En este grupo En todos

Grupo de Refrigeración



condensador evaporador

MILTON
Comercio exterior guayaquil " universi...
Escrito por Milton Ordoñez Robles
el 23/07/2009 | Nivel Básico

Hola
Chicos alguien me puede explicar como funciona y cuales son sus componentes de un Evaporador y Condensador

Es necesario que simple funcionen en conjunto para modificar la temperatura como por ejemplo en un cuarto frío o en que casos los podemos usar por separado ¿ ?

Adicional como es el mecanismo de funcionamiento y sus componentes de un aire acondicionado splits Systems ¿ ?

Agradezco de antemano su ayuda


Edgardo David
Electricidad,electrotecnica,motores 2t...
Escrito por Edgardo David
el 28/07/2009 | Nivel Básico

El gas sale del compresor a una temperatura de 80° a 90° aprox. En estado gaseoso y pasa por el condesador que disipa su temparatura a unos 25° a alta presión,sigue a traves de filtro molecular de cílica y continúa su recorrido por un caño muy fino de un milímetro y medio de diámetro llamado capilar ,hasta llegar al evaporador donde se hace líquido preoduciendo el frío dentro de la cañería de éste... No se si contesta tu pregunta espero que te sirva. EDGARDO DAVID

Milton Ordoñez Robles
Comercio exterior guayaquil " universi...
Escrito por Milton Ordoñez Robles
el 28/07/2009 | Nivel Básico

Hola

Muchas gracias David por tu ayuda, según comprendo tu explicación el proceso empieza con el calentamiento del gas (refrigerante) a 80º o 90º en el compresor para se enviado a alta presión al condensador en donde el gas baja a una temperatura de 25º para luego ser enviado através del capilar al evaporador en el cual el gas se convierte en un liquido frío dentro de las cañerías lo que produce el cambio de temperatura, esto imagino que es aplicable el los cuartos fríos o congeladores que en sus paredes tienen una red de cañerías, pero como ocurre el enfriamiento del ambiente con un aire acondicionado splits Systems

Y según tus indicaciones entiendo que para que ocurra estos cambios de temperatura en el ambiente siempre deben funcionar en conjunto el COMPRESOR CONDENSADOR y el EVAPORADOR caso contrario no se daría esta reacción, por favor indícame si es correcta mi interpretación

Muchas gracias por tu ayuda

Edgardo David
Electricidad,electrotecnica,motores 2t...
Escrito por Edgardo David
el 29/07/2009 | Nivel Básico

Si el sistema debe trabajar completo,devido a que es un circuito de cañerías en serie,en el caso del split o cualquier aire acondicionado ,reemplazamos un congelador (evaporador) por un radiador y condesador igual con la diferencia de que estos equipos usan un ventilador para expulsar tanto aire frio como caliente pero por separado. En síntesis el equipo de afuera esta compuesto por:condensador (radiador) con su ventilador,motocompresor,válvulas y sistema electrónico y el equipo de adentro: condesador (radiador) con su ventilador,sistema electrónico sensores,receptor infrarojo para el control remoto etc.. El principio de funcionamiento es el mismo. EDGARDO DAVID

Luis Aguilar
Electrónica / aire acondicionado y ref...
Escrito por Luis Aguilar
el 29/07/2009 | Nivel Básico

Saludos amigo Ordoñez te mendo alguna referencia, espero te sirva de algo:


Aire acondicionado: conceptos básicos

1. - Entendiendo los sistemas de A/A

La mayoría de las personas compran ó utilizan el aire acondicionado sin entender sus diseños, componentes y principios de operación. La capacidad adecuada, selección, instalación, mantenimiento y el uso correcto, son las claves para una operación efectiva y a bajo costo.

2.- ¿Cómo funcionan los sistemas de A/A?

Los sistemas de A/A utilizan los mismos principios y componentes básicos de una nevera convencional.

Una unidad de A/A enfría un ambiente con un serpentín frío interno llamado unidad evaporadora. El condensador, un serpentín de transferencia de calor externo, expulsa el calor del ambiente hacia afuera. Los serpentines del evaporador y del condensador están conformados por tubos que están rodeados por aletas de aluminio. Este tubo generalmente es de cobre. Una bomba, llamado el compresor (ubicado en el condensador), mueve el fluído de transferencia de calor (ó refrigerante) entre el evaporador y el condensador. La bomba (ó compresor) impulsa el refrigerante a través del circuito de tubos y aletas en los serpentines. El líquido refrigerante se evapora en el serpentín del evaporador interior, llevando el calor fuera del aire interior y, de esta forma, se enfría el ambiente.

El gas refrigerante caliente es bombeado al exterior dentro del condensador, donde este se vuelve nuevamente líquido, dando su calor al aire que fluye sobre las aletas y los tubos del condensador.

3. - Tipos de sistemas de A/A

Los tipos de sistemas de A/A son:

  • Unidades de ventana
  • Split
  • Compacto
  • Minisplit
  • Unidades de manejo de aire que utilizan agua fría proveniente de un sistema Chiller que enfría el agua

4. - Sistemas de A/A centrales

En ellos circula aire frío a través de un sistema de suministro y retorno por ductos. Los ductos de suministro y rejillas (ej. : aperturas en las paredes, pisos, o techos cubiertos por rejillas) llevan el aire frío desde la unidad evaporadora hasta el ambiente. Este aire frío se va calentado a medida que circula por el ambiente; luego este aire regresa, a través de las rejillas y los ductos de retorno, nuevamente hasta la unidad evaporadora.

Una unidad de aire central puede ser un sistema tipo split o una unidad tipo compacta.

En un sistema tipo split, un gavinete de metal exterior contiene el serpentín del condensador y el compresor, y el gavinete interior contiene el serpentín del evaporador.

En un sistema tipo compacto, el evaporador, el condensador y el compresor están todos localizados dentro de un mismo gavinete, el cual es corrientemente colocado sobre bases sólidas sobre el techo y es utilizado en pequeños edificios comerciales. El aire de suministro y de retorno viene desde adentro del ambiente a través de paredes exteriores mediante los ductos, y van conectados directamente hacia este equipo.

5. - Mantenimiento de los sistemas de A/A existentes

Los sistemas d

Erick Alfonso Gaitan Parajon
Electricidad industrial / refrigeració...
Escrito por Erick Alfonso Gaitan Parajon
el 04/08/2009 | Nivel Básico

Hola Milton voy a hacer mi pequeño aporte a tu consulta.

Recuerda que la refrigeración es la transferencia de calor de un lugar a otro por medio de un cambio de estado de un fluido. El calor también se puede transferir de muchas otras maneras siempre que exista una diferencia en el nivel de energía térmica (temperatura).

Como se dijo anteriormente el trabajo del ciclo de refrigeración es trasladar calor no deseado de un lugar a otro, para lograr esto, el refrigerante se bombea a través de un sistema completamente cerrado. Como es cerrado, el mismo refrigerante se usa una y otra vez, y cada vez que pasa por el ciclo saca algo de calor y lo descarga.

Existen 2 presiones distintas en el ciclo: la de evaporación, o baja presión en el “lado de baja”, y la de condensación, o alta presión en el “lado de alta”. Las zonas donde se encuentran estas presiones están separadas por dos puntos divisores: uno es el dispositivo de reducción de presión, donde el flujo de refrigerante se controla y se disminuye el punto de ebullición, y el otro es el compresor, donde el vapor se comprime y se eleva la temperatura de condensación.

El dispositivo reductor de presión es buen lugar para iniciar el recorrido del ciclo. Puede ser una válvula de expansión, un tubo capilar u otro medio de controlar el flujo del refrigerante al evaporador , o serpentín de enfriamiento, como refrigerante líquido a baja presión y baja temperatura. Con su punto de ebullición disminuido, el refrigerante en expansión se evapora (cambia de estado) al pasar por el serpentín de enfriamiento donde extrae el calor del espacio en el que se encuentra.

El calor pasa del aire más caliente a los serpentines enfriados por evaporación del refrigerante, para hacer hervir o evaporar éste, cambiando su estado al de vapor.

Este vapor de baja presión y baja temperatura se hace pasar al compresor , donde se comprime en forma de vapor de alta presión y alta temperatura. El compresor lo descarga al condensador , de tal modo que puede ceder el calor que ha tomado en el serpentín de enfriamiento o evaporador. El vapor de refrigerante se encuentra a mayor temperatura que la del aire que pasa por el condensador (tipo enfriado por agua) y por lo tanto pasa calor del vapor de refrigerante mas caliente al aire mas frío. En este proceso, al salir el calor del vapor, se efectúa un cambio de estado y el vapor se condensa de nuevo en un líquido a alta presión y alta temperatura.

El refrigerante líquido pasa ahora al dispositivo reductor de presión, donde pasa por una abertura pequeña u orificio, donde se tiene una caída de presión (y de punto de ebullición). Después entra al evaporador, a medida que avanza el refrigerante a la sección más amplia del tubo o serpentín, se evapora, y queda listo para iniciar otro ciclo del sistema.

Evaporador

El evaporador o serpentín de enfriamiento es la parte del sistema de refrigeración donde se elimina el calor del producto: aire, agua o lo que se vaya a enfriar. Cuando el refrigerante entra en los conductos del evaporador absorbe calor del producto a enfriar, y al hacerlo comienza a hervir y se evapora. En este proceso, el evaporador lleva a cabo el objeto principal del sistema: la refrigeración.

german
Escrito por german
el 04/09/2009 | Nivel Básico

Hola quisiera hacerte una consulta en mi empresa colocaron un split surrey de 18000 frigorias para enfriar una sala de tableros electricos pero todavia no lo pueden hacer funcionar bien se congela caño de baja hasta la entrada de la unidad exterior el equipo es nuevo , y marca falla seguramente unos de los presostatos de baja o de alta.
ahora le pusieron como tres metros mas de cañeria de baja ¿Para que? Mejoro casi nada me interezaria tu opinion
gracias

Pablo Arce
Refrigeracion e instalaciones electric...
Escrito por Pablo Arce
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Hola german me llamo Pablo, Soy estudiante Terciario de refrigeración y Electricidad En la ciudad de Resistencia, Repùblica Argentina. Para Comenzar Créo que tendrían que medir la Presion a la que esta Trabajando este equipo del lado de baja claro con un manòmetro, ya que la Presion del lado de alta no varía, bueno varían si segun los tipos de refrigerantes por su volumen, pero ese ya es otro téma. Los equipos de aire acondicionado tiene una temp. De evaporacion de 0 a 12ºC. Ese equipo como todos los equipos de aire tendria que estar Trabajando con 55" libras de presion y a una temperatura masomenos de -1. 1ºC. Para empezar t pregunto. El caño q se congela es el cáño Fino? Si es asi te digo que es por falta de Gàs. Aunque suele decirse que es por exceso de refrigerante el echo de que enfrìe mucho, si asi fuése tendrias que purgar un poco para liberar gás, pero bueno... Tendrias que fijarte si es q vos podes meter mano ahi. No crèo que los presostatos fàllen pero a todo esto lo mejor es probar con el manometro la Presion de bája. Los presostatos no creo q sean aunque tambien habria q mirarlos, si no corta el de bàja a la tempèratúra a la q tiene q estar para q corte entonces si falla pero este tambien Puede estar Reguladodo en la posicion Maxima (Mas Fría). Cualquier cosa podes escribir de nuevo german y yo te doy Una mano. Un abrazo che y cualquier cosa podes escribirme a mi correo q es: pablo_eternity@ hotmail. Com

_Un abrazo che q andes bien.

David
Escrito por David
el 11/10/2009 | Nivel Básico

Hola Milton deceo dar mi humilde aportacion.

Que es un condensador? :Es una de las cuatro partes esenciales de un sistema de refrigeraciony el proposito de este es remover calor de el sistema de refrigeracion transfiriendo su calor en uno de dos medios:aire o agua. La saturacion de la temperatura deve de ser mayor a la temperatura del medio de enfriamiento (aire o agua)Ej. Tem. Ambiente:95*, tem. Del con. 125

Tipos de condensadores:Enfriamiento por agua, Enfriamiento por aire, enfriamiento por evaporisador.

Torres de enfriamiento por agua:Por modo natural y por modo industrial o aire forzado.

Evaporador:es otro de los cuatro componentes basicos de un sistema de refrigeracion, una divicion por la cual se absorbe calor dentro del sistema de refrigeracion.

La temperatura de saturacion del refrigerante siempre deve de ser menor ala temperatura del medium o sustancia con la que se esta infriando(aire o agua). Aproximadamente el 75% del trabajo del evaporador es disminuir la temperatura del aire y el 25% remover Humedad del aire.
Dos tipos de evaporadores:Expancion directa de alimentacion y alimentacion sumergida.
Evaporadores industriales:Enfriadores(chillers) dos tipos:Enfriador(chiller) sumergido y Enfriador(chiller) de expancion directa.
Bueno esta es mi humilde aportacion espero que sirva de algo hata luego tu amigo David, saludos desde Norteamerica.

GUILLERMO
Escrito por GUILLERMO
el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola milton, esta es mi aporte a tu inquietud,

en un sistema de refrigeración o climatización, un evaporador , es un medio por el, cual absorbe el calor del área, mientras que en le condensador lo disipa.

los sistema de refrigeración o climatización son circuitos cerrados y sus componentes principales están conectados en serie, evaporador, condensador, compresor. Este circuito cerrado antes de cargarlo se le debe hacer vacío, luego cargarlo con refrigerante.

hay varios tipos de refrigerantes. Se utilizan para altas temperaturas medias temperatura y bajas temperaturas.
cordial saludo.

g rosas, de colombia.

Milton Ordoñez Robles
Comercio exterior guayaquil " universi...
Escrito por Milton Ordoñez Robles
el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola

Agradesco cada una de sus aportaciones que han sido de gran ayuda para despejar mis dudas referente al tema planteado

Joseb65 Burgos Frutos
Frances -aleman ingles tecnico unine
Escrito por Joseb65 Burgos Frutos
el 02/02/2010 | Nivel Básico

Hola bueno creo que no pregunto por las presiones, como dice pablo trabaja a 55,psi pero si no sabes el gas como sabes las presiones,un split al igual que todas las maquinas de frio para A/a o refrigeracion, trabajan igual circuito cerrado, unas llevan unos elementos y otras no , sondas de temp o valvulas etc del compresor sale gas a alta presion y alta temp
pasa al condensador, del condensador al evaporador por un tubo capilar es llamado asi por su diametro, y del evaporador al compreso,r del evaporador sale vapor de gas frio debe eliminarse el liquido al final del evaporador, al evaporador no debe llegar liquido
evaporador se vaporiza produciendo frio
condensador se licua por enfriamiento
linea de liquido entre condensador y evaporador, aqui esta el capilar el filtro y hay maquinas que llevan otros elementos,
estas maquinas trabajan por encima de 0ºc 2 ,3. 4 ºc en aire acondicionado alta presion
media y baja para refrigeracion por debajo de 0ºc saludos

Joseb65 Burgos Frutos
Frances -aleman ingles tecnico unine
Escrito por Joseb65 Burgos Frutos
el 02/02/2010 | Nivel Básico

Hola que quede claro que los split trabajan por encima de 0 ºc ni por debajo - 0 ni a 0ºc por encima por que a 0ºc es el punto de congelacion, condensadores hay muchos modelos y evaporadores pero respondamos a la pregunta, si no terminara por hacerse un lio, hay maquinas de muchas toneladas de refrigeracion ,pero no es el caso solo pregunto por el circuito de un split y sus componentes, saludos

Joseb65 Burgos Frutos
Frances -aleman ingles tecnico unine
Escrito por Joseb65 Burgos Frutos
el 06/02/2010 | Nivel Básico

Hola esto es un circuito frigorifico, con los diferentes componentes del circuito es para A/A o refrigeracion, si miras la foto es de una maquina de produccion de frio , saludos

Joseb65 Burgos Frutos
Frances -aleman ingles tecnico unine
Escrito por Joseb65 Burgos Frutos
el 06/02/2010 | Nivel Básico

Hola amigo ecuatoriano ,dime si te vale y te paso mas imagenes, si no dices nada, no ponemos mas , saludos

Martin Briones Landeros
Mecanico en aire acondicionado y refri...
Escrito por Martin Briones Landeros
el 15/02/2010 | Nivel Básico

Hola a todo mundo;
veo que cada quien tiene mucho que aportar al tema de refrigeración,
me gustaría saber que tipos de gas hay en el mercado pues estoy un poco fuera de
practica con los últimos que trabajé fue con freón 12 y 22.
martin briones

Escrito por Jose Luis Esnal Caussade
el 01/03/2010 | Nivel Básico

El circuito refifrigerante se cumple en todos los casos de la mis forma el motocompresor , comprime el gas a alta temperatura y alta presión el contensador el condensador lo envía al capilar ,tubo muy fino que produce la diferencia de preción ,cuando pasa al evaporador que espande el liquido ,vajando la temperatura. - Aclaramos que la extración de calorias se produce por diferencia de presión ,otro elemento que debemos tener en cuenta es la entalpia de los gases ,que es la propiedad quimica que poseen los gases ,como son los freones , amoniaco , etc.-
Cualquier otra pregunta estamos a las ordenes , las que contestaremos en la medida de nuestro conocimiento.-
Jose Luis Esnal Uruguay

Joseb65 Burgos Frutos
Frances -aleman ingles tecnico unine
Escrito por Joseb65 Burgos Frutos
el 04/03/2010 | Nivel Básico

Prueba

Prueba

Prueba

Prueba

Prueba

Prueba

Edgardo David
Electricidad,electrotecnica,motores 2t...
Escrito por Edgardo David
el 29/03/2010 | Nivel Básico

MILTON: en un aire split el principio de funcionamiento es el mismo que ya te mencionè antes,con la diferencia que en la unidad interior del split no hay un congelador (evaporador) sino hay un especie de radiador (tambien llamado evaporador) el cual se enfria y ese frìo es sacado al exterior por una pequeña turbina. Es muy simple. Saludos EDGARDO