En este grupo En todos

Foro de Relato



Conceptos Básicos y Elementales Sobre El Relato

Edu
Experto: comunicación
Escrito por Edu Quiroga
el 15/10/2009

Un relato es una breve narración en primera - por lo general - o tercera persona en la que se trata un tema puntual o específico de una historia.

En la mayoría de los relatos se narra en primera persona, motivo que nos permite ver al relato como un testimonio que nos sitúa como protagonistas de un recorrido y de una situación particular, nos posibilita contar lo que sucede y lo que nos sucede en un determinado momento de ese trayecto.

Nos permite describir pero también incorporar nuestra propia mirada, nuestra propia valoración y los sentimientos que nos generaran las personas, hechos y sucesos que estamos narrando. Nos permite ser autores de nuestra propia experiencia.

La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor.

Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc. ) o de no-ficción (noticias). El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso .

En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía ), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al descenlace y por ende requiere un trabajo previo del autor. De todas maneras, el termino relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato).

Algunos autores utilizan el termino relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento. Otros autores lo refieren cuando hablan de textos breves (es decir menores a una novela) pero que incluyen capítulos.

También lo utilizan algunos como un genero intermedio entre el cuento y la novela . En este sentido podría intercambiarse con el termino de nouvelle , aunque se prefiere utilizar este último para textos de una longitud intermedia pero con diversas líneas argumentales, personajes, etc.

El relato, a diferencia del cuento, admite elementos de no ficción (por ejemplo un relato periodístico o el relato de non-fiction como el introducido por Truman Capote en A sangre fría , entre otros). En este sentido, el relato podría ser un género limítrofe entre lo estrictamente artístico/literario y por ejemplo lo periodístico o lo ensayístico.

Por lo general, los relatos más complejos presentan secciones:

El Resumen: Encapsula el propósito del relato y responde a la pregunta " ¿De qué se trata?".

La Orientación: Identifica el tiempo, lugar, personas y situaciones o actividades en que sucedieron las cosas. Responde a las preguntas: " ¿Quién? ", " ¿Qué? ", " ¿Cuándo? " y " ¿Dónde?"

La Complicación: Es la acción que desencadena la historia misma.

La Evaluación: Es el medio usado por el narrador para indicar la razón por la cual cuenta el relato: su razón de ser, y qué propósito persigue el narrador. Podría responder a la pregunta: " ¿Y qué propósito persigue?"

La Coda: Está formada por las cláusulas libres que se encuentran al final del relato - en la mayoría de éstos - y tienen a veces la particularidad de reunir el tiempo narrativo con el tiempo presente. Responde muchas veces a la pregunta: " ¿Qué sucedió al final?"

Edu Quiroga
Experto: comunicación
Escrito por Edu Quiroga
el 08/04/2010

.