En este grupo En todos

Grupo de Psicología del deporte



Conducta deportiva

pam
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 10/10/2010

El Deporte, condiciona y es condicionado por múltiples factores de naturaleza diversa: social, cultural, política, económica, etc. , por lo cual al estudiar la conducta de un sujeto "en situación deportiva" es importante tomar en consideración estas mutuas y recíprocas influencias.
Un ejemplo de esto lo encontramos en la violencia que se manifiesta en ciertos espectáculos de fútbol, (mas que en cualquier otro deporte), y que está estrechamente relacionada con los reclamos sociales en general ,y por lo tanto, las medidas de control y seguridad en estadios de fútbol no resultarán del todo eficaces si no tenemos en cuenta este trasfondo social que la posibilita y condiciona...

Este extracto está sacado de un análisis del
Texto de consulta :
"Psicología del Deporte"-
Autores: F. Bakker, H. Whiting y H. Van der Brug.

Según vuestra experiencia , y también sabiendo que muchos de vosotros sois seguidores de diversas actividades deportivas... Que podéis decir al respecto y ¿Que entendéis por reclamos sociales?
¿Que pensáis en relación a lo expuesto?
Gracias por vuestra participación.
Pam

Nora
Escrito por Nora
el 11/10/2010

Hola Pam, gracias por la invitacion a este inicial e interesante debate.
Vemos que las necesidades de una sociedad imperante de respuestas de diversa indole son por el clamor a ser escuchadas, y cuyas inquietudes no son adecuadamente apropiadas, porque no estan en su momento oportuno para atenderse, y como esa querella no ha sido escuchada y consideran un momento publico donde saben de antemano que ese deporte tiene mucho publico para hacerse escuchar.
Es lamentable que sucedan estas situaciones donde el deportista va tras la conquista de un triunfo, y se topa con situaciones que no enmarcan su objetivo principal, invadiendole todo tipo de emociones incluida la frustracion, el deportista viene preparado, proyectando optimismo en su interior y demostrando que lograra un buen record.
Sabemos de la influencia del deporte en muchas personas, y que es gustoso ver como el hijo o el hermano, el parienteo el amigo participan y deja ver sus potenciales cualidades como todos unos atletas comprometidos con su trabajo que para muchos lo es, pero que al ver que se le inhibe esa participacion esperada, todos los espectadores afectivos y en general los aficionados, lamentan ese oportunismo tajante de invasion a un estadio que ensena los valores de la recreacion a la salud, a la cultura misma del deporte.
Lamento que esto suceda y ojala y se logre tomar cartas que sean lo suficientemente fuertes y atinadas, donde se logre respetar tanto al jugador como a los espectadores, para que por fin cualquier tipo de deporte no tenga intromisiones inesperadas e indeseables.

Saludos
Nora

Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 11/10/2010

Hola, Nora.

Hay muchos estadios que han cerrado al público, como una manera de sancionar la mala conducta, lo cual, es una medida que logra buenos resultados, pues no hay castigo mas grande para el público que coarten su pasión por cierto deporte.

Como dices tu, hay individuos con necesidad de protagonismo, cuya única intención no es ser escuchado, pues nunca he visto a un ser, que detenga un buen espectáculo deportivo, para luego dar una charla... Lo que hace es solo provocar desorden...

A nivel mundial la palabra "ubicarse", se ha sacado del vocabulario...

Pero bueno... Que las medidas de seguridad deben de ir de la mano con el deporte...

Como una medida de prevención...

Y el deporte siga el curso normal... Entregar un buen espectáculo...

Y como bien tienes razón Nora ,no son los deportistas quienes deben irse con un amargo recuerdo, por no poder mostrar el potencial que tienen


Mbarg Gbram
Electricidad juan xxiii y julio verne
Escrito por Mbarg Gbram
el 11/10/2010

Hola Pam,gracias por invitarme al debate. Sobre la conducta deportiva en el deporte,hay que diferenciar dos conceptos,uno a nivel profesional o donde el deportista es el protagonista y otro a nivel de aficionados,donde las aficiones opinan o se expresan. A nivel personal,es evidente que el deportista además de tener unas cualidades naturales,que se tiene o no se tiene,se nace con ello,tiene que tener una disciplina y un entrenamiento(control de dieta,horas de descanso,horas de entrenar),y otro factor determinante que en los últimos años esta tomando un gran protagonismo,el factor psicológico. El deportista es también un ser humano por lo tanto tiene sensaciones,sentimientos,presión ambiental,debe controlar sus estados anímicos,llegar es fácil,mantenerse es más difícil. El aficionado,lo que sucede en los terrenos de juego donde hay insultos,al árbitro se acuerdan de su madre,ect,ect.. Es fiel reflejo de la sociedad que convivimos. Es sentimientos,ira,enfado,alegría,tristeza.

Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 11/10/2010

Hola... Mbarg.

Gracias por participar en el debate.

Pues, verás, pienso que independiente de la categoría del deporte, el público da su opinión de todos modos... Muchos se convierten en técnicos.. Es muy común dar opinión , sentirse parte importante del relato deportivo.

Ahora bien, cual será el factor en común que integra a ese grupo de la sociedad, cuya forma de expresarse son el alboroto?...

Es más... Por que se da mas en el fútbol?


Safet Hernández Gonzalez
2º fp2 electrónica industrial emi
Escrito por Safet Hernández Gonzalez
el 12/10/2010

Hola a todos especialmente a tí Pam; desde los 8 años combiné trabajo y colegio, a los 12 años trabajé jornada de 12 horas diarías, cuando tenía tiempo libre no me dejaban jugar porque no sabía jugar a nada, no tengo experiencia en el deporte, ni sigo ninguna disciplina deportiva, por eso me cuesta debatir con vosotros, porque no estoy a vuestra altura en este tema, mencionas el futbol, pero yo pienso que el problema no es el futbol, ya que en escocia es el Rugby, por no extenderme en diferentes paises, comunidades, etnías, hay competiciones de todo tipo, y si analizamos detenidamente, el problema es común tanto al deporte, como a la política, a la guerrila, la religión etc. El que de verdad entiende de cualquiera de estás cosas es pacífico, porque ama y entiende, el violento que ni ama ni tiene argumentos, vusca un lider que luche por él, si es el futbol que mi equipo machaque al contrario, el tal nunca dice mi equipo ganó, sino hemos ganado, si lo comparas con la religión; son capaces de matar en el nombre de aquel que dijo no matarás, pienso que el problema no está en el deporte sino en el indibiduo.

Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 12/10/2010

Hola, Safet.

Te agradezco tu participación, y aunque tu vida ha sido de trabajo y estudios,,,me abocaré a rescatar unas palabras tuyas que en un debate anterior dijiste a Cristina.

La vida en si, puede ser tomada como un deporte, si hay disciplina autocontrol, perseverancia, metas a corto y largo plazo... Como tu vida... Tu opinión, es de buen criterio, gracias a la vida y experiencia que tienes.

El deporte es un referente , y si bien, la actividad en sí , invita, a quienes son participe y a quienes no lo son,... A tener en cuenta, la otra cara del ser humano que es compañerismo, éxito ante el esfuerzo, honor y dignidad ante la perdida de un torneo,.. Existe aquel individuo que bien nombras tu... Con sus limitaciones de análisis objetivo (racional- no impulsivo),.. Porque hasta el ajedrez merece un análisis de estrategia, donde se aplaude la habilidad, tanto en rapidez mental, como en la certeza de la jugada...


Victor Miquel Ballester
Instructor de natación federacion vale...
Escrito por Victor Miquel Ballester
el 12/10/2010

Gracias por la invitación al debate.
Intentando no repetir opiniones anteriores, tanto en el deporte practicado por diversión de forma amateur, como en el ámbito profesional, muchos factores influyen en la persona que los practica. Me centraré esta vez en el primer caso.

Desde niños o adolescentes, la práctica deportiva la mayoría de ocasiones se decanta por deportes mayoritarios en repercusión social, por tanto también televisiva.
Si han habido experiencias cercanas a otros deportes minoritarios, esto también puede decantar la elección de la práctica deportiva, por ello no les es en principio tan dificil su acceso a un deporte menos conocido o practicado.

La influencia de los padres es muchas veces decisiva. Tanto en la dedicación (tiempo disponible para seguir a sus hijos en entrenamientos o partidos, economía para sustentar la práctica.... ), como la exigencia de ambos para con el practicante (padres sobretodo, que esperan mucho de sus hijos, o por contra la amenaza de no permitir la práctica deportiva en caso de fracaso escolar).

Escrito por Jose Antonio Llera Gallego
el 15/10/2010

Hola pam.. Lo que está claro es que no es lo mismo la violencia que se genera, cuando es el deportista el violento o cuando es un sector del público. Es decir, cuando es un deportista el que por la tensión del partido, por su coonducta, personalidad o por lo que sea, el que pierde los nervios y actúa violentamente, las repercusiones suelen ser fácilmente controladas por los jueces, arbitros o quienes dirijan el evento deportivo, pero si es un aficionado, generalmente consigue que otros aficionados le secunden, y que otro sector les reproche, llegando a la conclusión de una violencia entre grupos desmedida, que igualmente se puede extender ante los representantes de la ley. Esstamos hablando ya de una violencia incontrolable, una tragedia. Eso sin hablar de la habilidad de algunos deportistas para provocar este efecto entre sus seguidores para poder conseguir una mayor tensión entre el equipo rival o los mismos jueces del evento. Yo creo que la violencia en el deporte va ligada a las ansias de ganar, a la competividad, al yo soy mejor que tú y sobretodo a lo poco que nos gusta perder. Gracias por estos temas quwe sacas, Pam, tan interesantes y tan buenos para poder analizarnos a nosotros mismos nuestros comportamientos a reacciones ante estos mismos temas. ;-)

Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 15/10/2010

Hola, Jose Antonio...

Agradezco tus palabras.

Y La intención del debate, es justamente lo que tu, acabas de señalar... Es más fácil ver a través de estas situaciones, el reflejo de nosotros mismos...

Cambiar, controlar y sacar lo mejor de cada uno de nosotros.


Saludos

Pam



Mbarg Gbram
Electricidad juan xxiii y julio verne
Escrito por Mbarg Gbram
el 15/10/2010

Es el deporte rey, Pam,aquí todo el mundo opina y todos tienen razón.

Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 16/10/2010

Razón... Lo importante es ser conscientes e inteligente para identificar la verdad...

Pues la razón, la dan los argumentos :)...

Cada actividad debe ir acompañada de una evolución... Me refiero a un comportamiento evolucionado, y me refiero discretamente al público.

Un poco , haciendo referencia al publico del futbol... En general que tipo de público es... De donde proceden... Que realidades viven, que han hecho para cambiar esas realidades?

No verán en los jugadores o en un equipo algo que ellos no han sido capaces de realizar en sus propias vidas? , y es por esa razón que el nivel de tolerancia de vuelve menor?...

Me parece interesante hablar al respecto :)



Vicente Bufort Costa
5to psicología universidad católica de...
Escrito por Vicente Bufort Costa
el 18/10/2010

Una cuestión está clara, y es que el público en el 99,9% de los casos se manifiesta, y adopta un determinado tipo de actitud hacia los jugadores, en función de las características y de la personalidad de los mismos.. El ejemplo mas claro y reciente lo tenemos en Etoo, por qué con él el público siempre reacciona de forma hostil y racista, y sin embargo con otros jugadores de raza negra que participan en otras ligas nunca han sufrido ningún tipo de escándalo de racismo por parte del publico? Porque él mismo provoca e incita a recibir ese tipo de insultos, las aficiones simplemente responden a lo que los jugadores muestran hacia ellos.. Y los jugadores que respetan a las aficiones, las aficiones también los respetan a ellos. Yo creo que muchas veces son las actitudes de los propios jugadores las que incitan a la violencia y al racismo. Lo fuerte de todo esto es el poder que tienen los deportistas (con la ayuda de los medios de comunicación) de provocar y manipular los pensamientos y actitudes de los aficionados.

Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 19/10/2010

Hola, VIcente

Gracias por estar en este debate.

Siguiendo tu apreciación , que pésimo liderazgo de parte de su equipo técnico y Administrativo.

Se supone que, debería haber una "ética", cuyo ejemplo transmitan a la sociedad un buen referente.

En relación a esta misma reflexión, me pregunto como es posible, que los adultos pretenden , en los jóvenes, actitud de respeto , compromiso, si entre ellos no existe esa capacidad. :(

En fin... Ha estas situaciones hay sanciones , castigos fuertes dependiendo del proceder y gravedad de las acciones de los deportistas...




Mbarg Gbram
Electricidad juan xxiii y julio verne
Escrito por Mbarg Gbram
el 19/10/2010

Lo bueno que tiene el fútbol que mezcla todas las clases sociales. Da igual que seas pobre,rico,joven,adulto,de izquierdas o de derechas,se reunen cada partido para disfrutar,sufrir,opinar. Ha y una mezcla de cultura,educación.

Pam ...
Finalizado dos proyectos de investiga...
Escrito por Pam ...
el 20/10/2010

Hola, Mbarg.

El comportamiento del publico que condiciona los eventos deportivos, no creo, es mi opinión se deba a la clase social, mas bien se debe a la cultura (educación)...

Y la justificación a sus actitudes bandalicas que no tiene relación con el deporte en si, aunque, como bien dice Vicente, algunas reacciones provocadas en el público vienen directamente de las provocaciones de los deportistas (jugadores)...

Y en este sentido, la diferencia entre un grupo y otro se debe a saber decidir en que momento retirarse del estadio, si el espectáculo no está a la altura...

A diferencia de otro grupo, aprovecha la circunstancia para proceder de mala manera



Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 04/11/2010

Pienso que cuando el deporte entra en la categoria de pasion , ésta se trata por la psicologia , y en estos caso por la psicologia de masas.

Es sabido que la psicologia de las masas es muy distinta a la psicologia individual , en la primera se pierden los limites del autocontrol , ya el individuo esta cosificado dentro de la masa (hinchada), y ante el desborde de unos pocos enseguida se contagia al resto.

Ahora bien , es importante porque se forma esa pasion deportiva , : primero , como lei por arriba , en Escocia es con el rugby , o seas el deporte mas masivo que en nuestro caso es el futbol , es el tema que mas hablan los hombres , donde mas se discute y cada uno tiene su opinion , sucede una identificacion con el equipo , uno forma parte de él , necesita formar parte de algo importante , su parte emotiva esta muy ligada a ello , por lo tanto lo transforma.

Sin embargo pienso que la parte importante son las barras bravas , cada equipo tiene la suya , y es alli donde se debe apuntar , cada barra brava es como una empresa , un trabajo , y no es comandada por alguien que sabe o haya estudiado , sino por el mas fuerte , es la ley de la selva pero dentro de un estadio , pero para algunos les da mucha ganancia.......

Todos los desbordes parten de ese centro , es comun la pelea entre barras (como los chicos , y alli se nota la falta de madurez )....................

El problema que sucede es que hay una simbiosis entre barras bravas y dirigentes , es como si los dos se necesitaran , por lo tanto quien tiene la culpa? , el chancho o quien le da de comer?

Tambien se da lo mismo en la politica , en el sindicalismo , las barras bravas son la fuerza de choque , los que van al frente , siendo para éstos untrabajo adecuado para los que no saben hacer otra cosa..............

Saludos

Roberto Flores
Psicología uigv
Escrito por Roberto Flores
el 08/11/2010

Voy a intervenir de acuerdo a mi experiencia sin tratar de respaldarme en ningun estudio o autor, la conducta deportiva o del deportista va estar sujeto al nivel de deportista que eres, si eres un deportista exitoso, por logica tu conducta buena o mala va ha ser seguida por muchos deportistas que quieren ser como tu, la conducta del deportista va estar sujeto ha que es lo que quiere lograr de forma aceptada o equivocada. Ahora si se habla de violencia en el futbol sobre todo creo que es malo solo mirar la conducta del deportista, por que la violencia en el futbol es generado por diferentes agentes, como por ejemplo los dirigentes ejm. Dirigente que elige vender a sus mejores jugadores y no logra poder cubrir sus puestos el equipo empieza actuar mal y la aficion o el hincha empieza actuar violentamente. Por otro lado el entrenador es otro agente de la violencia en el futbol por que el entrenador tiene una gran influencia en el deportista y en partidos se ve cando el entrenador se ve amenazante con el arbitro lo jugadores copian lo mismo con los mismos ademanes e inclusive el mismo lenguaje. Otro agente de la violencia es el arbitro, que cuando cobra fauls inecsistentes o inclina el juego hacia un lado de la cancha genera malestar en el futbolista y por ende en el espectador. Y uno de los agentes modernoe es el periodismo que ataca directamente al jugador sin poder dar la posibilidad a que se defienda he inclusive sus comentarios o publicaciones son noscivos y eso genera vioelncia y ol otro agente es el jugador y con esto termino mi comentario el futbolista es una persona que genera violencia en su forma de actuar cuando empieza a transgerir las normas de juego, y muchas veces en el deporte para tener exito se juega mucho con eso al filo del reglamento.

Antonio Braulio Jacome Orellana
Máster en actividad física y salud - u...
Escrito por Antonio Braulio Jacome Orellana
el 18/11/2010

En los reclamos sociales considero que esta basado en el fanatismo y muchas veces esta promulgado por la misma dirigencia deportiva.
Mas bien pienso que se debe trabajar en la disciplina deportiva en los atletas que este es un trabajo de los entrenadores o tecnicos, para que realicen un trabajo disciplinado y tecnico, durante la competencia y esta seria una forma eficaz de mantener en calma a la hinchada y asi no se provocaria los reclamos airados de la hinchada ya que cuando hay una mala actuacion de los deportistas es justamente cuando comienza la preocupacion de la hinchada y por ende comienza los reclamos.