En este grupo En todos

Grupo de Literatura



Concepcion filosofica ANDINA

Jules
Ingenieria metalurgica universidan nac...
Escrito por Jules Jules
el 27/11/2008 | Nivel Medio

Estudiosos de filosofia, sostienen que la cultura o culturas andinas no pudieron desarrollar una filosofia, ya que sus pensamientos se basa solo en aspectos tradicionales, incluso que no se logra encontrar una palabra para determinar al pensamiento reflexivo, con lo que se niega a la America la capacidad de haber desarrollado y desarrollar una filososfia autentica.
La filosofia nace a causa de interrogantes, como , quien soy yo? , o que es el hombre?.. Etc
Las culturas andinas , al igual que otras culturas han dado respuestas a estas interrogantes desde una perspectiva distinta, por lo menos a la occidental, lo que no implica negar algunos aspectos que respondan a un relativismo cultural
Las culturas andinas tiende al predominio de los valores de intuicion, es apasionado, sentimental y puede resolver sus problemas existenciales sin la frialdad racionalista que caracteriza al hombre de lac ivilizacion occidental.
Tales valores denominados de INTUICION han hecho que toda la civilizacion andina sea subvaluada, por el resto de culturas en actual hegemonia como la occidental.
La concepcion filosofica sobre los diversos cuestionamientos sobre el hombre desarrollada en el occidente tiene su partida en la concepcion griega, y por tanto, equivocadamente dada como norma de entendimiento para toda la humanidad, sin considerar que existe o pude existir otra concepcion diametralmente opuesta.
Una diferencia, (entre otras) entre ambas concepciones de la vida, es decir, entre la andina y la occidental, es su vision de la naturaleza, mientra que la occidental dicta que el hombre es parte del mundo y de su desarrollo, es vicario de Dios en la tierra que usa y cultiva todo lo de este mundo, incluso a los animales los domina con la inteligencia... , en suma el hombre esta puesto para poseer el mundo y para asimilarse a Dios , como cabeza y alma del universo.
Ante esto, la concepcion filosofica andina dice que el hombre es parte tambien de la naturaleza y por eso se da el principio de relacionalidad, es decir, que el hombre posee un profundo respeto y una clara conciencia de lo que es la ecologia por ello realiza susactividades sin dañar las peculiaridades productivas de la tierra.
Por tanto existe un problema radical de adaptacion a la base de nuestro comportamiento social y cultural, La cultura andina dejo de existir y de tener un sentido eficaz, por que fue violentamente arrancada, y respecto a la cultura europea no sentimos que sea nuestra, aunque la vision del mundo que tenemos y utilizamos y nuestros valores giran en torno a esta ultima. De esta manera, el latinoamericano o andino es un inadaptado en su propio mundo, por que no logra adaptar la cultura europea a nuestras propias circunstancias, pero tambien es un inadaptado por que no logra crear desde su propia historia cultural una identidad propia y una conciencia dialectica comprometida con las respectivas realidades de esta multiforme America del Sur.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 27/11/2008 | Nivel Medio

Jules, comparto tu opinión respecto a la hegemonía de la filosofía occidental sobre las otras. No sólo está subestimada la filosofía andina sino la oriental, hasta el punto de que muchos eruditos no la consideran filosofía, sino un ramillete de doctrinas que invitan a vivir mejor: algo así como un manual de buena convivencia. Ellos aducen que la filosofía es una disciplina con ciertos parámetros que deben cumplirse a rajatabla, y cualquier texto que se aleje de ellos será cualquier cosa, menos filosofía.
Ahora bien, el problema no radica sólo en la filosofía andina, sino en toda la filosofía latinoamericana. A partir de Sarte; es decir, Focucault, Deleuze, Ricoeur, y otro grandes pensadores, fueron a dictar sus conferencias a los Estados Unidos y, a partir de allí, el conocimiento adquiría resonancia universal. Y es verdad, lamentablemente. Yo dudo que Estados Unidos sea un país "que piense", pero sí el país donde el pensamiento resuena, aunque sea foráneo. La idea general es que los latinoamericanos no pensamos. Acaso podamos ser profesores de filosofía, incluso escribir libros (pletóricos de citas más que de ideas), pero nos consideran incapaces de crear nuevas corrientes de pensamiento. Y ojo que esto se hace extensivo también a otra áreas, como la literatura. Por ejemplo: ¿Quién es el creador del género "non fiction"? : Truman Capote, con su gran novela "A sangre fría", publicada en 1964. Sin embargo, en 1957, Rodolfo Walsh publicó en Buenos Aires su célebre "Operación Masacre", con gran éxito en su país. Walsh es el verdadero creador de la novela de no ficción, pero Capote se quedó con el privilegio. ¿Por qué? Porque Walsh era latinoamericano y sigue existiendo una resistencia irracional y prejuiciosa respecto a la capacidad creadora del continente (con excepciones entre las que destaca el realismo mágico); dicho de otra forma: para el "primer mundo", el tercero no piensa, y si lo hace, su pensamiento es una copia en edición pirata.
Por eso saludo la intención de tu debate y espero que abunden los aportes sobre este importante tema que nos concierne a todos.
Te deseo mucho éxito y hasta la próxima.

Jules Jules
Ingenieria metalurgica universidan nac...
Escrito por Jules Jules
el 29/11/2008 | Nivel Medio

Estimado Fernando, gracias por ampliar las razones por las que America del Sur deba caer en la cuenta de su autentisidad.
Quiero aclarar que al decir cultura Andina no solo me refiero a la cultura Inca, sino en concreto a una denominacion que en los ultimos tiempos esta cobrando fuerza para la America (mal llamada) latina, puesto que inicia una etapa en el desarrollo de su conciencia, que en definitiva es afirmacion y reconocimiento de nuestro ser historico de nuestras capacidades y de nuestras posibilidades.
Me alegra que mensionaras e estos pensadores franceses, puesto qu son ellos precisamente los que dan inicio a un periodo en el cual los intelectuales de todo el mundo empiezan a cuestionarse respecto al por que de las ideas fundamentales sobre la humanidad y si realmente es universal.
Los pensadores no occidentales como el mexicano Leopoldo Zea , , Jose Gaos y otros, plantean que la filosofia debe reconstruir su propia ideologia para poder restaurar un fundamento igualitario de comunicacion entre filosofias de diversas partes del mundo.
Es dificil imaginar pensamientos epistemologicamente equivalentes a todos los demas. Pero aun mas imposible es aceptar que el filosofar sea exclusivo de una sola cultura.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 30/11/2008 | Nivel Medio

Los Andes le dan identidad a una cultura. No olvidemos nuestros hermanos Incas y Mapuches. La Hazaña del Libertador General Don José de San Martín al cruzar los Andes. Los países que lcomparten los Andes. Ser latinoamericano es un orgullo y no debemos subestimarnos ante nadie. La cultura Andina debe ser el motor de progreso de los pueblos.
Jules te felicito. Y recibe mis cálidos saludos

Pedro Gòmez
Filosofìa uba - facultad cs, sociales
Escrito por Pedro Gòmez
el 30/11/2008 | Nivel Medio

América latina necesita reconstruir los vinculos entre sus habitantes de origen europeo con los de los pueblos originarios. Actualmente ,mal que nos pese a quienes somos de origen europeo dicha relación, sigue siendo de dominación, El primer acto que justifica, desde el modo de pensar imperativo occidental el imperativo es el de la descalificación de los saberes y la negación del pensamiento que no respeta la gramática de las lenguas occidentales cuyo origen es Greco-Latino.
Quienes tenemos orígenes europeos tenemos la obligación, por honestidad intelectual e incluso si se quiere moral, de reconocer no solo lo anterior sino adémas que esta relación de dominación tambien se manifiesta en cierta compasión y en la omisión de la seria investigación científica.
Sin embargo no alcanza con la crítica, sino que es necesario comenzar cursos de acción para una conciencia activa de la necesidad de la construccion de un nueva mododalidad de esa relación en todos los hámbitos en que se manifiestan las diferentes actividades culturales.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 02/12/2008 | Nivel Medio

Es verdad, Pedro; la investigación seria, rigurosa, al igual que las publicaciones en revistas científicas o filosóficas brillan por su ausencia en nuestros países. Te cito un ejemplo: formo parte de la comisión para la acreditación de la universidad en la que trabajo y, revisando estadísticas mundiales tropecé con un ranking de las cien universidades que publicaban más trabajos de investigación en el mundo. En el penúltimo lugar aparecía la UNAM y, demás está decirlo, no se consignaba ninguna otra universidad suramericana o centroamericana. Un desastre, sobre todo para universidades como la UBA que, con un pasado tan brillante, no participe siquiera del beneficio de una mención. Claro, esto no significa, necesariamente, que se haya dejado de investigar. No creo eso, en absoluto. Pero, para la interpretación del hemisferio norte, si mi investigación no fue publicada en una revista "prestigiosa", sólo podré compartir mis conclusiones con los amigos del café de la esquina. Finalmente, tal como sostienes en tu último párrafo, debemos formar parte de una nueva conciencia, debemos generar un cambio, construir acaso un nuevo paradigma en el que las ideas de esta parte del continente sean, por fin, reconocidas y valoradas en su auténtica dimensión. El asunto es no quedarse en el discurso. Te envío un fuerte abrazo.

Pedro Gòmez
Filosofìa uba - facultad cs, sociales
Escrito por Pedro Gòmez
el 02/12/2008 | Nivel Medio

Fernando los paradigmas se destruyen cuando aparece el caso que los contradice. Lo importante es que seamos capaces de construir el caso.

Pedro Gòmez
Filosofìa uba - facultad cs, sociales
Escrito por Pedro Gòmez
el 12/01/2009 | Nivel Medio

La construccion del caso no es una tarea intelectual. Se construye en el silencio de las pequeñas cosas cotidianas a las que los "sabios" intelectuales dan poca o ninguna importancia. Es una tarea de lombriz no es tarea de Aguilas.