En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Congelar tuberías vs vaciado instalación de calefacción

Alberto
Madrid, España
Escrito por Alberto Madroño
el 02/11/2007

Soy nuevo en el foro y en emagister así que perdonad si ya se ha tratado suficientemente este tema y está localizable?.

Agradecería comentarios sobre: 1) dónde alquilar máquina eléctrica para congelar tuberías. He visto las marcas y modelos para venta, pero no localizo en alquiler; 2) consejos a tener en cuenta a la hora de congelar tuberías para cambio de llaves de radiadores, et c.

Nunca lo he hecho ni lo he visto hacer, y en una comunidad de vecinos me han encargado el cambio de un buen número de llaves de radiador (tuberías de hierro).   No permiten el vaciado de la instalación.

Agradecería si alguien con experiencia en este tema puede comentar las precauciones, riesgos y otras consideraciones de interés.

Muchas gracias (todavía no he aceptado el trabajo, primero por no tener la máquina y segundo por no tener experiencia con su uso).

Alberto M


Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 02/11/2007

Hola Alberto, veo que ya has estado en el post de este foro creado el 8 de diciembre de 2006:

https://foros.emagister.com/tema-consulta_sobre_congelacion_de_tuberias-12909-345665. Htm

y creo que no te fue de mucha ayuda; máquinas hay de varias marcas, por ejemplo esta:

https://www.rems.de/maint_files/spa/files/REMS%20Congelar%202007. Pdf

y casas de alquiler en Madrid hay bastantes, lo que no se es si tendrán la máquina en cuestión, tendrás que llamar e informarte, en este enlace aparecen algunas:

https://www.100autoguias.com/es/maquinaria/alquiler/madrid. Htm

Yo no soy de Madrid y me temo que mi ayuda de poco te servirá pero por intentarlo que no quede.

Saludos, Ramón

Alberto Madroño
Madrid, España
Escrito por Alberto Madroño
el 02/11/2007
Muchas gracias Ramón por la rapidez en responder y por atender a tantas consultas. Esta tarde he pasado varias horas leyendo mensajes anteriores y he visto tu presencia habitual y me parece muy valioso el apoyo que dáis sobre la materia (tú y otros), y demuestra vuestra pasión en el oficio.
Volviendo al tema del congelado, efectivamente buscando en google apareció una consulta antigüa de este foro, lo que me hizo apuntarme inmediatamente. Curiosamente las respuestas han ido goteando a lo largo del tiempo, pero me he quedado con ganas/necesidad de conocer la opinión y consejo de gente que tenga la experiencia directa en el tema.
Gracias por los link, también he pasado bastante tiempo buscando y al entrar en los link de empresas de alquiler, nunca veo que tienen la máquina, pero seguramente no he buscado bastante, así que seguiré intentándolo con el link que me has enviado.
Un saludo atento,
Alberto M
Alberto Madroño
Madrid, España
Escrito por Alberto Madroño
el 03/11/2007

Más sobre congelado de tuberías.

 

He mirado los vínculos que me ha pasado Ramón, pero nada, parece que nadie alquila la máquina. Sin embargo, el vínculo de REMS sí tiene un lugar para descargas de manuales. Es un PDF. Recomiendo que cualquiera que necesite manejar esta máquina lo lea (la información de seguridad para el usuario es interesante). Leyendo el documento y de forma resumida creo que merece resaltar los puntos indicados abajo, pero por favor, esto es más o menos un resumen de las conclusiones que saco (los posibles usuarios deberían leer el detalle completo del pdf referido). También he preguntado por e-m a REMS a ver si me dan lugares de alquiler. Ya veremos…  

 

Https://www.rems.es/go. Aspx? Lid=10&tid=6

 

1)      necesario apagar la calefacción (bombas de circulación, etc. ) hasta que los circuitos y radiadores se hayan enfriado completamente a temperatura ambiente.

2)      Asegurar que el circuito a congelar no tiene anticongelante.

3)      Cerrar todas las llaves de paso (ida y retorno) en el cuarto de calderas o donde puedan estar localizadas

4)      Se pueden congelar tuberías siempre y cuando los tubos no estén deformados por curvaturas o superficies irregulares.

5)      Las tuberías a congelar deberán estar limpias y sin pintura ni óxido!

6)      Protegerse con guantes (temperaturas de -30ºC)

7)      Comprobar antes de reparar que el circuito no tiene presión (después de congelar ida y retorno, imagino que habrá que vaciar parcial o totalmente el radiador y asegurar que no vuelve a rebosar el agua por los puntos de vaciado / llenado.

Sigo interesado en conocer algunas sugerencias, riesgos, trucos o cualquier cosa interesante sobre el tema, de alguien que haya trabajado directamente con una máquina de estas características.

Muchas gracias,

AMN

Miguel Salvatierra
Navarra, España
Escrito por Miguel Salvatierra
el 16/11/2007

Buenas noches alberto. Soy miguel,fontanero desde hace una pila de años. Soy de navarra. Pamplona

Yo congelo con una rems electrica,la verdad es que no me ha fallado nunca,pero tambien te digo,que si me pinchan en ese momento,no me sacan ni una gota de sangre.

Te recomiendo, que antes de congelar,ten todo preparado y a mano. Llaves y manguitos,etc.. Con las juntas preparadasy cerca de ti. Imprescindible. Un tubo o goma ,dirigido a un desague,inodoro,etc. O en su defecto sacado por una ventana. Por si falla la maquina,poder meterlo en el tubo y poder salir pitando a buscar al portero,etc... Aqui cobramos unos 120 euros por radiador,suena caro,pero si se salta el congelado y no estas preparado,no te llegara ni para los sellos,de las cartas al seguro. Si estas interesado,te podre contar mas cosas,e incluso colgar fotos. Unsaludo

Y andate con cuidado.

Alberto Madroño
Madrid, España
Escrito por Alberto Madroño
el 17/11/2007

Miguel, muchas gracias por la respuesta. Me ha llegado un aviso al e-m y así lo he visto, ya que llevo varios días sin mirar el foro. Tu respuesta me llena de alegría porque justamente era lo que necesitaba, esto es, contar con los comentarios/consejos/precauciones de alguien que tuviera la experiencia directa en el tema de congelar.

Afortunadamente, al no tener experiencia directa con el congelado, ni conocer a nadie que lo hubiera hecho (como tú), decidí no asumir el riesgo y pasé a la vía tradicional de vaciado de la instalación.  Aunque la comunidad se empeñó en el congelado, yo dije que no lo hacía. Días más tarde me llamaron para aceptar el vaciado que yo proponía como alternativa.

Bueno, pues ya he hecho el trabajo y he sudado tinta negra del mismo color que la que queda en los radiadores casi vacíos. La verdad que ahora que el trabajo está hecho, me alegro muchísimo no haber usado la máquina fantástica ya que pienso que lo habría pasado fatal. Muchos radiadores que necesitaban cambio de llaves u otro tipo de reparación, no habría sido posible puesto que las tuberías de entrada y salida no tenían suficiente distancia a la pared, además de la pintura vieja, reseca, incrustaciones, óxido, etc.

Si alguien quiere que le cuente las penas de jugar en una instalción centralizada de 6 pisos (dos escaleras), problemas de purga (solo purgadores en último piso), circuitos de calefacción mezclados entre dos escaleras distintas, vecinos enfadados, etc. , pues con gusto nos reímos un rato (a toro pasado dan ganas de reír).

Miguel, muchas gracias y seguimos hablando, tengo que salir,

Alberto

Miguel Salvatierra
Navarra, España
Escrito por Miguel Salvatierra
el 17/11/2007

Me alegro que optaras por vaciar,no me atrevia a decirtelo tan heavy. Pero si huieras congelado seguro que en algun radiador,hubieras tenido problemas. Todos sabemos que al congelar dentro del tubo se hace un tapon de hielo,y si se anda fuerte o a tirones con las herramientas,el follon esta asegurado. ¿De donde eres? Un saludo

Puedes contar todas las historias que quieras,asi nos reimos.

Que te vaya bien fugati

Eugato
Madrid, España
Escrito por Eugato
el 13/02/2009

Quizás es un poco tarde contestar a esta duda, pero me costó también mucho encontrar un congelador de tuberías pero al final lo alquilé en TOOLQUICK, tienen tiendas en Madrid y la máquina estaba nueva.
Saludos

Jose Lagos Yañez
Madrid, España
Escrito por Jose Lagos Yañez
el 11/09/2015

La verdad que yo tenia idea de alquilar la herramienta pero me echó para atras hasta el que me la iba a alquilar por el follon que se podia montar.

Llame a una empresa que se llama CONGELATUBE y lo hicieron en un momento y sin ningun tipo de problema, sin molestar a los vecinos ni tirar una gota de agua del circuito. Muy recomendables ya que se veia que lo llevaban haciendo mucho tiempo.

Un saludo espero haber ayudado