En este grupo En todos

Foro de Notaría



Con extincion e condominio quien paga plusvalia

Escrito por Tito
el 30/01/2009

Buenas. Tengo una duda que agradeceria me aclarara alguien entendido. Me separado, y tengo un piso comprado con mi ex. E pedido la extincion de condominio y voy a quedarmelo yo a cambio de darle 60mil euros y me kedo con lo que keda de hipoteca que son 46mil euros. Llegue a un acuerdo verbal con ella en el cual yo me hacia cargo de los gastos de notaria de la parte que tiene que pagar ella. Lo que ocurre que tengo entendido que el que vende tiene que pagar una especie de plusvalia y tengo la incertidumbre de si ella llegado el dia de firmar ante notario me pide que se la pague yo. Cosa que no estoy dispuesto hacer por que entiendo que es un bien que genera ella y es la misma la que deve rendir cuentas ante hacienda y no yo. Me gustaria saber si tengo razon en el planteamiento o no.. Y tambien si con el dinero que le de a ella si lo reinvierte en otra vivienda se le "perdonaria" el pagar esa plusvalia y el tiempo que tendria para hacerlo. Ya que voy dentro de poco a firmar la nuevas escrituras para quedarme el piso y no me gustaria tener que romper el acuerdo que tengo con ella por que me exija pagarselo por que entiendo que ese gasto no es lo mismo que los de notaria,registro y etc... MUCHISIMAS GRACIAS Y ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME ORIENTASE. SALU2

Escrito por Amisha Crunha
el 02/02/2009

La Plus Valía es un Impuesto MUNICIPAL que se genera año a año pero sólo se liquida en el momento de la transmisión; por Ley debe abonarla el transmitente salvo, claro está, en caso de fallecimiento que la abonan los herederos adquirentes. En vuestro caso la Plus-Valía se giraría sobre 1/2 desde la fecha en que se hubiese adquirido el bien hasta su transmisión.

Otra cosa es el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados que son de tu cargo puesto que es un impuesto que se gira al adquirente (tú en este caso)

Ella puede deducir el importe que reciba ahora si en el plazo de 2 años lo reinvitierte en otra vivienda, pero en este caso es sobre el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas.

Un saludo

Escrito por Borobudur
el 04/02/2009
La extinción de comunidad está exenta del impuesto sobre el incremento del valor de los terenos de naturaleza urbana (vulgo plusvalia municipal)
Sergio
Murcia, España
Escrito por Sergio
el 11/02/2009

He firmado una escritura por la compra de una plaza de garaje, en dicha escritura fiigura que la parte compradora se hace cargo de dicho impuesto. He ido al ayuntamiento de Murcia para hacer la liquidación y me han informado que dicha liquidación solo la puede hacer el vendedor.
¿Como debo proceder y si es asi estoy obligado yo a pagarle a vendedor el importe de dicho impuesto?

Escrito por Margarita Morales Garrido
el 25/06/2010

Mi padre tiene unsolar a medias con mi tia al 50% proindiviso, se ha hecho una extincion de condominio y mi tia a lo seis meses ha vendido su parte. Mi pregunta, ¿Cuando y como se paga plusvalia y porque?. El ayuntamiento nos dice que tenemos que pagar cada uno 1274 euros por la extincion y que mi tia por la compraventa no? , porfavor que alquien me aclare un poco

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 28/06/2010

En cuanto a la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana -IIVTNU-), el hecho imponible (lo que genera el impuesto) es la transmisión, inter vivos o mortis causa de un terreno urbano. Para que se pueda liquidar el impuesto, es necesario que el bien haya permanecido en el patrimonio del transmitente por MAS DE UN AÑO. Cada vez que se transmita el bien (o parte del mismo) se generará este impuesto, cuyo importe será superior por año de permanencia (e.d. , paga más si entre que lo compré y lo vendí van 10 años que si tiene una permanencia inferior -siempre con el límite del año-). Cada Ayuntamiento determina la cantidad (va por tramos, si quieres más información, busca en la Ley de Bases del Régimen Local, donde se regulan, con ciertos márgenes, todos los tributos locales -impuesto de circulación, IBI, IIVTNU.... -)

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 28/06/2010

Una sóla cosa más, la BASE del impuesto (es decir, sobre lo que se calculará el porcetaje aplicable) debe ser la PARTE QUE SE TRANSMITE; En vuestro caso, si vendísteis (o extinguisteis el condominio), la base será EL VALOR DEL SUELO de la participación (tanto por ciento) objeto de la transmisión.... En fin, son muchas cosas. Deberías ver la ley de bases, y si te quedan dudas, aquí estamos.

Giorgio Valenti
Madrid, España
Escrito por Giorgio Valenti
el 01/12/2010

Buenos días,
en mi caso queremos hacer una extinción de condominio con subrogación de deuda de una vivienda adquirida en el 2006 en Alpedrete, Madrid. La adquisición y el prestamo fue entre 3 compradores, y yo me quedaría con el 100% de la titularidad de la vivienda y de la deuda. Hamos acordado entre las 3 partes que no va a haber compensación ya que el valor de la deuda es superior al de la vivienda. En principio tengo claro que he de pagar AJD (1%) sobre el valor que se estipule del bien, pero que valor le tenemos que dar de cara al pago a hacienda, el que se establezca como valor mínimo en la comunidad de Madrid (unos 190. 000€) o el importe de la deuda pendiente con el banco (230. 000)? Me han dicho que siempre que se pague impuesto por la cantidad establecida en esas tablas, aunque debas más importe de hipoteca, hacienda no puede reclamarte nada a posteriori.

En el ayuntamiento de Alpedrete me dicen que tengo que pagar unos 2000€ de plusvalía, aunque varias notarias me han dicho que no está establecido en ninguna ley que una extinción de condominio está gravada con el pago de la plusvalía municipal. Para más seguridad, me he informado en el AYTMO de Collado Villalba, y ellos me dicen que no aplican este impuesto en casos de extinción de condominio ya que hay sentencias del tribunal supremo que establecen que esta operación está exenta del pago de este impuesto. Es posible que esto esté sujeto al criterio de cada Ayuntamiento? Yo ya no se a quien hacer caso, procede entonces al pago de la plusvalía en mi caso o no? Si el AYTMO de Alpedrete insiste en que debo pagarla he de hacerlo o puedo de alguna forma demostrar que lo que me piden no procede?

Gracias de antemano por vuestras aclaraciones.

Saludos

Nando Suárez
Madrid, España
Escrito por Nando Suárez
el 05/12/2010

Buenas noches,

en cuanto a la base imponible para liquidar el ajd de la operación de extinción de condominio, tienes que tomar el valor mínimo de escrituración que establezca la Comunidad de Madrid. En este caso, por lo que apuntas, se trataría de 190. 000 euros. La base imponible para liquidar el ajd en este tipo de operaciones es el valor del 100% de la finca,teniendo en cuenta un valor real de mercado o, en su caso, las tablas de la CAM. No se tiene en cuenta a estos efectos el valor de la deuda.

Respecto del pago de la plusvalía, al tratarse de un impuesto cuya recaudación compete a los Ayuntamientos, consúltalo directamente en el Ayto. En el que radique la finca. Lo normal sería que tuvieras que liquidarla.

Gracias,
saludos.

Joaquin Furio Sanchez
Murcia, España
Escrito por Joaquin Furio Sanchez
el 17/09/2011

En una extinción de condominio no hay que pagar plus-valia, ya que no es una venta, es una concreción entre la comunidad que formabais tú y tu ex. La plus-valia se produce cuando hay una transmisión a un tercero, pero en la extinción de condominio es una concreción entre las partes, no hay ningún tercero, por lo que no se devenga el impuesto municipal.