En este grupo En todos

Grupo de Asociación de s



Conocer un poco nuestra mente

Francisco
Conocimientos en distintas profesiones...
Escrito por Francisco Hernandez Molina
el 15/05/2014

Nuestro compañero Cesar ha sacado a la luz ese magnifico documento llamado extructuras de la mente,documento que pone de relieve lo mucho que le queda que aprender a nuestra comunidad sobre las diferentes parcelas de nuestra mente,tan inmensas y desconocidas.

Invito a todos los componentes de nuestro grupo,a conocer de forma relajada las sustancias quese desprenden de ese ejemplar y posiblemente nos invite a restructurar nuestro criterio sobre el tema y al mismo tiempo enrriquecemos nuestros conocimientos.

Espero vuestra participacion y aportacion de conocimientos sobre nuestra gran parcela llamada mente.

Un abrazo afectuoso.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 15/05/2014

He leído por ahí, en algún libro, que nuestra mente, nuestro cerebro, tiende a ser vago, a minimizar para poder asimilar toda la información que entra por medio de los 5 sentidos, tacto, gusto, olfato, oído y vista, incluso gracias a esto se puede clasificar a las personas ya que tendemos a desarrollar una más que cualquier otra.

En psicología, se ha estudiado por varios años que la mente se divide en dos grandes partes (entre otras subdivisiones) lo consiente y lo subconsciente, donde ésta última abarca un mayor porcentaje que la primera y donde inmediatamente se saca la conclusión de nuestra “automatización” en la vida.

Por esto es que hay una gran diferencia entre lo que mostramos a la sociedad y lo que verdaderamente somos y también es cierto que no muchos aceptamos ésta realidad tan estudiada en psicología.

Muchas veces hemos oído a grandes maestros haber enseñado que si queremos cambiar nuestras vidas, tenemos que comenzar a conocernos y crecer interiormente, despreocuparnos por lo que sería el exterior y que al cambiar lo primero, esto último se soluciona solo.

Nuestra potente lógica, nos obliga a crear una incertidumbre a sucesos que muchas veces fueron causados por nuestro subconsciente y que muchas veces llamamos milagros o casualidades.

Existen miles de estímulos entrando cada segundo por tus cinco sentidos, pero nuestro cerebro no te puede “mostrar” todo eso a nivel consciente, así que solo está trabajando con lo que necesita en este preciso momento, que es la vista, pero esto no quiere decir que los otros sentidos no estén funcionando, porque a donde pongas tu atención notaras conscientemente lo que sucede, la computadora ¿Emite algún sonido en éste momento? ¿Qué otra cosa puedes oír? ¿Sientes que tienes los pies apoyados en el suelo? Minutos antes no lo notabas, porque necesitabas tu atención en la lectura y estabas concentrad@.

Pero es aquí donde nuestra mente comienza a “comprimir” la información que entra a él, para almacenarla, no vas a recordar cada palabra que mencioné en este texto, solo retendrás (a nivel consiente) lo necesario para recordarlo de aquí a un tiempo, pero si dentro de cuatro años un buen psicólogo te hipnotiza, puede que “te saque” hasta la última palabra que escribí o incluso que veas si tuve faltas o miles de imágenes que entran por el “rabillo del ojo”.

Lo bueno de todo esto es que existen muchas técnicas, al aceptar que nuestra mente trabaja en mayor porcentaje, subconscientemente, con unos pocos segundos al día podemos “darnos órdenes” para que lo guarde y actúe a nivel subconsciente lo cual va a resultar más fácil que hacerlo conscientemente.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 15/05/2014

A lo largo de mi vida me he dado cuenta que como controlar la mente es una de las grandes claves de esta vida. Constantemente nos asaltan todo tipo de pensamientos y emociones que nos invaden, impidiéndonos así ser feliz y alcanzar una buena madurez espiritual.

¿Por qué no puedes decidir cuándo estar feliz? ¿Acaso tú decides mosquearte y estar preocupado? No, tu mente te crea esos sentimientos y emociones en base a mandarte visualizaciones, cuyas visualizaciones son las desencadenantes de tus reacciones involuntarias.

Imaginemos la típica pareja y el típico novio celoso. El novio ve como su chica sale con sus amigas un sábado noche mientras él se pone a ver la televisión. ¿Voluntariamente el novio decide ponerse celoso y estar preocupado? Desde luego que no, él está tan tranquilo mirando la televisión y los pensamientos y visualizaciones comienzan a provocarle inseguridad. Probablemente de repente le venga a la mente la imagen de su chica enrollándose con otro tío, eso le pone los pelos de punta. A continuación una voz le dice: “el otro tío está más cachas que tú, tiene un trabajo mejor y es más apuesto”.

Lo bueno de todo esto es que te ocurre porque no sabes como controlar la mente, la mente te controla a ti y empieza a hacer contigo lo que quiere. ¿Debes consentir eso? No, debes luchar para apagar las voces de tu cabeza, esas voces e imágenes que te impiden ser feliz, vivir tu propia vida y ver las cosas con perspectiva.


Azucena Guido Llerena
Maestría en gerontología social centro...
Escrito por Azucena Guido Llerena
el 16/05/2014

Estoy de acuero con Maria Estela, cuando dice "la mente es una de las claves grandes de esta vida" Las creencias son una fuerza muy poderosa que esta en nuestra mente y conducta, su sistema de penamientos se vuelven creencia y luego actitudes. Piensa que no puedes y tu creencia sera que no podras! Nuestras creencias acerca de nosotros mismos y de lo que es posible en el mundo que nos rodea tiene gran efecto sobre nuestra eficacia cotidiana.

Ellas pueden molear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, creativida e incluso nuetra felicidad y exito personal.

Por otro lado esas dos grandes divisiones del cerebro, (lo menciona tambien Maria Estela) me refiero al consciente e incosciente , siendo la ultima la mas poderosa es la que sigue trabajando a pesar de estar dormidos la alimentamos mediante nuestro lenguaje interno que lurgo va actuar cuando sea neceario, ya no necesitamos pensar, pues ya lo hicimos y quedo gravado y el cerebro no discrimina lo bueno o lo malo para nosotros solo cumple.

Seamos conscientes de nuestro lenguaje interno y sistema de creencias por que si poemos determinar que s lo queremos para nosotros. Esa es nuestra responsabilidad.


Eladia Cáceres
Bachiller mercantil. tsu enfermeria. ...
Escrito por Eladia Cáceres
el 16/05/2014
La estructura de la mente

Uno de los elementos fundamentales del pensamiento de Sigmund Freud es el análisis que hace de la estructura de la mente humana. Para ello ha estudiado la mente humana y los diferentes elementos que la componen. De hecho, Freud hará una primera clasificación que llamará Primera Tópica , para posteriormente presentar una segunda clasificación llamada Segunda Tópica .

Primera Tópica

Se trata de la primera formulación sobre la estructura de la mente.

  • Inconsciente . Sistema originario de nuestro Psiquismo donde se articulan las manifestaciones psíquicas de Eros y Thanatos , además de los contenidos reprimidos de nuestra vida psíquica.
  • Preconsciente. Sistema intermedio que puede ser articulado con relativa facilidad por la conciencia. Incluye la memoria.
  • Consciente. Sistema que recibe las informaciones del exterior.
Segunda Tópica

Freud propondrá una segunda clasificación con elementos más activos, ya que las partes de la segunda tópica serán personajes que se enfrentan y pactan para continuar viviendo nuestra vida psíquica:

  1. El Ello. Es el conjunto de nuestros instintos y las fuerzas reprimidas. Sería bastante similar al Inconsciente.
  2. Super-Yo. Conjunto de normas, prohibiciones y restricciones interiorizadas por Yo a partir de la asimilación del Ideal de Yo (modelo ideal del padre o la madre surgido después del Complejo de Edipo ).
  3. Yo. Fragmento del Ello que mantiene contacto con el mundo exterior.
El Conflicto Neurótico

La vida psíquica está marcada por el conflicto que existe entre el severo Super-Yo (la norma moral) y Lo que desea. Este conflicto puede llegar a ser una Neurosis cuando el Yo no es capaz de meter paz entre el Ello y el Super-Yo. Para solucionar la angustia que puede provocar este conflicto, el Yo dispone de ciertos mecanismos de defensa.

Mecanismos de defensa

  • Represión: Negación de los instintos no aceptables por el Super-Yo. Un deseo no aceptable es borrado como si no existiera. Vivimos como si el deseo no existiera. Pero el hecho de negar un deseo no significa que el deseo no exista.
  • Regresión: Retorno a etapas de la Infancia ya superadas, cuando el conflicto actual no existía. Se siguen pautas de conducta propias de etapas anteriores.
  • Sublimación: Transformación de impulsos instintivos en actividades superiores, y, por tanto, más aceptables. Al sacralizar un deseo, lo hacemos más aceptable.
  • Proyección: Atribuir a otros impulsos que el Yo considera peligrosos. Consideramos que la culpa es siempre de los demás, nunca nuestra.
  • Desplazamiento: Cambiar el objeto inicial de un instinto por un sustituto que el Yo considera menos peligroso. Buscamos una alternativa más sencilla.
  • Reacción: Desarrollar una conducta externa contraria a un deseo rechazado por el Super-Yo. Este comportamiento es fruto de una represión extrema.

Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 16/05/2014

ES DIFICIL CONOCER LA MENTE.... ES UN MUNDO INFINITO


Lo interesante sucede bajo la mesa. Harry tiene un pie, embutido en un calcetín cortado, fuera del zapato y con sus dedos mueve una campana, mientras el otro hombre tiene su pie encima del zapato vacío aunque a él ese detalle se le escapa.

Dos hombres se sientan uno frente al otro. Mientras el de la izquierda mira fijamente al contrario, el de la derecha se encuentra ensimismado mirando sus manos atrapadas debajo de las de Houdini, en una teórica sesión de espiritismo. Pero lo interesante sucede bajo la mesa: Houdini tiene un pie, embutido en un calcetín cortado, fuera del zapato y con sus dedos mueve una campana, mientras el otro hombre tiene su pie encima del zapato vacío aunque a él ese detalle se le escapa. Harry Houdini , el gran ilusionista y escapista húngaro, dedicó la última parte de su carrera a una faceta muy especial: ser el azote de los espiritistas.

Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 16/05/2014
La arriesgada actuación de Benny y Betty Fox
Ni siquiera un terremoto fue capaz de interrumpir sus acrobacias sobre una minúscula plataforma a decenas de metros de altura.

Betty y Benny acababan de comenzar su actuación en su pequeña plataforma de apenas 45 centímetros, suspendida sobre una viga a decenas de metros de altura en el edificio del teatro Fox, y eran casi las 6 de la tarde cuando Compton, entre Long Beach y Los Angeles, recibió toda la fuerza del terremoto. "Yo no sabía lo que era. Primero pensé que se había producido una gran explosión, luego la plataforma comenzó a balancearse y creí que alguien estaba moviendo sus cables tensores. Nos fijamos en la calle y vimos a la gente gritando y corriendo en todas direcciones. Luego hubo un rugido y todo el frente del hotel en el que estábamos subidos se deslizó a la calle, matando a una docena de personas. Por toda la ciudad, en el límite de lo que podíamos ver los edificios se venían abajo como casas de cartón, fue terrible. " Betty y Benny Fox acababan de sobrevivir a uno de los temblores de toda una cadena de terremotos que sacudió California en los años 40, que dejó muchos muertos y heridos causando además miles de millones de dólares en daños a la propiedad. "Nosotros no nos vinimos abajo, nos quedamos allí y seguimos con el acto, no bajamos hasta terminar la actuación".

Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 16/05/2014
3 poderes ocultos de la mente

Sentir un sabor, calcular los segundos de vida de alguien o controlar tus sueños.

El cerebro posee capacidades que, hasta hace relativamente poco tiempo, se consideraban propias de héroes de historieta. Existen tanto poderes mentales prodigiosos como sensibilidades increíbles. Lo más sorprendente es que estos dones pueden tocar por igual a personas normales que a víctimas de graves enfermedades mentales. Lo cierto es que todos tenemos, por lo menos, un poder oculto en la cabeza.

Te traemos 3 poderes ocultos de la mente:

1. Sinestesia
Este poder mental se presenta cuando una persona recibe, por alguno de sus órganos sensoriales, estímulos que son interpretados por otro sentido. Así, para las personas con sinestesia auditiva, los sonidos se acompañan de alucinaciones visuales, aromas o sabores. La particularidad de quien la presenta es que estas percepciones son cotidianas, constantes, y no originadas por enfermedades o lesiones en el cerebro.
Los sinestésicos pueden clasificar los sonidos (o los colores o las sensaciones táctiles) por las reacciones secundarias que desencadenan. Pueden hablar de sonidos salados, colores punzantes o sabores rítmicos. Un estudio del Instituto Tecnológico de California confirmó recientemente la existencia de la sinestesia auditiva y afirmó que su origen puede ser una conexió entre el córtex visual y las áreas de procesamiento del sonido, por lo que información destinada al sentido del oído es desviada hacia las zonas de interpretación visual, convirtiéndola en parte de las imágenes que ve el individuo.

2. Savantismo
Se trata de personas incapaces de realizar casi ninguna actividad mentalmente compleja, excepto ciertas cuestiones extraordinarias, como tener el conocimiento de cada una de las palabras de una enciclopedia, o la capacidad para realizar enormes operaciones matemáticas de forma instantánea. El savantismo es quizá uno de los poderes más inexplicables.
El fenómeno es conocido desde el siglo XVIII, cuando se conoce, en E.U. , el caso de Thomas Fuller, un hombre capaz de calcular los segundos que había vivido una persona de cualquier edad. Los poderes de los savantistas no fueron analizados seriamente hasta la década de 1970. Los resultados han sido al mismo tiempo espectaculares y misteriosos. Al parecer, el savantismo ocurre como un sistema de compensación neurológico ante los graves problemas que aquejan al afectado. Un sistema que le sirve como eje rector a falta de capacidades de socialización, de lenguaje o de comprensión de conceptos abstractos. Un misterio sobrehumano en personas de por sí especiales.

3. Sueño lúcido
En 1990, el doctor Stephen LaBerge comprobó ante la Asociación de Psicología de Estados Unidos la existencia de sueños lúcidos en un grupo de voluntarios. La explicación se encontraría en la capacidad esporádica de los centros de la conciencia en el córtex cerebral para mantenerse activos durante el período REM (Rapid Eye Movement) del sueño, que permiten al individuo mantenerse lúcido e incluso manipular a voluntad los contenidos del sueño. Esto puede alcanzarse de la siguiente manera:

a. Recuerda tus sueños: El primer paso es llevar un diario de sueños que permita tener un recuento de lo que ocurre en ellos.
b. Verifica la realidad: Durante los periodos despiertos, identifica aquellas cosas que percibes como reales en tu entorno y tu persona para compararlas a la hora de soñar.
c. Verifica el sueño: Si al dormir sospechas estar dentro de un sueño, realiza la siguiente prueba: tápate la nariz; si no sientes nada, estás en un sueño lúcido.

Elisab
Escrito por Elisab
el 16/05/2014

Gracias por la invitación a un tema tan maravilloso como es la exploración y el conocimiento del a mente, la menste sigue siendo un misterio infinito es impredecible loq ue la mente guarda y hace con todos los seres humanos en su vida. Uno piensa lo que la mente te ordena en ese momento es algo intrinsico e inigualable su poder. Podemos llegar lejos muy lejos, o quedarnos en un sitio por mucho tiempo nuestra mente nuestro gran poder mental que tanta gente desconoce tener y con ella podemos llegar alto, o caer, superarnos, ser mejores la mente es el gran poder del hombre pero que no sabe valorarlo como tal. Mi opinión muy personal. Gracias amigo Francisco y saludos.

Elisab
Escrito por Elisab
el 16/05/2014

**10 MISTERIOS DE LA MENTE QUE LA CIENCIA NO PUDO RESOLVER**

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 17/05/2014

Gran debate, lamente y sus misterios, atrae,además de ser un tema importante para todos.

Gracias

Guillermo Martínez Abascal
Contador público y auditor universidad...
Escrito por Guillermo Martínez Abascal
el 17/05/2014

Estimado Francisco:
Me gustaría leer el documento de César sobre las parcelas de la mente para poder opinar al respecto. Te mando muchos saludos.
Guillermo Mtz.

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 18/05/2014

Cuántas cosas que se aprende al leerlos, compañeros. Gracias por tanta información.

Por lo que he visto y vivido la mente es la llave que habre los factores que conformarán nuestro personal criterio de vivir, de enfrentar cada cuestión que aparezca a lo largo de la existencia de un individuo. Si la mente se eleva consigue acciones que solo los héroes de historieta logran. El ejercitar la mente desencadena las propiedades que traemos al nacer, o como se les llaman "dones" de todo tipo. Tomo como ejemplo al que practica un deporte, por ejemplo basquetbol, que para encestar la pelota prepara, alecciona su mente( no solo sus músculos), la adiestra para lograr concentración y focalizar hacia el aro, donde lo más probable casi en un 100% es que logre el punto. Es un sencillo ejemplo de que a partir del dominio mental, se logran cosas particulares insospechadas. También creo que la mente tiene gran papel en la práctica de la fe religiosa. LOs mentalistas e ilusionistas aprenden a manipular la mente en general, a través de los sentidos (por lo general de la visión y el auditivo) por lo que nos sorprendemos con sus trucos. A través de la meditación se consiguen buenos frutos y beneficios al liberar la mente.

Creo que es un tema apasionante donde los profesionales podrán debatir y apoyar con fuentes de información abundantes.

Gracias por invitarme Francisco. Saludos a vos y al foro.

Ana

Cesar Pardales
Geografía profesorado de geografía
Escrito por Cesar Pardales
el 20/05/2014

Gracias Francisco, por invitarme a este tema tan importante y muchas veces insondable y todavía inconcluso, que es la mente humana. Aparte de manejar nuestro cuerpo, es el elemento principal, que nos va a regir hasta el final de nuestros días, y el dueño de nuestras emociones y conocimiento a lo largo de vida. Entonces es importante darnos cuenta como alimentar el mismo, no solo con el alimento diario, para que nosotros funcionemos bien, y como poder desarrollar todo ese potencial que tenemos en nuestra mente y que conocemos muy poco.

Saludos, y que salga algo productivo del debate sobre nuestro principal procesador, que esta en contínuo trabajo y al que le debemos nuestra vida y desarrollo.

Bernardo
Escrito por Bernardo
el 21/05/2014

Gracias Francisco Hernández por el Importante e Interesante Debate Sobre la Mente, Una Potencia del Alma, Memoria, Entendimiento y Voluntad, El Espíritu Dotado de Dones y Gracias Abuendantes, Nos Va Haciendo que Desarrollemos Las Facultades y Cualidades, Teoría y Práctica, Pensar, Sentir, Meditar, Reflexionar y Contemplar, Es Ser Persona con la Opción de Elegir Dando Frutos y No que Te lo Ordenen Sin Consciencia, Felicidades al Grupo por Sus Aportes Psicológicos, Bien Detallados y Benéficos, con Cariñoso Respeto al Grupo, Saludos del Abuelo Niño, Bernardo.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 11/06/2014

Las estructuras funcionan y por eso el estructuralismo y el funcionalismo dominan al mundo. La mayor estuctura global es la mediatica o de las TIC. La mente no gobierna lospensamientos, ellos nosgobiernan a nosotros porque somos dominados por estructuras formales e informales implementadas desde los espacios cotidianos del quehacer diario. Nos levantamos no para vivir a plenitud, lo que mplicaria reflexionar sobre lo que estamos haciendo, sino para pensar como podemos hacerlo mas rapido y con mayores gananciaa. Es el rentismo estrucruralista y la paga que obtenemos o ganancia material que nos lleva a olvidarnos incluso de nosotros mismos. Gracias por la invitacion.

Francisco Rus
Tecnico en electronica escuela tecnica...
Escrito por Francisco Rus
el 28/07/2014

Mi modesta opinion sobre la mente humana es que debido a un crecimiento del craneo que alberga varios "milloncejos" de neuronas, provoco la interaccion entre ellas para la formacion de informacion que dio como resultado la prueba y el efecto.

Varios millones de evolucion de nuestros ancestros , dieron ese resultado, no pudiendo negar en absoluto la evolucion que al parecer el Señor Darwin fue descubriendo. Curioso es relacionar que lo mismo que se fue descubriendo los efectos de los fenomenos naturales, meteorologicos, perturbaciones terrestres, y movimientos furiosos del aire y el viento, tambien dio origen a fenomenos de imaginacion desbordada, hasta el dia de hoy , originando montados en la Ignorancia mas abismal, la creencia en DIOSES , que menejaban nuestras vidas.

No es dificil darnos cuenta que nuestra imaginacion febril, crea mundos espirituales de los que no tenemos ninguna prueba , mas bien tenemos un reflejo cual espejo, de lo queremos creer que sera otra vida, despues de esta que nos toca vivir. En mi convencimiento acuñe una frase que involucra ese pensamiento sobre nuestra existencia: NACEMOS SIN PODER EVITARLO, VIVIMOS DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS.......... Y NOS MORIMOS EN CUALQUIER MOMENTO. No encuentro otra explicacion al funcioanmiento de nuestra facultad de pensar y Razonar.


Paco el de Madrid