En este grupo En todos

Foro de Accidentes de tráfico



Conducción alcohólica

Antonio
Ecuador, Ecuador
Escrito por Antonio Gudan
el 12/05/2007

Hola buenos días,

Es un poco liado, pero espero expresarlo correctamente:

El pasado 9 de mayo sufrí un accidente con el coche, en una carretera que está actualmente en obras, por lo que la velocidad no era elevada, llevaba puesto el cinturón... Todo fue a raíz de un rebentón en una rueda (perdí el control del vehículo). Procedí como creo que se debe, señalizar el lugar del accidente (intermitencias de emergencia), triángulos... Avisé del lugar del accidente y se personó la guardia civil, al hacerme el control de alcoholemia dí positivo en 3 veces la tasa normal. Y el día 15 tengo el juicio (a los 6 días del accidente). Al tratarse de un accidente real (ajeno a la ingesta de alcohol), sin víctimas, ni siquiera yo mismo, no me negué en ningún momento a hacerme la prueba de alcoholemia ni nada.

Tuve que repetir las pruebas de alcoholemia unas 15 veces, debido a una neumonía que sufro (y que indiqué) y me impide soplar con normalidad, aún así insistí en hacerme la prueba frente a frases como: " ¿Nos estás tomando el pelo o qué? " o incluso hacerme soplar por un etilómetro de bolsillo (en ese momento no caí en la falta de higiene)

Condiciones personales: En tratamiento por depresión y abuso de alcohol.  Desde que empecé el tratamiento he estado bien, pero hace un par de semanas noté una desmejoría total, con lo que avisé de forma urgente al psiquiatra.  Estoy tomando varios medicamentos.

Mi pregunta... ¿Existen atenuantes? ¿Qué pena me podría suponer?

Muchas gracias

Ana Ramírez
Derecho universidad de cádiz
Escrito por Ana Ramírez
el 13/05/2007

Estimado Antonio:

Le aconsejo que contrate a un abogado pues conducir bajo los efectos del alcohol es un delito, y lo juzgarán por tal. Habrá que ver las actuaciones en el juzgado, ver la tasa de alcoholemia, ver en qué condiciones se practicó la prueba, ver las características del etilómetro... Además, siendo un juicio rápido, existe la posibilidad de la conformidad lo que disminuiría la pena, pero ya le digo que esto lo debe decir un abogado tras examinar las actuaciones para ver qué es lo que más le conviene a usted.

Un saludo.

Amramirez(arroba)ono(punto)com






Antonio Gudan
Ecuador, Ecuador
Escrito por Antonio Gudan
el 13/05/2007

Hola Ana,

A mí lo que realmente me chocó fue que la tasa arrojada por el etilómetro me pareció desproporcionada : 0,82 en la primera y 0,80 en la segunda. Entre las pruebas pasó media hora... Con lo que, en condiciones normales, los 0,02 de diferencia (0,82-0,80) ocurriría a los 12 minutos (aprox) y en media hora debería haber bajado 0,047, hasta una alcoholemia de 0,753.

Al etilómetro le faltaban 19 días para pasar la revisión. Debido a toda la medicación que tomo, a la neumonía (vamos a factores físicos) mi metabolismo no es normal. Como dije a la GC mi consumo fue de 3 latas de cerveza que, haciendo cálculos de alcoholometría con mi peso (de 78 kilos) arrojaría un resultado de aproximadamente 0,5859 y no de 0,80.

La forma de comportarme no coincidía con un nivel de 0,8, no creo que una persona con esa tasa sea capaz de señalizar, avisar... Ni tan si quiera hablar o mantenerse en pie!.

Un saludo,