En este grupo En todos

Foro de Ética

Maria José Navarro De León
Guatemala, Guatemala
Escrito por Maria José Navarro De León
el 17/03/2007
Conceptos sobre las diferencias entre la ética y la moral
Escrito por Omaira Acevedo
el 25/03/2007
Hola creo que la definicion que le dan a la etica es la correcta, pero no pasa lo mismo con la moral. La moral es un medio de frenar algunos actos humanos, que segun algun frenetico religioso son malas, es la manera como la religion impide a sus seguideroes actuar libremente atandolo a un sin numero de normas que lo unico que logra es fomentar la reprecion
Escrito por Diaz Molina
el 30/03/2007

La moral se transmite de generacion en generacion.       la etica es un conjunto de normas, principios y rasones que un individuo a realizado como algo que biene de su propia conducta


Escrito por Diaz Molina
el 30/03/2007

Desearia que alguien me ayudara con esto y si es posible tambien el significado de dignidad humana. Soy del tachira


Escrito por Diaz Molina
el 30/03/2007

Entre un rico y un pobre

¿Quien tiene mas dignidad humana?.................................................. Entre unentre una persona culta preparada , profesiona y una persona ignorante ¿Quien tiene mas dignidad humana?

Naty Cafayate
Salta, Argentina
Escrito por Naty Cafayate
el 11/04/2007

Hola quiero saber que diferancia de etica y morallll por FAVOR pero quiero que sean concretos /as ok gracias NATY  saludos a todos de parte de la gente de cafayate esto es etica lo que estoy haciendo eejjej por que demuestro lo bueno de mi ejejje NATY

Escrito por Lan
el 15/04/2007

Acuerdo con el planteo de Ética como conjunto de valores de responsabilidad individual en relación a cierta trascendentalidad (ser hacia un idela de equilibrio individual-colectivo),  y Moral como valores consuetudinarios, actuales y particulares de una sociedad (posibilidad actual de ser).

Por la Ética nos vamos corrigiendo y afianzando, mientras que a la Moral nos adaptamos temporalmente.

La Ética se constituye como un complejo de conocimientos, razonamientos e intuiciones, desde le cual se  jerarquizan objetivos de acción, en relación a un sentimiento de deber a-histórico. Como alguien señalara antes, nuestro "Sentido Ético" nos dirige a comportarnos correctamente aquende y allende la moralidad imperante; busca equilibrarnos hacia comportamientos que hubieran sido justos en el pasado, son justos en el presente, y serán justos en el porvenir.

Mientras tanto la Moral atiende primero la realidad consensuada,  lograr éxito en lo actual específico. La Moral está en relación estrecha con el Poder, ya que es de naturaleza convencional. La Ética, en tanto,  tiende a oponerse a la concentración de Poder, sea ajena o propia.

Pero también es cierto, como otra persona dijera, que Ética y Moral son indisociables. El comportamiento justo no existe fuera de la realidad.   Las convicciones éticas no podrían inferirse de la nada. Es decir, para que exista Justicia (Ética) ha de pre-existir injusticia. Probablemente somos capaces de reconocer qué es injusto, antes de qué es justo. Lo justo se infiere de lo injusto.  Esto puede relacionarse con las leyes de la Entropía. Primero está el desorden, luego el orden. La Moral, en este sentido, es antes que la Ética y más "natural" que la Ética.

En un grupo donde cada individuo obedece la satisfacción de sus apetencias inmediatas, superficiales, caprichosas, la fuerza y la astucia ocuparán los mayores sitiales. Luego quizá ocurra una serie de conjuraciones (morales) que vayan desplazando "naturalmente" las polaridades de Poder. La Ética llegará por alguna vía para señalar el camino de satisfacción de las profundas necesidades, de orden conjunto. En este sentido la Ética es Objetiva, indaga en la Objetividad Profunda de la existencia común, es decir, de la co-existencia y convivencia.

Pongamos el caso práctico de una persona que irrumpe en  este Foro para insultar gratuitamente. ¿Cual sería nuestra reacción moral?  ¿Responderle con más insultos, intentar convencerlo cariñosamente de su desatino, ignorarlo..? Al caso es interesante observar que la Moralidad suele ir asociada a la pasión. La postura Ética, que evidentemente es la que aquí prevalece, elige sostener el objetivo de fondo: profundizar en el entendimiento del tema de origen. Con ésto quedaría probado que la Ética, al contrario de lo que afirmé al principio, también puede ser conjunta: una fuerza sumatoria de convicciones maduradas individualmente, no compulsiva. 

Y a partir de esto subrayo otra diferencia entre Ética y Moral.  Una de las diferencias más paradójicas: aunque la Moral, por largo que sea su imperio, siempre es pasajera, suele verse Estable, Firme, Eterna y declararse a partir de fórmulas dogmáticas: Dogmas dictados por Convención.  La Ética, cuyos valores son efecto los más trascendentes, siempre se presenta flexible.

Para algunos antiguos griegos Zeus era el dios Ético, mientras que Hera presidía la Moralidad. Su matrimonio era tenso pero indisoluble.

Zeus debía ser fuerte, resistente, pero no para tiranizar, sino para que nadie tiranice. Podía presentarse en cualquier aspecto, como lluvia de oro o como linyera. La Ética está igualmente éntre personas que nacen pobres como entre personas que nacen ricas. No pertenece a ninguna institución. Puede estar del lado del juez como del juzgado. Nadie la tiene comprada.

La Moral, en cambio, suele servir a fijar y defender condiciones de clase. Para manternos en nuestro lugar despliega su cola de pavo real y nos muestra los ojos de todos nuestros potenciales predadores, aquellos de los cuales nos mantiene a salvo nuestro Pacto Social, es decir, nuestra Moral. Y hasta puede haber verdad en ésto. ¿Pero qué precio estaremos dispuestos a pagar?  La moral castrense, por ejemplo, se propone como defensora frente a la acenchanza extranjera. Y por esto cobra un precio, que puede resultar más caro que cualquier rapacería. O no. La moral cristiana protege a los pobres de la brutalidad bárbara. Su precio es el servilismo y hasta la esclavitud. La moral judía asegura a sus socios la protección mutua y el pacto de superioridad comercial. A precio, el rechazo del resto de la humanidad advertida. Etc. , etc.   

La Ética debe abrirse paso entre esa Realidad de realidades. Y considerar que un militar, un "extranjero", un cristiano, un bárbaro, un judío, etc. , etc. , por base son humanos sometidos a presiones morales, potencialmente capaces de responder a la humanidad y la Vida en conjunto; ya que si bien su punto de partida es humano, sus concernencias y consecuencias son mucho más que humanas. La Bioética, por ejemplo, intentará no dar por natural el sometimiento de animales no-humanos.  Hoy es Moral que se maten animales para consumo humano y experimentaciones científicas. En el fondo, esto obedece a una cadena de intereses egoístas sin asidero racional. Pero siguen pesando más las pasiones. 

La Moral se hereda. Qué hacemos las personas con nuestras herencias también es asunto Ético.

Por último: no hay Moral sin chisme; y no hay Ética chismosa.    



Escrito por Angela Chavez
el 27/04/2007
Creen que la educación actual influye sobre la idea que la mujer y el hombre tengan conceptos diferentes de la moral?
Escrito por Victor
el 07/05/2007
Lo que hacia robin hood de robar al rico para darselo a los pobres era etico? Porque?
Escrito por -gem!-
el 08/05/2007

La etica y la moral rigen en el comportamiento humano, pero desde esferas totalmente diferentes. La moral son todas las reglas, prohibiciones y valores impuestas por la sociedad, religion o la politica estructurados todos por la fuerza del hombre. Mientras que la etica esta constituida por el resultado de la reflexion critica de todas esas normas externas, con base en la cual construira ideas y valores.

La moral existe desde siempre, pues el hombre es social y la existencia en conjunto implica la instauracion de normas que regulen esa conveniencia. Sin embargo, la etica es diferente en un ser humano y otro, pues esta dada por la forma en que entiende su entorno.
A pesar de todo lo anterior, quien realmente norma el comportamiento humano no es la moral, sino la etica, pues ella determina cuales son los valores que determinan como se comportara. Este se relaciona con las actividadesdel individuo, originadas por nuestras carecias.

Con esta informacion supongo que tendran la idea de cual es la diferencia entre estas dos esferas. Ahora, la relacion que existe entre ellas:

Desde que nacemos se nos inculca una serie de normas y valores que componen a la moral de la sociedad en la que vivimos. Si un individuo cnoce las reglas de la moral del sitio donde vive y las rompe es inmoral. La inmoralidad es una cuestion de etica. Por supuesto, desde el punto de vista de la persona inmoral quizas es lo correcto, pero para su sociedad no lo es. En ese momento entra en conflicto con las normas morales. El problema que se ve es que a veces la etica puede perjudiciar a los demas.
Prinsipios de la etica-moral basica:
-Respeto por los demas: cuando una persona no respeta a los demas es porque menosprecia o se menosprecia a si misma. Toda persona que entienda su entorno y realmente se conozca, entiende que cada persona tiene una valia propia que merece respeto.
-Generosidad: una persona egoista cree que el mundo gira alrededor de ella y no piensa mas que en ella, seguro no se ha dado cuenta que hacer el bien a los demas, recibira lo mismo a cambio. La generosidad busca el hacer mas facil la vida de los demas.
-Respeto a lo ajeno: cuando la persona es envidiosa y tiene una baja persepcion de ellas mimas pueden hacerle desear lo ajeno. El respeto a las propiedades ajenas ayuda en el entendimiento del desempeño de la sociedad: nuestras posesiones, aunque sean pocas, son reflejo de nuestro trabajo honesto cualquiera que sea, (ASI QUE NO JODAN Y SEAN HONESTOS! Luego sus obras seran recompenzadas, jajaja bueno sigo jejeje )...
-Honestidad: la verdad de nuestros actos nos da coherencia y credibilidad como personas.

Conclusion cada uno adapta la moral como mejor le paresca y tomar esa moral y usarla a nuestro "estilo" es etica... La etica y la moral aseguran una coexistncia armonica y productiva, asi todos viviremos felices por siempre jajajaja. Ademas la etica es omo razonar en forma a nuestra conveniencia, siempre habra concecuencia es las desiciones que tomemos, malas y buenas, asi que no culpen a la mala suerte!. "Nosotros no elegimos elegir", no elegimos nacer, elegimos como vivir y cuando morir (suicidio o muerte natural... Tu eliges)... Todo es solo parte de la persona y como maneje su vida, la moral nos da una base y la educacion reconocer los bueno de lo malo... Asi que no se la pasen de vagos sin hcer nada ociosamente y estudien! Increible que paresca tengo 14 años xD... PEACE! Jajajaja

P. D: diganle a su hijos que no vagueen y hablen de su futuro si son unos completos vagos por el resto de sus vidas, ademas denle una buena educacion para que sean buenas personas y usen MUY BIEN su etica! Come on! Hay que mejorar este $#$! "$& mundo  pls no mas guerras, muertos, pobresa... No merecemos esto, usemos bien nuestra etica y cumplamos con la moral...

Espero que les haya gustado mi loco razonamiento jajajajaja BYEEE


Opinen

Escrito por Tu Vueja En 4
el 29/05/2007
Tu wea ta mala reculiao!1
Escrito por Patricia
el 31/05/2007
Grocero, debes ser una porqueria de persona
Escrito por Pablo
el 02/06/2007

Q quires q te responda



Viorica
Cuba, Cuba
Escrito por Viorica
el 20/06/2007
Bueno como ya dije antes la etica es la ciencia que estudia el surgimiernto de la moral, y la moral es un conjunto de principios, normas, valores ideales que forman parte de la vida  social y espiritual de los hombres, es la concepción que tenemos de lo  bueno y lo malo, de lo injusto y lo injusto, la moral tiene como función regular la conducta de los hombres, la misma fija las cualidades éticas de la realidad social.
Escrito por Giselle
el 24/06/2007

Muy buena definición! Desde ya la estoy tomando en cuenta!

Gracias!

Lan

Alejandro
Antofagasta, Chile
Escrito por Alejandro
el 10/07/2007

Alguien me puede ayudar en este tema ¿ que relación advierte Ud. Entre la Ética y   la Responsabilidad Social  Empresarial?

Alejandro
Antofagasta, Chile
Escrito por Alejandro
el 10/07/2007

Alguien me puede ayudar en este tema.

Gracias.


Gago
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Gago
el 16/07/2007

Estupendas exposiciones las de mlm y lan.

En una parte de cierta literatura revistesca, de que la moral es un asunto de conciencia social, son normas que al ponerse en práctica (hechos) se convierte en ética.

La gente cuestiona siempre hechos como asuntos éticos o no éticos. Por ejemplo, tomar dinero prestado y no devolverlo, al tener cómo, no es ético. En esto se relaciona la antiética con la corrupción.

Que es menos corrupción botar la bolsa del maní que nos comimos que el dinero que robamos al no devolverlo a nuestro prestamista, es, posiblemente cierto.

Pero allí también tocamos la frontera de lo social con lo individual: la ética política o la del sujeto: robar un banco es un hecho menor a que la institución del banco robe formalmente a una colectividad un monto superior a la que un delincuente o una organización de delincuentes puede robar en un solo día a las arcas del banco.

El asunto es que tenemos mil años separando lo moral de lo ético y sin embargo sus márgenes son difusos. Porque moral y ética son las dos caras de una moneda.

En todo caso, como el mundo, su sistema de vida, está divididdo entre el capitalismo reinante y conservador, y el socialismo como promesa y como hecho revolucionario: creo más correcto dividir dialécticamente la moral y la ética burguesas de la moral y la ética revolucionarias: porque todo lo que ambas representan no contienen sentido sin su origen, sentido e intereses.

Una cosa que escuché es que la moral está en lo pasado, lo ético en el futuro. Tal vez allí esté una contradicción importante: La moral actúa antes, lo ético después.


Escrito por Lan
el 17/07/2007

Hola Gago, esto que escribes es tan interesante que amerita ser leido  varias veces.

Hasta hace poco yo entendía etica por el sentido de justicia propio, y la moral como el conjunto de normas vigentes en una sociedad.  En muchos casos la Ética intentando legitimar lo que la Moral rechaza.

Pero una abogada me corrigió, diciéndome que actualmente en derecho se usa los términos en sentido contrario.

Por cierto, Etica es fácilmente asociable a ethos (comportamiento, costumbre), y moral?

 

Carita
Zulia, Venezuela
Escrito por Carita
el 17/07/2007
Estas loco mijo eso que tu dices sabes tu no tienes ni etica ni moral y la unica basura en este mundo eres tu pudrete