En este grupo En todos

Foro de Electricidad industrial



Conexionado de contactores

Luber
Madrid, España
Escrito por Luber
el 24/05/2009

Hola, necesito saber como se conectan distintos tipos de contactores.

gracias

Guillermo Nicolás Turdo
Automatizacion y control industrial fa...
Escrito por Guillermo Nicolás Turdo
el 08/07/2009

Contactor: Los contactores son dispositivos electromecánicos diseñados para manejar señales eléctricas de corrientes normalmente grandes, por medio de otras señales eléctricas de corrientes pequeñas, llamadas

Señales de control. Normalmente las corrientes controladas son mayores que las de control. El contactor es un interruptor automático gobernado a distancia por la acción de un electroimán.

Los contactores están compuestos por las siguientes partes:

- Electroimán (motor)

-Bobina

-Contactos principales

-Contactos auxiliares

-Apaga chispas

¿Como funcionan los contactores? :

El electroimán del contactor es el elemento que hace que se mueva el contactor, es su motor. El contactor se compone de un circuito magnético y de una bobina. Su forma varía en función del tipo de contactor y puede eventualmente diferir según sea la naturaleza de la corriente de alimentación alterna o continua. Su funcionamiento está basado en el mismo principio que los relés. Las diferencias radican en los valores eléctricos que se manejan con uno y otro dispositivo.

El contactor está pensado para trabajar como interruptor automático, con corrientes y tensiones más elevadas. De hecho, va provisto de tres contactos abiertos llamados principales, más robustos que los restantes del contactor. Estos contactos principales son los destinados a las maniobras del circuito de potencia de los montajes tales como alimentación de motores. El circuito electromagnético, la bobina, la espira de sombra realizan idéntica función, y la diferencia estriba en el tamaño y algún otro detalle de poca importancia.

Las cámara apagachispas:

Las cámaras donde se alojan los contactos evitan la

Ionización del aire producida por el arco que salta entre los mismos y con ello se favorece la extinción de dicho arco, aumentando así la vida del contactor. Los contactores de elevada potencia van dotados de un sistema de soplado por aire a presión o de soplado Magnético. Esto dará idea de la importancia tan decisiva que tiene, en la vida del contactor, la extinción del arco. Desde luego, para circuitos en los que pueden circular hasta 250 Amperios, no es difícil imaginar el deterioro que sufrirán los contactos si no poseen alguno de los sistemas comentados. Resumiendo, podría decirse que el soplado magnético se basa en la acción ejercida por un campo magnético que incide perpendicularmente sobre el arco, estirándolo y debilitándolo rápidamente: El soplado por aire a presión consiste en el envío De un chorro de aire a presión que incide perpendicularmente sobre el arco alargándolo y enfriándolo.

Los contactores hasta 22 A de corriente nominal no tienen cámara apagachispas; Para corrientes mayores ya es difícil manejar el arco de desconexion, por eso es que los contactos tienen cámara apagachispas.

¿Que es y que hace la bobina?:

La bobina es un hilo de alambre enrollado en una formaleta y al pasar por el alambre una corriente eléctrica produce el flujo magnético necesario para la atracción de la armadura móvil del electroimán. Según el modelo de contactor, se monta sobre una o dos partes del circuito magnético. La bobina está concebida para resistir a los choques

Mecánicos provocados por el cierre y la apertura de los contactores, así como los choques electromagnéticos debidos al paso de la corriente por sus espiras. Con el fin de reducir los choques mecánicos, la bobina o el circuito magnético y a veces los dos, se montan sobre amortiguadores. Las bobinas empleadas actualmente son muy resistentes a las sobre tensiones, a los choques, a las atmósferas corrosivas; están realizadas en hilo de cobre con esmalte reforzado; muchas son moldeadas en resinas poliméricas.

En algunas marcas, se incluye dentro de la bobina un circuito electrónico que permite un rango de voltaje de trabajo más amplio.

¿De que se componen?:

Se componen de una parte fija y de otra móvil, esta última provista de resortes que transmiten una buena presión a los contactos, sean de simple o de doble corte.

¿ De que están hechos los contactos?:

Los contactores están generalmente equipados de contactos de plata oxido de cadmio, material inoxidable

De una gran resistencia tanto mecánica, como al arco eléctrico.

Los contactos, ¿Que son?:

Son los encargados de establecer o interrumpir la corriente en el circuito de potencia. Por consiguiente, están dimensionados para, permitir el paso de la corriente nominal del contactor en servicio continuo sin calentamiento anormal.

¿Como se eliminan los arcos en los contactos?

A menudo están provistos, los contactores, de un dispositivo para facilitar la extinción del arco (apaga

Chispas) que está entre la parte fija y la parte móvil, cuando el contactor abre en carga.

¿Como operan los contactos de los contactores?

Normalmente están abiertos y al energizarse la bobina cierran, pero para resolver determinados problemas de automatismo, los contactos ruptores utilizados funcionan al contrario de los polos de cierre. Sus contactos están cerrados cuando el electroimán de mando no está alimentado y abierto cuando se alimenta

El electroimán.

¿Que se entiende por distancia de reposo y distancia de resorte?

En un circuito magnético, la distancia de reposo o de llamada es la que separa la parte fija de la parte móvil cuando el contactor está en reposo. La distancia de presión es la distancia que separa las dos partes cuando los polos entran en contacto. Los resortes que aseguran la presión sobre los polos se comprimen hasta el final de la distancia de presión.

¿Que es la remanencia y como se evita?

Un pequeño entrehierro previsto en el circuito magnético en posición de "cierre" evita todo riesgo de remanencia, esto es que quede el hierro imantado. Este entrehierro se realiza bien por falta del metal o bien por inserción de un material no magnético como puede ser el bronce o un plástico.

¿Que diferencias se tienen en la construcción del contactor dependiendo del tipo de corriente de alimentación?

Cuando el circuito magnético es del tipo de corriente alterna se hace con láminas de acero al silicio ensambladas

Con remaches. El circuito está formado por láminas con el fin de reducir las corrientes de Foucault que nacen en la masa metálica al ser sometida

A un flujo alterno. Estas corrientes de Foucault reducen el flujo útil para una corriente magnetizante dada y producen el calentamiento del circuito magnético.

¿Qué importancia tiene el calentamiento?

El calentamiento es indeseable, no solo porque puede hacer dañar la bobina y/o las partes plásticas, sino

También porque es pérdida de energía. Para corriente continua no se tienen estas corrientes y la construcción puede ser diferente.

¿Como se asegura una operación silenciosa del contactor?

Las partes fija y móvil del circuito magnético debe llevar una rectificación exacta con el fin de asegurar un funcionamiento silencioso. El circuito magnético lleva una o dos espiras de desfase o espiras de Frager que crean en una parte del circuito un flujo retrasado respecto al flujo principal. De esta manera, se evita la anulación periódica del flujo total y por tanto de la fuerza de atracción (lo que provocaría vibraciones ruidosas). Con corriente continua La operación es silenciosa.

¿Para corriente continua se puede usar la misma bobina de corriente alterna?

Cuando la utilización es en corriente continua el circuito magnético formado por láminas puede ser utilizado sin inconveniente o puede utilizarse núcleo sólido de hierro. En este caso la bobina empleada difiere de la bobina normalmente prevista para una tensión alterna del mismo valor, en corriente alterna la bobina tiene una impedancia que limita la corriente de operación, en cambio en corriente continua la bobina limita la corriente solo con su resistencia. Además, en corriente continua, debe ser insertada una resistencia de reducción de consumo en el circuito de manejo de la bobina después del cierre del contactor. En el circuito magnético de un electroimán alimentado en corriente continua no hay formación de corrientes de Foucault.

¿Es muy utilizada la corriente continua en la operación de contactores?

En muchos casos es preferible, en vez de utilizar un circuito magnético tipo corriente alterna, utilizar un circuito magnético tipo corriente continua. Sin embargo exteriormente la operación es con corriente alterna, pero electrónicamente se convierte en continua y el circuito es de continua. Hay muchos casos en donde la alimentación es corriente continua y la bobina

Naturalmente también. Este caso es muy utilizado por algunos fabricantes

Sobre todo en tamaños grandes. El circuito magnético es de acero macizo, por tanto de construcción robusta y no tiene zumbidos.

¿Que es el cuento del AC1 y AC3 y eso que tiene que ver con los contactores ?

AC1 y AC3 y todo ese cuento tiene que ver con la

Vida útil de los contactores. Y la vida útil de los contactos principales de los contactores, ¿Como se define? Es la pregunta. Podríamos decir que se define Como vida útil de los contactos, al número de conexiones que pueden hacerse hasta que los contactos se desgasten. Esta vida depende del tipo de servicio que los contactores presten. Por lo tanto, es muy importante conocer las cargas que serán alimentadas por el contactor, para poder predecir la vida de los contactos. Para mayor claridad veamos lo siguiente:

Las cargas pueden ser de tres tipos básicos, los cuales son:

Resistiva,

Capacitiva e

Inductiva.

La carga resistiva es la compuesta por hornos, lámparas incandescentes. La carga capacitiva es aquella en la cual se han puesto condensadores para

Mejorar el factor de potencia del sistema eléctrico, pero no se desconectan cuando los motores no están en funcionamiento. Siempre están conectados o la capacitancia es mayor de la que se necesita. La carga inductiva es la típica de sitios en donde hay muchos motores, transformadores con baja carga y no hay sistema de mejora de factor de potencia.

¿De estas tres cargas, cuales son las que mas deterioran los contactos de un contactor.?

Las dos últimas son las que mas deterioran los contactos

De un contactor. Analicemos varios casos:

- Caso 1: Caso de un motor tipo jaula de ardilla que es desconectado

y reconectado durante el periodo de arranque. Se habla de que el contactor está trabajando en un servicio intermitente el cual es altamente exigente.

Para motores de jaula de ardilla la corriente de arranque puede ser hasta 6 veces la nominal. Si se abren los contactos en ese momento de arranque los

Contactos serán muy exigidos.

-Caso 2: Caso de conectar un motor en servicio permanente. Cuando unos contactos usados para conectar un motor y no estar parándolo y arrancándolo, los contactos no son muy exigidos, duran mucho; mas sin

Embargo, cuando son usados en un servicio intermitente, son prácticamente destrozados. Así, en el caso de un motor jaula de ardilla, en la desconexión la corriente es de 6 veces la corriente nominal, y el desgaste es de (6 x 6) o sea 36 veces mayor, aproximadamente, esto es muy diferente a la

Desconexión de una resistencia de un horno cuando la corriente de desconexión es solo la nominal.

- Caso 3: Caso cuando la conexión se hace sobre una carga capacitiva. En este caso también se exige mucho los contactos. Vale la pena recordar que un condensador que está descargado al aplicársele una señal de voltaje actúa como si fuera un corto circuito.

¿Que relación hay entre categoría de empleo y vida útil de los contactos?

De acuerdo con la norma IEC 947-5, la finalidad de empleo y las aplicaciones a los cuales se someten los contactores, pueden fijarse indicando la categoría de empleo en combinación con la tensión nominal de

Servicio.

¿ Que son las categorías de empleo de los contactores?

Como hemos ido viendo los contactores pueden tener aplicaciones con diverso grado exigencia. Es decir que esto lo podríamos catalogar como aplicaciones

Con trabajo:…

Ligero

Normal

Severo y

Extremadamente severo

Esto es lo que se conoce como AC1, AC2, AC3, y AC4.

¿ Que son aplicaciones normales u ocasional?

Para la comparación de las categorías AC 1 y AC 3 se establece una correspondencia entre aplicaciones normales u ocasionales y las gamas de categoría de

Empleo. Por aplicación normal se entiende la debida a las maniobras de conexión y desconexión bajo condicio nes de servicio normales; se toma como base para determinar la vida útil de los contactos. Por aplicación ocasional se entiende la debida a las maniobras de conexión y desconexión que se efectúen, eventualmente, bajo condiciones de servicio rudas;

La aplicación ocasional influye decisivamente en la capacidad nominal de maniobra.

¿Que es CLASE AC 1?

Clase AC 1 quiere decir aplicaciones de trabajo ligero. ¿Cuales aplicaciones son las típicas? Las aplicaciones típicas de clase AC1 son:

Cargas no inductivas como son: estufas eléctricas,

Hornos de resistencias e iluminación incandescente.

Cargas ligeramente inductivas

¿Que características tienen estas aplicaciones?

En ellas...

El Factor de potencia "Cos Ø" es igual a 0. 95

La relación de corriente en aplicación normal es:

I / Ie = 1 y la relación de tensión es:

U / Ue = 1 tanto para conexión como para desconexión.

La relación de corriente en aplicación ocasional es:

I / Ie = 1. 5 y la relación de tensión es:

U / Ue = 1. 05 tanto para conexión como para desconexión

¿ Que es CLASE AC 3?

Clase AC 3 quiere decir aplicaciones de trabajo normal y severo.

¿Cuales aplicaciones son las típicas? Las aplicaciones típicas de clase AC3 son:

¨ Arranque de motores con rotor de jaula de ardilla.

¨ Desconexión y reconexión de motores durante la marcha.

¿Que características tienen estas aplicaciones?

En ellas… El Factor de potencia "Cos ø" es igual a 0. 35

Las relaciones de corriente y voltaje en aplicación normal para conexión son: I / Ie = 6 y U / Ue = 6

Las relaciones de corriente y voltaje en aplicaciones normales para desconexión son: I / Ie = 1 y U / Ue = 1

Las relaciones de corriente y voltaje en aplicaciones ocasionales para conexión son: I / Ie = 10 y U/Ue = 1. 05

Las relaciones de corriente y voltaje en aplicaciones ocasionales para desconexión son: I / Ie = 8 y U/Ue = 1. 05

En donde: I = corriente de conexión o desconexión.

Ie= corriente nominal de servicio.

U = voltaje de conexión o desconexión.

Ue = voltaje nominal de servicio.

Como conclusión de lo anterior, lo más crítico es:

A) En las transferencias: El momento de cierre y... Más crítico aun, cuando en el momento de cierre, hay motores que permanecen conectados a la carga. Normalmente los motores son manejados por intermedio

De arrancadores (contactor + relé térmico). En el momento, en que falta la energía, el contactor cae. Cuando la energía regresa es necesario reponer

el contactor pulsando un botón de arranque. En muchos casos, se opera un relé temporizado que a su vez acciona el contactor (caso típico de los sistemas de aire acondicionado). Por lo tanto, es altamente probable que la carga que entre en el momento de energizar un sistema sea, únicamente, carga de iluminación, la cual es altamente resistiva, siempre y cuando sea incandescente. Si las lámparas usadas son halógenas o fluorescentes

No es válido lo dicho y vale la pena conocer cual es el factor de potencia del sistema. Adicionalmente, en la mayoría de los sistemas, los

Motores son pequeños con respecto al tamaño de la planta.

Por último, la operación de las transferencias, podemos decir: ‘‘es menos que ocasional"" por lo tanto la vida de los contactos es mucho mas larga que en otras operaciones. Por estas razones las transferencias a contactores

Se diseñan usando las especificaciones de categoría AC 1.

B) En los arranques de motor: El momento de arranque, por esta razón los arranques de motor se diseñan usando las especificaciones de categoría AC 3.

C) En sistemas de iluminación: Con lámparas halógenas o fluorescentes, el momento de conexión es el mas crítico, como lo hemos dicho, y vale la pena conocer cual es el factor de potencia del sistema para

Saber que tan crítico es.

Los contactores tienen una tabla especial para las cargas de iluminación. Si se desea una vida larga debe hacerse una adecuada especificación siguiendo esta tabla suministrada por el fabricante.

¿Que son los contactos auxiliares?

Los contactos auxiliares aseguran las retenciones o auto alimentaciones, los mandos y enclavamientos de los contactores al igual que la señalización en los equipos de control y automatización.

¿Cómo vienen los contactos auxiliares? Los contactos auxiliares vienen en dos formas: como parte del contactor o como un bloque accesorio

Existen varias versiones: Los contactos instantáneos de cierre (NA), abierto

Cuando el contactor está en reposo y cerrado cuando el electroimán con tensión de alimentación. Bornes 13 - 14 y 43 - 44.

Los contactos instantáneos de apertura (NC), cerrado cuando el contactor está en reposo y abierto cuando el electroimán está con tensión de alimentación. Bornes 21 - 22 y 31 - 32.

Los contactos instantáneos conmutables (NANC), cuando el contactor está en reposo uno de los contactos está abierto y otro cerrado y en forma inversa cuando el electroimán está con tensión de alimentación, uno de los contactos está cerrado y otro abierto. Este contacto es el conmutable o doble tiro. El puente móvil es común a los dos contactos. Existen

Tres bornes de conexión. En los contactores cuando cierra el circuito magnético los contactos se invierten. Los contactos instantáneos dobles ""NA + NC"" o ""NA + NA"", cada contacto posee su propio puente móvil.

No hay ningún punto común y las entradas y salidas son independientes y hay 4 bornes de conexión.

Y los accesorios... Cuales son los son principales accesorios de los contactores?

-Los principales accesorios de los contactores son:

Relés térmicos

Relés temporizados

Bloques de contactos auxiliares

Enclavamientos mecánicos para uso en transferencias, en algunos arrancadores y en inversores de marcha

Bloques de enclavamiento para mantener los contactos cerrados a pesar de que la bobina no este energizada. Los contactos abren al energizar momentáneamente una bobina que opera un trinquete

Protectores contra sobre voltajes (varistores de óxido de zinc)

Yonil Isidro Ruiz Bustamante
Electricidad industrial instituto desa...
Escrito por Yonil Isidro Ruiz Bustamante
el 30/06/2010

Nosotros tenemos problemas con los contactores para uso de alumbrado público, mucho se queman las bobinas cuando hay ausencia de tensión en una fase. ¿Qué hacer).

Guillermo Nicolás Turdo
Automatizacion y control industrial fa...
Escrito por Guillermo Nicolás Turdo
el 30/06/2010

Hola amigo: mirá,yo usaría un relé de orden de fase,que detecta las siguientes anomalías:

Inversion en el sentido de fases

Falta de una o mas fases

Baja tension (aprox 290 vca)

En condiciones normales el relé estaría activado y activados los contactores,cuando detecta una de estas tres anomalías el relé desconecta y caen los contactores. El caso de inversion de fases no seria problema para el alumbrado publico. Si los otros dos.

Tambien tenes los dispositivos electronicas de sobre y baja tensíon,que en caso de sub o sobretension desconecta la carga,que en este caso serían los contactores.


Cualquier duda no dudes en escribirme.


Saludos

Javier Vasquez Torres
Bío Bío, Chile
Escrito por Javier Vasquez Torres
el 09/06/2011

Yo tengo un problema con la coneccion de un contactor....... No se donde conectar los cables.... ó mejor dicho no se si el contactor esta bien conectado pero esta malo o esta mal conectado. Lo que sucede es que quiero reparar una hidrolavadora trifasica pero al momento de introdicir con el destornillador prende, el interruptor al momento de accionarlo no funciona..... ¿Porque podria ser?......

Si los alimentadores llegan a L1, L2, L3... Del L3 pasa otro aparato mas chico y entra a RCA.

El A2 sale al pulsador interruptor y de la salida de este se va hasta dentro de la hidro.

El A1 esta desconectado.

Y de la salida del aparato chico, RESET se va hacia dentro de la hidrolavadora.

Y T1, T2, T3, se van hacia dentro de la hidrolavadora.


¿Cual podra ser la falla? Me podrias ayudar.

Jose Luis Mandarino
Electricidad instituto politecnico sup...
Escrito por Jose Luis Mandarino
el 09/06/2011

Debe estar saltado el relé o relevo térmico,proba pulsando reset.

Saludos.

Andres Paez
Pichincha, Ecuador
Escrito por Andres Paez
el 19/02/2012

Hola a todos me gustaria saber si existen contactores que sean de servicio permanente de 20 y 80 amperios pero que los contactos principales (de fuerza) sean normalmente cerrados es decir que al momento de energizar la bobina estos contactos se abran.
Gracias.

Jesus Damian Martinez Lopez
Insgenieria tecnica industrial univers...
Escrito por Jesus Damian Martinez Lopez
el 20/02/2012

Yo nos los conozco.
Cuando he tenido que poner algo parecido he puesto un rele auxilar con el contacto cerrado que alimenta la bobina de un contactor de 20 / 80 A. Cuando dejamos de alimentar este rele auxiliar , dejamos de alimentar el contactor.
Saludos desde VILLARROBLEDO

Andres Paez
Pichincha, Ecuador
Escrito por Andres Paez
el 21/02/2012

Gracias por tu respuesta Jesus
y si pero eso seria doble gasto que no puede ser y por si acaso como reconosco los contactores que son de servicio permanente de los normales (funcionan 8 h), tienen algun codigo inscrito, son de otro color o solamente hay que preguntar al proveedor y el los da.
Otra vez gracias.

Andres Paez
Pichincha, Ecuador
Escrito por Andres Paez
el 21/02/2012

Gracias Jesus por tu respuesta
pero eso seria doble gasto verdad y eso no es posible y por si acaso como reconosco los contactores de servicio permanente de los normales (funcionan 8h), llevan algun codigo inscrito, son de otro coloro solo hay que pedir al proveedor y el los da?

Otra vez Gracias por la ayuda

Escrito por Ricardo Germán Rodríguez Montalvo
el 26/02/2012

Si existen los contactores que buscas

Van a depender de la categoria que lo necesitas

Por ejemplo la nema 00,0,1,2,3...

Debes tener encuenta el punto de sobrecarga

Otro punto en cuenta es el tipo de contactor de acuerdo a que norma lo vas a comprar

Si va ser din o nema

Saludos

Ramon Roedan
Distrito Nacional, R...
Escrito por Ramon Roedan
el 16/09/2016

Tengo una lampara para el alumbrado del parqueo. Los bombillos los reemplazo y se queman de una vez, dejando un olor producto la quemazon. A que se debe. Alguien me dijo que la bobina, pero es asi?

Escrito por Silvio Mariela Ruiz
el 16/10/2017

Lee este post, aquí encontrarás información sobre los contactores. Saludos. Https://tecnologiaelectron.blogspot.com. Es/2014/03/seleccion-de-contactores-calculo-de-la. Html? M=1