amortización. Esta claro que este ejemplo no es muy util porque hay productos que han llegado al mercado con défricits tan graves que se han prohibido a la venta y han tenido que ser retirados antes de que hagan algun mal a nadie. Lo que indica un proceso de hallazgo es que el mismo proceso enseña pautas para hacerlo de manera diferente si se empezara de nuevo. Es posible que pase con todo en la vida o al menos esa es la tnetativa: hacerlo mejor la proxima vez que se intenta una empresa y no solo en el cmapo de la técnica, también de las relaciones humanas. Conocer esta pauta no significa que cada vez que se acucde a la empiria la experiencia sea de mejor calidad a la anterior. Hay individuos y grupos enteros que se pasan la vida repitiendose en los mismos errores. Hay culturas nacionales que tampoco quieren implementar conocimientos alcanzados por otras porque temen perder su idiosincrasia o porque desvaloran los hallazgos de otros. La experiencia es la base del conocimiento cientifico pero esaverdad es tanto mas rotunfa cuanto que la experiencia incluye el ejercicio intelectual. Así como los observadores siguen sosteniendo que el sol es una bola de fuego del que desprende calor y nadie ha ido hasta él l osuficientemente cerca como Ïcaro para regresar desalado tampoco, en multitud de situaciones, es necesario participar en el protagonismo al que se convoca para dar con resultados deduicibles a priori. Esa capacidad de prevision además de intuitiva remite a la inteligencia. A mayor ingteligencia y concocimiento acumulado menor necesidad de hacer las cosas mal con formas tradicionales o de probarlas con formas equivocadas. Saul Bellow dice “si los humanos nacemos con inteligencia y tenemosla oportunidad de la educación deberiamos ser una raza de intelectuales”.

Irene
Escrito por Irene
el 13/10/2010

Hola a todos y gracias por participar.


La verdad, estoy de acuerdo con vuestras opiniones, instinto: " Conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie". La verdad llorar puede ser considerada un instinto, ya que se trata de algo que podemos hacer de forma innata, sin ningún aprendizaje; un impulso para sobrevivir; cuando un niño llora se le presta atención.

Es cierto que todo conocimiento proviene de una experiencia anterior. Sin embargo, personalmente, no sabría encontrar diferencias entre instinto y conocimiento innato, ya que, ambas definiciones me resultan similares.


Un saludo,

Irene


Francisco Carrysales
Lic. en contaduria yucatan
Escrito por Francisco Carrysales
el 13/10/2010

Irene

Uhmm es que la Palabra CONOCIMIENTO INNATO, esta formada por dos palabras que se contradicen y por lo tanto no pueden ser complementarias, según la lógica. Algo no puede ser CalienFrio, o CuadriRedondo. En todo caso o uno u otro. Es pienso más que nada, hacer una reflexión más que nada de tipo enteramente filosófico. Saludos

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 13/10/2010


Yo calificaría como instinto de conservación las conductas primarias que se muestran en el recién nacido, también las emplean otros animales.


Sí creo que exista conocimiento innato almacenado en la información genética de cada individuo ya que hay actuaciones, gestos, modales, gustos, etc, que han formado parte del pasado de una familia y un miembro nuevo, joven, las practica, y las repite a pesar de no haber conocido, tenido contacto, o escuchado comentarios a cerca de su antecesor.


De ahí que me inclino a pensar que sí hay un conocimiento innato en el ser humano.




¡PURA VIDA!




Pauly











Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 13/10/2010

El hombre posee el carácter innato, el heredado y el adquirido, este último resultado de la educación.

A propósito del carácter innato, hay que tener presente que si bien la creación de Dios es absolutamente buena, ello no impide que las diferencias observadas en las cualidades naturales de la persona provengan de diferencias de grado. Todos los hombres son excelentes; mas unos lo son en mayor grado, y otros en menor grado. Todos los hombres están dotados de inteligencia y capacidades; pero una y otras, como los propios méritos, varían según la persona.

De ello no cabe duda.

Por ejemplo, tomemos cierto número de niños de una misma familia, de un mismo entorno y de una misma escuela, educados por un mismo maestro, criados con el mismo alimento, en un mismo clima, con las mismas ropas,

e instruidos en las mismas lecciones. Es indudable que entre esos mismos niños algunos se mostrarán diestros en ciencias, otros poseerán una habilidad media, y otros serán torpes. De ahí resulta evidente que en la naturaleza original existen diferencias de grado, y una diversidad de méritos y capacidades. Tales diferencias no entrañan bondad o maldad, sino simplemente diferencias de grado: existe un grado superior, otro intermedio, y otro inferior. Así como existe el hombre, asimismo existen el animal, la planta y el mineral; lo único que cambia son los grados de estas cuatro clases de existencia. Ahora bien, ¡Qué diferencia entre el ser del hombre y el del animal! Aún así, los dos son seres. Es

obvio, pues, que en el mundo del ser hay diferencias de grado.

Por lo que respecta a las diferencias de rasgos heredados cabe decir que éstas se deben a la fortaleza y debilidad de constitución. Cuando los padres son débiles, los niños son débiles; si son fuertes, los niños son fuertes. De igual manera, la pureza de la sangre tiene gran influencia, pues el germen puro es como la estirpe superior que se da en plantas y animales. Puedes comprobar, por ejemplo, que los niños nacidos de padre y madre débiles y enfermizos, suelen poseer de suyo una constitución enfermiza y nervios débiles, se ven afligidos por dolencias varias, son impacientes inconstantes, irresolutos y precipitados, pues los niños heredan las flaquezas y debilidades de sus padres.

Por otro lado, las diferencias de carácter en materia de cultura suelen ser muy considerables, habida cuenta de la gran influencia que la educación llega a ejercer. Por medio de ella los ignorantes se vuelven instruidos, y los cobardes, valientes. Mediante el cultivo la rama torcida se endereza; el fruto ácido y amargo de montañas y bosques se torna deliciosamente dulce; la flor de cinco pétalos se convierte en flor de cien pétalos. Merced a la educación las naciones salvajes se vuelven civilizadas, e incluso los animales se amansan. La educación debe ser tenida en la más alta estima, pues así como las enfermedades en el mundo de los cuerpos son extremadamente contagiosas, así sucede también con las cualidades del espíritu y del corazón, que son extremadamente contagiosas. La educación ejerce una influencia universal, por lo que las diferencias debidas a ella suelen ser muy grandes.

En la creación no existe el mal, todo es bueno. Ciertas cualidades y rasgos naturales innatos de algunas personas. (Abdúl-Baháh)

'Abdu'l-Bahá: Literalmente significa el Siervo de la Gloria (Bahá). El Hijo mayor de Bahá'u'lláh. En el "Kitáb-i-Ahdi" (el Libro de Mi Convenio) Bahá'u'lláh lo nombró como el sucesor e Interprete autorizado de sus Escritos, el Ejemplo perfecto de su Fe(Fe, Religión Bahái) y el Centro de su Convenio. Era también "la Más Grande Rama". Nació el 23 de Mayo de 1844 y falleció el 28 de Noviembre de 1921. Sus restos descansan en una bóveda en el Santuario del Báb sobre Monte Carmelo en Haifa, Israel.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 13/10/2010

Hola Tod@s .

Gracias Manel por la invitacion.

No puedo participar largo y tendido por ahora, pero entre a agradecerte y marcar el debate y estar atento de su actividad..

Son de los que me gustan....


Un abrazo.

Manuel.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 13/10/2010

Hola Amigos, Irene muchas gracias por tu debate y por invitarme también.

.

Yo lo veo así; el ser humano como cualquier otro organismo, tiene capacidades inherentes a su estructura; ver, oir, sentir, los sentidos de percepción en general.

.

De igual manera tiene capacidades latentes o potencialidades que requieren de aprendizaje para su desarrollo, tales como el caminar, hablar etc..

.

El conocimiento en general, son nuestras experiencias sean empíricas o no, que deteterminan nuestras repuestas al entorno. La respuesta instintiva no supone un proceso cognitivo que es inherente al aprendizaje, sino que estaría determinado por nuestra biología. En el caso del hombre, este comportamiento instintivo se asume casi que inexistente.

.

La educación, la cultura, es la que estaría determinando en el hombre, sus respuestas al entorno.

.

Saludes

Yolanda Prado
Fp1 de interiorismo escuela de decorac...
Escrito por Yolanda Prado
el 13/10/2010

Instintos por un lado, por lo visto almacenados en nuestro cerebro más primitivo, pero sonreir, reir, una de las características más interesantes de todos nosotros. Es un grado más, necesitamos aprenderlo por imitación, si nos dejaran aislados como algunos niños llamados salvajes (abandonados en la selva, por ejemplo con los mínimos cuidados para no morir) y no viéramos reir nunca a nadie, no lo haríamos, seguramente sólo enseñaríamos los dientes como defensa ( al modo animal). Un gran logro teniendo en cuenta que, en principio, para sobrevivir no es vital , pero llevando el tema a mi terreno, "dibujar", Irene has dado en el clavo y Manel gracias por la invitación....... " siempre con la polémica sobre si es innato o se aprende", no lo sé , pero creo que la respuesta incluiría ambos, la verdad es que no soy poco romántica con esto de aprender a dibujar. Todos podemos y estamos capacitados para aprenderlo todo, unos con mas esfuerzo que otros pero todo el mundo puede aprender a dibujar, igual que hemos aprendido a leer, escribir....... Bastaría que nos enseñaran lo que se enseña en una escuela de arte pero qué pasa cuando 2 herman@s ( niñ@s ), los mismos padres, el mismo barrio, la misma educación, la misma escuela y uno de ellos ya tiene la tendencia a dibujarlo todo y muy bien comparado con el hermano al que le ha dado por volverse loco fabricando ingenios con todo lo que encuentra.
Es como si el dibujante ya tuvieras ciertos conocimientos adquiridos que le permiten dibujar a partir de un nivel que el hermano debería aprender con más o menos esfuerzo según interés o necesidad. Ambos caminos o talentos si se siguen practicando les llevarán a los dos a más conocimiento, pero ¿De dónde viene eso que se llamaría talento. Séría innato? Genético?
Se habla del lado izquierdo o derecho del cerebro, el verbal o el visual pero en que momento estás configurado para saltar a la fama como un Picasso o como un Einstein?
Saludos

Mercedes Pereyra
Maestra especializada en educacion ini...
Escrito por Mercedes Pereyra
el 13/10/2010

Hola a tod@s! Gracias Manel por la invitación.

Me parece que más que "conocimientos innatos " ,son instintos propios de la especie,en nuestro caso,humana,y los llamamos "Reflejos ".

Reflejos que trae consigo ,en su aparato psíquico ,el bebé al nacer. Reflejo de succión,de marcha,de aprehensión,etc.

El reflejo de búsqueda y succión,ya viene incorporado. Al tener hambre,el bebé,instintivamente,buscará el pezón de la mamá y succionará de él para tomar su alimento. Está bien probado que al principio,se guía con el olor de la mamá y el olor de la leche. También ,si se quiere experimentar, y fastidiarlo un poco,se le ofrece un dedo,o el dorso de la mano,y comprobarán que tiende a chuparlo para encontrar alimento.

Pasados unos días,o semanas,cuando haya adquirido e incorporado el olor y el sabor de la leche ( y que ésto significa : Alimento ) ,ya no podrán "engatuzarlo " (engañarlo )... él sabrá perfectamente qué y cuál es su comida y qué no. ( Le das un chupete y te lo escupe ) ( o bien se calma un ratito,pero cuando toma conciencia que eso no le calma el dolor de panza causado por el hambre,reclamará lo que necesita )

Llorar es un instinto,es una respuesta a una situación o sensación de displacer ( llora cuando tiene hambre,si tiene frío,si el agua de la bañera está muy caliente,si le duele algo,etc ) Con el correr del tiempo,ese llorar primitivo e instintivo,se complejizará y se transformará en un lenguaje,en una comunicación : llora cuando quiere algo ( si quiere que lo alcen a upa,si quiere un juguete,si no ve a la mamá,etc ).

Un bebé,promediando los 14-16 meses,tiende a pararse,caminar y conquistar la marcha y la posición bípeda,porque ha tenido referentes que así se lo indicaron,es decir,ha visto a otros de su especie,haciendo éso.

Así también come con cubiertos,se viste con determinadas prendas de ropa,se sienta en almohadones,o en sillas,o en el piso....

Digamos que éstos sí son hábitos y/o conocimientos y/o aprendizajes que ha adquirido de acuerdo a su contexto social y son más bien,culturales. Estos aprendizajes irá incrementándolos ,en cuanto a cantidad,y complejizándolos a medida que transcurra su existencia.

Saludos. Mechi


Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: uso de suelo. col...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 13/10/2010

Gracias, mi posición tal y como lo expuse al inicio, es que el conocimiento se adquiere solo con la experiencia que te da la vida y tu preparación, sea la misma académica o autodidacta... Ahora bien, lo innato es lo que se trae de nacimiento, y creo que nacemos con cierta carga genética que nos hace más aptos para unas cosas que para otras... Y hasta, con más facilidades para aprender unas cosas que otras... Lo cual heredamos de nuestros ascendientes...

Juan C.....
Artes marciales karate do karate do
Escrito por Juan C.....
el 13/10/2010

Antes de iniciar con el tema agradezco a Manel por aceptarme en el grupo y a ti Irene quiero hacerte una mencion especial no solo por invitarme a este excelente debate, sino por ser una persona fenomenal,con una increible sensibilidad, siempre con una energia positiva y una bonita sonrisa que regalar..

Despues de esto y ya entrando en debate, yo si creo que hay un conocimiento innato, no lo veo como empirico vs innato sino dos conocimientos complementarios sin uno no puede existir el otro, el conocimiento innato es el conocimiento que marca las pautas del organismo, el primero viene siendo un conocimiento biologico o tal vez hasta un conocimiento inconsciente el cual va a marcar las pautas y tendencias que tendra el organismo para su desarrollo vital(color de ojos, propenso a cierto tipo de enfermedades,propenso a cierto tipo de comportamiento,crecer, desarrollo del cerebro,reacciones,reproducirte,etc. ), todo esto por la carga genetica que ha sido heredada desde nuestros ancestros hasta nosotros, que sin esta carga genetica y muy a la evolucion de Darwin no seriamos los individuos mas aptos para primeramente sobrevivir y posteriormente desarrollarte y aqui es donde tambien entra el instinto de supervivencia, todo esto que nos fue pasado y que nosotros pasaremos a las futuras generaciones de supervivencia lo llamo memoria celular que hara que a partir de esto tambien puedan sobrevivir las generaciones venideras

Esto para mi es como el programa basico o rudimentario que tiene el ser humano,y es un conocimiento innato porque condiciona al individuo desde su nacimiento, desarrollo y muerte, y a partir de esto ayuda al ser humano para que vaya desarrollando el conocimiento empirico que es el aprender de las experiencias, es un conjunto (tendencias y experiencias).

En el caso de los dos hermanos que crecieron juntos, vivieron bajo el mismo entorno pero es casi imposible que hayan vivido exactamente las mismas situaciones y aunque haya sido asi, entra otro factor las percepciones aunque sean familia no todos perciben las cosas de la misma manera

El caso del fuego claro que el instinto te va a decir no vuelvas a tocar el fuego porque te vas a quemar, ese es su trabajo, tu supervivencia no se si decir a un nivel casi inconsciente, pero esto a su vez ayuda al conocimiento empirico, porque sabes que te puedes quemar y hacerte daño pero al ya tener un cerebro desarrollado, el raciocinio actua y dice por supuesto me puedo quemar, entra la consciencia y te enseña a manejar y a controlar el fuego, cuestion que tambien ayuda a tu supervivencia (cocinar,calefaccion,etc) y no nada mas ver el fuego y huir.

Un saludo a todos y gracias por ser parte de este debate podremos estar de acuerdo en unas cosas y otras no, pero al final de cuentas, de todo se aprende

Un abrazo

Juan

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: uso de suelo. col...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 14/10/2010

Opino, que el conocimiento no puede ser innato, el conocimiento es producto de nuestro intelecto de nuestro raciocinio, es el fruto de lo que aprendemos día a día y es lo que nos diferencia de los demás animales... Los marcadores o carga genética... Es una especie de información proporcionada por nuestros ascendientes... Que nos van a dar las características físicas y mentales que nos hace individuos, es decir nos individualiza los unos de los otros, de lo contrario si tubieramos conocimientos desde que nacemos, no tendríamos que ir a la escuela... Además donde hubieramos adquirido tales conocimientos... A no ser de que entremos en el tema de reencarnaciones, del cual me declaro desde ya lego... Saludos

pam
Escrito por pam
el 14/10/2010

Hola, gracias por la invitacion.

Con respecto a la pregunta...

Si, Hay conocimientos innatos, estos se les llama conocimientos a priori (adquiridos no por experiencia)...

Se preguntarán... ¿Como es eso?...

Hay conocimientos incorporados en individuos, sin haber antes tenido experiencia de ello, como ejemplo expongo los grandes compositores musicales...

Existe conocimiento a priori, de melodías, convertidas en frases musicales, bloques musicales que resultan ser una gran composición...

No es instinto. Pues se entiende por instinto un medio de sobreviviencia...

Saludos cordiales

Pam

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 14/10/2010

Muy buen debate Irene. Gracias Manel por la invitación.

Exitos en el debate y saludos a todos.

charo
Escrito por charo
el 14/10/2010

Innato sería aquello referente a la supervivencia.

Conocimientos ampliados por la experiencia, si siempre.

Creo que todas las personas nacemos con alguna habilidad, habilidad innata, que si desarrollamos a lo largo de nuestra vida podemos llegar a ser grandes expertos en ello.

Gracias Manel por la invitación y a ti Irene por la creación del debate.
Ahora no dispongo de mucho tiempo, vuelvo y amplio.