En este grupo En todos

Grupo de Sociología del derecho



Concepto de clases

ALBERTO
Sociología universidad de costa rica
Escrito por Alberto Acuña Araya
el 20/10/2011

El realidad Marx nunca pretendió una clasificación concreta o estratificación de las clases sociales.
El concepto de clase social aparece, en los siglos XVIII y XIX, expresando el citado fenómeno de la desigualad social, en el contexto de la expansión triunfante del capitalismo industrial. Como instrumento analítico, este concepto es parte de una teoría acerca de la sociedad. Y en los autores que lo manejan, es clara la intención de buscar, no sólo un principio de clasificación de los grupos sociales, sino también alguna explicación de la conducta concreta de dichos grupos.
Estamos, en consecuencia, frente a una situación absolutamente nueva: el concepto de clase social no es sólo una forma de conciencia social para percibir y justificar las desigualdades sociales. Es también parte de un intento por explicar el funcionamiento y las transformaciones de la estructura social.
¿Cuál es, entonces, la originalidad del propio? Marx?
«... Demostrar: 1) que la existencia de las clases está vinculada únicamente a fases partículares históricas del desarrollo y de la producción; 2) que la ludia de clases conduce, necesariarnente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una
(sociedad sin clases... ».

Héctor Valdiviezo Brito
Derecho y filosofía universidad de cue...
Escrito por Héctor Valdiviezo Brito
el 26/10/2011

Estimado Alberto

Marx con claridad expresa que no fué él quien descubrió las clases sociales, pues estas ya existían en la antigüedad. Los romanos empleaban el concepto classis para designar a los Asidui que eran los miembros de la llamada Alta Sociedad, y a los pobres que eran los proletrari, a quienes se les design{o así por el abultado número de hijos que tenían.

El mérito de Marx fué descubrir que las clases asoman en determinadas etapas del desarrollo social, y vienen dadas en función de las relaciones de propiedad prevalecientes en cada Formación histórico-social. A cada Modo de producción corresponden determinadas clases sociales: Esclavos y amos, Señores feudales y siervos, Burgueses y Proletarios.

Lo llamativo del asunto es que el pensamiento posmoderno, pretende disolver esta categoría científica, y en su lugar crear una sustancia abstracta, a la cual definir Bordieu, señala que las clases sociales no corresponden a realidades sociales sino a contextos relacionales. Con ello se pretende superar el marxismo, o es mejor decir sepultarlo como ciencia social. Por ventura el pensamiento trasnochado de los posmodernos, debido en parte a su proverbial oscuridad no ha pegado seriamente en los círculos intelectuales revolucionario.

Saludos.

Héctor.

Alberto Acuña Araya
Sociología universidad de costa rica
Escrito por Alberto Acuña Araya
el 28/10/2011

Como casi todos los que han abordado la dificil tarea de la definición marxista de las clases sociales, debemos empezar por recordar que aunque fundamental en su sistema de explicación, Marx nunca explicitó una teoria sobre las clases. El desarrollo más sistemático emprendido por él en este sentido quedó inconcluso por su muerte (Libro III de El Capital. Se trata pues de sistematizar algunas ideas a partir de materiales -por cierto muy abundantes- en los cuales los clásicos del marxismo realizan análisis de clase. Pero sentar las bases de una teoria y desarrollarla, son cosas distintas.

Saludes

Don Hector.
En definitiva este tema es bastante algido.

Héctor Valdiviezo Brito
Derecho y filosofía universidad de cue...
Escrito por Héctor Valdiviezo Brito
el 30/10/2011

Estimado Alberto.

Cierto que el tema es muy difícil de tratar. Como bien señalas Marx no dejó definida la categoría clase social, es mas en los Cuadernos Etnológicos que dejó inéditos abordó segmentos como los que hoy se denominan movimientos sociales, que a decir de los posmodernos son los "realmente existentes", y como tal los verdaderos actores sociales. Tu y yo sabemos que los movimientos sociales tienen una entidad bien diferente de lo que son las clases sociales. Sin embargo el desafío es que continuemos trabajando en este tema.

Saludos
Héctor

Alberto Acuña Araya
Sociología universidad de costa rica
Escrito por Alberto Acuña Araya
el 31/10/2011

Definitivamente Hector en los movimientos sociales. Es ahi precisamente donde convergen los que podriamos llamar grupos o «clases sociales» y en esa convergencia realmente se puede dar la lucha constante, permanente, por los objetivos del un socialismo concreto.

Héctor Valdiviezo Brito
Derecho y filosofía universidad de cue...
Escrito por Héctor Valdiviezo Brito
el 02/11/2011

Es muy cierto, lo que dices Alberto, los Movimientos Sociales son el elemento dinamizador de la lucha popular hoy por hoy, ahí tienes a los Indignados en España, Grecia y aún en los Estados Unidos. Rosa Luxemburgo abrigaba muchas esperanzas en que de estos movimientos a los que ella denominaba masas, nazca el socialismo. Sin embargo, como podrás notar la espontaneidad de las masas siendo un recurso muy importante, no es suficiente para provocar la transformación de la sociedad. Yo soy del Ecuador, acá las movilizaciones han dado al traste con varios presidentes corruptos: Arroyo del Río, Velasco Ibarra, Jamil Mahuad, Abdalá Bucarám, y Lucio Gutierrez entre otros, sin embargo quienes se han tomado la dirección de los movimientos, a los que denominaron: forajidos, pelagatos, etc, etc, fueron los mismos de la Derecha que inicialmente se identificaron con las masas, pero que luego rompieron con ellas y se quedaron con la Derecha y hasta con el Imperialismo, como fué el caso de Lucio Gutierrez que se proclamaba el mejor amigo del dueño del mundo: Bush. De ahí la necesidad de conocer las reales potencialidades de los Movimientos Sociales, el papel que cada clase social cumple dentro de una sociedad y en un contexto histórico determinado, para poder organizar las fuerzas de la transformación social, y encontrar las formas de direccionar los procesos a fin de que estos no desemboquen en un nuevo fracaso, en una nueva frustración, sino en un proceso sólido de transformación social.

Saludos.

Héctor

Alberto Acuña Araya
Sociología universidad de costa rica
Escrito por Alberto Acuña Araya
el 04/11/2011

Que curioso mi amigo hector, aqui en costa rica ocurre un fenomeno algo similar. En los sindicatos principalmente y en grupos comunales , se da una especie de filtracion de reaccionarios derechistas. Y cual es su papel en una coyuntura determinada, neutralizar los movimientos sociales. Esto a travez de crear divison al interior de los movimientos y logico vos sabes la famosa frase , divide y venceras. No compañero la situacion no es sencilla, y eso ocurre en un pais como el nuestro c.r. Que se jacta de democracia centenaria. Por otra parte siento una ausencia de liderazgo al interior de los movimientos y asociaciones comunales que crean una especie de invisibilidad de la lucha social.


Saludes alberto.

Héctor Valdiviezo Brito
Derecho y filosofía universidad de cue...
Escrito por Héctor Valdiviezo Brito
el 08/11/2011

Ves mi estimado Alberto, hablar de las clases sociales no resulta oficioso ni estéril como dicen los posmodernistas, que nos acusan de dinosaurios en lo ideológico, dicen que el marxismo ya agotó sus posibilidades y que lo actual, lo real son los movimientos sociales, cuya presencia se siente. Este pensamiento en mi país ha influido en el poderoso Movimiento Indígena, pero ha sido para coptarlo, para inmovilizarlo, para que se ubique en la corriente de la ciudadanía y acepte su propuesta de "concertación".
Hoy mas que nunca es preciso dilucidar el momento histórico que viven nuestros pueblos, identificar a los actores sociales, tratar a cada uno de ellos dentro de sus verdaderos límites e posibilidades. Aquí asoma con solidez la categorización marxista de las clases sociales, y los roles que históricamente corresponden a cada una de ellas.
Si queremos un mundo sin explotación, sin miseria, sin violencias, sin las odiosas desigualdades, debemos potenciar la lucha proletaria, y encontrar su verdadero programa a largo plazo, cual es el de la construcción de la Sociedad Socialista.

Saludos.

Héctor.