En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



CON LA SEGURIDAD NO SE JUEGA

dalcio
Salud ocupacional infotep
Escrito por Dalcio Urieles Ravelo
el 29/02/2008

Esta visto que el tema de la salud ocupacional, da mucho de que hablar, sobre todo en estos dias en que la gente se esta concientizando de la importancia de esta misma. Anteriormente se creia que la salud ocupacional era solo un gasto innecesario pero las cifras no mienten. En aquellos centros de trabajo en donde cumplen con la normatividad en cuanto ha salud ocupacional, en indice de ausentismo por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, es inferior al de una empresa que no cumple con la normatividad.

Beatriz Recinos De Ceron
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Beatriz Recinos De Ceron
el 02/03/2008

Tienes toda la razon y sobre todo si van a la vanguardia en cuanto a la seguridad e higiene industrial, por ejemplo llevando un sistema basado el lps.

Guadalupe Chalen, Mora
Panamá, Panamá
Escrito por Guadalupe Chalen, Mora
el 05/03/2008

Es importante salvaguardar la vida de los trabajadores, y es ahi, donde la empresa debe jugar un papel primordial, para adquicisión de los EPP, requeridos para cada labor, debe implementar capacitaciones en prevenciones y como ejecutar las labores en forma segura, y la inspección periódica a las labores antes y durante se desarrollen las misma, todo esto minimizará los gastos que puedan ocasionar las pérdidas de labores por accidentes e incluso la pérdidas de vidas.

Jose Rodrigo Ordoñez Duarte
Abogado u.simom bolivar
Escrito por Jose Rodrigo Ordoñez Duarte
el 06/03/2008

La ultima barrera en prevencion de accidetnes es el EPP. Se debe trabajar en la prevencion y eliminacion de actos y condiciones sub estandar tratando el riesgo como eliminandolo, en la fuente, en el medio, ysobre todo crndo para cada empresa segun su objeto social panorama de riesgos de cada actividad.
un saludo.
rodrigo

Marco Antonio
Guatemala, Guatemala
Escrito por Marco Antonio
el 06/03/2008

Si evitar los accidentes es lo mas importante, pero esto se logra involucrando todos los mandos desde el más alto hasta el mas bajo, por que de alguna manera tienen todos una responsabilidad, claro unos menos que otros, pero al final todos son responsables, es por ello que es muy importante , implementar el sistema de gestión de riesgos, en mi opinion seria lo primero a llevar a cabo y complemento, la capacitación del personal, formación de comites y brigadas, realizar boletas de evaluación periodicas, sin embargo en mi pais, es sumamente dificil hacer que el patrono lo acepte o talves lo acepta, lo sabe, pero no le da la importancia necesaria,

Aida Olazaval
Perú, Perú
Escrito por Aida Olazaval
el 11/03/2008

Lo que tenemos que hacer como Prevencionistas es educar al personal y conseguir el compromiso de las gerencias en cuanto a Seguridad se refiere, es una tarea dura y no bien gratificada, pero hay que hacerlo. En la escala de la seguridad lo último es el EPP, lo primero la prevención.

Luz Stella Alzate
Profesional salud ocupacional universi...
Escrito por Luz Stella Alzate
el 12/03/2008

EStoy de acuerdo con que lo último debe ser los EPP, el éxito está en la sensibilización al personal en el autocuidado, a mi me parece que cuando estamos capacitando al personal es bien importante tocar el tema de la responsabilidad que tiene cada trabajador frente a su salud y bienestar y por lo tanto el de su familia, ya que si las pérdidas económicas son muy representaivas para las empresas por el ausentismo, el trabajador y su familia es quien lleva la peor parte en caso de un accidente, a esto hay que sumarle la responsabilidad que tiene la empresa para la implementación de normas de seguridada para cada labor y su respectivo cumplimiento.

Edgard Jimmy Solano M
Brigadas de emergencias, camillero, ma...
Escrito por Edgard Jimmy Solano M
el 14/03/2008

Me parece formidable e imbaluable la opinion de mis compañeros donde desde puntos de vista muy diferente pero enfocados hacia un tema muy importante, y si coincido en la capacitacion del personal como sistema de prevencion de accidentes, el factor humano es la parte mas inportante dentro de una empresa y permitame expresar mi umilde opinion en dos palabras "ayuda a los nobatos Seguridad ante todo"...

Jimmy....

Orlando Suárez
Técnico superior universitario en segu...
Escrito por Orlando Suárez
el 15/03/2008

La seguridad es parte importante de toda actividad, lograr su implementación es tarea de todos los que hacen vida en
una Organización.

No aplicar criterios de prevención es igual a querer perder la continuidad normal de la vida, lesionarnos,
dañar un equipo, lesionar a un compañero, degradar el ambiente o perder la vida.

Somos partes del problema por lo que debemos tener presente que tambien somos parte de la solución, trabajando como
debe ser lograremos llegar a la meta que nos trazamos. Cuando se trabaja en equipo se trabaja seguro.
REALICEMOS EL TRABAJO CON UNA SONRISA EN NUESTRA CARA, PERO CON LA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD
QUE DEBEMOS TENER.

ORLANDO SUÁREZ Ch.

Escrito por Andrés Navarro Cárdenas
el 16/03/2008

He leido todas las opiniones en cuanto a la seguridad laboral se refiere, en ellas se puede reflejar la uniformidad de criterios en cuanto a los metodos empleados y que generalmente se resumen en tres pilares: de ingeniería, administrativos y el uso de EPP, último eslabon de esta cadena, cuando no es posible el desarrollo de los primeros. En lo que se refiere a los recursos técnicos o de ingeniería creo que es por demás obvio señalarlos y resultan los de más alto costo financiero; de los segundos podemos mencionar a la capacitación, concienciación y sobre todo el compromiso de cada uno de los empleados de una determinada empresa, donde la dirección debe ser el ejemplo para los demás

Jose Antonio Galvez Castañeda
Derecho universidad san martin de por...
Escrito por Jose Antonio Galvez Castañeda
el 21/03/2008

Bueno todo lo que los amigos colegas dicen es totalmente cierto,pero lo que hay que hacer,es concientizar a la gente en todo nivel y lograr que la gente pience que la seguridad parte,nace y se fortifica en uno mismo,osea la seguridad somos y la hacemos nosotros mismos. Recordar siempre que la seguridad comienza en nosotros y termina en nosotros. Saludos a todos.

Jeanett Gaitan
Ingeniero químico; magister en ingenie...
Escrito por Jeanett Gaitan
el 25/03/2008

Me parece interesante el tema que aborda Dalcio, ciertamente los costos involucrados con accidentes y enfermedades ocupacionales superan en creces a la inversión realizada para el mejoramiento y la adecuación de las condiciones y medio ambiente de los centros de trabajo; sin embargo como ya han resaltado si no hay el compromiso personal de todos los actores del proceso productivo es dificil que se logre minimizar la ocurrencia de accidentes o la aparición de enfermedades ocupacionales. Todos tienen razón en que las medidas de ingeniería y las administrativas deben prevalecer sobre el uso de EPP, esto ea particularmente importante cuando queremos impedir la aparición de enfermedades que por la naturaleza de las mismas tienden a ser olvidadas en muchos casos (nadie ve un Higado lesionado, o la sordera, en cambio todos ven la consecuencia de un accidente de inmediato). Esta característica de lenta aparición que tienen las enfermedades hace que tanto empleadores como los propios trabajadores minimicen la importancia del control de los factores que las generan, sobreexponiendose a los mismos.

Mg. Rolando Quispe Silva
Prevención de riesgos lima
Escrito por Mg. Rolando Quispe Silva
el 03/04/2008

En Seguridad, hablamos de dos puntos:
1. La protección
2. La prevención
Hay buenos comentarios

Edwin Marcelo Sandoval Sandoval Sandoval
Ingenieria electromecánica universidad...
Escrito por Edwin Marcelo Sandoval Sandoval Sandoval
el 05/04/2008

Todos los criterios dados son reflexivos y ciertos, por ello es necesario el seguir educando a la gente sobre que la seguridad y salud ocupacional no sea vista como gasto sino como una inversión ya que la vida no tiene precio y solo se la disfruta una sola vez.

Mario Victoria Bonilla
Especialista en seguridad y prevencion...
Escrito por Mario Victoria Bonilla
el 07/04/2008

La Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial es responsabilidad de todos en las organizaciones.
la cvultura que se debe impartir en SOSI. Debe iniciar desde la alta gerencia.
Es indispensable que en las organizaciones se tenga un profesional de la SOSI con el fin de realizar mantenimiento y seguimiento al programa de SOSI.
El entrenamiento y la capacitacion de todos los empleados en SOSI es indispensable en el exelente desarrollo de cada una de las actividades de las empresas.
Para todos los encargados de los propgramas de SOSI es indispensable en la induccion y la reinduccion de todos los empleados, de igual forma la evaluacion de la induccion y la reinduccion, con esto podemos tener medicion del conocimiento de los empleados con cada uno de los riesgos a que puedan estar expuesto por la labor que desarrollan.

Escrito por Juan Antonio Rivas Luna
el 08/04/2008

Comparto sus opiniones ya que yo me dedico dar consultoria en seguridad industrial y cursos de capacitacion y conferencias.

Escrito por Miguel Angel
el 10/04/2008

Que tal buen día

Sus opiniones son muy valiosas, que si logrados que desde los altos mandos se formen esa cultura de seguridad los demas empleados tambien se iran formando poco a poco a todos aquelos responsables de área o jefes hay que enterarlos que de ellos depende el ejemplo que los demas sigan..... En mi trabajo he implementado esta acción de comenzar por concientizar a los encargados y jefes, y esta dando muy buenos resultados ya que son ellos nuestro principal apoyo en cuestiones de seguridad....

me gustaria que explicaran o hablaran a cerca del sistema de gestion de riesgos y el sistema basado en LPS.. SE LOS AGRADECERIA MUCHO

angel_avalos1@hotmail. Com

Mario Victoria Bonilla
Especialista en seguridad y prevencion...
Escrito por Mario Victoria Bonilla
el 12/05/2008

La Salud Ocupacional es tan importante en todos los ambitos del planeta pues en ella esta incluido, el hombre, el medio y las maquinas, no existe ningun sector economico que pueda producir con calidad sino tiene en cuenta todos los paremetros de la Salud Ocupacional.

La Salud Ocupacional es tan interesante que la podemos aplicar dentro y fuera de nuestros hogares y actividades laborales y extralaborales.