En este grupo En todos

Foro de NominaPlus



conceptos no cotizables en S.Social ni en IRPF

FIDELA
Albacete, España
Escrito por Fidela Palomares Fernandez
el 25/10/2007

Buenos días: Espero que alguien pueda ayudarme. Necesito incluir en las nóminas algún concepto que no cotice en Seguridad Social y tampoco esté afecto a IRPF, son complementos que la empresa les paga a los trabajadores por encima del convenio, como mejora, , espero vuestra ayuda. Mil gracias. Un saludo. Fidela.


Victoria
Relaciones laborales complutense de ma...
Escrito por Victoria
el 25/10/2007

Hola Fidela cualquier concepto que pongas en nomina para subirla cotiza a la seguridad social y IRPF o por lo menos deberia de ser asi, lo unico que puedes poner son dietas pero siempre y cuando puedas justificarlas documentalmente y  no pasandote de los topes que marca la Agencia Tributaria.

Un saludo

Pedro Lt
Diplomatura c.c.empresariales murcia
Escrito por Pedro Lt
el 25/10/2007
La única pposibilidad que tienes, además de las dietas, es que el convenio establezca algún plus tipo "de asistencia", que en todo caso estaría sujeto siempre al IRPF y exento de cotización a la S. Social en la parte que no exceda del 20% del SMI, pero como ya te cometo, debe figurar en el convenio de aplicación. Saludos
Cecilia Ramil
Fp rama administrativo ies tomás y val...
Escrito por Cecilia Ramil
el 25/10/2007

Teniendo en cuenta que siempre hay que estar dentro de la legalidad y si hay que cotizar por ello se cotiza, te digo como podrias poner conceptos que no cotizan ni a seguridad social ni a IRPF. Ante todo te digoque yo tengo el NóminaPlus Élite Gold.

En la pestaña de gestionar conceptos de trabajador, añades un concepto (existe uno que es plus extrasalarial) y en EXCLUSIONES pones  Por IPREM excluido 100% de  BCC, lo mismo en BCP y en IRPF (si en IRPF te pide clave o algo asi) pones la 01.   Y ese concepto ya queda excluido de cotizar en seguridad social y en IRPF.

Un Saludo

Victoria
Relaciones laborales complutense de ma...
Escrito por Victoria
el 26/10/2007

Estimada Cecilia, creo que el tema no es como poner los  conceptos para que no cotizen, si no que los coceptos que no esten cotizando esten bien  y yo creo que un plus extrasalarial o como lo quieras llamar tiene que cotizar.

Un saludo y siento no estar conforme con tu respuesta.

Cecilia Ramil
Fp rama administrativo ies tomás y val...
Escrito por Cecilia Ramil
el 26/10/2007

Hola Victoria, estoy de acuerdo contigo en que hay que comprobar que los conceptos que no esten cotizando esten bien, y si te recuerdas de lo primero que digo en mi respuesta es que si tienen que cotizar que cotizen............ Pero no está de más que se explique como funcionan las exclusiones y el que quiera que las utilice y el que no pues no.

Aprovecho esta ocasión para agradecerte todas las soluciones que das en este foro, son de gran ayuda.

Gracias y Un Saludo 

Escrito por Marta
el 15/10/2008
Un inspector de trabajo me pide que cotice por un concepto que yo entiendo que es extrasalarial. Durante dos años puse en las nóminas como no cotizable, el concepto "comidas" por un valor inferior al 20% del SMI. Se trataba de una ayuda que la empresa en cuestión pagaba a algunos empleados, que debido al horario continuado (con una hora para comer), no tenían tiempo de ir a casa. No lo cotizaba pero si lo llevaba al IRPF. ¿Entendéis que el inspector tiene razón? Gracias.
Pedro Lt
Diplomatura c.c.empresariales murcia
Escrito por Pedro Lt
el 20/10/2008

Este es un asunto de laboral; la norma habla, en "percepciones de carácter extrasalarial" de "entregas de productos a precios inferiores a los de mercado en comedores ó economatos de empresa, con el tope de... "; el problema es que a dichas percepciones tampoco se les aplica retención a efectos del IRPF y se declaran como "percepciones de carácter extrasalarial"; si no has hecho así, el inspector de trabajo interpreta que hay una retribución en especie o un mayor salario y por tanto te pide que cotices por él; puedes presentar un escrito detallando y justificando la situación, pero estás en manos de lo que interpreten en Trabajo. Saludos.

Alba
Asturias, España
Escrito por Alba
el 28/11/2008

Me gustaría que alguien me aclarase lo siguiente: La empresa da a los trabajadores una cantidad, que no es fija, sino que graciosamente concede para compensar la carga de trabajo y responsabilidad en un mes concreto, por ejemplo, la campaña de renta durante el mes de junio o a fin de año con motivo del cierre de ejercicio. No se hacen horas extraordinarias sino que se trabaja con más intensidad, como muchos de vosotros conoceréis. Este importe se cotiza a la Seguridad Social en ese mes que se concede por referirse al volumen y esfuerzo realizado en ese mes concreto, lo que produce que a algunos de los trabajadores se tope su base de cotización ese mes.
La Inspección requiere que esas cantidades sean prorrateadas a lo largo de todos los meses y se cotice cada mes, en vez de hacerlo de una sola vez.
No se trata de gratificaciones extraordinarias sino compensar un esfuerso puntual.
¿Cómo podría defenderse esto?
Muchas gracias y un saludo.

Maria
Almería, España
Escrito por Maria
el 25/03/2009

Hola a todos mi pregunta es:
¿En un plus estrasalarial puedo poner más de 20% del SMI(IPREM en su caso?
Y tambien me gutaria saber si una empresa puede retener a un trabajador por IRPF el tanto por ciento que quiera?

Gracias por adelantado.

Victoria
Relaciones laborales complutense de ma...
Escrito por Victoria
el 25/03/2009

En un plus puedes poner la cantidad que quieras, otro asunto es que este exento de cotizacion o no.
Para el IRPF siempre a partir del minimo que te marca la Agencia tributaria dependiendo de los datos del trabajador le puedes poner mas alto NUNCA mas bajo.
Un saludo.