En este grupo En todos

Foro de Psicoanálisis



conductismo

Gerardo
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 13/07/2010

Leyendo sobre el tema de mi último documento, me pareció interesante plantear el debate:
¿El conductismo está vigente?, ¿En nuestros países hispano-hablantes, debido a la ideosincrasia, es necesario el conductismo?
El plantaeamiento está servido, paticipemos...
Moderador: gerardo
psicoterápia

Escrito por Lolo Dsjfkjdskfjdsk Dsjdskjdsjf
el 17/07/2010

Hola de nuevo Gerardo,esta es una pregunta más que necesaria obligada en el foro,te daré mi idea del conductismo de manera crítica pero constructiva.

Con Watson,skinner y otros autores nace lo que se llamaría la psicología cientifica,algo que no comparto ya que en psicología 2 mas 2 no son cuatro.

Todas las ciencias,lo que hacen en medir variables(temperatura,peso,masa,luminosidad,etc,etc) y construir instrumentos para reralizar esas mediciones con fiabilidad y precisión,establecer hipótesis para confirmarlas o refutarlas y así poder desarrolar leyes , generalizarlas y aplicarlas donde o a quien sean necesarias. Esto crea un problema de validez ecologica en las investigaciones que realiza,esdecir, ¿Una paloma o rata se conportarian de igual manera en su habitad natural? ,modifican hasta el contexto(Asï cualquiera)

A mi juicio el conductismo es útil para explicar las teorías y leyes del aprendizaje,de hecho su metodología terapeutica consiste en realizar nuevos aprendizajes ante conductas desadaptativas o problematicas y para ello utiliza el refuerzo o el castigo,la importancia del contexto reduciendo la conducta humana de manera considerable,pero en ningun caso la libertad del sujeto para elegir. Igualmente esta centrada en el aquí,ahora y la conducta observable con lo cual no tiene en cuenta ni el origen del problema ni la historia ontogénica del sujeto,si en cambio la filogenetica,evidengtemente esto no explica la conducta humana,lo que si hacen es meternos a todos en un mismo saco con lo que se pierde la ideosincrasia del sujeto,ya que cada sujeto es único,con una historia ontogenica diferengte aunque sean gemelos. Igualmente rechazan otras disciplinas como el psicoanalisis,gestal,etc que según ellos no utilizan el metodo cientifico,aunque si utilizan la terapia cognitivo-conductual que curiosamente la terapia cognitiva fue ideada por Aaron Beck,un psicoanalista.

Por tanto mi opinion es que aunque es util debe de conbinarse con otras disciplinas para sobrevivir,no conozco a ningún terapeuta que practique puramente el conductismo. Por tanto esta vigente en cuanto que vivimos en una sociedad científica pero es mas innecesaria de lo que quieren aparentar,Es una disciplina excluyente donde obvia aspecto de la conducta que no son observables.

Si me lo permitis os recomiendo que veais la pelicula un mundo feliz y la lectura del libro la tabla rasa de Steven Pinkev(no estoy muy seguro del autor) Saludos.

Lolo,psicologo clinico

Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 18/07/2010

Lolo, estimado colega, tu intervensión es rica en conocimientos, y lo más valiosa es tu opinión, da espacio para debatir,
gerardo
psicología en línea
psicoanálisis

Monica Caride
Perito mercantil intitutos privados
Escrito por Monica Caride
el 26/07/2010

Gerardo, es logico ya que los humanos aprendemos de las conductas que nos enseñan, pero cada uno es unico e irrepetible y tomamos las cosas como las vemos o sentimos de manera diferente

Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 26/07/2010

Monica, amiga, cómo se dice "cada cabeza es un mundo"
gerardo
psicología en línea
psicoanálisis

Escrito por Alvaro Rafael Garcia Marchant
el 05/04/2011

Buenas noche amigo gerardo muños: Hermano disculpe la molestia, quisiera saber los principales nombres que en la actualidad realizan estudios del conductismo, y a la vez quisiera recibir su concepto personal del conductismo. Alvaro Garcia Caripe-Monagas

Gerardo Muñoz
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 05/04/2011

Alvaro tu cuestionamiento es bastante interesante y muy amplio, el conductismo desde sus incios ha sido muy criticado, así como también se han constatado las bases científicas de la base de la conducta, han aparecido varias escuelas que han tratado de demostrar lo contrario (humanista). Desde mi particular angulo de vista y experiencia en un ambiente e ideosincracia tipico latinoaméricano, con sus traumas, la mayoría de personas reciben de buen grado la combinación conductual-emotiva, o racional emotiva, como se quiera llamar, ya que se busca encontrar un apoyo para encontrar respuesta a su intrica problemática que los agobia en el caos social del momento.

Este es sólo un breve y personal comentario, en espera que surjan replicas interesantes y constructivas al respecto.