En este grupo En todos

Grupo de Sector legal



concepto y diferencias entre Vis Absoluta y Vis compulsiva,. diferencia entre Hecho fortuito y Fuerza mayor. Que dice la doctrina contemporánea con relación a este tema.

sergio
Perito mercantil, dactilografo al tact...
Escrito por Sergio Daniel Doello
el 03/12/2007
Quisiera saber la definición conceptual y la diferencia entre Vis compulsiva y Vis Absoluta en materia de responsabilidad civil, como así concepto y caracterees, naturaleza jurídica del Caso Fortuito y Fuerza Mayor. A que llamamos responsabilidad civil contractual y extracontractual. Concepto de Teoria del Riesgo.
Norma Edith Sánchez Arjona
Derechos humanos iesc
Escrito por Norma Edith Sánchez Arjona
el 28/01/2008
Hola saludos espero alguien pueda contestar sobre estas definiciones, ya que en realidad m interesa conocer esta información...........
Laura Pastorik
El Salvador, El Salv...
Escrito por Laura Pastorik
el 04/02/2009

Hola Sergio,

La diferencia entre vis absoluta y vis compulsiva radica en que el concepto de vis absoluta es la violencia físicamente propiciada sobre las personas (concepto clásico) y la vis compulsiva es aquélla que se produce sobre las personas pero que sin que haya un contacto físico, se produzca una motivación al ánimo del sujeto para que determine su consentimiento para tal o cual fin.

Si quieres investigar más sobre esto puedes ver la teoría de la espiritulización del concepto de violencia (especialmente en el delito de coacciones).


Espero te sirva esto. Un saludo Laura

Escrito por Jorge Alberto Seminario
el 15/01/2013

Sobre la vis compulsiva, podemos citar como ejemplo el poder ejercido en su momento por Vladimiro Montesino al obligar a toda la plana de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (a partir de Coroneles) a firmar el famoso "acta de sujeción" en marzo de 1992; y actualmente también lo encontramos en un documento llamado "manifiesto" por el Procurador Público del Minsiterio de Salud, Luis Sumarán Saavedra, donde se ha obligado a firmar a los "abogados que prestan serviciso CAS en la Procuraduría del Ministerio de Salud", para expresar que en dicha entidad se labora con "honestidad, veracidad, buena fe y transparencia", y que ha sido acompañado a su descargo presentado ante la Ministra de Salud en su Oficio N° 9901-2012-PPS/MINSA, el cual fuera puesta en conocimeinto del Congresista Jaime Rubén Valencia Quiroz con Oficio N° 2502-2012-DM/MINSA del 15.Nov.2012; respecto a una denuncia presentada por mi persona contra dicho funcionario por abuso de autoridad y actos de corrupción, y por el cual se encuentra en investigación ante el Tribunal de Sanción del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Jorge Seminario Castillo

Cel. 998582652, e-mail: jseminarioc@hotmail. Es

Escrito por Dani Santacruz
el 07/01/2019

Gracias por tu aportación, Laura Pastorik. Muy útil y concisa. :-)

Un saludo.