En este grupo En todos

Foro de Ética

Cristian Gonzalez
Antioquia, Colombia
Escrito por Cristian Gonzalez
el 12/02/2008
Las definiciones mias es que la etica estudia todos los  sabesres del ser humano. Mientas que la moral estudia todos los valoeres de los seres humanos. La moral se usa aveses en el sentio no sociologico como sinomimo  de teoria disciplinaria teologica. 
Cristian Gonzalez
Antioquia, Colombia
Escrito por Cristian Gonzalez
el 12/02/2008

La etica estudia todos los saberes del ser humano  y las acciones su estudio se remonta en los origenes de la filosofia moral en la grecia clasica y su desarrollo historico han cido diversos. Mientras que la mora estudia todos los conocimientos y valores de los seres humanos.

Eni
Veracruz, México
Escrito por Eni
el 17/02/2008

Hola soy eni y me gustaria que dijeran el signifiado de virtud. Gracias

Escrito por Edgar Omar Cota Arzate
el 29/02/2008

Pues se refiere aalo emocional, alo espiritual y ala fisica

Y cuando dios creo al hombre

Escrito por Edgar Omar Cota Arzate
el 29/02/2008

La etica es una de las tantas ramas de la filosofia de la voluntad y la libertad absoluta

Pero para comprender un acto humano primero hay k saber k es el hombre

Puea el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma hombre osea todo hombre k posee alma y cuerpo.

Escrito por La Flak
el 07/04/2008
Solo busco el concepto de diferencia no entiendo porq me salio esta pagina
Carlos A. Centeno L.
Tabasco, México
Escrito por Carlos A. Centeno L.
el 11/04/2008
La ética es la filosofía de la moral........
Escrito por Joley
el 29/04/2008

La ética y la moral a pesar de estar íntimamente relacionadas, por cuanto a que las dos se refieren a reglas del comportamiento, son dos términos completamente distintos. Conviene entonces definirlos:

La Moral, se refiere al conjunto de normas, costumbres, creencias y valores de los grupos sociales; se transmiten de generación en generación,  y es de carácter intransigente. Sólo se ve modificado cuando la sociedad evoluciona y lo requiere. Por ejemplo: la religión, la etiqueta, entre otros.

La Ética, es la reflexión que un individuo hace sobre la moral, tomando para sí las que considere buenas o válidas. Ésto quiere decir que, todas las acciones éticas son libres por cuanto a que ellas tienen como única autoridad el juicio de cada uno de nosotros. La ética de un individuo puede verse modificada si es convencido de la validez de un argumento sobre un tema del cual se tenía una posición predefinida.

A todo ésto podríamos concluir que, la ética es de carácter individual y la moral es de carácter colectivo. Pero ambas se constituyen como disciplinas normativas que definen el bien y el mal y tienen como finalidad llevarnos hacia el primero.

Escrito por Lan
el 29/04/2008
Me resulta clarísima la definición de Joley, y es así como siempre entendí estos términos, hasta que una abogada argentina me corrigió en sentido de que el consenso jurídico actual los emplea exactamente al revés; es decir, se usa ética para lo colectivo y moral para lo individual. La palabra Etica me parece naturalmente asociable a ethos (comportamiento), pero nada me indica si este ethos es propio de un conjunto social o de un individuo. A la palabra Moral la relaciono con mora (espera) o con morada (casa).
Escrito por Amicost(estudiante Universitario)
el 08/05/2008

Entre estos dos términos hay relaciones complejas. Pero lo primero que debe afirmarse es que los une un lazo etimológico muy fuerte, que es seguramente el causante de su permanente y también actual confusión.

 

  “Ética” y “Moral” son términos etimológicamente equivalentes. “Moral es la traducción castellana del término latino “mos, moris, mores”, el cual, a su vez, proviene del griego “ethos, ethiké”; la palabra castellana moral no es, pues, otra cosa que la versión latina del griego ethos. Existe, sin embargo, en castellano también la palabra ”ética”. Hay varias palabras en castellano con las que esto ocurre.

 

 

 

los filósofos (sean griegos, turcos, vascos o de donde su madre los conozca) definían la ética como un estudio, como una teoría, como una filosofía teórica. (Esto los hombres prácticos, los hombres más soñadores como Savater la definían como un arte o un camino, pero En el fondo, la ética no es más que una filosofía teórica , la teoría sobre lo que esta bien o mal. Y si la ética es teoría, ¿Qué es la moral? , preguntaréis. Pues no es ni más ni menos que la filosofía práctica sobre lo que está bien o mal así al menos la definen los filósofos

Escrito por Lan
el 08/05/2008

Es muy interesante el dato que aporta usted, aunque no tanto la soberbia con que lo hace, pero con indicar el origen griego de ética, y latino de moral no aclaramos su etimología, para lo cual harán falta aportes filológicos, ya que la convención por la cual en algún momento histórico se hubiera traducido ética por moral no cubre la evidente falta de relación entre los términos.

También es importante aceptar que las definiciones filosóficas no tienen por qué ser idénticas que las jurídicas, por ejemplo. Y que si las diferencias fueran las que usted indica, quedaría un vacío verbal para diferenciar el consenso social específico de cuál comportamiento es aceptable y cuál no, de la convicción personal de qué es justo y qué no, tantas veces confrontadas.

Escrito por Andreina
el 21/05/2008

Moral

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

Carlos A. Centeno L.
Tabasco, México
Escrito por Carlos A. Centeno L.
el 23/05/2008
Gracias a quien me envia el correo pronto remitire lo quew tengo avanzado
Marbella
Madrid, España
Escrito por Marbella
el 24/05/2008
Yo creo que etica es

68) La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es " Carácter ". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Escrito por Lan
el 24/05/2008

Hasta el momento tu respuesta es la que más me conforma, Marbella.

No sólo por la profundidad de la argumentación y la claridad de la exposición, sino además por el respeto con que lo haces.

Ética explicada con ética!

Te felicito. Gracias!


Escrito por Ckokd
el 28/08/2008
"hola creo que la definicion que le dan a la etica es la correcta, pero no pasa lo mismo con la moral. La moral es un medio de frenar algunos actos humanos, que segun algun frenetico religioso son malas, es la manera como la religion impide a sus seguideroes actuar libremente atandolo a un sin numero de normas que lo unico que logra es fomentar la reprecion "
por omaira acevedo (Marzo 2007)


Cayate vieja




Escrito por Shika
el 23/09/2008

La etica es el estudio filosofico y cientfico de la moral

Y la mora es el comportamiento del ser humano........ Esto se cono ce atraves de os valores de cada uno como los valores religiosos, morales, esteticos e intelectuales

Escrito por Qhfg
el 06/10/2008
Hola como estas espero que de verdad te guste la filosofia
Francisco Javier
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Francisco Javier
el 06/10/2008
Hola me llamo francisco, si realmente me encanta la filosofia aunque cada ves que leo mas  me doy cuenta que hay mucho mas para estudiar. Soy Abogado y estoy haciendo un posgrado en Dcho Penal, y estoy terminando un profesorado en Doc Universitaria. Un abrazo nos vemos
Gilma Vio
El Salvador, El Salv...
Escrito por Gilma Vio
el 23/10/2008
Mira la moral es el ejericio de la etica, la etica es tu cuerpo, lo que mora en tu cuerpo es lo que aprendes, tu experiencia, como diciernes con auxilio de tu experiencia es tu moral,