En este grupo En todos

Grupo de Comunicación



COMUNIQUÉMONOS A TRAVÉS DEL DEBATE:EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Creo que este interesante tema, da para variadas opiniones, por eso quiero plantearlo como una instancia de comunicación Así todos podremos opinar y aprender de los demás, sobre este significativo, tema.
¿Qué es el envejecimiento activo? ¿Es lo mismo que el envjecimiento saludable?
“El envejecimiento activo es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
El término “envejecimiento activo” fue adoptado por la OMS finales del siglo XX con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de “envejecimiento saludable” y reconocer los factores y sectores, además de la mera atención sanitaria, que afectan a cómo envejecen individuos y poblaciones. Otros organismos internacionales, círculos académicos y grupos gubernamentales (entre los que se incluyen el G8, la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico, la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión de las Comunidades Europeas) están usando también el término “envejecimiento activo”, principalmente para expresar la idea de una implicación continua en actividades socialmente productivas y en un trabajo gratificante. La palabra “activo” quiere referir una implicación continua en cuestiones sociales, económicas, espirituales, culturales y cívicas, no sólo la capacidad para estar físicamente activo. Las personas mayores que estén enfermas o tengan limitaciones físicas como consecuencia de discapacidades pueden seguir colaborando activamente con sus familias, sus semejantes, en el ámbito comunitario y nacional.
Se trata de promover el máximo de autonomía posible, es decir, potenciar la propia capacidad para controlar, afrontar y tomar decisiones sobre la vida diaria.
TE INVITO A OPINAR.
TÚ OPINIÓN ES MUY VALIOSA.

jorge abel
Escrito por jorge abel
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Yo opino (dijo el chavo)jaja que el envejecimiento activo esta en la actitud de cada uno de hacer cosas utiles estudiar lo nuevo utilizar la tecnologia de punta y enseñar todo lo que sepamos por que cuando partimos no llevamos nada , aunque los vejetes estamos siendo mirados de costados , para los estadistas ,es una forma de decir de estos seudos politicos por lo menos en mi pais cada ves le sacan mas a los jubilados y estos y los niños son los mas desprotegidos, amigos entados en edad como el que les habla demosle para adelante seamos cada dia mejores personas y eduquemos con el ejemplo creo que es el mejor envejecimiento activo saludos cordiales a todos los amigos del grupo

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Gracias Jorge, por ser el primero en debatir, y compartir tu valiosa opinión.
Y quiero agregar como veo yo este asunto.
El envejecimiento activo es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.
Saludos afectuosos para el grupo.

Alberto Robles
Comunicacion varias escuelas
Escrito por Alberto Robles
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Hola! Creo que la situación se viene viendo complicada; en México estamos siendo cada vez mas un país de gente mayor; la cuestión es de que el estado no se preocupa por la gente de la tercera edad, o que va entrando a esta etapa de la vida. La carencia de servicios de salud, las pocas pensiones, la falta de oportunidad de emplear a ese sector de la población y la poca atención , son factores que frenan crecimientos; y si la calidad de vida es escarza para los jóvenes... Que se espera el sector adulto mayor..

Lo que podemos hacer es brindar una calidad de vida optima a los adultos mayores emplearlos en algún oficio si esta a nuestro alcance, escucharlos, platicar con ellos,regalarles un libro; les resulta agradable el momento.

Crear cultura de la otredad a los niños, fomentar el respeto!


Saludos a la comunidad

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Aunque lleguemos a la edad de retirarnos de nuestros trabajos, debemos siempre mantenernos activos en todo lo que nos sea posible. Asi nos mantendremos llenos de vida
para llegar al final de nuestros dias.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Debemos de luchar por una vida activa el mayor tiempo posible, en el que no solo nos desarrollemos a nivel físico, personal y social. También trabajar por una dimensión del proyecto de vida encarado en lo emocional y menos en otras implicaciones materiales.

Conforme vamos a mayores, nuestras prioridades cambian. Descubrimos que esas pequeñas cosas son las importantes y curiosamente estaban más cerca de lo que pensábamos.

Un saludo.

Alicia Patiño
Lic. en pedagogia unam
Escrito por Alicia Patiño
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Hola a todos

siempre nos preocupamos por lo que vamos a ser cuando seamos viejos, y que va a pasar con nosotros, pero no hacemos nada por prevenirnos, pensamos que seremos jovenes eternamente, y la vejez nos llega sin darnos cuenta, el avanzar en edad no significa quedarnos atras, hay que seguir aprendiendo, ejerciendo las capacidades que tenemos para que no se atrofien, tanto la mente como el cuerpo, ser responsables de nosotros mismos, sin esperanzarnos, en los hijos, o que alguien mas nos resuelva la vida....

Pensemos que lo que hacemos hoy es definitivo para lo que va a pasar mañana....

saludos

Maribel Mendoza
Abogada bolivariana de venezuela
Escrito por Maribel Mendoza
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Hola:

Es extender la calidad, el rendimiento y esperanza de vida a edades avanzadas. También de seguir siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente, participando en actividades sociales, educativas y culturales.


Karmen Sanz Mansilla
Rama administrativa fp1 y fp2 formacio...
Escrito por Karmen Sanz Mansilla
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes Elizabeth.

Primeramente, gracias por invitarme a este debate tan interesante.

La cuestión del envejecimiento activo, estoy con la opinión de Jorge. Depende de la actitud que tengas en cada situación de la vida, y entonces tendrás la consecuencia de ese envejecimiento.

Según nuestras actitudes así será esa vejez.

Un beso y un saludo.

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social santa catalina labo...
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Gracias por invitarme. Personalmente opino que el proceso del envejecimiento comienza en el mismo momento que nacemos y es una consecuencia natural del paso del tiempo, como han opinado muy bien mis compasñeros se puede envejecer bien o mal de acuerdo con las situaciones que se hayan enfrentado en el proceso hacia la vejez. Lamentablemente en estos dias se ha hecho una apologia de la juventud y quien sobrepasa los 45 años es para muchos un anciano, que ya se le "paso "el tiempo para muchas cosas, no se logran empleos ,los matrimonios se deshacen , y la busqueda de la eterna juventud es frenetica. , ejercicios que dejan exaustos para suprimir ese estupido rollito que se ha instalado en la cintura, colageno para dejar los labios turgentes- hormonas para endurecer musculos- hombres y mujeres que corren detras de chicos-as para verse reflejados en ellos y no "perder" la juventud.. ¿ ?.... Miles de afiches y spots publicitarios nos bombardean dia a dia en internet-en la TV-+ en el cine.. Cuerpos iguales esculpidos como fotocopias por el cirujano plastico... Naturalmente que el problema de la vejez actual se ha olvidado de muchas cosas esenciales como incorporrar el cariño-la solidaridad y la gratitud por quien fue el progenitor de tantas y tantas cosas que fueron acompañando ese largo proceso de llegar a viejos.. Personalmente opino desde mis 54 años, bendecidos por la salud que me acompaña que el camino que me queda por recorrer es un nuevo nacimiento", ya que ahora puedo planificar los años venideros, mis anteriores años tuve que actuar sin diagramar nada porque la voragine de la vida joven dedicada a hacer crecer a mis hijos a hacer mil cosas "preparandome"! Para la vejez me hizo crrer sin darme cuenta hasta llegar hasta "aqui"... Ahora he comenzado de nuevo.. Paso a paso proyectandome hacia un futuro que se ha formado en el recuerdo fugaz de mi pasado y con las bases fuertesdel presente, con la conviccion deque "Hoy es el dia perfecto en mi vida" y que mañana sera otro hoy" y que cada arruga que aparece esta legitimamente "trabajada" y aceptada porque significan que no he vivido como una Momia sino como una mujer que vive- y por eso llora-rie-ama-y patalea" cuando algo no le gusta Vejez no es un castigo es una aceptacion de la Vida que trancurre.... Nosotros elegimos...... Un abrazo Sara Elizabeth

Sacha Murillo Martin
Canto conservatorio nacional de música
Escrito por Sacha Murillo Martin
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Hola Elizabeth
La primera fuerza motivadora del hombre es su lucha por hallarle sentido a su propia vida,La misma persona es la que encuentre motivos para vivir en los valores vivenciales, que le dan sentido al amor; en los valores creativos, que le dan sentido al trabajo, y en los valores actitudinales, que le dan sentido a la vida, aun en circunstancias adversa, despertar el amor y el sentido por la vida, más allá de las limitacione que podamos tener; vivir el aquí y ahora con ilusión y entusiasmo y transformar la tragedia, la enfermedad y el fracaso en un triunfo personal; según Frankl "La vida cobra más sentido cuando más difícil se hace"así recuperamos el sentido de la vida y sentirnos jovenes mentalmente.
Cariños.

Yoeli Munaylla A.
Derecho corporativo universidad privad...
Escrito por Yoeli Munaylla A.
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Elizabeth antiguedad es clase, pero todo depende de nosotros mismos de cuanta autoestima tenemos para conservarnos. Un abrazo
Yoeli

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Buen tema Elizabeth, segun mi vision, el momento en que nos hacemos mayores, si hemos logramos realizar nuestros sueños en el transcurso de nuestra vida seguiremos en la misma linea de accion.

Cambian algunos habitos y se adquieren nuevas disciplinas para estar "entonados con la nueva situacion. Indiscutiblemente el deporte y una alimentacion adecuada con complementos incluidos (vitaminas y oligoelementos) podemos obtener una gran calidad de vida. Es el momento para disponer de un tiempo para nosotros mismos que es lo mejor que por lo menos a mi, me podia suceder, tener la experiencia.

Los aborigenes de Australia, no celebraban los cumpleaños, celebraban el haber "comprendido algo nuevo en su vida.... Jejeje... La edad no importaba.

Les deseo mucha Paz.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 10/10/2009 | Nivel Medio

A mi me parece que el envejecimiento activo debiera estar dentro del saludable, puesto que la salud engloba lo físico, lo mental,... Pero bueno,... Es realmente importante mantenerse activo, mantener un algo en qué estar a tope, buscar modos de resolver situaciones olvidadas por trabajos que ocupaban todo el tiempo,... Hoy en día, a partir de los 60 años se dispone de tiempo total para dedicar a lo que realmente le interesa a cada cual, no a los jefes, se puede vivir esos intereses de manera total ayudando a los demás, pues ya se posee, en muchos casos, una jubilación que le hace ser desprendido y cooperativo, por ello y nada más que por ello los frutos emocionales que se pueden conseguir son de una enormidad incalculables en todas las facetas de la salud, por lo tanto ánimo y a vivir. Shalom alekhem.

José Antonio Schettino Bermudez
Lic. en contaduria, especialidad en ad...
Escrito por José Antonio Schettino Bermudez
el 11/10/2009 | Nivel Medio

A carambas estimables amigos, yo también opino, "No es lo mismo hacerse viejo, que llegar a viejo"

¿O ustedes que piensan?

Saludfos, Shalommm.


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 11/10/2009 | Nivel Medio

Con los últimos descubrimientos del experimento Biosfera II se explicó perfectamente que todo el mundo puede llegar a ser viejo saludable, esos experimentos previos a la puesta de una comunidad en marte determinó cómo comer, pero a nuestros enemigos no les interesó propagarlo, prefieren que estemos enfermos y no lleguemos a viejos. Toto paparoto mantoro.

Luis M.
Escrito por Luis M.
el 11/10/2009 | Nivel Medio

Tengo entendido es más bien un problema de oxidación y falta de regeneración celular, aunque ahora se está trabajando con la clonación de las celulas madres para reconstruir las partes muertas o dañadas. ¿Realmente vale la pena prolongar cuando la naturaleza ha dado ya su codigo de caducidad?

Saludos y felicidades por el debate y a los particpantes por sus opiniones tan expertas.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 11/10/2009 | Nivel Medio

Yo pienso que el cuerpo envejece, pero y el espíritu , esa esencia que guarda lo mejor de nosotros mismos, no muere. Lo que pasa és que tenemos que alimentarlo para esté vivo.

Se puede tener los años que se tengan, pero llevar en tu esencia ese niño y no dejar que se muera.

Saludos.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 11/10/2009 | Nivel Medio

Luis, se habla de todo ello, se oxidan, se pierde el extremo del cromosoma y se estropea, los radicales libres hacen que al final en su carrera capten electrones de las células en sus partes vitales y terminen matándolos, se habla de genética, pero sobre todo se debiera hablar de epigenética que es miles de veces más importante, pero en realidad, de lo verdaderamente importante es de la estructura del cuerpo de lo que al final depende todo. Debieras comprender que las 200 billones de células están ocupando con los 5 trillones de microbios un espacio de 3 que se completa con agua. Las células, en un medio acuoso, como si fuese el mar estan rodeadas también y viven sin problemas con tanto microbio y minerales, pero la vida no tiene esa caducidad de la que se presume, en realidad las células son inmortales, ese carácter solo se debe a que se ve influenciada de ese medio cada vez más contaminado y al final cualquiera de los factores que señalas al principio lo destroza, evita esa contaminación, casi imposible pero si muy fácil de manipular y cambiarás mucho más de lo que imaginas tal realidad. Agur.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 11/10/2009 | Nivel Medio

María José, exactamente es lo que pasa con la otra clase de alimentación que también mantiene el cuerpo saludable, sin contaminación, pero para ello más que no darle alimentos malos, grasas saturadas, azúcar industrial, lo mismo que si le metes al cuerpo odio y muertes de una película,... El cuerpo ambos los puede eliminar fácilmente tomando una buena dosis de control mental o de suplementos alimenticios que pongan todas las herramientas en funcionamiento, repito, es más importante darle lo que necesita que darle demasiado malo, de tal forma que las personas se mueren más por no tener nutrientes que por darle demasiada grasa, por ejemplo. Yo le doy muchísima azúcar de mis frutales,... Pero no engordo tan fácilmente, pues siempre tienen el modo de eliminar esa basura que no por mala sino por sobrar hay métodos naturales de solucionarlo, sin embargo a esos jugadores que mueren por solo faltarles selenio, a esas personas que les falta cromo y se mueren diabéticos, a los que falta omega 3 y mueren del corazón o cerebro,... Eso es lo normal. Muchas gracias.